"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

28/08/2008

De la amistad entre hombre y mujer

En los comentarios realizados a mi post Para Sonia, nuestro amigo Lycans Laqueus ya lo insinuó; y nuestra amiga Susana me lanzó amablemente el guante: ¿Por qué no escribes un post sobre la amistad hombre-mujer?. Cogí el guante naturalmente, pues me gustan los desafios; y aquí esta el prometido post. Se perfectamente que muchos quizás no compartan mi opinión, lo cual puede provocar polémica: ¡pues bienvenida sea la polemica, si entre todos podemos arrojar algo de luz sobre esta cuestión!

Yo lo tengo muy claro. Y vaya por delante que no pretendo en este post “sentar catedra” ni muchisimo menos, los dioses me libren, sino solo dar mi humilde opinión personal. Daré mi respuesta al final, y perdonad si el preámbulo es algo largo, pero lo considero absolutamente imprescindible para luego contestar SI o NO por la sencilla razón de que, conociendo como pienso, comprenderéis mejor mis razones.
.
¿Es posible la amistad entre hombre y mujer? Creo que hay que partir de las evidentes diferencias entre hombres y mujeres. En un analisis muy apresurado, el hombre es más agresivo psicológicamente, mas duro, más “rudo”, va mas directo, muchas veces no tiene en cuenta los detalles. Además tiene un inconveniente: la naturaleza le ha dotado de un fortisimo instinto sexual, y la testosterona hace, literalmente, estragos en un hombre-joven, o en un joven-hombre de 16 para arriba. Lo dice y escribe uno que es hombre también. Ese instinto primario y biológico es consustancial al ser humano del sexo masculino. Muchas veces su estabilidad emocional está fijada en objetivos que se hallan fuera de si (ganar pleitos, ganar dinero; conseguir estima social, etc). El hombre es un cazador nato. Es como si llevara su centro de gravedad fuera de si muchas veces, y descansara sobre los objetivos. Vive mas hacia el mundo.

La mujer, por el contrario, y aun teniendo el mismo instinto, sabe dominarlo más que el hombre; es mas dulce, mas suave, más sofisticada; se fija mas en los detalles; sabe dominar su instinto sexual mucho mejor que el hombre por muchas razones. Y su estabilidad emocional es completamente distinta a la del varón; saben vivir la vida mejor que nosotros; no se fijan tanto en los objetivos, sino el modo de vivir dia a dia. Son más dulces que nosotros, mas graciosas en sus movimientos y en su hablar y comportar. Y su centro de gravedad descansa dentro de ellas mismas, quizás no tanto en los objetivos a conseguir. Vive mas hacia si misma.

Las mujeres, hablando en general, son una autentica delicia. Tambien el amor o atracción la perciben de distinto modo. Ya decia Confucio, uno de mis oráculos, que “El amor en los hombres entra por la vista, y en las mujeres por el oido”. Y creo que llevaba su razón; a las mujeres les gusta que las mimen, que las requiebren, que las protejan; les gusta sentirse queridas, amadas, mimadas, pero ojo, respetadas también. Nosotros somos escopetas; se nos dispara la maquinaria sexual, en muchas ocasiones, solo ante la contemplación de un buen par de piernas femeninas o de un escote atrevido.

Somos distintos, no peor ni mejor un sexo que otro: simplemente distintos. Benditamente distintos.

Historicamente la mujer siempre ha estado sometida al varón, esta injusta y triste situación ha durado milenios. En el Siglo XX se produce la emancipación de la mujer que adquiere, que ya era hora, los mismos derechos que el hombre, como siempre debia de haber sido. Pero el entorno educacional y social de nuestro mundo hace que muchos varones sigan teniendo el prejuicio de que “el macho soy yo, ella solo es una mujer”. ¿Solo? Pobres mentales. Y una situación que ha durado siglos y milenios (y que ojalá pudiera cambiarse automáticamente) ha de evolucionar poco a poco, porque esto es un cambio de rumbo, y ahora estamos en plena inercia de la curva; el hombre ha de aceptar la idea de que la mujer es igual en derechos y prerrogativas que él, y ha de acostumbrarse a ello lo mas rápido que pueda. Y que, desde luego, la mujer no es una posesión. No. Es otro ser humano, además, un ser humano maravilloso.

