"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

04/07/2008

Calígula.

Caligula se llamaba Gaius Iulius Caesar Augustus Germanicus, Emperador de Roma. Era hijo de Germánico (curiosamente uno de los generales mas nobles y queridos de Roma), y nieto de Druso, que era hermano de Tiberio. Fue el tercer emperador, tras Augusto y Tiberio. Caligula fue uno de los peores monstruos que ha conocido la humanidad. En su calidad de jefe del ejercito, hacia morir a todos los que le desagradaban, con y sin motivo legitimo para ello. Uno de los detalles que más me ha sorprendido siempre de Caligula, desde el punto de vista estrictamente politico (luego veremos algunas de sus aberraciones), es que no odiaba a algunos Senadores en particular, no; odiaba a todo el Senado, tenia el acero suspendido sobre todo el Senado en su integridad, al que amenazaba con exterminar en pleno. De él decían que jamás habia habido mejor esclavo ni peor amo. Estas dos cosas estan bastante unidas, porque la misma disposición del espiritu, que hace humillarse ante el poder ilimitado del que manda, impulsa, cuando se alcanza ese poder, a abusar de él.
.
Le llamaban Calígula, diminutivo en latín de "Caligae" (sandalia utilizada por los soldados romanos), por el hecho de haber crecido en los campamentos utilizando esta clase de calzado desde su niñez. En su juventud ya era propenso al vicio y visitante de prostíbulos y tabernas. Ya le iba gustando acudir a las ejecuciones de condenados.
.
Según se desprende de los relatos de sus historiadores, Calígula fue un hombre muy mimado, caprichoso y lunático, con muchos problemas de conducta, con una percepción extremadamente distorsionada de la realidad y que creció en un ambiente familiar cargado de conjuras, pleitos, chismes, promiscuidad, rencillas entre familiares y ambiciones de poder gestados.
.
Recien llegado al trono, y tras padecer una severa enfermedad (seguramente meningitis) y dados sus continuos ataques epilépticos lo terminaron de convertir en el personaje cruel, despótico, megalómano y sádico que conocemos en la actualidad, descuidando por completo su imperio y dedicándose a satisfacer sus más extravagantes gustos, por muy enfermos que fuesen. Cuando inicia su convalecimiento por la probable meningitis que sufre, miles de personas realizan vigilias por la salud del emperador, al retornar a sus funciones, uno de sus senadores le manifiesta que hubiera dado la vida de el y su familia por la salud del emperador. Calígula inicia investigaciones para determinar cuantas personas de la turba realizaron la misma promesa, al descubrirlos (posiblemente muchos de ellos jamás ofrecieron nada por la salud del emperador) ordenó que se sacrificaran tal y como habían ofrecido, eliminando a más de cuatro mil personas en una semana.
.
Caligula era un verdadero especialista en la crueldad. Era el sofista del dolor. Morboso, malvado, sadico, depravado y, en fin, incalificable. Sin duda, seria un caso fantástico para cualquier psicólogo o psiquiatra. Incluso le gustaba comer y hacer el amor mientras torturaban a los presos o los decapitaban, pero tenia que ser delante de la propia victima, decia que asi gozaba mas de la comida o del acto sexual.
.
Como veremos enseguida, estos son algunos de sus innumerables hechos y "costumbres", según he consultado en Wikipedia fundamentalmente, y también en otras fuentes. Ojo, no son leyendas, son hechos historicos que sucedieron realmente, y que sus historiadores reflejaron.
.
Por ejemplo:
.
1.-Visitaba las cárceles a menudo, y las vaciaba de presos, que eran arrojados a las fieras. Asi se ahorraba comida para las fieras y comida para los presos, el ahorro era doble, con lo cual los delitos disminuyeron mucho en Roma.
2.-Nombró cónsul a su caballo, que se llamaba Incitato, y asi lo hizo, dado que Incitato era un excelente competidor en las carreras del Circo Máximo. El establo era de mármol de Carrara, y el pesebre para la paja era de oro. Muchos dicen que fue porque estaba loco, pero según otras fuentes autorizadas al parecer fue una broma que Calígula gastó al Senado, como medio de mortificar a este cuerpo, en el sentido de afirmar que el equino le era más rentable que el Senado en conjunto y que por ello lo nominaría cónsul.
3.- Comía mientras torturaban a presos alrededor de la mesa y cortaban sus cabezas. Una vez mandó cortar las manos a uno de ellos y que hicieran un colgante con ellas para después ponerlo en el cuello de la víctima.
4.- Gustó siempre de decir frases ingeniosas y graciosas mientras se cometían los crímenes.
5.- Arrojó a un caballero galo a las fieras; éste exclamó que era inocente mientras las fieras ya lo acechaban; Calígula mandó sacarlo y pidió que le cortaran la lengua y que de nuevo fuera arrojado con las fieras.
6.- Hizo descuartizar a un senador y después almacenó en forma de torre los miembros seccionados.
7.- Le gustaba realizar el acto sexual mientras torturaban a algún preso.
8.- Mantuvo relaciones sexuales con sus tres hermanas.
9.- Cuando su hermana Drusilla estaba embarazada de 8 meses del hijo del emperador, Caligula, cansado de esperar cómo sería su hijo rajó el vientre de Drusilla, acabando con la vida de ella y de su hijo. Una vez muerta su hermana Drusilla, Caligula le concedió honores divinos, y dijo que era un crimen llorarla, porque era una diosa; y tambien no llorarla, porque era su hermana.
10.- Castró al gladiador Longino por poseer un pene mayor que el suyo.
