"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

07/10/2008

El péndulo de Foucault

El Pendulo de Foucault es un libro cuyo autor es el escritor Umberto Eco (Editorial Lumen, 1ª Edición 1.999). El libro, interesantísimo, empieza con este prefacio:

““Sólo para vosotros, hijos de la doctrina y de la sabiduría, hemos escrito esta obra. Escrutad el libro, concentraos en la intención que hemos diseminado y emplazado en diferentes lugares; lo que en un lugar hemos ocultado, en otro lo hemos manifestado, para que vuestra sabiduría pueda comprenderlo.

(Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim, De occulta philosophia, 3, 65)

La superstición trae mala suerte.
(Raymond Smullyan,
5000 B.C., 1.3.8)””

En otro de los parrafos podemos leer las siguientes razones:

“”--Ahora que lo dices... Veamos, Mateo, Lucas, Marcos y Juan son una banda de juerguistas que se reúnen en alguna parte y deciden hacer una apuesta, se inventan un personaje, se ponen de acuerdo acerca de unos pocos hechos esenciales y el resto que se lo monte cada uno, después se verá quién lo ha hecho mejor, más tarde los cuatro relatos caen en manos de los amigos, que comienzan a pontificar, Mateo es bastante realista, pero insiste demasiado en esa historia del Mesías, Marcos no está mal, pero es un poco caótico, Lucas es elegante, eso no puede negarse, Juan se pasa con la filosofía... pero, bueno, los libros gustan, pasan de mano en mano, y cuando los cuatro se dan cuenta de lo que está sucediendo, ya es demasiado tarde, Pablo ya ha encontrado a Jesús en el camino de Damasco, Plinio inicia su investigación por orden del preocupado emperador, una legión de apócrifos fingen que también ellos están en el ajo... toi, apocryphe lecteur, mon semblable, mon frere... A Pedro se le sube el triunfo a la cabeza, se toma en serio, Juan amenaza con decir la verdad, Pedro y Pablo le hacen apresar, le encadenan en la isla de Patmos, y el pobrecillo empieza a desbarrar, ve a las langostas en la cabecera de la cama, que se callen esas trompetas, de dónde sale toda esta sangre... Y los otros van diciendo que bebe, la arterioesclerosis ya sabe... ¿Y si realmente hubiera sido así?

--Fue así. A ver si lees a Feuerbach en lugar de estos libracos.””

Acabo de comprarmelo. Me lo leeré las próximas vacaciones.

Saludos.
.

18 comentarios:

Carlos LABARTA dijo...

Juas! Llevo una mañana tremendamente extraña porque no dejo de ver que me robáis los post... Je.je! Es broma... Será que somos almas gemelas y que en efecto el mundop es tan pequeño y determinadas cosas tan merecedoras de apunte aparte, que a todos nos ha señalado lo mismo y a lña mayoría nos ha cauasado una honda impresión o un mismo aprecio...
Bueno...
Pa otro día!
Por cierto, luego te envío mail para que me aconsejes de nuevo sobre otra pequeña tontada del blog, que tampoco sé cómo solucionar... LUEGO...
Un abrazo, Corne... Sencillamente excepcional...
Gracias!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es un libro magnífico. Bueno, todos los de Eco son magníficos, hasta los ensayos. Lo pasarás bien.

Haideé Iglesias dijo...

Otro que me encanta, ¡como me repito! jajaja...
Un abrazo

RAMPY dijo...

Yo de Eco leí hace mucho tiempo El nombre de la Rosa, buenísimo que se dio a conocer en el mundo entero como escritor y novelista, puesto que ya era conocido como semiólogo y lingüista.
Luego leí de él, historia de la belleza y la fealdad en la Humanidad de la editorial Lumen, Alucinantes y muy bien encuadernados ambos.
Lamentablemente, no pude leerme el péndulo de Foucault, pero conociendo a Eco, seguro que será excepcional
Un abrazo enorme
Rampy

Oteaba Auer dijo...

Leí el Péndulo de Foucault hace uno cuantos años. Despues del gran éito de "en nombre de la Rosa que lo hizo más famoso aú poruque fué llevado al cine.
Esa fantasía que naarra en el Péndulo sobre la conspiración secreta de unos sabios, construida en torno a temas esotéricos.
Una pluma bastanet filosófica.
Siempre me ha quedado pendiente verlo en Paris...espero aprobar la asignatura la prósxima vez.
Besos

Umma1 dijo...