Al hombre se le ha educado siempre para “meter”. Para atacar, como un cazador, como he dicho antes; y a ellas para “recibir”, callar, consentir. Historicamente eran las chicas las que tenian que esperar a que viniera el “novio” a pretenderlas; si no venia nadie se quedaban solteras. El asqueroso machismo era una medalla: si un hombre se acostaba con mil mujeres era un cuasi-heroe, un macho digno de alabar; pero si era la mujer la que se acostaba con mil hombres, era todo lo contrario, y su reputación social caia hecha añicos. Muchas mujeres inteligentes eran sometidas por la fuerza bruta del varon; la bestia ganaba siempre a la musa. La fuerza dominaba a la inteligencia (“Que con esta carga nacemos las mujeres, la de tener que soportar a nuestros maridos, aunque sean unos porros”, según decia Teresa Panza, la mujer de Sancho Panza, en el Quijote).

La sociedad alababa al “sietemachos”, y vituperaba a la mujer. Y ello condujo a que el hombre poco a poco a lo largo de los siglos anulara su propia capacidad de raciocinio y de pensar. Claro, no la necesitaba: simplemente naciendo hombre, la mitad de su trabajo ya estaba hecho. Que duda cabe de que los “resabios historicos” aún duran, y eso es un grave hándicap para nosotros. La sociedad ha de evolucionar lentamente.

Pienso que hombre y mujer son seres humanos. Y punto. Con sus logicas diferencias anatómicas y psicológicas, pero SERES HUMANOS. Muchos hombres se confunden, pues ven a la mujer como mujer (la identifican por su sexo), y deberian de verla como otro ser humano, no como criatura del sexo femenino.

El deseo sexual siempre estará ahí, lo llevamos muy dentro; pero no ha de causar confusiones. Aunque en ocasiones puede resultar muy incómodo. Me explico. A mi, con la linda Sonia, hoy un angel en las estrellas, me pasó esto algunas veces, ya lo dije en el post de anteayer. Ibamos al cine juntos; los fines de semana cenabamos juntos o acudiamos a alguna discoteca; en la Universidad nos sentabamos juntos, etc, y muchas veces era inevitable que el león que yo llevaba dentro se despertase; al fin y al cabo yo no era de piedra, sino todo lo contrario: cuando, p. ej., acudia con su minifalda, esos tacones, esas lindas piernas, y en fin, su figura toda… imaginaros como me ponía yo!!! Y fue ella quien en interminables conversaciones que ambos mantuvimos sobre esta cuestión me enseñó a tener claro que la cuestión sexual era la cuestión sexual, que la amistad era la amistad, y que ésta no tenia por qué llevar aparejada a aquella; me enseño tambien una cosa muy importante: el valor del respeto mutuo. Despejó mis lógicas confusiones. Yo era completamente sincero con ella, le explicaba en cada momento lo que me sucedia, abiertamente, jamás le oculté nada; y ella me comprendió siempre, y me enseñó a ver la diferencia y a separar una cosa de la otra. Me ayudó a madurar como hombre. Que maravilla de criatura, no atrasando a nadie. Los dioses la bendigan.

Nuestro deseo sexual siempre va a estar ahí, siempre, seremos animales racionales, pero no se nos olvide que al fin y al cabo seguimos siendo animales. Pero el deseo sexual es, insisto, solo una parte de todo nuestro espiritu o de nuestra mente, que debemos de controlar y poner al servicio de miras más altas. Por eso somos, o se nos presume, racionales, y eso es lo que nos diferencia de los animales: la inteligencia, los sentimientos, la conciencia de uno mismo, el saber empatizar y ponerte en el lugar de la otra persona y todas las aptitudes y comportamientos que se salen de lo "natural" por ir en contra de nuestros instintos más básicos, en contra de la atracción o de nuestros deseos egoístas. El deseo sexual es un mero instinto biológico, es involuntario, ya que viene grabado en nuestros genes, en nuestra naturaleza. Pero por el contrario, el altruismo y la empatía son actitudes voluntarias y conscientes, que son necesarias tanto en la amistad, como en la pareja. A fin de cuentas somos diferentes a los animales y podemos elegir como comportarnos.