11.- Algunas veces visitaba la escuela de gladiadores y luchaba con alguno de ellos; la mayoría de las veces los gladiadores caían voluntariamente y Calígula los mataba fríamente. Luego lo celebraba corriendo por la escuela con la palma de oro de los vencedores.
12.- Obligaba a los padres de sus víctimas contemplar las torturas y ejecuciones de sus hijos.
13.- A los ciudadanos poco afines los mandaba a las minas, a las fieras; o bien los encerraba en jaulas o los serraba por el medio.
14.- No gustaba de las ejecuciones simples, por eso pedía al verdugo cuando torturaba al preso: "Hiérelo de tal modo que él sienta morir".
15.- Cuando besaba a sus esposas en el cuello decía: "Una cabeza tan bella sería arrancada en cuanto yo lo ordenara".
16.- Condenó varias veces al pueblo a pasar hambre cerrando los graneros.
17.- Obligó a pagar impuestos a todas las prostitutas.
18.- En cualquier celebración elegía la mujer de un amigo y mantenía relaciones sexuales con ella; si no le satisfacía obligaba a su amigo a que se separara de ella, o bien en fechas posteriores le enviaba el mismo divorcio a su amigo ya aprobado por el mismo Emperador.
19.- Desautorizó una boda al encapricharse de la novia, con la que después se casó. Posteriormente, al poco tiempo, la repudiaría.
20.- Si algún aristócrata se enriquecía, lo obligaba a nombrarle a él como heredero de su fortuna. Una vez hecho esto mandaba asesinar al aristócrata e inmediatamente la fortuna pasaba a su poder.
21.- Uno de sus senadores le dijo: "Emperador, por ti daría mi vida en el circo", a lo que contestó Calígula: "¡Hazlo!" Y mandó vestir de gladiador al senador para que luchara en el anfiteatro.
22.- Mandaba quitar los toldos del anfiteatro Tauro para que el sol diera de lleno a la plebe allí reunida, lo que provocaba multiples insolaciones.
23.- Lanzaba riquezas y tesoros por las calles para que la gente se agolpara en recoger la fortuna y muriera aplastada.
24.- Hizo que se desenterrase la tumba de Alejandro Magno para coger su coraza, la cual se ponía asíduamente.
25.- Dio 8.000 sestercios una criada por ocultar un crimen que había cometido su amo.
26.- Mandó traer varias estatuas de los dioses más famosos de Grecia para que les quitaran las cabezas y pusieran la suya.
27.- Desposeyó de su magistratura a los cónsules por tres días porque no se habían acordado de su cumpleaños.
28.- A Valerio Catulo le destrozó los riñones en una relación sexual que tuvo con él.
29.- En sus banquetes ofrecía panes y alimentos de oro.
30.- Tomaba perlas disueltas con vinagre..
31.- Se divertía mofándose de los defectos de su tío Claudio.
32.- Quiso destruir los poemas de Homero y los escritos de Virgilio y Tito Livio por no gustarles lo que escribieron.
33.- A los senadores que no le eran afines los mandaba a la construcción de calzadas.
34.- En la inauguración de un puente invitó a unos senadores a su barco; a mitad de trayecto mandó a los soldados que echaran por la borda a los senadores; cuando éstos intentaban volver a la embarcación Calígula gritaba: "¡Dadles con los remos!".
35.- Se creía alter ego del dios Júpiter; por las noches le hablaba diciéndole:"¡Súbeme, o te hundiré!". Se creía un dios viviente.
36.- Mandó construir una estatua suya de oro; pedía que cada día la estatua estuviera vestida con la misma ropa que él llevaba. Además comprobaba si le habían hecho caso.
37.- A su última esposa la llevaba delante de los soldados desnuda y con escudo y espada mientras montaba un caballo.
38.- A pesar que los sellos y bustos de su época lo muestran como un hombre de amplia cabellera, poseía muy pocos cabellos en la parte alta de su cabeza, por lo que ninguna persona podía mirarlo desde arriba, y mencionar la palabra "cabello" en su presencia, podría traer la muerte a quien se atreviera a decirla.
39.- En una ocasión al resbalar en el circo y caer, se encolerizó tanto ante los abucheos y burlas del público que exclamó: "Si toda Roma tuviera una sola cabeza..." en alusión a decapitar a todos de una vez.
40.- Cuando arruinó las arcas del estado, cobraba sumas exhorbitantes a diferentes caballeros ricos para enviarles una invitación personal del emperador para que lo acompañaran en la mesa, en la cena les vendía baratijas a precios exagerados bajo pena de muerte al que no comprase.
41.- En una de las múltiples subastas que realizaba de objetos imperiales, observó un caballero dormido en una banca, ordenó al anunciante que tomara en cuenta los movimientos de cabeza de éste para participar en la subasta; al despertar, el cabellero dormido había adquirido objetos por más de doscientos mil sestercios.
42.- Una de sus frases favoritas era: "Que me odien... mientras me teman".
.
Su mandato, plagado de constantes y extremas atrocidades, de las cuales la anterior enumeración es solo una minima muestra, solo duró tres años. Por fin, el dia 24 de Enero del año 41 d.C, cuando atardecía, Calígula muere asesinado en una conspiración de Pretorianos encabezados por Casio Querea y Cornelio Sabino. En aquella noche los Pretorianos lo atacaron. Uno le seccionó parte del cuello, otro le clavó su espada en el pecho y Calígula sufrió hasta unos 30 cortes. Entre los pretorianos decían: "!Dádle una vez más!", "!Dádle una vez más!", porque esa era la frase favorita del emperador cuando iba al circo.
.
Asi murió, con solo 28 años, uno de los peores monstruos de la historia.
.
Saludos.

