"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

22/08/2008

La bofetada

Anteayer miércoles volví a ver a uno de mis mas queridos amigos. El vive en Sevilla y optó por la Medicina. Estamos en contacto regular por telefono, pues es una amistad que los dos hemos conservado a lo largo de los años, pero hacia más de un año que no nos veiamos y los dos teniamos ganas de estar juntos. Me llamó para decirme que estaba en Ubeda de visita, y (textualmente), “…que si queria refrescarme con un buen tonico a la hora de la ligá que pegara un salto para allá.”

No me lo pensé. Raudo y veloz cogí el vehiculo, y acudi a verlo. Nos fundimos los dos en un calido abrazo. Estuvimos juntos tomandonos unas tapas en Ubeda, junto con su mujer, y su hija. A la “ligá” (aperitivo en castellano de aquí) siguió una buena comida. De veras que pasé con ellos un rato extraordinario, nos contamos nuestras cosas, como le va, como me va, etc.

Es una de esas personas con las cuales, no solo te gusta estar, sino que, literalmente, disfrutas estando con ellos; su mujer es un autentico encanto, una belleza, y su hija, va camino de igualar (y quien sabe si superar) a su madre. Tengo muchisima confianza con ellos y son personas a las que quiero. He comido, cenado y dormido con ellos en su casa de Sevilla, en la cual me siento como en la mia propia.

Que rato más agradable. Alabados sean los Dioses que me depararon unos momentos de felicidad, compartiendo mesa y mantel con personas a las que quieres. E ineludiblemente, como siempre sucede, el y yo recordamos como nos conocimos.

Yo tenía 15 años, el también, y eramos muchachitos que estudiabamos 1º de B.U.P. (traduzco para los jóvenes, bacilller unificado polivalente, como se llamaba antiguamente) en el Colegio Sta. Maria de la Capilla de Jaén (HH. Maristas). Estuve allí hasta C.O.U.

El era un chico mucho mas alto que yo (hoy es una torre de 1,96, yo solo mido 1,83), y me sacaba más de una cabeza. Yo no lo conocia absolutamente de nada pero me caia mal. Bueno, mal no; me caia muy mal, yo diria que fatal; mi reacción fue muy curiosa y nunca jamás he llegado a entenderla: experimenté hacia él una especie de antipatia visceral completamente irracional e ilógica. El tiempo me demostró que, además, era absurda.

Estabamos en la misma clase pero no nos hablabamos nunca. Asi transcurrió el primer año, el a lo suyo, con sus circulo de amistades, y yo a lo mio con mis amigos. Pero cada vez que lo veia experimentaba esa antipatia visceral hacia él. Asi fue hasta que llegó el segundo año. En segundo de BUP.

Enero. Una mañana de mucho frio. No habia nadie, nada mas que nosotros dos estabamos en el patio. El sentado en la balaustrada fumandose un cigarrillo, abstraido. Yo tambien estaba fumando, y pasé por su lado, me quedé mirandolo fijamente, y él se acercó a mi en actitud desfiante. ¿Qué quieres?, me dijo en un tono hostil. Y no me lo pensé, estallé. Le propiné rapidamente una gran bofetada, creo que esta habrá sido una de las botetadas mas sonoras que se hayan escuchado en los patios de ese colegio. Y claro, después la pelea. Nos dimos todo lo que pudimos; pero como él era mucho mas alto y mas fuerte que yo, hubo un claro perdedor, que fui yo, pues me descoyuntó la muñeca y me puso el ojo izquierdo “a la virulé”. Aunque él tambien se llevó su buena ración.

Sin embargo, aquella noche dormí sumamente agusto. Y el caso es que nunca he sido muy "peleante", sino pacifico; esta, junto con otra pelea, en Sevilla, creo que han sido las dos unicas peleas que he mantenido en toda mi vida.

Y, cosas de la vida, al dia siguiente paseando yo por el patio con mi brazo en cabestrillo, me topé de nuevo con él, y, ¡oh milagro! comenzamos a hablar, creo que fue magico. Su actitud hacia mí habia cambiado totalmente, quizás porque apreciaba el valor de aquel renacuajo que era yo y que habia osado meterse con el fuerte de la clase. Por mi parte, mi actitud hacia él tambien habia cambiado: empecé a mirarlo de otra forma. Hablamos, pidiendonos mutuamente explicaciones, pero sobre todo él a mi: no era cuestión de que sin haberme dicho nada, asi, a las buenas, sin ton ni son, le diera la clase de bofetada que le dí. Me sinceré con el y le explique que siempre me habia caido mal, etc. Tambien él se sinceró conmigo, y me explicó que el sentimiento habia sido reciproco.