Si alguno se enoja porque una chica no quiere hacer el amor con él no la está respetando, no la está considerando como su amiga; a un amigo o amiga no se le hace eso: la está viendo simplemente como una chica Playboy. Y si su deseo hacia ella es muy irresistible, es él quien tiene un problema, pues está consintiendo que prime en él más lo primario que la fuerza de la razón. Y si encima empieza a usar contra ella el chantaje emocional, y todas las artes masculinas para intentar salirse con la suya, entonces, en mi humilde opinión, es un miserable desalmado. Y además, tonto: pues se está privando de su oportunidad de madurar, y de conseguir de buen grado lo que él está intentando arrancar por la fuerza. Si el sexo rompe una amistad, a lo mejor no habia tanta amistad.

Conclusión: Mi respuesta es un rotundo SI. Naturalmente que es posible la amistad entre hombre y mujer, pero amistad noble, profunda, sincera. Y no solo posible, sino deseable. Claro que si. Yo lo conseguí con Sonia, y no es la unica amiga profunda y sincera que he tenido, sin necesidad de mantener sexo con ellas; por muchos instintos sexuales que haya en mi interior, como hombre que soy. Y no me digais que soy un caso especial: conozco un montón.

Claro, hay que cuidar de que el hombre o la mujer (y fundamentalmente el hombre, que es mas agresivo) no lo estropeen por la cuestión del sexo, que ya no estamos en el Siglo XIX. Siempre que tengan madurez, respeto al otro/a y dominio de si mismo/a. La amistad es dar, estar interesado en el bienestar del otro, y estar a su lado en malos momentos; y fundamentalmente, respetar sus decisiones. No me canso de insistir: no tomemos la parte por el todo; el sexo es una parte, no el todo. Un amigo no quiere poseer al otro ¿no? A mi, por lo menos no me gustaria en absoluto tener un amigo que hiciera siempre lo que yo quiero, que me acompañara siempre adonde me diera la gana.... etc… me aburriria inmediatamente y pensaria que es un mero paquete. Lo que nos gusta de nuestros amigos, al menos a mi, es que aunque piensen distinto de nosotros y tengan costumbres distintas, los estimamos, pues la diferencia enriquece mutuamente. Y valoro enormemente la sinceridad, e incluso que me contradigan y me demuestren que estoy en un error: lo agradezco humildemente, pues asi aprendo más. Todos podemos caer en un error, pero solo los necios perseveran en él, que decia Cicerón.

Pues con las mujeres pasa lo mismo. El deseo siempre va a estar ahí, lo estuvo y lo estará, la fuerza de la naturaleza forma parte de nuestra condición humana, pero debemos saber encauzarla. No ha de estropearse una AMISTAD por una simple cuestión biológico-sexual. El hombre ha de pensar muy seriamente que es lo que desea de ella: si su cuerpo; si su amistad, en fin, que es lo que quiere. Y, sobre todo, ser sincero desde el principio, y sumamente respetuoso. Domesticar al leon que todos llevamos dentro. Si la mujer quiere solo amistad, una amistad sincera y profunda, pero no desea sexo, habrá que respetar su decisión sin enojarse, aunque nos duela y aunque el león de rugidos. No hay que ser egoísta. Que un simple polvo no te prive de tu oportunidad de enriquecerte espiritualmente, o de crear algo bello, por muy dulce que sea el polvo.

Total sinceridad entre uno y otro. Ahí esta la base. Aceptar la diferencia existente, y querer el hombre a la mujer como ser humano, no como objeto sexual. Y a la inversa igualmente.

