"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

04/09/2008

Fernando Vallejo dixit...

“La puta, la gran puta, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio y el Índice de Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la noche de San Bartolomé; la que saqueó a Constantinopla y bañó de sangre a Jerusalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Segarelli en Parma, a Juan Hus en Constanza y a Giordano Bruno en Roma; la detractora de la ciencia, la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas, la cazadora de herencias, la vendedora de indulgencias; la que inventó a Cristo loco el rabioso y a Pedro-piedra el estulto; la que promete el reino soso de los cielos y amenaza con el fuego eterno del infierno; la que amordaza la palabra y aherroja la libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la calumniadora, la reprimida, la represora, la mirona, la fisgona, la contumaz, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antisemita, la esclavista, la homofóbica, la misógina; la carnívora, la carnicera, la limosnera, la tartufa, la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la tiránica; la católica, la apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino, de Justiniano, de Carlomagno; la solapadora de Mussolini y de Hitler; la ramera de las rameras, la meretriz de las meretrices, la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar."
.
Así comienza el libro de Fernando Vallejo titulado “La Puta de Babilonia”, al que muchos coinciden en calificar como una mordaz pero bien fundamentada y documentada revisión de la historia de la iglesia católica, desde sus inicios hasta la actualidad. Ojo, este libro no es una novela: es un ensayo histórico. Los hechos que narra sucedieron realmente. La critica sostiene casi unánimemente que con su conocida irreverencia, humor ácido y abundante apoyo documental, Vallejo rememora los grandes errores de la Iglesia Católica y sus consecuencias: los miles de torturados y asesinados por la Inquisición, el exterminio de los albigenses en el siglo XIII, los saqueos y matanzas durante las cruzadas, las persecuciones a judíos y protestantes, y muchos otros más. A ello suma una interminable galería de personajes (en su opinión) corruptos e inmorales dentro de la Iglesia, incluyendo muchos Papas, que llega hasta nuestros días.

Vaya por delante mi absoluto respeto a todas las concepciones y credos religiosos.

Obviamente, he leído el libro. Mi opinión es que es una obra muy interesante para la inmensa mayoría de escépticos que, como yo, se hayan plenamente inmersos en las procelosas aguas de la duda y de la razón, e indudablemente, de gran ayuda en la labor incesante de “busqueda de la verdad”. La busqueda de la verdad nos hace libres, aunque no la encontremos. Comparto prácticamente todas las posiciones que defiende Vallejo en esa materia y, fundamentalmente, aplaudo el riguroso, fundamentado y documentado analisis histórico que hace de los hechos.
.
Lo que no comparto con él son sus abundantes exabruptos, que reputo como innecesarios; si bien éstos no quitan ni una sola brizna o apice de rigurosidad y seriedad al profundo, meritorio y documentado estudio –insisto-, que el autor hace.
.
No se quien dijo esto, pero yo estoy de acuerdo: "El que cree no sabe; y el que sabe no cree".

Saludos.
.
P.D.) Habréis notado que he quitado los contadores. Llevaba 12.346 visitas hasta hoy. Yo dije que para mí “esto no es una carrera”, y pienso que uno tiene que ser coherente con lo que dice, por eso los he suprimido. Además, y que nadie se ofenda, coincido con vosotros en que vale más la calidad que la cantidad. Mil gracias a todos, repito, a todos los que me visitáis. Reitero mis saludos.
.

39 comentarios:

santero Delcolmo dijo...

Contó Gila que al entrar al vaticano exclamó: qué buen negocio, pensar que empezaron con un pesebre!

Silvia_D dijo...

Bueno, las palabras soeces, malsonantes... pienso que son utilizadas para dar fuerza al texto y por dios, que lo consiguen, no dejas ni una coma sin leer.

Además la obra es documentada, pues doble fuerza.

* Es mi humilde e inexperta lectura, eso que quede claro.

Pienso que puede ser, como discernir entre que es erótico o pornográfico, creo, que depende del punto de vista de cada uno.

A mi, amigo, es que ya no me sorprende, ni escandaliza casi nada.... veo tanta mierda rodeándome a diario (tele, periódicos, etc.) que creo que he perdido la perspectiva.

