"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

30/05/2008

Homo politicus.

La mediocridad de la clase política actual, por no hablar de su estulticia, es un tema preocupante. Siempre he creído que un país, en buena medida, es imagen y consecuencia de la clase política que lo gobierna. Si los políticos hacen una buena o eficaz política económica, en educación, infraestructuras, sanidad, etc, el país progresa; y en caso contrario, vienen los problemas.

Me centraré en la politica nacional, y hablo a nivel general.

Recuerdo que cuando estudiábamos los últimos cursos de la extinta EGB (teniamos de 12 a 14 años), los profesores nos indicaban que un politico, salvando la distancia, tenia un remoto parecido a lo que era un padre de familia; el politico gobernaba el pais, y el padre gobernaba a su familia. Si el padre tiene virtudes, carácter para educar a los hijos, es trabajador y cuida de la economía, y se preocupa por la salud de los miembros de la familia, ésta vivirá bien, siendo grande y grave su responsabilidad en la llevanza de la familia bajo todos los aspectos.
.
-"Pues el politico con el Estado es igual. ¿Entendeis niños?”

-“Siii”, respondiamos todos.

Puede que se trate de una lectura muy primaria del tema, y lo acepto; pero el ejemplo me sigue pareciendo válido. Además, algunos politicos creo que ni llegan siquiera a ese nivel tan primario, lo cual me obliga a recordárselo. A mi me parece que ciertos politicos, por no decir muchos, no fueron a clase ese dia y no se si cuando aceptan el cargo son conscientes de la grave responsabilidad que contraen, no solo penal, sino responsabilidad como sinónimo de un serio compromiso/obligación para servir a los demás.

Permitidme que lo dude mucho.

Y si uno tiene memoria y repasa el tiempo se encuentra con enormes y memorables “patinazos” y malas gestiones. En tiempos del PSOE, 1ª epoca, tenemos el “OTAN no, bases fuera”, palabras que luego el gobierno se tragó, una a una, al convocar el referéndum posterior y propugnando el si. Después vino Filesa, huelgas, y otros asuntos. Con el PP tenemos muchos, como el caso del avión Yakolev y la pesima gestión que de la crisis hizo el entonces Ministro de defensa; el desastre del Prestige que inundó a Galicia de chapapote mientras alguien estaba de caza o de vacaciones, no recuerdo; y luego los tres dias posteriores al 11 M y las conspiraciones fantasmas, asunto de todos conocido y supercomentado en la prensa. Ahora con el PSOE, 2ª epoca, parece que incluso van a venir mas curvas aún: minitrasvase que no es trasvase en el cual el gobierno actua a golpe de circunstancias, sin un criterio claro; la nula comprensión y el inexistente programa sobre politica territorial, preguntadle al lehendakari, p. ej; ineficacia y bandazos a un lado y a otro en la lucha contra el terrorismo, etc; cocinas saturadas de conejo, ya no se puede comer pollo, hipotecas asesinas y otros mil asuntos. Y antes ahora y siempre el ineficacísimo funcionamiento de la Administración, cancer eterno del Estado; y miles de funcionarios obligados a jugar a los barquitos porque sus jefes son unos autenticos innombrables que ni fomentan la investigación ni se pueden permitir tener subordinados competentes.

¿Estoy soñando? Desde luego que no.

Nunca me ha gustado la política, jamás se ha encontrado entre mis aficiones, y no porque tenga mal concepto de ella sino porque mis preferencias van por otro camino. Pero cuando veo a la clase dirigente en la televisión, observo su conversación, su modo de expresarse y sus comportamientos, y sobre todo, cuando compruebo su pésima gestion de la “res publica”, me invade el desencanto, creo que la mediocridad es la tonica predominante, y salvese el que pueda. Muchas veces pienso (y lo digo medio en broma y medio en serio), que deberian de cursar la EGB otra vez, o bien que antes de acceder a la Politica con mayúsculas (no la que hacen) deberian de hacer un cursillo de preparación y algo asi como un test, pues creo que no todo el mundo esta preparado para ser politico, lo mismo que cuando una persona ingresa en los Cuerpos de Seguridad (corregidme si me equivoco) le hacen un test, pues poseer un arma es algo muy serio.

Y que conste que no digo que no haya buenos politicos, que tiene que haberlos por algun lado; lo que sucede es que, o los jefazos mediocres los silencian, o es que tambien están desencantados. Claro que, tambien puede ser que yo tenga un problema con la percepción de la realidad; pero, sinceramente, no lo creo.

Y luego viene la falsa dicotomía –en mi opinión- entre derecha-izquierda, en la cual muchos incautos siguen enredándose, como los pajaros en una red de cazador, arma de captación masiva de votos de los timoratos, que siempre ha existido. Yo no veo diferencia entre una ú otra opción pues ambas encubren y silencian su propia incompetencia alimentando el miedo al contrincante. Vaya tela.
.
Todavía estoy esperando a ese politico que me demuestre que sea un enamorado de su pais, de su region, de su pueblo, que sinceramente quiera construir, no destruir; que venga a servir, no a servirse, que venga a unir, no a propiciar enfrentamientos; y sobre todo, que tenga clarisima su vocación de servidor publico.

Yo aun no lo conozco; pero si alguno sabe quien es, le agradecería que me lo dijera.
.
Salu2

6 comentarios:

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

cuanta razon tienes,que pena que no venga un politico que de verdad le importe el pueblo y que no solo mire por sus intereses,yo no conozco nigun politico que demuestre,leartad y compromiso,los que han existido y han sido humanos que miraban por el bienetad de su pueblo lo han quitado de enmedio,es una pena amigo,tienes toda la razon,un beso que pase un buen fin de semana,no perdamos la esperanza a lo mejor un dia todo esto cambia

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Ojalá lleves razón amiga. Otro beso para ti, y feliz fin de semana!!!

La sonrisa de Hiperion dijo...

La verdad que me gustaria pensar que ha de venir un político (que no mesias) que tire con la verdad por delante para afrontar tanta tontería que hay en este pais de quijotes. Mientras tanto si hablamos de valor... el único jose Tomás... y ese le teme demasiado poco a la muerte como para ser político

José Alfonso Rueda dijo...

¿Has visto "El político" de Robert Rossen? Buena película que ejemplifica lo que pasa en muchas ocasiones: narra el ascenso político de Willie Stark (Broderick Crawford), un honrado político de un condado rural estadounidense que se caracteriza por su lucha contra la corrupción. En su ascenso al poder Willie se volverá tan corrupto como aquellos a los que denunció en sus comienzos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

no la he visto, pero me gustaria hacerlo, a la vista del argumento tan sugerente...

Salu2

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

me apunto el nombre de esa pelicula la voy a buscar parece interesante,besos