Que sea lo que los dos libre y voluntariamente quieran, no lo que quiera uno.
.
Por cierto, hablamos de amistad ¿eh? El amor es materia de otro post.

Saludos

35 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

Yo Montse, mujer. DECLARO:Mis mejores amig@s SIEMPRE fueron hombres; no sé si sirve para algo mi confesión , pero ahí queda.
El sexo, sexo es, y el entendimiento entre personas, no entiende de sexo.
Besosss
Viva!!!, soy la primera en comentar!!!

Susana Peiró dijo...

Querido, muy Querido Amigo:

Qué placer ha sido leerte! Coincidimos hasta en la forma de encarar un post semejante.

Yo también hubiera comenzado por una introducción acerca de los unos y las otras. Claro, que hay cosas que yo no hubiera escrito igual que Vos, sobre todo cuando describís a los hombres...todavía estoy en el medio de una interminable carcajada!

Me quedé pensando no obstante en la frase "la naturaleza le ha dotado de un fortisimo instinto sexual" en referencia a los hombres, y fijate que no solamente coincido con Vos, descreo de aquellas mujeres que afirman lo mismo, pero respecto de nuestro género. Sospecho que es más un gesto de rebeldía, de desafío, a un hecho concreto. Por supuesto, hay excepciones, pero en general las féminas manejamos mejor el tema.

Adoro, sí señor, ADORO la palabra león asociada al hombre. Definitivamente es poderosa.

Y claro está: UN FIRME APOYO A LA AMISTAD ENTRE HOMBRE Y MUJER.

Desde que me acuerdo, elijo a un hombre como interlocutor válido, y aún en la actualidad. Si acaso una reunión, lo más probable es encontrarme charlando sobre política o algún tema de interés general...en el grupo masculino. Son mucho más interesantes!!!!

Y me agradan, caramba que son lindas esas formas rústicas, masculinas, sin rodeos, pragmáticas y simpatiquísimas!

Para colmo, en mi profesión (antes, ahora es distinto)siempre estuve rodeada de colegas masculinos, y definitivamente me acostumbré, incluso a no molestarme por su agresividad a la hora de encarar proyectos, defender ideas y competir. Por el contrario, fue inmensamente didáctico y agradezco con el corazón que me ayudaran a sacar "callo", dejar la sensibilidad de lado y tomar decisiones con la cabeza fría. Nada de quisquilla.

Creo que hombres y mujeres, nos nutrimos mutuamente en la amistad. Nos pasamos "recetas" y también nos divertimos mucho!

Claro, me dirás que no es lo mismo una amiga guapa a una que no lo es. Estamos de acuerdo, y es igual para las mujeres.

Hay un punto en el que se observa a ese "compinche" y no hay manera de "no ver" su atractivo. Sinceros debemos reconocer que el dato se procesa y cada quien toma sus decisiones. Y no es fácil optar por dejar la amistad y recorrer un camino sin retorno, en aras de una relación distinta.

Debo reconocerte amigo que -como te decía en mi blog- he llegado con el "caballo cansado" después de un día agotador. Y como segurísimo me olvido de decirte un montón de cosas.. deberé volver...y Vos me soportarás con tu paciencia de Buda!

Sí, sí y sí, adorable Post!

Buenas Noches Amigazo!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Claro que es posible, la amistad es un sentimiento muy noble, que nace de lo más profundo del alma.

Y ese sentimiento no trae ninguna connotación de género, ya que es universal.

Hasta con los animales podemos desarrollar lazos afectivos de amistad, cuanto no más entre nosotros los seres humanos.

La amistad es como una planta que hay que cuidarla, darle agua, para que poco a poco vaya creciendo.

Y al pasar los años, se creara una fuerte amistad.

A mí me llama la atención, personas que apenas se están conociendo y ya son los mejores amigos, en verdad que hay personas que no saben el valor profundo de la palabra amistad.
Saludos

nurimoon dijo...