Respeto, si soy respetada, pero es que la iglesia que nos bautizó, no respeta nada, todo eso que "monta" alrededor de la FE, es tan sólo un burdo comercio.

Es mi manera de verlo :))

Besos, amigo y gracias por tus magníficos post.

Ericarol dijo...

Cornelivs

Estudié en el colegio DE LA SALLE. En mi época el mejor colegio de Santiago. Si sabes algo de esta institución que es a nivel mundial, sabes que son católicos, marianos ( o sea amantes de la Virgen María) y papistas ( o sea seguidores FIELES del Papa).

Yo crecí entre misas y oraciones. confesiones, hermanos de la salle, fotos de la virgen, del Papa...y todavía hoy no entiendo a la religión católica y a su iglesia, tampoco a sus feligreses.

Claro, como tú, respeto las opiniones y creencias ajenas...pero te juro que si hubiera escrito un libro..hubiera escrito algo como este libro que hoy nos presentas en tu post.

Me declaro acérrima enemiga de la iglesia católica. Y que me perdone Dios!!!!

En cuanto al contador de visitas, de acuerdo contigo, siempre me sorprende y me enamora (con todo respeto a usted y a su señora) tu sabiduría, tu galantería, tu humildad y tus palabras.

Otra confesión: tuve que buscar un diccionario porque no entendí algunos de esos términos detractores que utilizó el autor del libro.

Un gran beso!!!

Ericarol
(y el comentario mas largo que he escrito en mis meses de blogera)

Susana Peiró dijo...

Querido, muy querido Amigo:

A estas horas y cuando llego a tu blog, el día se llevó toda mi energía y los ojos se me caen de sueño.

No obstante, fue imposible dejar de leerte...y emocionarme muy fuertemente con la introducción de tu artículo.

Entre Vos y yo: Hubiera querido ser yo quien escribiera esas palabras y ese libro. Difícilmente pueda explicarte la extrema emoción que me produjo tu reproducción de esas líneas. Mastiqué todas y cada una de las palabras y las sentí aquí, muy profundo dentro de mí.

GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS por presentarme ese libro que buscaré por tierra y mar!

Y mi besote, bah, un besazo tremendo para Vos!!!

Queiles dijo...

Sigo de tiempo atrás a Vallejo y me parece un innovador y eminente novelista, de lo más nuevo despues del ya lejano boom latinoamericano.En sus escritos está presente una interesante reflexión sobre la violencia ¿Bien documentado? La novela no deja de ser ficción y expresión ideológica del que escribe.Y Vallejo no deja de ser novelista.

el piano huérfano dijo...

YO me quedo sin palabras, en primer lugar de felicito por tu reflexion, me quedo grabado eso que somos libres de buscar la verdad pero no la encontramos.

Es cierto, y quizá la religion no tiene nada que ver con la verdad o al contrario toda la verdad esta alli.

Yo que soy judia, solo sé que a mi ponen fronteras por lo que presento no por lo que soy.

un beso

P.D. Espero estar entre la caidad y no la cantidad :).

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

SANTERO: ¡Y llevaba razón! Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

DIANNA: Coincido contigo, todo es un "burdo comercio" (me ha gustado tu expresión), y ademas infinidad de veces han usado la FE con MALA FE. Gracias por estar siempre. BESOS.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ERICAROL: Llevamos una trayectoria parecida. Yo tambien estudié en un colegio religioso. Y pienso lo mismo que tú, exactamente igual.

Por lo demás, gracias por tus amables palabras, amiga. UN BESO ENORME.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

SUSANA: Mi querida Susana, siempre tan amable! eres un encanto. Gracias. Y haces bien buscando este libro, que no es una novela (como erroneamente dice Queiles), sino un ENSAYO HISTORICO, que es algo distinto como bien sabes. Creo que ya era hora de que alguien llamara a las cosas por su nombre y contara lo que pasó exactamente, llamando al pan pan y al vino vino. UN ABRAZO ENORME.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

QUEILES. Con tu permiso, voy a aclararte el error en el que estás. Por tu comentario deduzco que no has leido el libro (corrigeme si me equivoco).

Esta obra NO ES UNA NOVELA. NO. Y NO es ficción, ni expresión ideologica del que escribe. NI MUCHISIMO MENOS.

