"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

24/08/2008

Ruta motera a Almagro

Sabado, 8 de la mañana. Dia perfecto para dar una “vuelta” en la moto. Mi atuendo se compone de chaqueta y pantalón motero negros, guantes, botas y casco, tambien negros. Me dirijo a la Cafeteria “Mai Tai”, donde he quedado a esa hora con Casi, Enrique (Cantos), y Manolo, el dueño de la gasolinera.

Todos somos puntuales. Desayunamos frugalmente y salimos de Jódar sobre las 8, 30 de la mañana. La temperatura es muy agradable. Tomamos dirección Ubeda (23 Km), de allí hacia La Carolina, donde tomamos la Autovia (antigua Nacional IV), con dirección a Madrid. La primera parada la hacemos a unos 100 Km aproximados, pasado ya Santa Elena; concretamente en el Puerto de Despañaperros, precioso paraje (una de mis rutas favoritas), principal via de comunicación por carretera entre el Norte y nuestra querida Andalucia. Tras 15 minutos de café y relax, cogemos de nuevo nuestras “monturas” y nos dirigimos hacia Manzanares (a 175 Km). Alli abandonamos la autovia, y por sugerencia de Enrique nos desviamos hacia la famosa y linda ciudad de Almagro, 33 km más allá, donde repostamos combustible. Almagro es villa medieval. Su situación era de auténtico privilegio, cruce de caminos y confluencia de las principales rutas manchegas. Estamos a 208 Km. de nuestra ciudad.

Me he documentado un poco. Almagro entra en la historia de la mano de la Orden Militar de Calatrava, cuyos Maestres la eligieron en el siglo XIII como lugar de residencia y centro gubernativo de sus posesiones. Según la tradición el maestre D.Gonzalo Yáñez concedió Fuero a la Villa en 1213, confirmado por el Rey Fernando III el Santo en 1222. Los datos históricos afirman que en 1273 el Rey Alfonso X el Sabio convocó Cortes en Almagro y que en 1285 se efectuó la Escritura de Conveniencia entre el Maestre Ruy Pérez Ponce y los almagreños sobre los hornos, el zocodover, y los portazgos.

En 1972, se declara a Almagro Conjunto Histórico-Artístico. Se restauran y rehabilitan muchos y hermosos edificios, civiles y religiosos, y nace el Museo del Teatro, en lo que fueron las antiguas Casas Maestrales.

Destacan dos lugares emblemáticos de la ciudad: La Plaza Mayor y el Corral de las Comedias. La Plaza Mayor (la primera foto) fue en su origen plaza de armas y posteriormente centro de una feria de comercio. Es de planta rectangular irregular y tiene dos pisos, inspirada en las plazas de Flandes.
.
En cuanto a su famoso Corral de las Comedias (en el S. XVII los Corrales de las Comedias eran teatros permanentes instalados en el patio interior de una manzana de casas) parece que es el único que se conserva en España tal como era en el siglo XVII. Se puede apreciar un detalle en la segunda foto.

Al pasear por la ciudad se ven numerosos y bien conservados portales de casas solariegas hidalgas; y también palacios, como el Palacio de los Marqueses de Torremejía, y el Palacio de los Condes de Valdeparaíso del S. XVIII.

¡Preciosa y muy linda ciudad Almagro, de veras que merece la pena visitarla!

Tras dar un breve paseo por la Plaza Mayor y calles adyacentes, y comprar postales de recuerdo, montamos de nuevo y desandamos los 33 km. que nos separan de la Autovia. Nos encontramos de nuevo con Manzanares, que bordeamos, y como teniamos más ganas de carretera, nos dirigimos al Norte, por la misma Autovia, hasta que llegamos hasta el Restaurante El Molino, a unos 80-90 Km. aproximados de Madrid. Almorzamos a base de carne fundamentalmente. Después, cigarro y café, y 15 minutos para reposar.

Ya hace calor, grandes gotas de sudor impregnan mi frente. Volvemos a montar y sobre las 15,45 horas tomamos la ruta de regreso, por la Autovia. Nos detenemos brevemente en Puerto Lapice, para repostar y estirar unos minutos las piernas, y ya directamente, nos dirigimos a casa, hogar dulce hogar, donde llegamos sobre las 18,30 aproximadas.

Según el contador de Casi han sido 596 Km, con lo cual la vuelta ha sido un poco mas larga de lo que esperabamos, pero ha merecido la pena. Hemos disfrutado de un buen día.

Saludos.

15 comentarios:

Gizela dijo...

Que lindo paseo
Fue un lindo sábado por lo que veo
Espero que el domingo sea mejor
Besos
Gizz

nurimoon dijo...

Que padrisimo paseo, amigos, motos, paisajes, charlas, comidas y experiencias nuevas.
Gracias por compartirnoslo haz de cuenta que hemos paseado contigo por esas calles medievales...
saludos

Oteaba Auer dijo...

La vida de los moteros es toda una experiencia. Muchas veces, en invierno, cuando voy a senderismo, coincido con ellos en un bar donde desyumamos y cada cuál parte para lo suyo...se vive un ambiente genial entre unos y otros.
Me alegra que ayer tuvieras ese día tan dichoso.
Besos

Unknown dijo...