O.k va también mi opinión, SI existe la amistad entre hombre-mujer pero NO, no existe la amistad desinteresada por ninguna de las dos partes, (él busca sexo, sexo sexo) y nosotras buscamos, admiración, respeto, paseos, detalles, protección, apapachos, la seducción por parte de la chicas que solo pueden ofrecer "amistad" es más ingenua, quiza ni siquiera sepamos que estamos coqueteando (y despertando al animal que llevan dentro.- deseo sexual) es natural el deseo de gustar en cualquier edad, es la mirada, la sonrisa, un roce, peinarse para verse bonita y que lo noten aunque solo sean amigos.
Creo que quedamos más vigentes en la memoria de un "amigo" donde no hubo relación sexual, y aún cuándo pasen los años, nos recordaran con respeto y admiración (y DESEO quizá?) que cuándo es un toma y dá con quien seá. Yo lo viví... y espero que me recuerden como recuerdas a Sonia.

Gizela dijo...

Y..a la inversa igualmente.
Esta frase me trae a la memoria algo que he escuchado de mis amigos...
también ellos a veces han sufrido ser mal entendidos, en su acercamiento hacia una mujer.
Pero, eso son ya cuestiones fuera de este tema.Son relaciones humanas que a veces, están guiadas por soledades o sentimientos que nacen.
En el tema en cuestión y sobre tu pregunta
Un rotundo SI
Hay significativas diferencias entre hombre y entre mujer, no así entre el espíritu de la amistad.
Crecí entre hombres amigos, me hice mujer entre hombres amigos, compartí piso cuando estudiante entre hombres amigos, y puedo, no sólo refrendar este post, con mi SI.También decir que fue una suerte, no sólo apuntalaron bien mi feminidad, también mis derechos como mujer.Y si lo pienso bien, muchas de mis seguridades ante la vida, vienen de haber crecido entre amigos hombres.
Un gran abrazo
Gizz

amelche dijo...

Este debate lo tuvimos en mi blog hace unos años (ver aquí) a raíz de una cita de una novela que puse en el blog. Es un diálogo entre una chica y un chico, adolescentes, y dice así:

"-¿Tú crees que es posible que un hombre y una mujer sean muy amigos?

-Naturalmente -contestó Anastasio, con gran seguridad.

-Pues yo, no.

-¿Por qué? -Exclamó Anastasio, ofendidísimo por aquel atentado contra la amistad.

-Porque uno de los dos mete siempre la pata y acaba enamorándose del otro. Y entonces la amistad va y se rompe."

"Edad prohibida", Torcuato Luca de Tena.


En mi opinión, un hombre y una mujer pueden ser amigos, de hecho, tengo muchos amigos hombres y es muy interesante ver las cosas desde su perspectiva, porque pienso que no se complican tanto la vida como nosotras, ni le dan tantas vueltas a la cabeza, actúan y ya está. El problema es que, a veces, no sabemos muy bien lo que queremos: si amistad o amor, o confudimos los términos y ahí es cuando ya se puede crear un malestar que podría incluso romper la relación si no se sabe manejar bien.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

AMIG@ MI@: Me alegra de que coincidamos! Claro que sirve tu confesión, y para mucho! Besos.

SUSANA, Mi querida Susana: cada dia compruebo con satisfacción que existe entre nosotros una buena sintonía, me congratulo por ello, y es un placer leer tus comentarios! Yo queria crear algo de polemica, pero veo que no, parece que todos estamos de acuerdo, no solo en la viabilidad de la amistad hombre-mujer, sino en las bondades de dicha amistad.
UN FUERTE ABRAZO.

ROY JIMENEZ: Coincido tambien contigo. Estamos de acuerdo.

En cuanto al último parrafo de tu comentario, tambien llevas parte de razón; quizás se acierto que se usa y abusa de la palabra "amistad". Creo que ello es debido a que la distancia fisica (o el hecho de no conocernos personalmente) motiva que intentemos suplir esa distancia con palabras de amistad, muchas veces en mayúsculas, quizás porque pretendemos que nuestro calor "llegue" allá lejos.