Es un ENSAYO HISTORICO Y ACADEMICO del escritor, abundantemende DOCUMENTADO. Los hechos que narra SUCEDIERON REALMENTE, NO HAY FICCION.

Si deseas documentarte, te doy el enlace de wikipedia, donde se hace un exhaustivo analisis de la obra:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_puta_de_Babilonia

SALUDOS.

SraM. dijo...

La iglesia no es más que un negocio a partir de una necesidad del ser humana. Y de esos negocios hay tantos....
Lo que fastidia es todo lo que hay detrás...
Un beso

SraM. dijo...

del ser humano, quise decir...(es que me acabo de levantar y ya se sabe, las legañas y eso...)

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

PIANO HUERFANO: Verás Raquel. Yo pienso que la busqueda de la verdad nos hace libres, eso lo descubrí hace tiempo, y lucho por ello.

En cuanto a las fronteras que te ponen por ser judia (según me dices), cuentas con mi apoyo y con mi ánimo. Todas las barreras un dia caerán, seguro, pues pienso que todos somos iguales. Asi lo proclama la Carta de las Naciones Unidas, y ya es hora de que esa igualdad se cumpla. Y por supuesto, estás en la calidad, claro que si! UN BESO.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

SARA M: Asi es. Lo que me sorprende es que exista tal cantidad de crédulos que se lo creen todo. Es increible. UN BESO.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estos libros me va a gustar... Y lo digo porque lo pienso leer. Parece de esos libros escuecen a la curia.... Tu ya me entiendes...
Saludos

Miry dijo...

No hace falta ni que llames a la puerta, tu siempre eres bienvenido.
Me alegra muchísimo tu crecimiento bloggero, yo también eché de menos esto, pero el verano ha sido exhausto, tengo que contar jejeje.
Gracias por lo de guapa... (muñequito sonrosado)

Yo soy antieclesiástica total...lo cual...me leeré el libro, me llamó la atención.


Un besazo grandote!!

Esther dijo...

hola! desde luego el libro empieza que no veas.. la pone fina jaja. pero bueno hay escritores qeu son asi.. Lo del contador y la calidad de visitas tienes razón , más vale pocos y bien acompañados que muchos y mal.. Aunque tu con lo buena gente que eres siempre estarás rodeado de buena gente ¡te queremos!

Besos

Haideé Iglesias dijo...

Me pusieron en un colegio de monjas desde los cuatro años hasta los quince, cinco de ellos interna...
Durante mucho tiempo alimenté resentimiento y odio hacia lo que representaba esta iglesia.
A los quince fue la última vez que me confesé, porque el cura sintió la necesidad de saber quien era la que habia confesado (salió del confesionario para verme).
En fin, después de muchos años cargando con este peso (ya que el resentimiento y el odio lo son)por fin comprendí y me liberé.
Lo que pienso de alguien que escribe un libro de este tipo: pues que todavía le queda mucho por aprender de si mismo, y que, como tu dices, los exhabruptos (como ya no los considero necesarios) son el reflejo de la frustración e impotencia del autor ante su dolor. Y también pienso que hay muchos otros que han escrito sobre la iglesia católica y su historia, y lo han hecho muy bien y contrastando informaciones, pero no se han ceñido sólo a los errores, sino también a los aciertos.
Eso para mi es ensayo, lo demás es marketing, puro marketing. Antes de criticar, mirar hacia adentro.
Te felicito pues has tomado conciencia de algo importante, eso siempre es bueno. Queda camino por andar... el ego es mal consejero siempre... en eso estamos...
La verdad duele, siempre.
Por la no violencia, ni por activa, ni por pasiva, como es el caso de este libro.
Un abrazo Cornelivs.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MIRY: Que gusto verte. Si, la verdad es que merece la pena leerlo! otro besazo para ti.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

HIPERION: Si, parece que escuecen un poco, bueno, la verdad muchas veces escuece, como bien sabemos. Un saludo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ESTHER: Muchas gracias, tu si que eres buena gente! UN BESO

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

HAIDEE.

Compruebo que abudan los casos de personas que estudiaron en colegios religiosos (Ericarol, tu, yo...).

