"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

25/11/2008

"Quien salva una vida, salva al mundo entero".

Pocos, muy pocos momentos en la historia del cine me han emocionado tanto como el contemplado en el video que podeis apreciar. Es la secuencia final de “La lista de Schindler”.




Todos conocen la historia real de lo que sucedió. Oscar Schindler, un afamado hombre de negocios, y miembro del partido nazi, se hace rico con la guerra. Poco a poco comprende y toma conciencia del terrible holocausto, con lo cual va cambiando de actitud. Al final, inspirado por el BIEN, se gasta toda su fortuna en intentar salvar al máximo número de judíos posible. Mil cien personas vivirán gracias a él. Solo es un ser humano. Solo uno. Pero es consciente de la tragedia de lo que ha sucedido. Entiende el terrible e inenarrable drama que ha desencadenado la locura humana, una locura que quieran los dioses que no vuelva jamás a repetirse. Incluso se siente responsable y desafiando a las autoridades militares, consigue salvar al máximo número de judíos. Es un hombre bueno.

Intenta aguantar el tipo como puede pero en esta escena final, se derrumba, literalmente, llorando como un niño pequeño. Llora de rabia, de impotencia, de dolor. Incluso querría haber salvado más vidas. Ver a un hombre hecho y derecho llorando desconsoladamente, y por la causa por la que llora…es algo dramático, digno de reflexión y, por supuesto, de alabanza. Realmente es impresionante.

In memoriam Oscar Schindler, un hombre bueno. Que los dioses lo bendigan.

Saludos.

35 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Es una película maravillosa que debía ser obligatorio ver para todos los jóvenes. No sólo por el comportamiento de este hombre hacia sus congéneres, sino porque creo que queda muy bién descrito el nazismo. Ahí se comprende claramente que no hay ley, que la arbitrariedad lo gobierna todo, incluso la vida y la muerte. Es, además, muy emocionante. Besos, querido amigo.

Anónimo dijo...

El holocausto, los holocaustos, el sacrificio de vidas valiosísimas (toda vida lo es) por motivos ideológicos me hace sentir vergüenza colectiva, vergüenza de pertenecer al género humano. Y ese sentimiento sólo es reparable por la presencia de hombres bueno. Creo que lo mejor que se puede decir de un hombre es eso: es (fue) un hombre bueno.
Un abrazo, Cornelius

josef dijo...

Sin duda era un hombre bueno, y según veía el desastre se iba involucrando más, hasta hacerlo todo lo que pudo, y jugarse el pellejo ante los nazis. La pena es que como él hubo unos cuantos de los que, casi seguro, el mundo todavía no ha hablado. A mí personalmente me fascinó y horrorizó la bella y terrible historia de Ana Frank. Un abrazo!

nurimoon dijo...

Tan facil que sería si toda la gente se inclinara hacia su lado bueno y nos dedicaramos a ayudar a los menos favorecidos.

Ojala que todos tengamos alguna vez la oportunidad de salvar a alguien y alguien nos pueda salvar en algun momento de nuestra vida.

Muchos saludos.

AriaDna dijo...

He visto la película dos veces y dentro del terror que se vive en ella Oscar es un hombre bueno

un besito

Silvi (reikijai) dijo...

Mi Querido Amigo ... Como Judia debo decir GRACIAS A LOS ESPOSOS SCHINDLER, por arrisgar su vida por mi pueblo ... Gracias por tamaño recuerdo ... Me emociono .. Gracias ... Te dejo Un Beso ... Silvi.

Unknown dijo...

De nuevo gracias amigo, por traer a nuestro presente la imagen de alguien que ha dado tanto a la humanidad (porque aunque uno haga algo por una persona, se esta haciendo algo por la humanidad). Recordar este tipo de personas hace que uno tenga ejemplos en los cuales apoyarse para hacer, para seguir, para vivir.

Shindler fue un hombre no tan bueno, alguien que hasta el momento de su cambio, vivió para hacer dinero, y cada uno de sus acciones eran movidas por este fin para nada noble. Pero por suerte, y como pasa en estos casos, algo hace que cambie, modifique su accionar y su vida cobre realmente sentido y sea más fuerte el ayudar a los demás que el ayudarse solo a uno mismo. Es así, que a través de su accionar pudo salvar el grandísimo número de mil cien personas que equivale a miles de personas mas, pensando en todas las generaciones que pudieron ser gracias a este hombre.