Pienso que no cuesta trabajo alguno ser amable; y ademas, "esto" me parece un vehiculo muy valido tambien para hacer amigos/as, pero, claro, el tiempo lo dirá todo. UN SALUDO.

NURIMOON: Asi es, lo que dices yo tambien lo pienso, estuve a punto de incluirlo en el post, pero no quise ser muy extenso. Gracias y un cordial saludo.

GIZELA: ¡Olé por tu comentario! Podias haberlo dicho más fuerte, pero no mejor ni mas claro. Tu comentario resume a la perfección mi post de hoy. Gracias siempre por estar. Otro FUERTE ABRAZO para tí.

AMELCHE: Buen comentario, Amelche; esa es la idea que preside mi post de hoy; si el querer "algo mas" puede romper la amistad por confusión de términos. Me alegro de que coincidamos. UN SALUDO.

Oteaba Auer dijo...

Tras leerte sólo me cabe decir que igual que Montse, en la actualidad y creo que durante mi vida, mis mejores amigos han sido hombres. Dejo claro que si otro sentimiento que interfiriera.
Buena entrada
Besos

Lander dijo...

Hola cornelivs, lo primero felicitarte por tu blog, de vez en cuando paso por aquí, llegué a través del blog de Montse y da gusto leerte.

Lo de este post es de manual, para llevarlo siempre encima y sacarlo cuando lo necesites. Es muy difícil no estar de acuerdo con tus planteamientos, aunque por discrepar una miaja, yo pregunto: porque no se puede tener amistad, sexo, amor…un poquito de todo. Yo creo que hoy cada vez hay mas relaciones muy satisfactorias que gozan de los tres factores en ocasiones y en otras solo de uno. ¿Porque no?.

En una relación entre dos no le veo ningún problema. Supongo que te refieres a cuando el número aumenta. Pero entre dos…no problem

Lo dicho te animo a que sigas ilustrándonos con entradas tan chulas como esta.

Saludos.

Lander dijo...

se me olvidaba. Tambien estoy de acurerdo con nurimoon. No creo en la amistad desinteresada. Siempre que das algo, necesitas recibir, aunque no sea en la misma proporción, pero si no es recíproco el asunto mal vamos... al final se jode el asunto.
saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

OTEABA AUER: ¡Hola! Me alegra comprobar el contenido de tu comentario. La ultima frase no la entendido muy bien: "Dejo claro que si otro sentimiento que interfiriera."

Quieres decir quizás: "Dejo claro que siN otro sentimiento que interfiriera."?

Besos

LANDER: ¡Bienvenido!, es un placer recibirte en mi blog, que tambien es tu casa. Gracias por tus palabras tan amables. Espero que nos comentemos mutuamente. Yo tambien te he seguido, y si no te importa, te agrego a mis favoritos, ok?

En cuanto a tu pregunta, me dices: "porque no se puede tener amistad, sexo, amor…un poquito de todo. Yo creo que hoy cada vez hay mas relaciones muy satisfactorias que gozan de los tres factores en ocasiones y en otras solo de uno. ¿Porque no?."

TOTALMENTE DE ACUERDO contigo. Date cuenta que en el post digo: "Que sea lo que los dos quieran, no lo que uno quiera". Si ambos lo acuerdan asi, FANTASTICO.

Gracias y bienvenido de nuevo. Un cordial saludo.

santero Delcolmo dijo...

Coincido plenamente. He estropeado alguna que otra amistad y también tuve que hacerme el tonto en más de una oportunidad. De todas maneras pienso que el humano es una especie más del mundo animal.
Abrazos

Anónimo dijo...

Vuelvo a la carga, porque en esto de nuestras "diferencias"como sexos distintos, hay dos libros estupendos que explican lo que somos genericamente (que siempre hay excepciones), os recomiendo los dos aunque son muy parecidos en sus planteamientos ( si coinciden es por algo)
1--"Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no saben leer en los mapas"
2-- "Los hombres son de Venus y las mujeres son de Marte"
Besos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

SANTERO: Es verdad. A todos nos ha pasado eso en alguna ocasion, es normal. Un saludo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

AMIG@ MI@.

