"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

15/10/2008

Saulo de Tarso dixit

Esta noche me he dedicado a repasar algunos pasajes de un conocido libro que según las estadisticas, es uno de los libros más leidos en el mundo, si no el que más. Lo curioso es que esas mismas estadísticas son unanimes en reconocer que los escépticos y los agnósticos, es decir, los hijos de la duda, han estudiado muy profundamente este libro, infinitamente más (cuantitativa y cualitativamente) que los propios creyentes. Y no me sorprende el dato, es lógico que así sea: el creyente cree, y con eso se ahora todo su esfuerzo intelectual. Pero el escéptico sufre, porque lucha e investiga, como es mi caso; por eso buscamos fuentes de información, para luego someterlo al proceso de nuestro análisis. Como podréis suponer, ese libro es la Biblia.

Uno de los personajes que más me ha impactado siempre es el de Saulo de Tarso, primero enemigo mortal y encarnizado de los primeros cristianos, y posteriormente tras su conversión al caerse del caballo (en la imagen) y convertido ya en Pablo, gran defensor de su causa. En la 1ª Epistola a Timoteo , leo las siguientes razones, escritas hace veinte siglos ya:

“…Gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
.
Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado.
...
A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir...”

Este mensaje me sigue pareciendo válido y me recuerda a mis adorados estoicos y su anhelada busqueda de la ataraxia.

Pero aquí viene lo bueno, porque tambien me he encontrado con estas, para mí, muy enigmáticas e inquietantes palabras que aquí transcribo.

“…en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias” .

Y en su 2ª Epistola a Timoteo, añade:
.
“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.”

Esto me suena muy familiar. Ya lo creo. ¿No os recuerda esto algo o a alquien?

Saludos.

27 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

Parece mentira como cosas escritas hace tanto tiempo, parecen totalmente actuales, me mandaron una vez unos textos escritos por Platón,Socrates, y otros grandes de la antigüedad y sólo al final te decían a quien pertenecían; eran textos totalmente aplicables a nuestro días, como esto último que tu has rescatado de un pasado tan lejano pero tan actual.
Besos

Amig@mi@ dijo...

Nos hemos cruzado con los comentarios
jeje
Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Este libro me ha dado muchos momentos buenos. Y, sobre todo, comprobar cómo muchos que lo llevan siempre encima no lo han leído de verdad. O no quieren leerlo.
Y, además, es un magnífico texto literario.

Anónimo dijo...

la hipocresía religiosa es un arquetipo ya en el evangelio en los fariseos y escribas

pablo tiene sus más y sus menos, hay momentos en que se pone muy intransigente con cosas de bastante poca importancia, luego tiene momentos magníficos como el famoso texto sobre el amor (traducido "caridad" antes de que esta palabra cayera en desgracia) de 1 Corintios 13

mi abrazo

santiago

Andaya dijo...

Las palabras de Pablo podrían aplicarse perfectamente a la propia iglesia. En realidad a todas las Iglesias.
Las instituciones jerarquizadas y con poder, corrompen la fe.
Buen blog.

Isabel dijo...

Hola Cornelius, yo acostumbraba a leer la Biblia por cualquier página, me gustaba leer algún versículo, porque eran como historias cortas, pero este de San Pablo no lo había leido, aunque se nota que este hombre estaba viendo venir "la crisis". Un beso

Ronini dijo...

ante todo mi respeto y admiración y aunque compartimos algunas ideas , sabes que en tema de fe, no nos acercamos,
no creo que el creyente se limite a creer,y a ahorrarse nada y a vivir como oveja que sigue al pastor.
creer no es dejar de cuestionarse, al contrario,
creer no es tragar,
creer no es vendarse los ojos,
creer para mí me da libertad, lo que para unos será contrariedad,

con respecto al texto,
dice más de lo que se lee,
besos

lys dijo...

Pablo dijo refiriéndose a si mismo:

Circuncidado al octavo día,de la estirpe de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo nacido de hebreos;
respecto a la ley, fariseo; respecto a celo, perseguidor de la congregación;respecto a la justicia que es por medio de ley,uno que se probó exento de culpa. Filipenses3:5-6

Estupendo post, uno que vale la pena leer, como casi todo lo que he leído de ti.

Beso.

Isabel Barceló Chico dijo...

Desde luego que todo esto nos suena, querido amigo. Ahora bien, en lo que no acertó Pablo de Tarso es en esa suposición de que quienes quieren enriquecerse "fueron traspasados de muchos dolores". Los dolores nos los dejan todos a nosotros... Besitos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Definitivo que es actual y profético. No sé si sabías que la biblia no se contradice en ningún lado, además en el libro de Job se habla de los dinosaurios y de la redondez de la tierra.

Según entiendo es el libro más leído del mundo, además tiene versículos muy reconfortantes, además de los Salmos que son muy bellos.
Saludos

Unknown dijo...

