"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

27/10/2008

El columnista

Jamás comprenderé que periodicos de tirada nacional aparentemente serios publiquen en su sección de opinión articulos tan sumamente lamentables como el que me he encontrado hoy. Es un artículo cualquiera, y no voy a citar ni el autor ni el diario porque pienso que no se merecen ni un segundo de mi tiempo. Es la mejor manera que he encontrado de fustigar y castigar a ese columnista: con mi indiferencia. Muchas veces la mejor bofetada es la que no se dá. Pero, por desgracia, no es un caso aislado: nos topamos con ellos a diario, y algunos días vienen en manada.

Detecto que la prensa española ha perdido seriedad a la hora de elegir a algunos de sus columnistas, y compruebo dia a dia que el nivel de muchos de ellos es ínfimo, si es que alguno tuviera, cosa que dudo.

Pienso que los periódicos, y me refiero al periodismo sano ha de cumplir varios requisitos, algunos de ellos pueden ser éstos: 1.- Ha de procurar informar de la verdad, pero la verdad desnuda, los hechos tal y como son y no como ellos quieren que sean; y si se habla del pasado que reflejen los hechos tal y como fueron, y no como a ellos les gustaria que hubieran sido. 2.- Tambien es necesario cierto rigor histórico y cierta formación académica para hacer algunas afirmaciones o plasmar en un papel un postulado que su autor trate de defender (p. ej., si habla uno de cierta materia, se supone, digo yo, que debe de tener algunos conocimientos de esa materia, so pena de quedar muy mal, no?). 3.- Y sobre todo: oír las dos versiones, porque si solo se hace eco de una, y no de la otra, la seriedad del articulo se desmorona, como un polvorón de navidad al que le quitas el papel. Ha de intentar buscar la objetividad, pero esa brújula esta averiada últimamente, o acaso la han averiado ellos, conscientes de que los medios de comunicación tienen gran influencia en un pais con una tasa cultural que en los últimos decenios se ha reducido muy sensiblemente.

Por supuesto, cada diario escrito, cada periódico puede tener su propia orientación, cosa logica y normal; pero pienso que el hecho de que tengan su modo de pensar en politica, o si se quiere, su propia ideología, lo cual es licito y respetable, no les da derecho alguno a recurrir a la demagogia, ni a voluntarios o deliberados olvidos de mala fe, que asesinan la seriedad y el rigor de la noticia.

En España hay muy buenos columnistas. Pero es que el nivel de algunos de ellos (como el que me he encontrado esta mañana, afortunadamente los menos) es muy bajo, y encima se está incrementando sensiblemente su número. Y es muy fácil detectar a estos columnistas de pacotilla: ofrecen siempre su visión parcial, subjetiva e interesada de los hechos, con algunas frases cortas y escogidas con las cuales parecen que "sientan cátedra", cuando lo unico que hacen es maquillar y esconder su propia ignorancia. Critican como lobos feroces al adversario politico, con completo olvido de que quizás ellos tienen aún muchisimos más trapos sucios que esconder. Y sobre todo, lo que más me molesta, insisto, es que dicen las cosas como si fueran verdades absolutas e irrefutables, vamos, ni Newton tiene que ver con ellos. Pues no, mire usted; lo que para usted puede ser blanco, a lo mejor para mi es negro, o a la inversa, y se lo estoy diciendo a usted, señor columnista, en palabras sencillas para que me entienda. Se creen que están en posesión de la verdad absoluta de todas las cosas y de todos los misterios. Parecen partir de la base siguiente: “si no me lees y me das la razón, eres un idiota”. Pues no, mire usted; el idiota lo será usted, cuando trata de insultar nuestra inteligencia con un lenguaje tan barato, tan vulgar y tan mediocre, y cuando usted, señor columnista, oculta su ignorancia, su mediocridad (repito), su falta de preparación y su falta de rigor con esa demagogia tan poco elegante y tan mezquina de la que hace gala, pues cuando usted escribe lo hace con un lenguaje que, por lo demás, es hijo legitimo de la chabacanería y de la desfachatez. Pero es que encima incluso tratan de engañar deliberadamente: algunas veces se inventan la historia, o resaltan hechos o sucesos puntuales que avalan su tesis, con interesado, maquiavelico y malvado olvido de que la mayoria de los hechos de esa epoca historica avalan, precisamente, la tesis opuesta.

