"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

24/07/2008

Mirando a las estrellas

Después de cenar he dado un corto paseo por los alrededores. Me he sentado, he prendido un cigarrillo y me he dedicado unos diez minutos a contemplar el firmamento. La noche estrellada. Creo que es inevitable sentirse muy pequeño en medio de esa inmensidad.

Dice Stephen Hawking, cita literal, que “La estirpe humana no es más que un substrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones de galaxias que existen.”

Me he hecho a mi mismo unas reflexiones muy sencillas. Como por ejemplo, que cuando miramos el cielo estamos contemplando el pasado del universo. La luz viaja a 300.000 kilometros por segundo (poco mas o menos, tarda solo un segundo en llegar desde la luna hasta la tierra, o sea, una velocidad asombrosa). La estrella más cercana se halla a 4 años luz de la tierra, es decir, su luz tarda cuatro años en llegar desde dicha estrella hasta la tierra. Haciendo un rapido calculo mental, (corregidme si me equivoco, algun especialista en fisica puede echarme una mano) tenemos 60 seg x 60 min x 24 horas x 365 dias, x 4 años, hace un total de 126.144.000 segundos, que multiplicado por 300.000 kilometros cada uno (¿no os recuerda el un dos tres?) hace un total de 37.843.200.000.000 km, que es la distancia en kilometros que la separa de la Tierra (s.e.u.o.). La luz que vemos salió de dicha estrella hace cuatro años, que es el tiempo que ha tardado en llegar hasta aquí y recorrer esa enorme distancia. ¡Y menos mal que es la más cercana a nosotros.!

Hay otras estrellas mas lejanas, que se encuentran por ejemplo a 50.000 años luz de la tierra, lo cual significa que la luz que vemos aquí salió de dicha estrella hace 50.000 años. Pero es que hay estrellas tan sumamente lejanas que su luz, a pesar de viajar a la velocidad de vertigo que lo hace, aún no ha llegado hasta nosotros. Mareante, ¿verdad?
.
Los dinosaurios dominaron en el mundo durante 265 millones de años aproximadamente, se extinguieron hace 65 millones de años, y nosotros, el homo sapiens sapiens, solo llevamos aquí 1 millon de años tan solo.
.
El universo tiene miles de millones de años de antigüedad. Y la vida de una persona abarca solo unos 80 o 90 años, es decir, una insignificancia minuscula e inapreciable. Y después vendrán más generaciones, hijos, nietos, biznietos, tataranietos, y luego cientos y miles de generaciones más. Nadie se acordará de nosotros dentro de mil años, y no hay que esperar tanto: dentro de cien años, seguramente poquitos por no decir ninguno se acordará de nosotros.

Por todo esto, de pronto me he sentido pequeño, muy pequeño. La vida lleva desarrollandose en el planeta miles de años, y después que nos marchemos seguirá desarrollandose otros miles o cientos de miles de años, y quien sabe si sera la especie humana la dominante o lo será otra.

Muchos seres humanos sienten tristeza y nostalgia pensando en esto, pues estas razones, como decia el famoso filosofo cuyo nombre no recuerdo, son el mejor freno y antídoto contra el orgullo humano.

Pero a dicho filosofo se le olvidó un “pequeño gran” detalle muy consolador: los cuerpos celestes siguen las leyes de la fisica, que son inmutables, y su futuro se puede predecir; pero nuestro comportamiento no es predecible, depende solo de nosotros, que tenemos algo unico: nuestra libertad de criterio y de decidir. Podemos elegir entre amar ú odiar, entre comportarnos de un modo determinado o hacerlo de otra manera distinta.

Y sobre todo, que aunque sea por tan poco tiempo, somos los unicos dueños de nuestro destino.

Saludos.
.

15 comentarios:

Silvia_D dijo...

Me gusta leerte, tus post son geniales :)

Paso a dejarte besos, pasaré el día fuera, feliz día

Esther dijo...

Es un buen post que te hace reflexionar de lo insignificantes que somos.. Y pensar que la luz de una estrella a x años luz nuestros no la llegarmemos a conocer siendo que se emite en este mismo momento, o incluso que la luz que nos llega ahora de una estrella, a lo mejor esa estrella ha dejado incluso de existir.

Tenemos también que reflexionar que ya que somos dueños de nuestro propio destino a ver qué hacemos con él ,no le pongamos la fecha de caducidad que le ponemos sobre explotando el planeta, pues depende de nosotros, y por mucho que nuestra especie acabara el resto del universo seguiría ahi..


Besos

Haideé Iglesias dijo...

Efectivamente, somos los dueños de lo que queremos ser en esta vida, el universo es energía, como tal, aunque dejemos de ver la luz o la que veamos ya no esté, sigue estando en el espacio de otra manera... (no soy física :D), pero dentro de nosotros está el universo, cada acto que hacemos se refleja en lo que nos rodea, no nos podemos librar de la causa y el efecto, pero también está el libre albedrio, para que decidamos que hacer con ello. Estar en consonacia con todo es el mejor modo de comprobar los efectos de las causas, mejor que estas sean para un bien mayor. Muy pequeñitos y a la vez muy grandes.
Compartiendo armonia...

Anónimo dijo...

Me gusta mirar al cielo...
Ayer sin ir más lejos, que estuve en Cabo de Gata, me fije en la luna y como siempre me hipnotizó.
Era naranja, como en llamas;
No me paro a pensar en distancias, ni en si somos o no somos insignificantes... le roba encanto al momento. Solo lo disfruto, me empapo de la energia que me da el universo que abarco sobre mí y sencillamente, lo agradezco.

http://mosaicoderetazos.blogspot.com/2008/03/retazo-de-luna-en-noche-de-verano.html

Besos

LoOla dijo...

