"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Gimnasios

Hoy he leido en el diario, en medio de las noticias sobre economia, politica y sucesos, la siguiente frase de Joaquín Sabina, nuestro insigne cantante:

“Los gimnasios están llenos, pero las librerías siguen vacias.”

¡Anda que es mentira! Cultivamos nuestro cuerpo, nuestra corteza exterior; el hedonismo nos invade. No nos gusta complicarnos mucho la vida, y mejor no pensar mucho, que luego te duele la cabeza. Pero, eso si, cuando se trata de sudar y sufrir para mantener la linea, somos los primeros en hacerlo. Nos sacrificamos para según que cosas.

Bueno, el cultivo del cuerpo es importante, pero el de la mente creo que es tan importante o más aún. ¿Quién cultiva su mente, su espiritu? Ese afan de leer que nos inculcaban de pequeños, ¿Dónde está?

Saludos.
.

42 comentarios:

DianNa_ dijo...

Creo que andamos desfasados, cuerpo y mente deben estar en equilibrio lo demás es obsesión y enfermedad.

Besos, niño, buen día :)

RAMPY dijo...

Hola CorneliVs, buen post. Ese afán de leer, parece que desapareció, aunque menos mal que aparecieron fenómenos como Harry Potter, que ayudaron a frenarlo un poquito.
Igual que los bares. Es triste pensar que por cada librería en una ciudad, haya al menos tres mil bares.
En conclusión: Los libros no sirven para ahogar las penas de las personas, pero los bares, sí.
Un abrazo enorme.
Rampy.

Esther dijo...

Yo creo que con las nuevas tecnologías la mente la cultivamos desde casa, nos es más comodo googlear y buscar un tema y conocerlo que el ir a la biblioteca, o directamente comprar un libro.

La gente se hace comoda y porque en casa no cabe un gimnasio entero sino tambien lo tendrían.

besos

GINEBRA dijo...

Una entrada breve, pero con una reflexión necesaria. Fito y Fitipaldis dicen en una canción "mentes enfermas en cuerpos muy sanos"... y es que la mente es el motor del cuerpo, debe estar en plena forma, ser entrenada como si de un músculo se tratase, aunque ésto no quiere decir que deba descuidarse el cuidado del cuerpo, también importante. Un beso

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Sabina es un sabio.
Nos decimos cultos, pero lo que leemos, cuando leemos, no nos hace ser más cultos.
Así nos va.

loose dijo...

Ultimamente estamos obsesionados con estar lo mejor posible por fuera dando de lado a lo más importante que es estarlo por dentro.
La gente pasa de "perder" el tiempo cultivando su cultura, prefieren ir por la calle enseñando musculitos o hablar de los kilos que pesan y los gramitos que le sobran de aquí, o de allí para tener la talla más pequeña que haya...

Cuidarse no está mal, es sano para nuestra salud uhn poco de ejercicio diario pero lo que no podemos hacer es obsesionarnos y cada vez es un problema más grave, ya que empezamos a muy temprana edad.
El otro día hablando precisamente de esto, me comentaron que había una enfermedad psicológica nueva que se llama virorexia.

Es una lástima que se priorice la estética en vez de mantener un sano equilibrio entre cuerpo y mente.

Saludos.

Umma1 dijo...

Hay mil razones para esto.

En primer lugar, los que tenemos hábito u obsesión por la lectura, hemos tenido padres que nos la fomentaron. Nos leyeron de chicos, nos estimularon luego.

Ahra, los padres andan muy ocupados en su ombligo y los chicos se crian según soplan los vientos.

Por otro lado, la sociedad está desorientada. Puso todas sus metas en la juventud y la belleza; preocupada por lograr metas banales.

Y luego, este medio, que cambió los hábitos de lectura.

oyana dijo...

Hemos construido una gran mentira sobre la que vivimos.
Algunos, a veces, nos damos cuenta. Y leemos y pensamos y denunciamos situaciones...
Sabina es mi héroe.

amelche dijo...

Es verdad, qué razón tenéis Sabina y tú.

Ronini dijo...

yo sigo con mi ingenuidad y aunque todos tenemos que impulsar el plan lector desde la familia, desde el colegio, desde la sociedad...
y sobre todo en ciertas generaciones,... la gente que leemos leemos pero bien jejje

y por qué no cultivar el cuerpo también? o tenemos que ser ratones de biblioteca obesos???al menos una rueda como los hámster..

gracias cornelius
(me lo he tomado con humor pero sabes que en el fondo coincido contigo.)

toñi dijo...

Leer un buen libro no tiene precio.
Yo estoy leyendo el Juego del angel y me tiene totalmente enganchada. Un beso

Chencho dijo...