Haced la prueba. Animo, es muy fácil detectarlos. Y luego podeis comprobar la evolución facilisimamente. Solo teneis que buscar en Internet un diario cualquiera, de hace treinta años, y luego lo comparais con uno actual. Juzgad por vosotros mismos.

¡Que columnistas más soberbios! Que barbaridad. Que los dioses nos libren de ellos.
.
Saludos.
.

18 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

Y ya no es sólo eso amigo Cornelivs, por ej, nosotros compramos La voz de Almería, y yo muchas veces juego a encontrar "erratas". Es triste, pero cierto. Ya no se cuida ni la veracidad de la noticia ni el lenguage con el que se escribe.
:(
Besos

alicia barajas dijo...

Hola Cornelivs: estamos viviendo en un mundo 'light' donde el esfuerzo y la formación no tienen cabida... todo se reduce a una capa de cultura 'televisiva' de escaso grosor que deja traslucir una supina ignorancia. Además, el dinero ha venido a terminar la faena tiñéndolo todo del color del dólar... y así nos encontramos lo que nos encontramos: periodistas que responden a sus propios intereses y que incluso hacen apología de sus prácticas inmorales dejándose comprar por el mejor postor... Eso es lo que hay, pero también hay muchos lectores, cada vez más, que lo saben y ya no se dejan engañar... Un saludo

amelche dijo...

Y no sólo erratas, como dice amig@ mí@, sino faltas de ortografía como una casa. No he escrito yo pocas veces en los diarios on line diciendo que había una falta en algún artículo... Encima tienen una opción de enviarles el texto corregido, porque ya saben que van a meter la pata.

Y luego, muchos artículos de opinión, como tú dices, son una birria. Hace poco mandé una queja por internet al Instituto de la mujer por uno de esos artículos: machista a más no poder y, encima, con poco gusto, con ninguna gracia a pesar de que el tío se creía el colmo de los graciosos escribiendo chorradas que no venían a cuento. No sé lo que haría el Instituto de la mujer, pero a mí me pareció incluso ofensivo. (Y que conste que es la primera vez que me quejo al Instituto de la mujer.)

Susana Peiró dijo...

Hay una crisis de identidad en el Cuarto Poder, y es un proceso que en apariencia, es global y tiene que ver con los procesos sociales y políticos que estamos viviendo.

El fenómeno de los blogs como medio de información alternativo, y sobre todo, la credibilidad en alza de estos "informales canales de comunicación", que no responden a una línea editorial, ni tienen intereses creados, etc. preocupa y seriamente a los columnistas.

Sigo con interés estos cambios Querido Amigo, y los "pataleos", ataques y desprecios solapados (cuando no directos) a los colegas bloggers que diariamente informan o comentan los temas de actualidad.

Como suele suceder, los espacios vacíos, en este caso, de comunicación profesional y por ende, de credibilidad, terminan por perder su razón de ser y su parte del mercado.

Comparto tu opinión, parece que hubieras escrito tu artículo después de leer cualquier columnista de un diario argentino!

MI ACOSTUMBRADO Y CARIÑOSO ABRAZO PARA VOS!

