"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

30/09/2008

Hasta siempre.

Se llamaba Brick. El solo pedía ayuda a una botella de whiksy siempre en su mano, emprendiendo así su gran evasión, su huida de todo: del trabajo, de los problemas reales, de sí mismo, y hasta de los brazos de su mujer. Es verano, y su mujer, Maggie, la gata sobre el tejado de Zinc, no lo soporta más, se vuelve felina, tierna, astuta, apasionada, hiriente, entre el vaho tórrido del verano en Mississipi, y un esposo que no deja de sentirse responsable de la destrucción de un ídolo, del querido amigo de la universidad, compañero de juegos, compañero de intimidades.

Tambien fue Eddie Nelson, en “el color del dinero”, antiguo campeón de billar. Vive retirado de todo ese mundo y se dedica a sus negocios de licores. Un dia, en una sala de juego conoce a Vincent, un joven tambien jugador de billar, que aun no ha encontrado todavía oponente y que siempre va a acompañado de su novia, encargada de las apuestas que se hacen sobre él. El guion del color del dinero es bastante sencillo, este chaval seria adiestrado por un retirado jugador de billar que le enseña como llegar a lo alto. Los dos se pican.
.
Se metió en el pellejo de Butch Cassidy, en “Dos hombres y un destino”, junto a Sundance Kidd (Robert Redford), película que se basa en las aventuras reales de dos forajidos de principios del siglo XX, una mirada poética al mundo idealizado del viejo Oeste. Pocas veces el cine ha ofrecido una pareja de delincuentes más atractiva y divertida. Newman es el reflexivo, el que piensa, mientras que Reford es el arquetipo del lacónico héroe del Oeste que nunca utiliza dos palabras si puede decir lo que desea con sólo una. Juntos se dedican a robar bancos y asaltar trenes con tanta amabilidad y falta de competencia que resulta imposible no simpatizar con ellos. Newman se muestra espontáneo y atractivo.
.
Y, como no, encarnó a Henry Gondorf, en “El golpe”, magistral película, (mi favorita) en la cual interpreta a un experto timador de guante blanco junto a Robert Redford (Johnny Hooker) que se mete en la piel del aprendiz joven y apasionado. Para la posteridad, además de una muy tarareada banda sonora, quedan escenas magistrales e inolvidables como el timo del correo a Lonnegan, o la famosa partida de póker en el tren en la cual actúa como un maestro poniendo nervioso y sacando de sus casillas al malvado Lonnegan, al que antes habia desplumado.



En definitiva, Paul Newman ha participado en 62 películas, seis de las cuales han sido dirigidas por él. El reconocimiento de Paul Newman como director por parte de la crítica se vio plasmado en 1969, cuando le otorgaron el Globo de Oro por 'Rachel, Rachel'. Contribuyeron al éxito sus años de experiencia como actor y el haber trabajado con los mejores directores; entre ellos, Alfred Hitchcock y Martin Scorsese.

Era uno de mis actores favoritos. Se nos fue hace cuatro dias, concretamente el pasado dia 26 de Septiembre. "Existe un punto en el que los sentimientos van más allá de las palabras", dijo Robert Redford, amigo del intérprete durante décadas y compañero de reparto en los filmes. "He perdido un amigo de verdad. Mi vida, y este país, han sido mejores por su mera presencia", agregó Redford.
.
Son innumerables los elogios y pesares de sus compañeros de profesión. Pero me quedo con esta frase que consta en un comunicado hecho público por las tres hijas del actor: "fue un raro símbolo de humildad, era el último en reconocer que lo que hacía era especial". "Como él mismo decía, 'ha sido un privilegio estar aquí'".

Era una estrella aquí abajo. Ahora tambien lo es allí arriba. Hasta siempre, Paul.
.

26 comentarios:

Carlos LABARTA dijo...

Y la leyenda del indomable qué....
Nuevo aspecto...!
Cómo has hecho para mantener todos los links y gadgets... Llevo semanas buscando un nuevo aspecto a mi blog, y me da miedo darle el cambiazo por temor a perder todos los añadidos!

Esther dijo...

Hola! veo que has cambiado de plantilla y diseño, está muy bien también :). La verdad es que fué un gran actor que ha dejado su huella para la historia del cine, una pena que haya muerto.

