"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

08/10/2008

Si Mendel levantara la cabeza...

...creo se sorprendería enorme y gratamente de las inmensas posibilidades que sus guisantes ofrecerian al mundo. Me estoy refiriendo al "padre" de la genetica, el monje agustino naturalista y austriaco de nacimiento cuyo nombre completo era Gregor Johann Mendel (1.822-1.884).

Siempre habia pensado que el comportamiento humano, y concretamente una de sus magnitudes (la generosidad o la avaricia), dependían únicamente del entorno, de la cultura, y de la formación y/o educación que habia recibido el individuo. Pues bien, he descubierto en Internet un video cuya verosimilitud parece que está fuera de duda, dado el prestigio de la institución de la que viene la noticia. Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén publicaron los resultados de una investigación en la que plantean que existe una conexión entre la generosidad o el altruismo de las personas y la genética. Para estos científicos, las personas predispuestas a ser altruistas o generosas presentan un determinado gen que influiría en tal conducta. Parece ser que influye tanto el entorno como la genética. Y los resultados del estudio parecen ser esperanzadores.

Hicieron una prueba. Dieron una cantidad de dinero a un numero de personas, y les dijeron que con ese dinero podían hacer dos cosas: o ayudar a algun necesitado que ellos no conocieran, o guardárselo para ellos mismos. ¡Mi grata sorpresa fue comprobar que solo un 20 % se lo guardó para ellos mismos! Lo cual significa que hay un 80 % que fue generoso. El video me parece serio e interesante, porque los propios científicos advierten muy prudentemente que “no han descubierto el gen del altruismo, pero que están en la buena dirección”.

Y la conducta altruista es exclusiva de la especie humana, no de otras especies. Quizás no seamos tan “malos” como parece.


Este es el video.




Saludos.

28 comentarios:

RAMPY dijo...

Hola CORNELIVS La verdad es que siempre me sorprendes en tus posts. No sé cómo lo haces.
El reportaje del video me ha parecido interesantísimo, y te doy las gracias por haberlo compartido
Te mando un enorme y afectuoso abrazo
Saludos
Rampy

alicia barajas dijo...

Cornelivs: tus temas son fantásticos... a veces, incluso, los tengo que dejar para otro momento porque necesito tiempo para leerlos con calma y con esta vida ajetreada que llevo me cuesta encontrar el momento adecuado. Es bueno saber que los seres humanos no somos tan egoistas como a veces parece... (aunque hoy acabo de oir que Bush rechazó una propuesta para vacunar a miles de niños en América alegando que era demasiado dinero y no se siente conturbado al ofrecer una cantidad cien veces mayor a los causantes del tremendo desastre financiero...¡serán sus genes!) Un abrazo.

Anónimo dijo...

pedid y se os dará, una medida llena, generosa, rebosante

ser generoso sale a cuenta

mi abrazo

s

Fernando Terreno dijo...

Estimado Cornelius:
Entiendo que la conducta altruista no es privativa de la especie humana.
Ya Darwin se ocupó del tema, porque planteaba una oposición a la evolución y al "Gen egoísta" (Richard Dawkins).
Acá le pongo un enlace a un artículo sobre el tema:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-1797-2007-10-19.html

Y me permito pedirle que pegue un vistazo a un artículo corto, que puse en La Pulpera, www.lapulpera.blogspot.com , titulado ¡Aprendé animal!

Gracias por la paciencia.
Saludos
Fernando
fecosol@arnet.com.ar

Ericarol dijo...

Hola Cornelivs

Me has hecho perder 15 minutos hora del debate de Obama y Mcain. Jajajaja!!

Es que me he quedado prendida del reportaje que mandaste y como siempre de tu bello escrito.

Besos....muchos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Interesante teoría, ya he leído que hay genes hasta para ser infiel, lo único que podría agregar es que el amar, el odiar, el ser generoso o avaro es una decisión personal, al final tenemos que tomar una decisión,
Saludos

Gizela dijo...

Sorprendente post.
El videdo es super interesante.
Como todo lo que se relaciona con nuevos descubrimientos de nuestro mapa genético.
Pero, es terrible la conclusión, de que sólo el 50% del gen de la generosidad actúa, porque el otro 50% lo moldea las circunstancias sociales.
Y lamentablemente, la sociedad va cada vez más, hacia el extremo contrario al humanismo.
Un brazo
Gizz

Esther dijo...

Es un post muy interesante a mi la genética me gusta aunque sea de letras.Creo que para todo tenemos una base genética de predisposición digamos y luego los elementos externos hacen que seamos de una forma u otra.

A mi también me alegra que la mayoria diera el dinero en plan generoso a otra persona para ayudar,pero habría que ver si en vez de ser un dinero regalado el que tienes que disponer de él ,siendo propio si lo daban o no..

besos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

RAMPY: Gracias, otro abrazo para ti.


SINKUENTA: Bueno, en cuanto al tema de Bush...¡yo creo que es un alien! (o poco le falta, jejej), UN ABRAZO.


AMOR EN LIBERTAD: Gracias, otro abrazo.


FERNANDO TERRENO: ¡Bienvenido de nuevo! Y gracias por los enlaces, acabo de verlos y es cierto que son muy interesantes, hay cosas que yo ignoraba, gracias de nuevo. Un cordial saludo.


ERICAROL: Siempre gracias por tu encantadora amabilidad. Muchos besos para ti también.


ROY JIMENEZ: Si, la genetica influira, pero al fin y al cabo se trata de una decisión personal. Un cordial saludo.


GIZELA: Asi es. De todos modos lo que a mí me ha sorprendido es el dato de que yo creia (erroneamente) que todo dependia del entorno, y ahora hay un 50 % en el que la genetica tiene algo que decir, yo ignoraba ese dato. UN ABRAZO.