Anónimo dijo...

cornelius, yo te comento que sí hay algo sano en nuestros periódicos: un mismo escritor puede estar una época en el país y luego en el mundo o en el abc, es decir, en eso se va más allá de la tendencia política, se trata de ser neutro, y no se obliga al escritor a estar de acuerdo con la línea del periódico

a mí en el abc me han publicado artículos bastante anticlericales sin cambiarme ni una coma, en eso son exquisitos en ese periódico, en el respeto al autor, en gran parte por el buen hacer de su jefe de colaboraciones, santiago castelo, poeta también

Ronini dijo...

creo que como bien dicho todo se empapa de la corriente que vivimos actualmente de incultura, falta de ortografía, desconocimiento de la redacción y de la expresión de alta cuna.
hoy siento ser negativa, pero es cierto que esto nos inundo en todos los medios de comunicación, incluso en la prensa escrita, y es porque lo permitimos, parece que no pasa nada, y yo he visto cómo letrerosde telediarios se presnetaban ante el público con unas faltas garrafales y con un lenguaje...
en fin, de acuerdo contigo corne

RAMPY dijo...

Hola Cornelivs, la verdad es que tienes toda la razón. Desgraciadamente, algunos confunden la velocidad con el tocino.
Lo peor del asunto es que parece que vamos desbocados hacia la completa ignorancia.
Espero que mis palabras no se cumplan, porque sería muy triste para el futuro de este país.
Te mando un abrazo enorme.
Rampy

Esther dijo...

Cornelivs es verdad imponen su propia verdad como verdad universal, y no lo es.. Así lo que perderán son lectores,pues nadie tiene que imponer a nadie su visión de las cosas..

besos

Gizela dijo...

Es que la "chapuza", esta de moda en el mundo.
Y...a todo nivel, lamentablemente.
Un beso grande
Gizz

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me parece un texto muy oportuno. La prensa española está desorientada desde hace unos años y se debe, en parte, a la ausencia de periódicos declaradamente sensacionalistas y amarillistas. En otros países, la distinción entre prensa seria y prensa sensacionalista está marcada y todo el mundo sabe a qué atenerse.
Además, en España, los intereses de las empresas editoriales son demasiado evidentes: es bueno que los haya, pero no hasta el panfleto.
Y luego, claro, sucede algo: está llegando un tipo de periodista y escritor opinante que, simplemente, ni saben escribir ni tienen cultura para decir cosas interesantes.
Pienso que la prensa tradicional española tiene por delante unos años duros en los que deberá rehacerse.
Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Demasiado frecuente en nuestra prensa que ocurran estas cosas... parecen verdaderas publicaciones amarillas. La verdad ¿que es eso? no creo que exista, depende de los ojos con que los veas... nadie tiene la verdad absoluta...aunque si existe la mentira provocadora... rigor que va¡¡¡ solo vende la provocación, el enfrentamiento y el morbo... saludos

Ericarol dijo...

la gente así, lo único que quieren es llamar la atención, aunque lo que digan, sea pura basura.


NO te molestes...


Un BESOTE FULL DE AMOR, para que calme tu rabia...

Ginebra dijo...

Muy interesante esta reflexión sobre la prensa y la información en nuestro país. Estoy de acuerdo contigo en los postulados que deberían cumplir estos medios y que, por desgracia, no se cumplen.
Información veraz y no manipulada es casi una Utopía. En cuanto a los columnistas o cuaquiera que escriba para un público debe ser cuanto menos, objetivo y estar documentado, como muy bien dices, Cornelivs. Felicidades por tu post

Silvia_D dijo...

Solo quieren carnaza, el morbo y el sensacionalismo, vende, es igual si es cierto o no, mientras van acumulando euros.

Besos, amigo y buen día :)

Recomenzar dijo...

Me ha gustado la autenticidad de tu escrito Y te cuento no leo periódicos leo blogs quizas ahi está tu respuesta
besos sin conocerte

josef dijo...