Creo que es un error mezclar la falta de hábito de lectura con la obsesión de unos pocos por el gimnasio y el cuerpo. El porcentaje de la población española que hace algún tipo de actividad física regular no llega ni al 35%. De esos 35 de cada 100 la mayoría hace ejercicio por mejorar la salud o por hacer un deporte competitivo. En países del norte de Europa el porcentaje de la población que hace ejercicio llega hasta un 70%. Tomar conciencia de que la actividad física es fundamental para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades. ¿Que tiene que ver esto con la lectura?.
Quizás eso que se creen más cultos son los que tienen fobia a unas zapatillas de deporte.
Quizás a Sabina si hubiera fumado menos y haber hecho algo de ejercicio no hubiera padecido la enfermedad que tuvo. No mezclemos las cosas, fomentemos lo que es sano. Los gimnasios no son incompatibles con las bibliotecas. ¡Hay que moverse!

amig@mi@ dijo...

Pues a mí en un gimnasio no me busqueis, y la biblioteca la tengo en casa...
Muy cierto lo que dices... por desgracia!
Besos

Haideé Iglesias dijo...

No hay mejor cosa que ser famoso para que todos digan Amén. Debe ser que aquí en Asturias somos raros, porque casi todas las librerias tienen personas, o bien leyendo o buen buscando libros. El porcentaje de librerias por habitante lo desconozco, pero ya que estoy me pondré al día, pero es muy amplio y cada vez se abren más. Estan la Fnac, la Libreria Central, Paradiso, La Casa del Libro, eso las más importantes, luego otras medianas o pequeñas que también venden. Y cada vez se publican más libros y yo cada vez veo a más personas leyendo en la calle o en cafes... En fin...que eso, que yo como no soy famosa no me entero de nada...
A lo mejor diciendo eso cree que van a leer más... otra vez marketing... ¿o será para que compren su libro?, pues ahora que lo pienso...
Ya ves que para mi de insigne tal pesonaje no tiene nada, que le voy a hacer...será porque hace mucho que veo en sus canciones un machismo recalcitrante...y no soy feminista, sino una persona con sensibilidad...
Un cariñoso abrazo

Isabel Romana dijo...

¿Crees que llegará un momento en que tendrá que cambiar el famoso adagio "Mens sana in corpore sano"? A ver si tanto dedicar tiempo a la salud del cuerpo termina por volvernos tontos perdidos. Besitos, guapo.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Y los ejercicios del alma? de esos ya ni hablamos, verdad?
Bueno que le vamos a hacer... dejalos que pr lo menos ejerciten algo.
Saludos

Colo dijo...

Hola... hoy he pasado de lección en lección...

Llego aquí a través del blog LA CUEVA DE SUSANA, donde leí tu comentario y respuestas respectivas...
No podía perderme de conocer tu espacio.
"Pintaba" interesante y no me equivoqué, me pasé tiempo leyendo y me pareció excelente!

Aprendí mucho y pienso volver...
Gracias!

Saludos desde Argentina!

natàlia dijo...

Esto me recuerda que hace bastante deje aparcado el último libro que me estaba leyendo.Hay que practicar las dos cosas pero con cabeza ;)

Muchos besos!

Perlita dijo...

¡Hola!:
Paso por aquí a través de Susana, de Argentina, y te vengo leyendo aunque a partir de ahora, te comentaré si no te importa.
Sería estupendo que esto de leer fuera paralelo con lo del ejercicio físico. Muchos lo hecemos aunque los que vamos "pasando" de gimnasios, lo que hacemos es andar como locomotoras. Pero eso de coger un buen libro de tu gusto, con un flexo, a una hora silenciosa de la noche...¡Una gozada! Es mi caso.
A Sabina le vendría bien que junto a su capacidad creadora-me encanta como poeta- se diera unos buenos tutes de caminatas por allí por Sierra Mágina porque por los poros se depura el organismo...
Buena tierra la tuya aunque espero que no se ahogue nadie con lo que os ha caído de agua.

CORNELIVS dijo...

A MIS HABITUALES: Gracias a todos por vuestros comentarios. Hoy me perdonais pero no tengo tiempo para contestaros uno a uno como me gustaría.

Lleva razón Chencho cuando dice que los gimnasios no son incompatibles con las bibliotecas, y además, yo ignoraba que Sabina hubiera publicado un libro, como dice Haideé.

Yo no creo que Sabina haya dicho eso como una critica a los gimnasios, quizás haya querido decir (es lo que creo) que si podemos sacar tiempo para ir al gimnasio (que si, que es sano y bueno) tambien podiamos sacar tiempo para leer un poquito, que tambien es muy sano.

Un abrazo para todos.

CORNELIVS dijo...

TOÑI: Gracias por tu visita y bienvenida! Espero verte con frecuencia, un cordial saludo.

CORNELIVS dijo...

COLO: Me alegra enormemente tu visita. Muchas gracias por tu comentario y por tus amables palabras. Será para mi un placer contar contigo en lo sucesivo!

Un cordial saludo

CORNELIVS dijo...

PERLITA: Te digo lo mismo que a COLO: Eres muy bienvenida a esta tu casa, gracias por tu comentario y por tus amables palabras.

Sera un placer contar contigo en lo sucesivo! Un cordial saludo.

el huerfano piano dijo...

pues eso es exactamente lo que me pasa cada vez que quiero hacer un ejercios en mi casa on en gimnacio
me digo a mi misma; "anda vete a casa y lee un buen libreo .." asi estoy de gorda

CORNELIVS dijo...