Cornelivs, siempre con esa habilidad para poner sobre la tela gotas de presente con fundamentos maravillosamente explicados y engarzados en la historia, cuánto aprendo de ti!
"Las instituciones jerarquizadas y con poder, corrompen la fe".maravilloso resumen de Andaya
Un abrazo

Susana Peiró dijo...

En realidad Amigo, estoy en el mismísimo punto que Vos, alimentando sospechas, con algunas certezas y preguntándome como Saulo/Pablo, sabía con tanta antelación, describir tan exactamente los perfiles actuales.

Ahora, yo hago caso de la 2ªEpístola a Timoteo... huyo de los brokers!

BESAZO MI QUERIDO AMIGO!

Ericarol dijo...

La Biblia siempre me ha parecido un gran libro. Me encanta! Aunque no soy religiosa o seguidora de ninguna fe en particular, leer la biblia me anima y me sorprende siempre.

que interesante post

besos por muchos!!!!

Esther dijo...

Es verdad es curioso como palabras de hace tanto pueden sonar como si las dijera alguien hoy en día y poder aplicarlas..Hay cosas que el tiempo tampoco cambia.

besitos

Umma1 dijo...

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.”



En Los tiempos postreros?????

Hada Saltarina dijo...

Bueno, no fue el único en decir estas cosas. Yo creo que Aquel a quien seguía, Jesús, ya las dijo.

Fíjate, muchas veces me ha dado que pensar aquello que nos decía, más o menos, de que cuando oyéramos de terremotos, inundaciones, guerras, etc. podría ser el anuncio del final. Bueno, a mí me parece que en nuestra época es cuando más podemos oír de esto por los medios de comunicación que ahora existen, pero ¿son los postreros momentos? Quiero creer que no. También Cristo dijo que eso sólo lo sabía el Padre.

Para nuestra desgracia, el mal siempre ha estado ahí.

Me ha llegado el párrafo que habla sobre la pureza de los alimentos y de otras acciones: "Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias". Como siempre digo, hace falta AGRADECIMIENTO.

Con respecto a la figura de Pablo, pues ahí estamos; como dice Santiago (Amor en Libertad) se trata sin duda alguna de un hombre con sus grandezas y sus flaquezas. Fíjate lo que yo puedo decirte teniendo en cuenta que soy mujer, y los comentarios que lanzaba al respecto (Jesús no lo hizo). Pero tiene elementos grandiosos y su propia EXPERIENCIA MÍSTICA, y eso lo valoro mucho.

Un abrazo

Eria.. dijo...

Traducciones e interpretaciones, ese es el probema. Que resulta que la biblia no es la misma para todos. Yo sin ser especialmente creyente y menos católica tengo dos. Un la se la robé a las monjas cuando estudiaba. ¿Eso es pecado? Besitos varios.

Anónimo dijo...

La ciencia avanza, la tecnología también, los ideales y los valores cambian, pero el ser humano funciona bastante igual desde siempre. Una vez cubiertas las necesidades básicas se despliegan una serie de sentimientos, afectos, deseos y emociones que pueden dignificarte o convertirte en un cretino, un fariseo, un falso o un impresentable. Y eso ha ocurrido siempre.
Qué interesante todo lo que escribes...
Un beso

Perlita dijo...

Puede decirse que San Pablo era muy actual y, desde luego, profético. ¿A quién ha de recordarnos? Francamente, puedo ver sus afirmaciones e identificarlas con muchas personas de nuestro panorama político.
Mejor no señalar.
Y si eres agnóstico,muy bien el investigar que llegar al no porque no. "El que busca encuentra..."

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MONTSE I y II: Si, es lo que yo siempre digo; cambia la tecnologia, el progreso, la ciencia, pero la base interna del ser humano siempre es la misma. Besos.

PEDRO OJEDA: Si, asi es. El problema está en ¿por qué no quieren leerlo? Muy buena tu observación. Un saludo.

AMOR EN LIBERTAD: Asi es, es muy discutible, pero como bien dices tiene parrafos antológicos. Otro abrazo.

ANDAYA: Fantástico tu comentario. Un cordial saludo.


ISABEL: Si, yo creo que tenia algo del don de la clarividencia, veia venir lo que vendría luego. Un beso.


RONINI: Mi querida Ronini, yo también te admiro y te respeto, y sabes que en los posts en los que toco temas reliosos siempre anticipo y aviso de que respeto a todas las ideologias y a todas las creencias o no creencias.

Pero comprende que si una persona es creyente (insisto, mi respeto hacia ellos) ha de aceptar algunos dogmas: p. ej. la virginidad de maria, el misterio de la Trinidad, etc, con FE, es decir: cree o no cree, no valen medias tintas. Yo, como agnostico y esceptico, me lo planteo todo, comprendes? Solo es eso. Otro beso ENORME para ti.

el piano huérfano dijo...