Voy a ponerme las pilas y leerte, que veo que tengo varios post atrasados. Ya que hablas de estrellas, ¿sabías que yo las regalo?
A una amiga por su cumple le regalé una, sí, sí, sigue en el cielo pero ya tiene dueña :D

Besos brujos!

Lycans Laqueus dijo...

como me gustan las estrellas, si no mi rincón de poemas de mi blog no se llamaría "Contando Estrellas",la lástima es que cada vez me faltna mas estrellas, pero de esas que brillan aquí en la tierra.

Estrellas dentro de las personas que no supieron darse cuenta que son una mota de polvo dentro de un todo y quisieron brillar a la fuerza.

Gracias por hacerme sentir "mínimo" ;)

un lobo minúsculo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

DIANNA: Gracias por tus piropos inmerecidos, no son geniales solo son mis pensamientos. ¡Pero me encanta que te gusten! Un beso.

ESTHER: Coincido contigo, a ver lo que le vamos a dejar a las generaciones futuras. Un beso.

HAYDEE, Y AMIG@ MI@: Me ha gustado vuestro lindo comentario mucho más que mi post. Un beso a las dos.

LOOLA: Que perdida estabas! Un beso.

LYCANS: Es verdad... aunque somos minusculos, tambien somos grandes al mismo tiempo. Un cordial saludo.

Oteaba Auer dijo...

Y además que sería de la literatura a lo largo de las historia sin las estrellas...o sin ir más lejos de Hoollywood.
Muy buena entrada
Besos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

OTEABA: Jejej, es cierto, sobre todo en el caso de Hollywood...

Un beso¡

Anónimo dijo...

Mientras estaba leyendo el post , parecia que alguien me estaba contando lo que sintio con una dulzura enorme , quizas soy muy fantaciosa pero asi senti , al leer el post .Y me quedo la imagen de que la estrela mas cercana esta a cuatro años luz cosa que en astronomia en secundario nunca llegue a pensar lo que tu me hiciste refelxionar hoy :¡que estaba haciendo yo hace cuantro años , al mirar esa estrella entre el conjunto de ellas ...que transmiti al universo hace cuatro años , ...quizas la luz de esa estrella , este en cierta forma proyectandome a mi y a cada uno de nosotros lo que cada uno de nosotros proyectamos al mirarla a ella ( o ellas )Me hizo reflexionar tu post en cuanto al video que vi del " el secreto " ( el libro de Rohonda Byrne ), sobre las imagenes que enviamos al Universo .Hasta pronto Cornelivs y gracias por visitar mi blog , y tambien tienes aqui una nueva amiga .Besos .

María dijo...

Cornelivs antes de nada, y con tu permiso, te voy a dar un consejo, que ya sabes que los consejos son fáciles de dar jajaja: "No fumes" y ahora que ya me he quedado tranquila por decírtelo, te diré que leyendo este post me ha parecido estar viendo las estrellas porque está tan bien escrito, que, sin estar viéndolas, las he visto de cerca.

A mí me encanta mirar arriba al cielo, aunque pocas veces me acuerdo de ello, pero cuando lo hago me siento como elevada en el cielo con estrellas y luna incluida.

Un beso con estrellas.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

AMOR A LAS ROSAS: ¡Exactamente! Ese es el espiritu con el cual contemplé el firmamento esa noche, con una mezcla de sosiego y de nostalgia. Un beso.

MARIA: Gracias, lo cierto es que estoy intentando dejar el tabaco sabes? A ver si estas vacaciones lo consigo¡

Un beso

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

Querido amigo me encanta mirar las estrellas, es una vista fascinante, si que somos pequeñitos, comparados con la inmensidad del universo, solo somos grandes cuando elegimos amar, no hay nada mas grande, ni sentimiento comparable como es el amor, bello post
PD.
Llevo una semana sin fumar el mono que tengo es tremendo,
Fíjate que pequeña me siento que algo así me haga sentir mal
Me digo y me repito ¿pues no tienes la misma ansiedad de un cigarro al otro?
Espero superarlo ya te contare.
te dejo un millón de besos

María dijo...

Cornelivs:

Pues no veas qué decisión más buena has tenido porque ya verás qué cambios más beneficiosos encontrarás después de dejar de fumar, te lo digo por experiencia, ya que yo llevo bastantes años sin fumar, fumaba bastante, y fué una decisión muy importante y beneficiosa para mí el haberlo dejado, ya que sólo encuentras beneficios.

Un beso sin humos.

Susana Peiró dijo...

Ajá...¿En diez minutos ocurrió todo esto en tu interior?

Bien, he aquí otra dimensión que no ha sido suficientemente explorada!

Con algún tiempo de diferencia y desde el patio de mi casa (llamado también Salón de Fumadores -mirador de estrellas)me surgió la misma reflexión, aunque -sin tu rapidez para la matemática- yo no multipliqué nada, y me limité a decir "Estamos viendo la luz del pasado...quién sabe si ella (estrella) todavía está allí" A continuación agregué (para hilaridad de los amigos que me escuchaban y con absoluta ingenuidad)"Somos polvo de estrellas"...y allí terminó mi episodio estelar, que si bien no provocó reflexiones en su oportunidad, sí unas buenas carcajadas!

(No, no me pidas una traducción del argentino al español, me niego!)

Bien querido amigo, ya sabemos que los post pueden disparar distintos pensamientos en nuestros lectores y bueno...éste es el episodio que me vino a la mente cuando te leí!

Espero que disfrutes la "pausa" junto a tus seres queridos!

Un abrazo y hasta la vuelta!