RAQUEL: Que no, seguro que estás fenomenalmente bien!

Un beso!

Bacdiras dijo...

Hola!
Creo que el equilibrio entre cuerpo y mente sería lo ideal.
Por otro lado igual que nos podemos convertir en obsesos por el cuerpo, también podemos convertirnos, aunque se da en menos casos, en obsesos por terner información. De hecho creo que nos estamos convirtiendo en adictos a estar informados, en muchos casos de información innecesaria, con tal de tener nuestra mente ocupada.
Y es que muchas veces no depende de la cantidad que leamos, sino de la calidad y del disfrute que ello nos aporte.
Estoy de acuerdo en que lo que no se ve, el interior también es muy importante.
Gracias por el post.
Un besillo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno tiene que haber un buen equilibrio, hoy en día el verse bien es importante, mientras nuestra vida no gire alrededor del cuerpo entonces toda irá bien.

Bien lo dices hay que cultivar el cuerpo, el alma y el espíritu, creo que combinados nos harán personas mas sanas y más felices.
Saludos

Laurita dijo...

Una verdad como un templo.

Oteaba Auer dijo...

Estupenda entrada reflexión.Vivimos una época en que la apariencia, ahora llamado Look, nos invade y nos quiere obligar a unos cánones de belleza que van haciendo estragos entre los más jóvenes.
Besos

AriaDna ♥ dijo...

Yo leo toooodo lo que cae en mis manos, me paso horas leyendo, no puedo estar sin hacerlo

besitos

CORNELIVS dijo...

BACDIRAS: Te doy la bienvenida mas cordial a mi blog. Muchas gracias por tu comentario. Desde luego que el equilibrio cuerpo/mente sería lo ideal.

Espero verte con frecuencia. Un cordial saludo.

CORNELIVS dijo...

ROY JIMENEZ:
LAURITA:
ARIADNA:
OTEABA AUER: Coincido con todos vosotros y os mando un abrazo enorme.

Vane dijo...

Yo creo que hay que recuperar el gusto por la lectura, empezar por casa, los niños, adolescentes hoy viven en otro mundo, pero si nosotros rescatamos algo de eso y se lo heredamos creo que no todo está perdido.

Un saludo!
Sabina: el rio de la plata te adora!!!

Hada Saltarina dijo...

Pues estaba yo leyendo (entre otras cosas) un libro de un diálogo entre Valentín Fuster y José Luis Sampedro, titulado "La ciencia y la vida", donde precisamente este cardiólogo sitúa en el mismo plano el ejercicio físico y el mental para estar lo mejor posible.
De todas formas, el tema de los gimnasios, además de por salud (cosa que valoro mucho) se hace también en muchos casos por un culto a lo estético excesivo, y eso ya no lo valoro tanto.
Un saludo

María dijo...

No deberíamos perder el hábito de la lectura porque quién tiene y lee un libro tiene un gran tesoro, lo que pasa que como el tiempo es tan escaso lo vamos dejando, yo por ejemplo, tengo encima de mi mesa varios libros pendientes leer pero por falta de tiempo no lo hago, ahora leo a través de la pantalla a genios como tú por ejemplo. A mi hija, tanto en casa como en el colegio, la inculcamos a leer, no se debe perder ese hábito porque es maravilloso.

Un beso enorme.

CORNELIVS dijo...

VANE: Asi es, lo que inculquemos a nuestros hijos, siempre lo agradecerán. Un cordial saludo.

HADA SALTARINA: Yo tambien pienso que el exceso tanto de lo uno como de lo otro no es beneficioso. Las cosas en un termino medio, como bien dices. Un cordial saludo!

MARIA: ¡Que yo soy una persona muy normalita, mujer! Y ¿sabes una cosa? A mis hijas todas las noches las estamos acostumbrando a leer media hora, y sabes que? Ya lo piden ellas solas.

Un beso enorme!

Ericarol dijo...

YO AMO LEER.

es mi otra pasión, aparte del cine y los chicos guapos...

un beso coqueto

ericarol

Credendo Vides dijo...

Buenas noches; sé que no soy habitual por estas páginas, pero hace unos días leí en el blog de Lycans un enlace que llevaba a esta página y no pude dejar de leerlo.
Sólo diré que lo que leí me gustó tanto que quería poder seguir leyendo todo el blog (como es mi costumbre) y para ello pido permiso del autor.
Me deja usted inmiscuirme en los mundos de un patricio romano?
Saludos desde el Inframundo.

CORNELIVS dijo...

ERICAROL: ¡Ya te echaba yo de menos! Espero que te vayas acostumbrando a tu cambio, animo, todo irá bien! Un beso.

CORNELIVS dijo...

CREDENDO VIDES: Tienes todo el permiso del mundo, por supuesto que si! Y además, te doy mi mas cordial bienvenida! Un placer recibirte. Espero verte con frecuencia.

Un cordial saludo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

hay que cultivar la mente y el cuerpo a partes iguales. Ambos son importantes. NO se puede potenciar uno más que otro. Un abrazo.

Martín G. Ramis dijo...

muy interesante tu blog.