"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

18/06/2008

Valores humanos.

Estamos muy huérfanos de valores humanos. El estrés, la estúpida competitividad, la sociedad de brutal e inmisericorde capitalismo y consumismo en que vivimos, y nuestro ritmo de vida, nos hace que tengamos cierto bienestar material, pero muy poco bienestar emocional. En mi opinión, esa es la asignatura pendiente del Siglo XXI: la paz interior o paz emocional del ser humano. Las consultas de los psiquiatras están llenas de gente con graves problemas de ansiedad. Si os habeis dado cuenta, en muchos de mis posts de dias pasados late o subyace por mi parte una incesante búsqueda de la felicidad, y el primer peldaño de la escalera que conduce a la misma, en mi opinión, consiste en la estabilidad, en la tranquilidad del animo.
.
Para mí es una especie de autoterapia. No en vano os he escrito algunos posts sobre Seneca citando algunos parrafos de sus -para mí- maravillosos siete libros de la sabiduría (De la vida bienaventurada, De la tranquilidad del Animo, de la Pobreza, de la Constancia del Sabio, etc), porque los estoicos buscaban eso, la paz interior, el sosiego en medio de las dificultades. Para ello es bueno comunicarse con los demás, intercambiar experiencias y enriquecerse mutuamente, y por qué no, comunicar nuestros sentimientos con nuestros amigos/as, que son un consuelo cuanto tenemos un problema, porque nos ayudan.
.
Pero hay un obstáculo para ello. Nuestro miedo a parecer débiles, tontos, o a perder nuestra "intimidad". Hablemos de ello. Siempre me ha parecido completamente falso y despreciable el aforismo de que “el hombre/mujer que muestra sus sentimientos es débil”, lo cual conduce a la anulación de toda nuestra humanidad y a convertirnos en estatuas de pedernal. Menuda y soberbia gilipollez integral la frasecita, siempre he odiado dicha frase, pues conduce a hacernos fuertes pero con un concepto equivocado de lo que es “fortaleza”, que no es tal, sino que conduce a nuestra deshumanización. No es mas fuerte quien llega mas lejos que los demás, ni muchisimo menos. Esto no es una carrera; al menos yo no he oido el pistoletazo de salida. El hombre o la mujer que muestran sus sentimientos (que para eso los tenemos, puñetas, a diferencia de los animales), son precisamente eso, un hombre o una mujer, en el mejor, más noble y más humano sentido de las palabras, que no teme esconderse, que se muestra tal cual es. Y me parece fenomenal.
.
Si la sociedad en que vivimos está "enferma" o si el mundo nos critica porque es tan tonto que se confunde y toma el rábano por las hojas, o incluso si despues nos traiciona, el problema lo tiene el mundo o la sociedad, NO nosotros. Y ni el mundo ni la sociedad tienen derecho ninguno a condicionar nuestro comportamiento, ni a obligarnos a hacer todo lo que todo el mundo hace “ni a ir por donde va Vicente, que va donde va la gente”, por seguir el refrán. Porque nuestro instinto de protección, tambien es necesario, o tambien esa llamada “respetar la esfera de lo intimo”; pero se trata de tener equilibrio y no tocar los extremos: ni una exaltación exhacerbada, que conduzca a que tengamos que tener los ojos en blanco las veinticuatro horas del dia, o que tengamos que ir contando interioridades al primero que pase, ni tampoco que seamos piedras insensibles. No creo que tenga por qué privarnos del contacto con nuestros semejantes, porque para eso están los amigos/as, los que de verdad lo son, que son nuestro apoyo. Lo intimo es lo intimo, por supuesto, pero que ese respeto por lo íntimo NO nos prive de nuestra facultad y de nuestra capacidad de relacionarnos y contactar con los demás, ni de hacer amigos, ni de compartir nuestras intimidades con quien a nosotros nos de la real gana desahogandonos con ese amigo/a con el que sabemos que podemos contar. Admiro a mis amigos de mi blog, a todos, son blogs estupendos. Pero hay dos posts que vienen a colación con lo que estoy tratando. Hay dos posts recientes, uno de Loola (Sobreviendo a corazón abierto) y otro de Miry (reflejo en el espejo) , un beso para las dos, que me encantaron. Eran de temas distintos, y cada una tiene su estilo, pero hay una cosa que las une: son honestas y sinceras, dicen las cosas como las sienten, con valentia y sin complejos, y poseen una sinceridad tan espontanea y tan dulcemente salvaje que es muy digna de admirar. No me extraña que muchos espantapájaros salgan corriendo y no puedan soportar el fuego de esos dos pares de ojos, hay que ser muy humano y maduro para estar a la altura. Y por supuesto, imposible olvidarme de mi querida Alas (Alas de mi libertad), franca, noble y sincera donde las haya. Otro beso.
.
Creo que la virtud está en medio: entre ser prudentes como serpientes y sencillos como palomas. Pero coño ¡es que muchas veces parecemos halcones!.
.
Por ello creo que es importante recuperar los valores humanos. Y uno de ellos, como no, es la AMISTAD, pero la amistad con mayúsculas, tal y como la he escrito, amistad sana y noble. Siento lástima, de veras, por las personas que siempre andan encerradas en si mismas, ellos se lo pierden. Tienen una corteza tan fuerte que ha llegado a formar parte de su naturaleza, y no deja traslucir la esencia interior.
.
Estas son algunas frases célebres sobre la amistad, un valor que todos deberíamos de recuperar, empezando por el que suscribe, poco amigo de dar consejos a nadie, sino simplemente de comunicar sus pensamientos.
.
Un verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores.
.
Un amigo es alguien que está contigo porque le necesitas, aunque le encantaría estar en otra parte.
.
Un verdadero amigo es aquel que entra cuando todos los demás se van.
.
Un amigo verdadero es alguien que cree en ti aunque tu hayas dejado de creer en ti mismo.
.
La mejor forma de destruir a su enemigo es convertirle en su amigo (Abraham Lincoln).
.
Al final, no nos acordaremos tanto de las palabras de nuestros enemigos, sino de los silencios de nuestros amigos (Martin Luther King, Jr.)
.
Cultivar un verdadero amigo requiere dedicación y tiempo.
.
La amistad es el ingrediente más importante en la receta de la vida.
.
Mucha gente entra en y sale de su vida a lo largo de los años. Pero solo los verdaderos amigos dejan huellas en su corazón.
.
Compañeros hay muchos, verdaderos amigos solo son unos pocos. (Steven Santana)
.
La amistad duplica nuestras alegrías y divide nuestra tristeza.
.
Un abrazo vale mil palabras. Un amigo más.
.
Si planta una semilla de amistad, recogerá un ramo de felicidad (Lois L. Kaufman).
.
Mientras se tenga al menos un amigo, nadie es inútil (Robert Louis Stevenson).
.
Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera.
.
Y termino con dos citas clasicas de mis amados romanos.