Gracias por la información, intentaré localizar los dos libros. Aunque, en cuanto al segundo libro, ¿no sera al reves, que los hombres son de Marte y las mujeres de venus? (Jejej)

Besos

el piano huérfano dijo...

un placer leerte aunque la amistad ajunta el alma y la mía te necesita.

Es mi nombre Raquel, también de mi abuela materna, solo que a mi nadie me espera 7 anos,

mi luto si, si vas a mi ultimo post lo entenderas, me alegro leerte otra vez

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

HUERFANO PIANO:

Hola Raquel me alegro mucho de leerte otra vez.

Ha leido tu ultimo post, en el que hablas de tu luto.

Ya te he dejado un comentario allí.

¡Bienvenida de nuevo!

Un beso

natàlia dijo...

Me encanta la manera que tienes de exponer los temas.
Totalmente de acuerdo,sí a la amistad entre hombres y mujeres.
Besos!!!!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Y a mi me encanta que te encante; y tambien me encanta tu amabilidad, Natalia.

Besos!

Esther dijo...

Hola! tienes razón podemos ser amigos hombres y mujeres, es más yo tengo buenos amigos hombres que me aportan una amistad diferente a la de mis amigas. Muchas veces soy más nobles,sabeis escuchar mucho y dáis muy buenos consejos, y encima nos hacéis sentir en muchas ocasiones protegidas, ¿qué mas podemos pedir eh?Yo creo que nada más, es un complemento más en la vida tener un amigo chico aparte de tus amigas, es necesario para estar completas en parte.Para entender mejor el punto de vista masculino y entender así aún mejor a tu pareja. Muy buen post.

besos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Uysssssss yo como todas las mujeres prefiere sólo ser mis amigas... yo podria contarte casa cosa. Tanto que a algunas le tengo que recordar algunas veces... que soy un tio!
Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ESTHER: Me gusta tu forma de pensar, "entender el punto de vista masculino y entender así mejor asi a tu pareja"

Y es verdad.

Besos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

HIPERION: Jajajaj, algunas veces a mi me ha sucedido algo parecido...!

Un saludo

Ericarol dijo...

Mis mejores amigos son hombres y aunque nunca ha faltado la "proposición" al principio de la amistad al menos, siempre somos nosotras las que dejamos claro que es solo amistad lo que queremos. Yo si creo que es posible, pero es algo que debemos diferenciar y aprender a valorar.

Si haces un post sobre el amor, yo seré la primera y la última en leerlo.

Un beso de amistad, muy grande.

Silvia_D dijo...

Un matiz , porque creo que casi todo te lo han comentado ya y estoy de acuerdo con casi todo en general.

Creo que depende mucho de en el ámbito en que se desarrolle esa amistad, tengo amigos de esos de toda la vida, con los que has crecido con los que jamás ha habido "confusión" de por medio.

Creo que a veces llamamos a las relaciones "amistad" muy alegremente y la verdadera amistad se forja poco a poco y con el conocimiento de la otra persona.

Porque un amigo , es un confidente, alguien en que confías plenamente, tiene que conocer tus intenciones, saber como piensas, así no hay error posible.

Luego están las personas que vas conociendo a lo largo de tu vida, "conocidos" que también el factor tiempo, dirá si es posible llegar a esa idílica amistad, porque una amistad no se forja en un minuto.

Sinceridad, es la base de todas las relaciones, yo no hago distingos entre hombre y mujer a la hora de escoger amigos, me parece que la amistad debe ser "asexuada", si no, a mi entender, deja de serlo para convertirse en otro tipo de relación.

Lo que no dudo, es que entre la pareja, matrimonio, tenga que existir amistad, es primordial, se le presupone, si no es vivir con un extraño.

Las relaciones humanas creo que se resumen en respeto y sinceridad, los matices, los ponemos de base.