ESTHER: Buena pregunta esa! A mi tambien me gustaria saberlo. BESOS!

Silvia_D dijo...

La genética es sabia, pero tantas cosas nos distraen de la verdadera esencia del hombre... hay tanto materialismo que no miramos hacia dentro, falta de tiempo, el estres??

No lo sé, pero tanta prisa por llegar...

Besos, mi filósofo preferido, gran reflexión la de hoy :)

Recomenzar dijo...

te encontré en lo de roy me encanta lo que escribiste como comentario

Muchas veces pienso, amigo Roy, que detrás de todo esto se esconde una gran mentira. Muchos politicos son malos y los criticamos; pero nos olvidamos de que estan ahí porque los hemos puesto nosotros con nuestros votos.
..........

Genial

besos desde recomenzar...........

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Un 80% de gente generosa! El mundo aun tiene esperanzas... o no les acertaron con el precio.
Espero que sea lo primero.

LUISA M. dijo...

¡Qué interesante este trabajo de investigación! ¡Y qué curiosos los resultados! Seguro que Mendel se sorprendería. Gracias por dárnoslo a conocer, Cornelivs.
Si muchas personas contamos con esos genes que nos predisponen a ser altruistas, sólo queda que con la educación y el ambiente pongamos el otro 50% y hagamos que se desarrolle una conducta generosa hacia los demás.
Después de leer tu texto y ver el video no me parece en absoluto una utopía. ¡Hay esperanza...!
Besos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

DIANNA: Gracias amiga, besos para tí.


MI DESPERTAR: ¡Bienvenida! Y muchas gracias por tu amables palabras. BESOS para tí tambien.

PEDRO OJEDA: Si, yo tambien espero que sea lo primero, Pedro. Un abrazo.


LUISA M: Gracias a ti siempre, por tu afecto y por tus palabras. Si, creo que podemos tener esperanza, ojala esa esperanza se vaya materializando poco a poco. BESOS.

María dijo...

Gracias, Cornelivs, por darnos a conocer esta teoría, con datos sorprendentes, pero ya se sabe, que los resultados hablan por sí sólos.

Un beso, y feliz tarde.

amelche dijo...

¡Qué cosas! A ver si todo va a ser cosa de los genes ahora...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MARIA:
AMELCHE:

Gracias a las dos. Feliz tarde. BESOS.

Isabel Barceló Chico dijo...

Leo con interés e ilusión este resultado sobre la generosidad y tus palabras de fe y esperanza en los seres humanos. Pero al final, me pregunto ¿ese 80% de generosos no serán siempre los más pobres? y ese 20% de personas que se guardan el dinerito ¿no serán los que controlan los negocios en todo el mundo? Ay, querido amigo, creo que las cosas van por ahí... Besitos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ISABEL ROMANA: ¡Ay!, querida amiga, comprendo tus dudas, pero bueno, pienso que la fe es un acto de la voluntad.

Tengamos, pues, fe en el ser humano, ya que la tenemos en nosotros mismos! ¿No crees?

Un abrazo.

natàlia dijo...

Un 80% de personas generosas!!!De vez en cuando va bien una buena noticia.
Un besote!!!

Ronini dijo...

..uy, tengo mis reticencias a eso de que es genética en parte...
creo que hay muchos factores que influyen y para mí uno muy importante es la educación recibida, que junto con las características personales hacen que la generosidad esté en ti,
puede que esté equivocada, y para nada pongo en duda a estos científicos que seguro que son eminencias, es sólo una opinión,
aunque si tuvieran razón sería la excusa perfecta como el famoso ya gen de la infidelidad...otra excusa jejej
besos y mil gracias

La sonrisa de Hiperion dijo...

No te engañes amigo Cornelivs... el ser humano seguirá siendo malo por naturaleza. Y ya ni te cuento en estos tiempos de hi... de hipotenusas coyunturales socio-económicos. A mis lo guisantes que me preocupan son los que he de conseguir para llevarme a la boca. Y crisis económicas como las actuales solo me confirman, que el hombre sigue siendo banquero para el hombre. Es decir, si yo puede tener tus guisantes mejor...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

NATALIA: Si, viene bien una buena noticia de vez en cuando. BESOS

RONINI: Si, yo pensaba como tu, por eso me ha sorprendido ese dato de la genetica. UN BESO.


HIPERION: Lo tuyo es realismo puro y duro eh? Y me gusta, hay que serlo. Un cordial saludo.

AriaDna dijo...

El video me parece buenísimo es estupendo que nos des a conocer todo esto en tu post

un beso

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ARIADNA: Gracias, un beso!

Eria.. dijo...

Quizá llegue un día en que le digas a alguien: Eres un egoista- y te responda con cara cínica-lo siento no soy yo, es genético- pues ya me fastidiaría eh? jajaj. Es broma, me gustaría pensar que si que tenemos un gen altruista pero creo en el conductismo y por tanto en cómo lo que nos rodea interactua en nuestra conducta a esos niveles. Me encantan tus post. Besitos varios.

Anónimo dijo...

Cornelius, yo no creo que el altruismo esté inscrito en un gen y, en todo caso, que ese gen no sea común a todo el mundo. En los últimos años todo el comportamiento humano se quiere explicar con una base genética y eso no es así. De hecho, los antiguos experimentos con gemelos univitelinos educados en familias y culturas diferentes, demostraron que la genética y el medio ambiente influyen al 50 %. Creo que el altruismo es un valor y los valores no están en los genes.
Con todos mis respetos para los sesudos investigadores.

Haideé Iglesias dijo...

Siento contradecirte. El altruismo se da en otras especies. Así que ya ves,la génetica es el patrimonio del universo donde existe el altruismo desde el origen.
Un abrazo