En la prosperidad es muy fácil encontrar amigos; en la adversidad no hay nada más difícil (Cicerón, De Amicitia)
.
Donec eris sospes multos numerabis amicos; tempora si fuerit nubila, solus eris (Ovidio)
.
Saludos
.

8 comentarios:

LoOla dijo...

"En la prosperidad es muy fácil encontrar amigos; en la adversidad no hay nada más difícil" Eso mismo le he querido transmitir yo a mis alumnos (es que tengo alumnos sabes?) en las charlas de acoso escolar que he dado en el tututo...

Me ha venido esto muy actual jajaja (que mal me expreso arj!)

Besos brujOs!

Esther dijo...

Hola yo añadiría otra frase "la familia te viene impuesta,los amigos los eliges tu". Esa es la grandeza de la amistad que nos unimos a las personas que tienen intereses o gustos comunes con nosotros, que hay un cierto feeling.. Por eso a veces antes le cuentas a un amigo algo íntimo que a un familiar,porque es muy diferente a ti, pero no por ello no lo vas a querer, es tu sangre. Un cariño diferente. También decir que quien tiene un amigo tiene un tesoro, y yo por ejemplo me considero rica en ese sentido.. saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Loola: pues si; encontrarlos es dificil; pero cuando los encuentras tienes un tesoro.