Después de unos días fuera... tengo que ponerme las pilas y leer tus entradas de estos días... Alguna ya he leído... como la anterior de Lágrimas... y me ha gustado mucho. Un saludo!

Lycans Laqueus dijo...

Te cambio la moto por un coche y me voy al fin del mundo. jejeje.

Se siente uno especial dentro de una de esas camadas de gente única. Que grato es sentirse libre dentro de uno de esos clanes.

Ains que poquito me queda a mi para 8 días locos en el Rally de Cataluña.

Saludos amigo.

Un lobo sin casco.

Ericarol dijo...

Motocicleta. Huele a libertad. Muchos kilómetros recorridos. Creo que dejaste tu huella en el camino.

Un beso ENORME.

Susana Peiró dijo...

Estimado Cornelivs Motoquerus, prometió pasar sus últimos días de vacaciones arriba de su "caballo" y cumplió! Enhorabuena!

Es decididamente espectacular! Me quedé soñando literalmente con este tramo:"Me he documentado un poco. Almagro entra en la historia de la mano de la Orden Militar de Calatrava, cuyos Maestres la eligieron en el siglo XIII como lugar de residencia y centro gubernativo de sus posesiones."

Es privilegiado estar en un lugar semejante. No me digas amigo, estimula la imaginación!
Mientras algún genio nos inventa la time machine (con un buen paquete turístico) recorrer en moto esos vestigios medievales, es, guau! hombre, fascinante!

Dejame decirte que de todas formas has sido "amarrete" y publicado muy pocas fotos!

Precioso y "ensoñador" Post querido amigo!

Desde el otro lado del mundo, te envío un abrazo enorme!

Silvia_D dijo...

Anda que bien te lo pasas, me alegro, te conozco tan poquito, no conocía esta faceta tuya.

El recorrido parece precioso.

Besos, niño :)

Anónimo dijo...

Jeje, a partir de ahora, en carretera, cuando vea a un "caballero de negro" montado en una moto, saludaré por si acaso.
A mí tambien me fascina despeñaperros.
Besos

Sergal dijo...

Buena y agotadora ruta motera. Lo has relatado de tal manera que transmites ganas para hacerla
Feliz sábado tuviste
Espero que un merecido descanso dominical.
Saludos

Juan Luis dijo...

Estupendo "paseo". Tengo muchas ganas de ira a Almagro a ver una representación en el corral de comedias.

Saludos

María dijo...

Buena experiencia la tuya a través de la ruta motera, me alegro que lo hayas pasado estupendamente bien, y que lo compartas con nosotros.

Veo que vuelas, ahora en tu blog, espero que no lo hagas así con la moto jajajaja.

Feliz domingo.

Un besazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

GIZELA: Mi querida Gizela. Si, ha sido mejor... y mas descansado, gracias! Ayer llegué algo fatigado. UN ABRAZO ENORME.

NURIMOON: ¡Bienvenida! En breve voy a ver tu blog, lo estudiaré en profundidad. Gracias y un saludo.

OTEABA AUER: Si, el ambiente es genial, hay compañerismo a raudales y se pasa fenómeno. Un beso.

RICARDO: Bienvenido de nuevo! Un saludo.

LYCANS: Si, es un ambiente especial, son gente estupenda! Cuando quieras nos damos un garbeo en moto. Un saludo.

ERICAROL: Huele a libertad, a paz, a aventura, es fantastico. Un beso enorme.

SUSANA. Mi querida Susana. Ha sido fantastico ver ese pueblo medieval, es muy bonito de veras. Pueblo de la Orden de Calatrava, heredera en España de la Orden del Temple.

En cuanto a lo de las fotos, lo siento, solo dispongo de esas dos, prometo incorporar más cuando pueda hacerlo.

Me gustaria que pudieras ver todo esto...OTRO ABRAZO ENORME DESDE AQUI.

DIANNA: Si, esta es otra de mis facetas, pero solo puedo hacerlo los sabados o domingos. En uno de mis primeros post que hice "Domingo de moto" (está de los primeros) ya lo indico. ¡Un beso!

AMIG@ MI@ ¡llevas toda la razón, y además, la moto es negra tambien! Besos.

SERGAL: Pues ojala hicieras esta ruta, te gustaria muchisimo. Me alegro que te haya gustado el post. Un cordial saludo.

JUAN LUIS: Pues nos vemos y cuando tenga lugar el Festival de Teatro Clasico de Almagro, disfrutaremos de lo lindo con Calderón, Lope, y nuestro amado Cervantes! Un cordial saludo.

MARIA: Gracias, lo pasé bien. Otro beso para ti.

Esther dijo...

Hola ! me alegro que pasaras un día tan bueno y gracias por traernos las fotos de almagro, es verdad es un lugar a tener en cuenta para visitar, lo apunto.

Muchos besos

Anónimo dijo...

Almagro por si solo tiene encanto especial, tal y como tu cuentas con detalle, mi visita fue en otro contextoy aun siendo la vuestra un poco mas ludica, este pueblecito es unico de verdad.
besos