Buen libro.
Eco es un buen escritor.
Se puede polemizar ucho más que bastnte en su $historia de la belleza..."

Lo he seguido con mucho plAcer a través de sus obras.

el piano huérfano dijo...

Si he visto he ejezido muchas cosas con pendulo sabio pendulo pero solo puedes confiar en él si lo sabes manejar

un abrazo y espero una visita tuya por lo menos en mi blog

AriaDna dijo...

El libro pinta interesante, disfrútalo mucho en tus vacaciones

un beso

Susana Peiró dijo...

Mi Muy Querido Amigo:

Estoy volando, sí volando! y ojalá fuera a un paraíso con mar y cocoteros, pero noooo, me rodea una pila de informes y trabajo y vuelo, pero de apuro!

Ahora bien, "El péndulo de Foucault" es otro de mis libros de cabecera, ME FASCINAAAAAA y en estos momentos me hace guiños desde mi biblioteca.

¿A qué viene todo ésto? Bien, es una amenaza: si no me das tiempo a comentar este post...te cuento el final! Sí, así de impiadosa puedo ser!

Y ahora no puedooooooooo!!!! Pero te adelanto, estoy peleada con Umberto Eco, sí, ya sé que a él no le importa, es un presumido. Pero no le perdono que no traduzca el hebreo en algunas partes del libro!

Enseguida vuelvo, en algunas horas y espero encontrar este artículo!

(¿Podemos convencer a tu Musa para que se inmovilice por un rato y no te dicte un nuevo Post?

BESOTE, ABRAZOTE ENOOOOOOOORME PARA VOS! ¿Te dije que me encantó el post?

Ronini dijo...

Bueno, Umberto Eco , como escritor es grande , como la mayoría leí "el nombre de la Rosa" y es un buen libro,
la única duda que me queda es que el lector sepa ver estos libros que hablan y rememoran cierta historia com literatura, como ficción y no como libro histórico como ya ha pasado (véase el código da vinci, la cena secreta...salvando las distancias entre libros),
gracias por compartir cornelius..y por tus amables comentarios. gracias

amelche dijo...

Hmmm, la verdad es que, por lo que has puesto, el libro promete.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

HOLA A TODOS/AS!!!


Uf, ya lo creo que el libro promete. El tema es que vuelvo a estar agobiado, ¡socorro! ya queda menos para Agosto!(no tengo fé, "ni ná"!). He hojeado un poquito y tengo una sensacion parecida a la que me inspira una pasteleria, los dulcecitos estan diciendo, "comeme, comeme", en este caso es el libro el que me dice "leeme, leeme".

ABRAZOS Y BESOS PARA TODOS.

josef dijo...

Hay quien mantiene que Umberto Ecco solo ha escrito un libro bueno en su vida, pero tal como suponía y tú nos lo demuestras, no es cierto. Ese libro es por supuesto El Nombre de la Rosa. Un saludo!

Gizela dijo...

No le he leído, pero seguiré la recomendación.
Un abrazo grande
Gizz

Amig@mi@ dijo...

Lei "el nombre de la rosa", que me encantó, y no sé si algo más. el tema del péndulo no me llama mucho la atención puesto que considero que reinventar una historia ya escrita es más facil que inventarla, y le quita mérito. estoy de acuerdo con Ronini, luego nos liamos y confundimos los términos, ;)
Besote

María dijo...

Gracias por la recomendación.

Un beso.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MODERATO:
GIZELA: Yo no lo he leido aun, solo hojeado: pero lo poco que he visto tiene muy buena pinta. En fin ya veremos. UN ABRAZO.

AMIG@ MI@: Primero habrá que leerlo antes de sacar conclusiones, ¿no? Si uno tiene claros sus postulados, no tiene que temer liarse con un libro, o acaso si se lia es que sus postulados no eran tan firmes como creia, no? UN BESO.

MARIA: Gracias a ti. Un beso.

Esther dijo...

Yo no he leido nada de este autor pero viene siempre bien conocer algo de cada uno,gracias por darlo a conocer .

besitos