La busqueda de la verdad siempre me ha movido y me ha inspirado (http://cornelivs.blogspot.com/2008/07/la-eterna-pregunta-y-ii.html), y puede que duela, pero pienso que te libera.

Espero no cansarme en esta busqueda, porque me estoy encontrando con muchas dificultades...ya me entiendes.

Otro ABRAZO para ti.

el piano huérfano dijo...

Gracias por tu comentario

te he contestado al mensaje, siento verlo tarde avisame si te llega

vuelvo a decir y no me canso de repitir que me alegro haber conocido tu blog , que toca todos los temas, que sabe, que habla de la voz del sabio.

el piano huérfano dijo...

No sé puede que hoy estoy pesada, puede que hoy me cuesta desconectar de tu pagina, por lo tanto te pido perdòn, pero no sé porque mo se me ocurre otra cosa que estar aqui arropada por tu blog, llamame absurda si quieres, pero son mi agonias que te buscan no yo.

un beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Amén a todo. Incluido el reparo que le haces a esta obra.
La protagonista se empeña en dejarnos huérfanos a los que buscamos algo.
Saludos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

PIANO HUERFANO:

Raquel, sabes que me encantará ayudarte y que puedes contar conmigo. Estoy aquí.

UN BESO

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

PEDRO OJEDA:

¡Ya lo creo que es asi! Galileo, que los conocia muy bien, dijo de ellos lo siguiente: "Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas"

Saludos

Ronini dijo...

Hoy siento no estar de acuerdo contigo, ni con tus comentaristas,
a veces caemos en la crítica fácil, en la descalificación más fácil en el insulto más fácil aún.

Los hechos son hechos objetivos, sin embargo no hay nada más subjetivo que una opinión, y muchas no dejan de ser tópicos muy típicos, desnudos de toda cuestionabilidad y de todo respeto.
usemos nuestra libertad, y expresemonos pero no olvidemos que mi libertad acaba donde empieza la del otro...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

RONINI:

Gracias por tu comentario. Pero yo no veo critica facil ni descalificacion facil por ningun lado, ni por mi parte ni por los que han comentado.

Si lees atentamente el post de hoy, observaras claramente lo siguiente:

1.- En mi post ya advierto que respeto profundamente todo credo religioso y toda ideologia.

2.- Advierto tambien que comparto casi todas las posiciones del autor, porque aplaudo el riguroso analisis historico de los hechos.

3.- Y tambien advierto que no comparto los exabruptos (insultos) del libro, que reputo como innecesarios. De hecho, en el comentario que hago en el post no vierto ningun insulto, porque me gusta ser respetuoso con todo y con todos.

4.- Que, por supuesto, cada uno puede pensar libremente como desee, siendo muy respetable la opinion de todos. Cada persona tiene sus motivos y sus razones.

5.- Que lo que me mueve es la busqueda de LA VERDAD.

Y

6.- Que cada uno, tanto tu como los demas, tienen derecho a expresar su opinión libremente.

Gracias por tu comentario y UN CORDIAL SALUDO.

nurimoon dijo...

Si, yo tambien ya lo lei, yo me considero un tanto anticlerical porque no me gusta que los curas que son humanos como cualquiera de nocotros se perciban en otro nivel porque dizque hablan en nombre de Dios, para mi es otra profesion y punto. El libro esta muy interesante y nos relata las historias obscuras de muchos papas, pero si se me hizo muy cargada de adjetivos.

Muchos saludos.
Ahorita estoy leyendo el de Joaquin Sabina.

amelche dijo...

¡Uff! Empieza fuertecillo el libro, ¿eh? No quiero ni pensar cómo seguirá, si eso sólo es el principio. Y tengo ganas de saber qué dice la Iglesia al respecto...

Lycans Laqueus dijo...

Un amigo se casa y un cura le va a dar clases prematrimoniales, obligatorias. ¿¿Un cura??. Así mal empezamos!!

Vallejo florea un "¿Iglesia? y ¿eso para que sirve?".

Tuve una infancia y adolescencia cristiana, un día miré a otro lado y ví a Dios que estaba pidiendo limosna en la puerta de una iglesia.

un lobo con Dios.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

NURIMON: Me alegro de que sacaras buenas conclusiones. Un saludo.