Empezamos a edificar los cimientos de una sólida amistad. De la sinceridad vino el aprecio mutuo, y del aprecio pasamos a la amistad. En COU eramos inseparables.

Después la vida nos separó, cada uno tomamos rumbos distintos; pero hemos mantenido el contacto durante todos estos años. Todas las navidades nos intercambiamos tarjetas de navidad, y cada vez que podemos aprovechamos la ocasión para vernos. Si paso por Sevilla, obviamente siempre paro en su casa. Y cuando él viene por aquí, lo mismo. ¡Quien me iba a decir que de todos los compañeros de colegio, solo con él iba a cuajar una hermosa amistad!

Es una persona fenomenal, noble y sincero sobre todo, con muy buen corazón, lo quiero muchisimo. Muchas veces le he dicho que aun me duele la bofetada tan injusta que le di, pues no habia motivo para tal cosa. Es una de las pocas cosas de las que me arrepentiré toda mi vida. Aunque él, sonriendo con sorna, me dice que se arrepiente mucho más aún de la soberana paliza que me propinó a continuación. Quizás me la tuviera merecida.

Saludos.
.

17 comentarios:

Juan Luis dijo...

Ojalá hubiese ganado un amigo por cada bofetada que he recibido.

Un saludo.

Carlos LABARTA dijo...

Curioso... Celebro tu amistad contigo, vivida así.

natàlia dijo...

En ocasiones la vida es tan curiosa.A mí me pasó igual con una amiga.Teníamos unos 6 añitos y nos conocimos en un pueblo de Tarragona donde soliamos veranear.Pues resulta que también comenzó nuestra amistad a raíz de una pelea.Ahora es parte de mi familia,precisamente mañana la veré junto a su marido y su niñito de 1 año.
Un post muy entrañable.
Besos!

Silvia_D dijo...

Es muy curiosa la atracción o repulsión instantanea hacia gente que no conocemos de nada, es un tema que me llama muchísimo la atención.

Me alegro de vuestra buena amistad :)

Besos, niño

Anónimo dijo...

felicidades por tener un amigo como él, pero sobre todo por tener unos cataplines tan bien puestos. Jajaja!, no deja de tener "los pone la gallina" la cosa.
Espero no caerte mal nunca ;)
Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cruiosa forma de sellar una amistad. Esa bofetada fue, sin duda, muy valiosa.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Juan Luis. Bonito deseo. Aunque no se sabe, la vida te da agradables sorpresas de vez en cuando, como a mi en este caso. Un saludo.

Carlos Labarta. Gracias y un saludo.

Natalia: ¡la verdad es que si! Al dia de hoy es uno de mis mejores amigos. Un beso.

Dianna: a mi tambien me llama la atencion ese tema, sentimos atracción o rechazo hacia quienes no conocemos de nada. A mi me paso eso: nunca habia hablado con el y me caia fatal; luego cuando lo conoci me di cuenta de lo bella persona que era en el fondo. Un beso.

amig@ mi@: eramos niños de 16 años, inmaduros, hombres en potencia. ¡que tiempos! Me alegro que te haya gustado este episodio de mi vida. Un beso.

Pedro Ojeda: cierto; aunque la amistad, como le he dicho antes a Dianna, se selló definitivamente cuando despues de aquello comenzamos a hablar, a conocernos, y me dí cuenta de que en el fondo era una bella persona. Un saludo.

Esther dijo...

Hola! una forma muy curiosa de empezar una bonita amistad,pero mira mientras todo acabe bien qué mas da como empiece.. jaja

Espero que te dure para siempre porque un amigo es un tesoro, y tú lo eres que vales mucho.

Besos

Gizela dijo...