Esther: tambien estoy de acuerdo, compartgo plenamente tu punto de vista.

Yo tambien me considero rico en ese sentido.

Saludos a ambas.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pues no se que deciros, yo prefiero tener amigos y enemigos. Hay enemigos mas fieles que la familia y los amigos. Los amigos están para que te den collejas cuando los necesitas, la familia para curarte del chichón de la colleja de los amigos. El enemigo si es justo, también te reocgerá del suelo si es necesario. Prefiero un enemigo justo, que 5 casi-amigo y 10 familiares retirados.
Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Sabio comentario, hiperión. Llevas parte de razón, recuerdo la frase de Marlon Brando en El Padrino I: "ten cerca a tus amigos, pero mucho más cerca aún a tus enemigos". Yo tambien prefiero un enemigo justo antes que 5 casi-amigos.
Saludos.

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

Amigo mío, así te veo y así te siento, me has conmovido toda mi alma, llevo luchando y trabajando mucho tiempo por recuperar los valore humanos.
En la asociación que dirijo que es de autoayuda, pionera y la única que hay aquí en Andalucía,
Las personas vienen perdidas y destrozadas han perdido la ilusión de vivir, aquí aparte de enseñarles recursos y dales herramientas para salir del pozo en el que están metidas, les damos mucho amor y cariño, cuándo ellos empiezan a contar todo lo que llevan dentro y encuentran amistad se van sintiendo mejor, podía contarte un montón de cosas y cantidad de experiencias vividas con estas personas, seguro que habrá ocasión de ello.
Yo me quedo aquí, diciéndote chapó se que eres un ser humano admirable pues tus escritos hablan mucho de ti y de cómo eres y ahora me reafirmo en lo dicho
Un fuerte abrazo AMIGO MIO

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

yo solo soy un aprendiz de todo y maestro de nada, querida amiga alas... y no es falsa modestia, es la verdad. ¡Tu si que debes de ser grande!
Otro fuerte abrazo para tí.

Haideé Iglesias dijo...

Ya he venido y lo he leido, espero que leas este comentario. Una de los motivos por los que estoy en fase de reflexión, es porque hace ya tiempo que he descubierto el afan mediocre de algunos que lo unico que quieren es tener tu comentario en el blog, para ganar no se que tipo de carrera... y me niego a seguir el juego, me niego rotundamente`. Cuando yo comencé a escribir en ese espacio en el que me expreso, no me importaba lo más minimo si venian o no, sólo era un modo de estar bien conmigo misma... poco a poco fueron viniendo pesonas que ahora valoro con el corazón, y se bien quienes son las valiosas, pero también aparecieron otras que haciendose pasar por encantadoras y llenas de verdades sólo tenian un afán, sacar un número cada vez mayor de gente escribiendo en su blog... y con mi dolor a cuestas renuncié a seguir participando de semejante circo... por eso muchas realidades virtuales no son tales... y me encoragina tremendamente, algo que no quiero, porque me saca de mi camino que es aceptar a todos los seres vivos tal como son, aunque he aprendido a saber apartarme de ese camino no soluciono mi ego, que es lo que me duele, porque nace el odio, y ese es veneno para mi, si aparece este es ponerme en el mismo lugar y juzgar, algo que yo ya he superado (creia), pero por lo que veo a medias, porque aparece el dolor de ver como inocentes caen el la trampa una y otra vez sin darse cuenta... esa sutileza que no se puede esconder al tenerlos cerca... eso que se transmite de piel a piel, y que ellos saben tan bien, quizá por eso se ocultan...sólo quizá... ya te digo que tengo que ser yo la que lo supere...aunque me duela y duele mucho...la envidia puñetera que les alimenta, que no es más que admiración mal entendida, pero que no comprenden que es así, si lo comprendieran se liberarian y liberarian a los demás, a aquellos a los que tanto daño hacen... ¡Ay Dios! qué se apiade de mi y me de luz y entendimiento en estos momentos de debilidad... Un cariñoso saludo desde la armonía, un poco chamuscada hoy :)