AY amigo he tardado en contestarte por que has tocado un tema; por el nombre de la religion hacen tantas cosas meten tantas escusas baratas ingonrantes, solo por ellos ya mueren gente, las palabras del PAblo (bien sabes que mucho no puedo opinar) pero se puede aplicar siempre y cuando tu quieras, ahora piensa en la verdad,
no sé si me explico pero tu me entiendes

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

LYS: ¡Bienvenida a esta tu casa!Y gracias por tu comentario, eres muy amable. Vuelve siempre que quieras, siempre seras muy bien recibida! Un beso.

ISABEL ROMANA: La verdad es que, viendolo desde ese punto de vista, tambien tienes razón! Besos.

ROY JIMENEZ: Bueno, en eso discrepo querido amigo, hay muchisimas discrepancias entre unos y otros libros de la Biblia (p. ej. en los Evangelios, por citar algunos), a veces las discrepancias entre ellos son muy violentas (con Cronicas y Reyes pasa lo mismo, Macabeos I y II, etc...). Pero en cuanto al resto de tus afirmaciones, estoy de acuerdo. Un cordial saludo.


PAOLA: Gracias por tu extrema amabilidad, querida amiga. Y si, llevas razón, a mi tambien me ha encantado el comentario de Andaya. Un abrazo.


SUSANA: Mi querida amiga: coincidimos.

Sabes? Muchas veces pienso que los textos originales, no solo que se perdieron y lo que tenemos ahora es copia de copia de traducción de traducción; sino que el mensaje original fue modificado. Seguro que conoces a Karheinz Deschner, he leido alguna de sus obras es fantástico! Te encantaria, seguro.

Un ENORME ABRAZO.


ERICAROL: A mi me pasa lo mismo, no soy religioso, sino muy curioso. Miles de besos para tí.

ESTHER: Asi es. Un beso.

UMMA1: ¡Muy buena pregunta! jaja, eso digo yo. Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

HADA SALTARINA: Me ha gustado tu comentario y quiero que sepas que en lineas generales coincido contigo. Un abrazo!


ERIA: ¡Bienvenida! Encantado de recibirte. Y si, ese es el problema: interpretaciones y traducciones, interpolaciones extrañas...etc. ¡En fin!.

Espero verte con frecuencia, un cordial saludo.


OYANA: Coincidencia plena, eso mismo lo he dicho yo muchas veces. Y gracias por tus amables palabras. UN ABRAZO.


PERLITA: Gracias, estoy de acuerdo contigo. De eso se trata...de buscar y buscar incesantemente. Un abrazo.

PIANO HUERFANO: En nombre de la religión se han cometido muchos de los crimenes más espantosos que ha habido en la historia, eso es cierto, y por lo demás, completamente deplorable y censurable. Muchas veces se usa a lo "alto" para nuestros "bajos" y mezquinos intereses. Un beso.

RAMPY dijo...

Es que hay cosas que no cambian en el mundo por mucho tiempo que pase.
Un abrazo enorme
Saludos
Rampy

Anónimo dijo...

De verdad que en cuanto a la actualidad de "Las Escrituras" le doy la razón a Susana, Roy, Esther,Lys,Isabel y amig@amig@

En otro orden, insisto en que los desmanes religiosos muy bien señalados en el texto, los producen los hombres que hablan en nombre de ÉL. Lo cierto es que EL PROBLEMA NO ES QUE EL ELLOS TRATEN DE ENGAÑAR A DIOS, EL PROBLEMA ES QUE CREAN QUE LO ENGAÑAN

Me cuausó gracia lo dicho por Isabel romana "los dolores son para nosotros los pobres"

Pablo fue una persona sumamente TERRIBLE, sus escritos lo presentan como un hombre impetuoso que llevaba a cabo lo que se proponía así le costara la vida (para fortuna de los pueblos nunca llegó a ser presidente)y era sumamente vehemente en cuanto a sus convicciones. La prueba de eso está en el método tan "especial" (por decir lo menos) que Dios se vió precisado a usar para obtener la conversión de este testarudo. No obstante,la Biblia, donde hay tantos escritores místicos que hablan acerca de las virtudes teologales, no tiene un capítulo más sublime que el 13 de la Primera Carta a los Corintios, ya lo dijo la amiga Amor el libertad, ese capítulo es lo más bello que se ha escrito acerca del Amor (¡ y vaya que se ha escrito acerca del tema !)lo sorprendente es que lo haya escrito el antiguo Saulo de Tarso...Sin duda que Dios hace milagros.

Gracias Cornelivs por tan excelente post

Oteaba Auer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
edisongenefort dijo...

¿Como puede alguien que no conocio ha jesus escribir sobre el,tu sabes q las palabras de una aotra persona ya llegan cambiadas,quisiera q me indiques alguna fuente sobre las palabras originales de jesus,principalmente eso de que el que crea en el sera salvo,(¿salvo de que?) u que el murio para limpiar nuestros pecados(¿cuales pecados?)desde ya gracias y un saludo