Linda historia, es de esas que le ponen color a nuestras vidas.
Los inicios de una amistad duradera, siempre son recuerdos lindos de contar.
Me pasa lo mismo con mis amigas de toda la vida, siempre en algún punto de nuestra reunión, salé a colación el tema de cuando nos conocimos.
Ayer cuando subí la música para el post, pasé todo el día melancólica y triste.Era la canción muy escuchada con una amiga que ya está en las estrellas.Pasé todo el día, sumida en bonitos pero tristes recuerdos
Un abrazo, sigue cuidando esa linda amistad
Gizz

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Esther: desde luego que si, un amigo es un tesoro que hay que cuidar. Un beso.

Gizela: gracias amiga. Lamento que estuvieras melancólica y triste, pensando en esa amiga que ya se fue a las estrellas. Es normal, te comprendo bien; pero ¡arriba los corazones! te queda el tesoro de recordar los buenos momentos que pasasteis juntos!!! Un fuerte abrazo.

Lycans Laqueus dijo...

Hasta dond llega el eco de un bofetada... que curioso!!

un saludo amigo.

un lobo buscando bofetadas.

Unknown dijo...

Veo que siempre es complicado comenzar contigo, o yo seré igual de complicado que vos, o en definitiva, yo seré el complicado a secas (como todos tenemos un poco de cada cualidad, de cada característica, de cada neurosis que existe, digamos que puede ser totalmente cierto lo que digo). La vida, o nosotros, encontramos muchos medios para comunicarnos, para expresarnos, para dejar en claro nuestros sueños y frustraciones, debo admitir que la violencia no es la mas correcta (aunque no soy muy pacifico que digamos), pero no deja de ser otra forma de contar lo que nos pasa.

No esta de más aclarar el gran valor que demostraron los dos, no lo digo por la pelea en sí, sino por sobrellevar la pelea, con derrota y victoria incluida, y hablar, tratar de entenderse, dejar de lado la primera bronca (ira) e intentar dar un paso mas hacia un nuevo estado, un nuevo estar, buscaron no quedarse en el mismo punto que siempre, su total antipatía. Lamentablemente, ese quedarnos eternamente con lo mismo, sea una persona, una idea, un miedo, un fracaso, una victoria, es algo que nos pasa a todos y en definitiva nos lleva por el mal camino y a no conseguir absolutamente nada. Pues siempre nos quedamos en el mismo lugar, con las mismas palabras e ideas, con los mismos miedos y las mismas dudas.

Es bueno tener amigos, pero mucho mejor es tener, “ESE AMIGO QUE PASE LO QUE PASE VA A ESTAR SIEMPRE”, con él, uno sabe que nunca va a estar solo, que siempre va a poder contar con alguien. Es una pieza mas de lo que somos y es fantástico que así sea.

Me alegro, comparto y celebro tu amistad.

Un abrazo.

HologramaBlanco

amelche dijo...

¡Qué cosas! Si llegáis a saber que íbais a ser tan amigos al final, no os lo habríais creído.

María dijo...

Brindo chin chin por la amistad que te une con tu amigo. A veces, incluso, una bofetada a tiempo, puede llegar a ser muy valiosa para después, pero lo más importante, es que, después de tantos años, seguís manteniendo ese lazo de gran amistad, enhorabuena Cornelivs, es muy valiosa la amistad, la que se mantiene.

Un beso.

Anónimo dijo...

holas
jajaja
ah que cosas
yo con los que me caian muy pero muy mal
nunca he hecho amistad
jejeje
pero nuca se sabe quien sabe si en el futuro sean mis amigos

por lo pronto...que forma de empezar la amistad

byE

Queiles dijo...

Pues no te arrepientas de esa bofetada ya que sirvió de acicate a tan sólida amistad.Pero eso si,vaya técnicas raras te buscas para hacer amigos jajajaja.
Entrañable tu historia de amistad,esas son las mejores.

P.D.¿Los Maristas te enseñaron ese modo de hacer amigos? jajajaja

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

LYCANS
EDGARDO
AMELCHE
MARIA
AVE DE ESTINFALO
QUEILES:

Os prometo que los primeros sorprendidos fuimos nosotros... ¡Cuantas veces el me ha dicho a mi, o yo a el esta frase: "Con lo antipatico y lo mal que me caias, y hay que ver como te quiero joder! Son misterios de la vida, no acostumbro a hacer amigos asi, Queiles, te lo prometo; pero aquello fue algo extraordinario, no se que nos paso.

Lo bueno es que, 25 años despues, seguimos siendo muy buenos amigos.

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS. UN ABRAZO.