8 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Qué placer este artículo!

Este sádico y morboso criminal, realmente se creía un dios!
Es evidente que la falta absoluta de humanidad de Calígula, tuviera que ver con una disfunción cerebral.

Suetonio aseguraba que este ¿hombre? no dormía más de tres horas por noche y que lo asaltaban horrorosas pesadillas.

Hace un tiempo publiqué un artículo sobre Valeria Mesalina y por supuesto, necesariamente tuve que revisar apuntes de este tirano, que siempre espanta, aunque conozcas su historia.

Ha llegado a nosotros como el superlativo de la crueldad, e imagino que Vos también te preguntarás cuánto hay de real en su biografía. Los enemigos deben haber contribuído con algunas leyendas!

No obstante los viejos psicópatas nos advierten sobre los actuales. Sabemos, querido amigo, que el hombre habrá perdido pelos, pero no perversiones. Y apenas se aliviana el "corsé civilizador" algunos dan rienda suelta a sus instintos.

Por eso amo la historia, y aunque a veces pareciera que la irrespeto, o la "tuteo" demasiado, prefiero mil veces esa irreverencia a la falta de difusión.

Muchos Calígulas con poder andan sueltos. Casi es un deber mostrar estos engendros viejos, como un espejo ó advertencia, para no volver a darles una nueva oportunidad.

Un artículo espectacular! Lo disfruté de punto a punto.

Te dejo enorme abrazo y mi agradecimiento!

Esther dijo...

cornelivs cuanta crueldad junta en un solo hombre, increíble. No me extraña su final, lo que me extraña es que no lo hubieran hecho aún antes,cuando dormía cualquier noche,hacerle lo mismo cortarle la cabeza, ah y sus partes como al otro que se lo mandó cortar..

Compadezco a los romanos que vivieron la época.
Besos

Juan Luis dijo...

Hay que ver que para vivir sólo 28 años, lo bien que los aprovechó para el mal.

Saludos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Lo de Alejandro Magno no lo sabía... Después dicen que a los españolitos nos encanta trasladar a nuestros muertos, pero vamos que de raza le viene al galgo. Sino? donde carajo está enterrado Colon?
Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

SUSANA: Comparto tu opinion. Es mas, ¿sabes lo que me da pena? Que despues de 2000 años, parece que hemos aprendido muy poco, pues en pleno S. XX hemos tenido personajes como hitler, stalin, pol-pot, y algunos dictadores africanos, que me recuerdan como bien dices que el hombre no ha perdido perversiones.

Un fuerte abrazo.

ESTHER, JUAN LUIS: Si, vaya monstruo mas asqueroso, tenian que haberselo cargado antes.

HIPERION: ¡Y anda que teresa de avila! Cada miembro de su cuerpo esta enterrado en un sitio distinto!

Abrazos para todos.

Anónimo dijo...

hola
orale, que feo =S
como es posible tanta cosa?? pero bueno
asi hay personas

saludos que estes bien

BYE

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gracias ave de estinfalo, un saludo y feliz fin de semana¡

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

Cuanta maldad y crueldad puede albergar un corazón humano, que la vida nos libre de personas así te dejo un fuerte abrazo

Te felicito por tu blog, es estupendo