Amigo estoy de acuerdo en que la prensa cada vez es menos de fiar porque se ha convertido en partidista y cada periódico trabaja para un partido o bloque determinado, cuando no debería de ser así, pues tendrían de ser inrdependientes. Una prensa veraz tendría que serlo, pero todo se compra en esta sociedad en la que el dinero es una lacra que nosw autodestruye. Por eso yo ya cada vez leo menos prensa, aunque sigo comprando el periódico todos los días, pero ya no me fío de lo que dicen. Lo mismo ocurre con todos los medios de comunicación; véase la tele; diferentes canales trabajan para distintos partidos, y así está la cosa. Y luego el nivel de quienes escriben es lo que dices bajo, muy bajo. En fin lamentable. Qué se puede hacer? Protestar. pero no te hacen caso. Saludos!

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Ni con todo el panteón de dioses romanos y griegos vamos a librarnos de ellos! Creo que a tu análisis, muy acertado, le faltaría un matiz: y es que a muchos medios de comunicación les gusta, aplauden y promueven a estos (pseudo)periodistas. No creas que las direcciones de los periódicos son inocentes o tan ignorantes que no saben lo que es un buen artículo. Por el contrario, saben lo que hoy vende, lo que les interesa según los fines propios y los de sus afines, lo que hace daño y, en definitiva, han transformado la información en propaganda. Algo ya muy antiguo, claro, pero que sigue siendo eficaz. Un beso enorme, querido amigo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Perdonadme la tardanza en contestaros, queridos amigos y amigas, pero estoy liadisimo. Se que me comprendéis.

AMIGA MIA. ¡Pues si te digo de algun periodico de aqui! Ufff. Un beso!

SINKUENTA. Asi es, los lectores no son tontos y no se dejan engañar, eso es una gran verdad. Un abrazo.

AMELCHE: Me imagino la bazofia de articulo que leiste, uff, seria para ponerle un marco! Un beso.

SUSANA: No, no he leido ningun diario argentino, sino un diario español, es de un columnista que hace unas afirmaciones tan escandalosamente tontas que me conmueve. Plena sintonía con tu comentario. UN ABRAZO INMENSO.


AMOR EN LIBERTAD: Me alegra que hayan respetado tus articulos y tus colaboraciones, Santiago. Llevas razón en tu comentario. Lo unico que digo es que hay algunos columnistas que, uff, no se como calificarlos. Un abrazo.


RONINI: De acuerdo contigo, muchas veces pienso que la culpa es nuestra, por consentirlo. Un abrazo.


RAMPY: Yo tambien lo espero. Un abrazo.

ESTHER: Totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo.

GIZELA: Por desgracia, asi es. UN BESO ENORME.

PEDRO OJEDA: Gracias por tu comentario, amigo. Ojalá la prensa se rehaga, como bien dices. Quizás debieran de empezar recordando, simplemente, lo que es, simplemente, el "buen gusto". Un abrazo.


MANUEL DE LA ROSA: Desde luego, amigo, asi es. Nadie tiene la verdad absoluta...aunque si existe la mentira provocadora..., me ha encantado esa frase tuya. Un cordial saludo.

ERICAROL: Mi querida amiga, llevas toda la razón. ¿Como me voy a molestar contigo? Eso es imposible. Otro BESOTE FULL DE AMOR para ti.

GINEBRA: Gracias, querida amiga. Solo se trata de mejorar un poco el nivel de la prensa, y que no aparezcan esos "pajaros" que vemos de vez en cuando. Un abrazo!

DIANNA: Asi es. ¡BESOS!

MI DESPERTAR: Gracias amiga por tu amable comentario. BESOS.

MODERATO: De acuerdo contigo, has hecho un analisis muy bueno de lo que pasa. Y yo tampoco me fio mucho de la prensa. UN CORDIAL SALUDO.

ISABEL ROMANA: Mi querida amiga. Ya me gustaria que Jupiter les enviara un rayo de los suyos que los hiciera escribir mejor. Muy buen comentario el tuyo. Si dejaran de hacer propaganda, y se dedicaran a informar, otro gallo nos cantara. OTRO ENORME BESO PARA TI.