AMELCHE: Pues te lo puedes imaginar...Un saludo.

LYCANS: jajaj, la primera parte del comentario es ironica, me ha gustado.
En cuanto a la segunda, me hace pensar.
Te pregunto: es a uno que pedia limosna porque lo necesitaba, o es a aquellos que profesionalmente se dedican a ello y luego se lo gastan en vino? Un cordial saludo.

Queiles dijo...

Si leí el libro de Vallejo e insisto en que es un buen novelista a pesar de que este libro sea un ensayo.Vallejo no es historiador por mucho que se documente.La investigación histórica es algo mas serio que lo que hace acá Vallejo o Ken Follet en alguno de sus libros.

Queiles dijo...

Ah! y ten cuidado con la Wikipedia, te puedes llevar sorpresas.

Silvia_D dijo...

Jjajaaj esto parece una reunión de antiguos alunnos de coles religiosos

Me presento, me llamo Silvia... alumna en régimen interno del colegio de monjas "la pureza de María".

Mi cautiverio duró varios años, se me privó de la compañía del sexo masculino, desde los 3 , hasta los 12 años, se me explicó en el centro de las "puras" que me podía quedar embarazada, lo que pasa que como no me dijeron como se preñaba una... acabé teniendo 5 hijos... OBRA DEL ESPÍRITU... pssss

Y es que de dónde no hay no se saca... la explicación a mi internamiento en ese centro carcelario, perdón, religioso, fue debido a conveniencias sociales y de status, cosa que me cabrea profundamente, mi padre rojo empedernido, perooooo... mi madre más facha que Rajoy... futbol o misa... ganó mi madre y yo aprendí hasta a hacer reverencias, aunque lo de agacharme... a veces me ha gustado y todo mmmm jajaajaja

Ya me callo, que se me va la bola :P

Besitos castos, amén

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

QUEILES:

Tomo nota de la wikipedia.

El libro de Vallejo me gustó; pero otro dia haré otro post sobre Karlheinz Deschner, historiador alemán que seguro conoces, y sus innumerables obras, entre ellas esta: "Opus Diaboli (Catorce Ensayos Irreconciliables sobre el Trabajo en la Viña del Señor)". Editorial Yalde. Fantástico, me gusta mucho más que el de Vallejo.

Te lo recomiendo.

UN CORDIAL SALUDO.



SILVIA-DIANNA: Jajaj, te lo tomas con ironía, y eso es muy elegante...ya lo creo. En fin, era la sociedad de la época, los chicos y chicas de aquella epoca no podiamos elegir...ahora, eso si, la copa del sufrimiento, de la que bebimos a raudales en esos "centros" deja su herida, y te comprendo perfectamente.

UN BESO

yo dijo...

Es innegable los crímenes que fueron cometidos por la iglesia a lo largo de los siglos, pero todo ha de contextualizarse. No es bueno ser simplista con un tema con tantos aspectos a tener en cuenta.
Pocas son las intituciones que han durado milenios, de haberlo hecho también observaríamos los mismos defectos en sus trayectorias. No seamos hipócritas. Por ejemplo, las monarquías en el pasado también cometieron crímenes del mismo orden, pero en contra de lo que sucede con la iglesia, no se responsabiliza a toda la institución monárquica en sí, si no a tal o cual rey.
La iglesia nació con la finalidad de difundir la religión de cristo, pero fueron los hombres la que la gobernaron y terminaron haciendo con ella lo que quisieron. En pocos años, la iglesia fue completamente desvirtuada, y se convirtió en lo más alejado de la idea original.
Quizá fuese cierta aquella frase de Nietzsche "el último cristiano murió en la cruz".
No excuso a los criminales, pero tampoco me gusta la demagogia. Hay gente que abusa aplicando la moral presente al pasado, y no reflexiona que no les podemos juzgar con los metros. Habría que pensar también que en muchos casos se actuaría con el convencimiento de que se estaba haciendo lo mejor. Además de que habría que tener en cuenta las limitaciones culturales de aquel pasado.

Lo leeré evidentemente!
un saludo!

pd. los colegios religiosos, al menos hoy, no son como los pintáis, al menos esa ha sido mi experiencia, no digo que no haya casos particulares!