Un beso muy grande

Susana Peiró dijo...

Querido Amigo:

La mañana se me escapa irremediablemente (aquí son las 8:50 a.m.)pero no pude resistir la tentación de leer tu post!!!!

Y decirte que me fascinó, y también agradecerte por este Paul Newman espectacular, que tan bien retrataste!

Volveré, sin dudas, para seguir charlando con Vos!

Recibí este ENORME ABRAZOTE!

RAMPY dijo...

Hola Cornelivs, sí, tienes razón, se fue un gran actor y casualmente el golpe es una de mis películas favoritas. Recientemente, tuve la suerte de verla de nuevo, porque la echaron en un canal por cable.
Se nos fue un gran actor, y ahora como bien dices estará ahí arriba en el cielo.
Un abrazo enorme para ti
Saludos
Rampy.

Haideé Iglesias dijo...

Y además filántropo: Newman fundó la marca Newman's Own de salsas y otros productos, cuyos beneficios estaban destinados a obras y organizaciones de caridad, cantidad aproximada de 250 millones de dólares (más de 170 millones de euros). Además, Newman financió 11 campos de retiro y auxilio -los llamados Hole-In-The-Wall- para niños con enfermedades complicadas o condiciones de peligro a lo largo del mundo.
Apoyo también las causas liberales y mucho más...
Además de buen actor, buena persona.

¡Vivan los cambios! Un abrazo :))

Unknown dijo...

Y sus ojos azules miraron por ultima vez el escenario que al nacer le toco ocupar. Ya su vida se consumía definitivamente, y así dejaba de ser esa fantastica persona que fue, dejo de interpretar a su ultimo personaje, que fue el mismo, alguien al que deberíamos haber conocido mas, alguien que realmente hizo mas de lo que cualquiera de nosotros podría llegar a soñar. Fue excelente en su profesión, fue excelente como ser humano. Tenía tanto talento que se convirtio en uno de los actores de mayhor renombre en Hollywood.

Por ejemplo las palabras del vicepresidente de la fundación Newman´s Own, Robert Forrester dejan entrever que tipo de persona era: "La obra de Paul Newman fue la actuación. Su pasión fue para las carreras de automóviles. Su amor fue para su familia y amigos. Y su corazón y alma fueron dedicadas a ayudar a hacer del mundo un mejor lugar para todos". Creo que no faltaría agregar nada más para entender de quien estamos hablando.

Se ha dicho casi todo sobre Paul Newman, que se ganó la fama de tipo huraño y de temperamento duro a partir de su proverbial timidez. Pero detrás de esa máscara se lo conoce como una figura de conducta generosa y extremadamente desprendida tanto con sus semejantes (llegó a donar de una sola vez 150 millones de dólares a obras benéficas).

Por ser daltónico debió abandonar a los 18 años sus intenciones de convertirse en piloto de la Aviación Naval y servir a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Se abrazó entonces a una pasión total por el automovilismo, al punto que llegó a decir que el sonido que más le encantaba escuchar era el del encendido de un motor V8.

Hoy se fue de gira como suele decirse siempre, hoy comienza a representar su papel en otro escenaro, como escribi en otro blog al respecto… ¿Cómo será esa primera linea que salga de su boca al entrar en escena? ¿Seguiran sus ojos azules y su mirada dura desafiando situaciones?

Un aplauso cerrado a este gran actor, pero sobre todo a esta gran persona. Donde estes, gracias y mil gracias por las emosiones regaladas y por tu interes en el bienestar de las personas, sobre todo los niños.
Gracias amigo Cornelivs por este emotivo, sincero e importante homenaje.

Como siempre te dejo un fuerte abrazo.

amelche dijo...

Descanse en paz.

Veo que andas de cambio de "casa"...

Ronini dijo...

Hola cornelius, a mí también me inspiró este gran actor, y en tu homenaje, aporto mi granito de arena, como siempre agradeciéndote:

Se apagó la luz de tu vida,
pero para nosotros
nunca cerrarás tus ojos azulados,
los ojos que sin ser verdes, nos presentaron a "una gata en el tejado".

De azul cielo, a veces,
otras de profundo azul océano,
pero siempre son tus ojos
los que me llevaban a tu lado,
junto a"El golpe",
junto a"El color del dinero",
junto a Robert Refford,
junto a ti,
estrella ya en el Cielo.