Besos y buenos días, niño.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ERICAROL: Estamos de acuerdo. Otro "beso de amistad" muy grande para ti.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

DIANNA: Pero bueno, ¿esto que es? Yo hoy queria polemica amistosa, y veo que estoy de acuerdo con todos, y obviamente contigo también.

Conforme en tu planteamiento. Muchas cosas relucen; pero solo el tiempo dirá lo que es verdadero oro.

Un beso.

Nikaperucita dijo...

Yo simplemente pudo estar de acuerdo (y siento no poder generar polémica tampoco XD)
Eso, es muy dificil a veces... :)

Anónimo dijo...

Amigo, potencial, si nos elegimos desde lo virtual, pongo mi primera huella de amistad, vaya que sí es válida, alentadora, intensa. No deja de latir en los oidos la naturaleza, pero se queda en latido y evoluciona, no se detiene en lo primitivo. el secreto es elevarse , no pegotearse.
gracias por tocar un tema tan cotidiano con palabras diferentes.
te invito a pasar por mi laberinto, y dejar también tu huella
Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

NIKACAPERUCITA: ¡BIENVENIDA! Muchas gracias por tu visita a mi blog. Espero verte a menudo.

Te visitaré a la mayor urgencia.

Un saludo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

PAOLA:

Gracias por tu amable visita, espero verte con frecuencia!

He intentado acceder a "tu laberinto" como dices, supongo que será tu blog; pero no lo he conseguido, tu nombre aparece en gris y cuando clikea no me deja acceder.

Si fueras tan amable en facilitarme tu dirección de la web, lo haria sin problemas.

Gracias de nuevo y un saludo

Anónimo dijo...

Amigo, qué gentil de tu parte, lo ves? es tan placentero esto de la amistad con caballeros como tú.
Si, mi blog estaba en revisión por estos robots de google......yo tampoco entiendo, pero al parecer ya terminaron de fiscalizar poesía, si tienes ganas, intentalo de nuevo
www.paola-ippolito.blogspot.com
gracias otra vez, un gusto y sin pedirte permiso te he agregado a mis vínculos, perdon x la osadia
cariños

Lycans Laqueus dijo...

Creemos polémica:

Yo tengo dos amigos desde hace 27 años que no es poco. ¿cuantas amigos del alma tienen nuestras madres? ¿cuantas amigas del alma tienen nuestros padres? ¿cuantos amigas del alma quisieras que tuviera tu novio? Estas preguntas me han costado mas de una discusión pero como me gusta disctuir...

No tengo respuesta para ellas porque cada cual es distinto y si la tuviera no la voy a dar, que para eso me he ganado ya la fama de misterioso jejeje

Hombres y mujeres sois maravillosamente distintos lo que hace que se cree la magia y lo que hace más dificil que exista una verdadera amistad (no hablo de un café y un cine, que pare eso vale cualquiera)

En fin, que se me antoja complicado que un frutero le pida consejo sobre frutas a un pescadero y no a otro frutero, y parecer ser que el desconocimiento que hay sobre el interior de la mujer une mucho a dos hombres. Por supuesto que se puede hablar de otras cosas, pero las experiencias comunes y el enfoque vital parece unir por sexos.

Mi mejor amiga siempre ha sido mi pareja, cuando hubo.

ahí queda.

un lobo abogado... del diablo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

LYCANS: Jejejej, indudablemente que te has ganado a pulso tu fama de "misterioso", jejeje.

Buena aportación la tuya, como no. Y te comprendo perfectamente. Pero piensa que estas pensando como hombre que eres y que somos.

El punto de vista de ellas, fijate en todos los comentarios, nos muestra que para ellas es perfectamente posible la amistad entre los dos sexos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No voy a repetir lo ya dicho, estoy de acuerdo en casi todo aunq con alguna matización, solo quiero decir que con demasiada frecuencia nos ponemos la palabra "amistad" en nuestras bocas y en la maoyor parte de las ocasiones no es tal o al menos no desde mi concepto de "AMISTAD" con mayusculas.
besos