Besos

AriaDna dijo...

Un bonito homenaje el que dejas aquí, sus ojos azules fue lo que más me gustaron de él siempre

muy bueno el cambio que le has hecho al blog

un beso

natàlia dijo...

También fue mi actor favorito y lo seguirá siendo porque a día de hoy pocos son los que me gustan. Un post muy original y emotivo.

Me gusta el nuevo cambio de imagen que le has dado al blog.

Besoteees!!!

José Alfonso Rueda dijo...

Muchos grandes papeles en la pantalla y en la vida real los que ha dejado vacíos con su desaparición.
También hago yo mención a la Leyenda del indomable y esos 50 huevos duros. Que parece que todos los que Groucho pedía en Una noche en la ópera se los comiera luego aquí Paul Newman.

María dijo...

Bello homenaje has dedicado en este post a este gran actor Paul Newman.

Aunque haya muerto, siempre permanecerá el recuerdo entre todos nosotros. A mí me gustaba este actor, y la verdad es que no me esperaba su muerte, me quedé de piedra cuando me lo dijeron.

Un beso y feliz tarde.

Anónimo dijo...

Primero felicidades por tu cambio de look.¡¡ me gusta¡¡
Yo no me atrevo, siempre se pierden cosas ( o al menos eso dicen). ¡¡Soy cobardeee!!

Y de Newman... que te voy a decir??, cuando alguien tan admirado como él, muere, todos lo sentimos, todos perdemos algo, pero al menos quedan sus peliculas, y tu bonita forma de recordarnoslo...
Besos

Oteaba Auer dijo...

Que penita. Un hombre comprometido con muchas causas, sin escándalos, humilde....su belleza interior y exterior estaban en conosnancia.
Besos

¡¡Ahora si parece un blog!! jajaja...me gusta el vesido que le has puesto :)

Unknown dijo...

qué buen homenaje, respetuoso, detallado, profundo como todo lo que sale de aquí. Me honra estar entre los tuyos, querido amigo.
Un beso

LUISA M. dijo...

Paul Newman también era uno de mis actores favoritos. ¡Qué pena que se nos haya ido!
En las cuatro películas que mencionas tuvo una actuación magistral, inolvidables.
Ahora sus ojos azules brillarán en el cielo como dos refulgentes estrellas.

Ah, el nuevo diseño (o plantilla) te ha quedado muy bien, Cornelivs. Además, ahora podemos verte (en la foto que has añadido).
Un beso.

el piano huérfano dijo...

una gran perdia, buen actor con el tiempo mejoro bastante, murio en un silencio escondido que no logor entender.

PD me alegro poder leerte por fin

el piano huérfano dijo...

en respuesta a tu comentario queria decirte que tu tambien sabes cuidar a tus amigos desde lejos y eres un gran amigo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cómo se nos están marchando aquellos que nos enseñaron los gestos con los que debíamos mirar, fumar, andar o besar.
Paul Newman, uno de los más grandes.

Anónimo dijo...

ese cornelivs!!!
como estas??
ah ya sali con mi lenguaje cholo
jajaja
bueno orale, mismo blog nueva imagen.
se ve padre asi, uuuh como yo que lo estuve cambiando casi todos los dias y al final me decidi por la original

byE

cuidate mucho y saludos desde durango

Anónimo dijo...

Qué bonito homenaje...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

LAS OCUPACIONES, EL TRABAJO Y LA FALTA DE TIEMPO VUELVEN A ENGULLIRME.

IMPOSIBLE CONTESTAROS UNO A UNO.

GRACIAS Y BESOS Y ABRAZOS.

Germanico dijo...

Van quedando pocos de esos años.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Los ojos azules del cine se cerraron, pero vivirá eternamente en el inconsciente colectivo del mundo por sus magistrales películas y su altruismo que busco ayudar a sus semejantes.
Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

GERMANICO: ¡Hola! Si, llevas razón, van quedando pocos de la epoca dorada. Se fue un icono del cine. Un cordial saludo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ROY JIMENEZ: ¡Hola amigo! Tambien llevas razón, siempre permanecerá en nuestra memoria. Un cordial saludo.