Lo que mas rescato de tu articulo (que como siempre me parece excelentemente escrito) es eso, que UNA SOLA PERONSA, UN SOLO SER HUMANO, SOLO UNO, logra salvar a tantas personas, es el mejor ejemplo que puede darnos, como alguien, si se lo propone puede hacer tanto bien, ayudar a tantas personas y hacer algo porque el mundo sea diferente. Cuando nos preguntamos, ¿Qué podemos hacer? Deberíamos responder que todo, no estamos en las terribles condiciones de la segunda guerra mundial, con tantas muertes, tantas persecuciones, tantas represiones, tanta censura, tanta vigilancia, estamos en un siglo en teoría, y repito, en teoría, es mas liberal, mas justo, mas armonioso, y aunque esto no sea así, estamos en una época donde trabajar por los demás no es tan peligros (aunque lo siga siendo) como era antes. Si bien hay mucha gente en peligro, peligro de morir de hambre, de sed, de frío, o por la violencia de una guerra civil, de una guerra entre estados, o simplemente, POR LA VIOLENCIA DOMESTICA (aprovecho este comentario para hacerles recordar, algo que seguro recuerdan, que mañana 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia de genero, no dejen pasar este día sin hacer un acto de juicio personal y colectivo, ni de participar en alguna actividad que promuevan los derechos de la mujer), uno puede colaborar sin que esa ayuda sea de vida o muerte. Por lo tanto, uno puede hacer mucho sin poner en riesgo tanto. Aunque la mejor lucha es aquella en la que damos todo, porque en ese dar todo, se esta consiguiendo mucho.

Lamentablemente este tipo de atropellos siguen pasando. Pasaron en las guerras de los Balcanes (y sigue pasando ahora en Serbia), en pueblos de Oriente Medio (como en Palestina o el Libano), en centro América (como Haití), en África (como en el Congo), siempre hay pueblos, religiones, ideologías que son perseguidas, genocidios siguen sucediendo y sucedieron después de la segunda guerra mundial, solo hace falta contar todos los muertos que dejaron las dictaduras imperialista en toda Latinoamérica, sin ir mas lejos, 30.000 desaparecidos solamente en Argentina. Pero tenemos que aprender a ser todos un poco Schindler, solo hace falta comprometerse por los demás, con miedo pero con entrega y sacrificio, sin recompensa, por el simple hecho de hacer lo correcto que es ayudar a quien más lo necesita.




Como tan bien dices, por Shindler (y todos los Shindler que desconocemos), hombres buenos, que los dioses los bendigan.

Te dejo como siempre este fuertísimo abrazo, este saludo con todo mi cariño y un fuerte apretón de manos, por la excelentísima persona que sos y el placer que me da saberme tu amigo.

HologramaBlanco

Ronini dijo...

Gran película, que estremece.
como siempre corne, no dejas indiferente, un beso y gracias por estar

Drago dijo...

Es bueno recordar que dentro de nosotros llevamos un corazón muy grande. Son luces en la oscuridad.

Liz Marin dijo...

es una pelicula genial,la cruda realidad de lo q pas´´o pero siempre hay un rayito de esperanza en todo

El Ente dijo...

Impresionante Cornelivs y eso que la he visto más de ocho veces al menos. Latima que en estos tiempos exinten genocidios igual de crueles aunque seguimos mirando hacia el lado equivocado.

Un abrazo!!!!!!!

el piano huérfano dijo...

LA VI En israel, y me choco que allí este personaje no tuvo mucho admiracion la gente dicen, lo que estan vivos que tambien les exploto mucho, pero si, estan agradecidos por ser vivos, pero no creo que los motivos de él fueron humano si no de negocios.

Perdón por mi dura critica, acepto todos los ataques

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

A TODOS: Muy brevemente, porque mañana tengo un dia infernal, os doy las gracias a todos por vuestros comentarios y os mando un abrazo.

Sin embargo, el comentario de RAQUEL (PIANO HUERFANO) me obliga a hacer algunas aclaraciones y precisiones:

DATOS HISTORICOS. Wikipedia.

El gobierno de Israel liberó de la persecución a Schindler en 1955.
En 1958 se separó de Emilie y regresó fracasado a Alemania, ya que sus negocios en tierras argentinas no prosperaron.
En 1960, el Gobierno de Israel reconoció hondamente la iniciativa salvadora de Oscar Schindler para con los prisioneros de Plaszow, cuyos descendientes le recuerdan como un ángel salvador. Fue declarado ""Justo entre las Naciones"" por el memorial de Yad Vashem el 1 de julio de 1967, permitiéndosele plantar un árbol en la Avenida de los Justos, en Jerusalén, e intentó socorrerle económicamente una vez que Oscar retornó definitivamente a Alemania, pero éste amablemente rehusó y falleció en Hildesheim a la edad de 66 años en la mayor indigencia en 1974. Fue sepultado en el cementerio católico de Jerusalén.

Para los que no sepan lo que es ser distinguido como ""Justo entre las naciones"", les diré que "Justo entre las Naciones" (en hebreo: חסידי אומות העולם ; transcrito como Hasidei Ummot Ha-Olam o también, Chassidey Umot HaOlam) es una expresión del judaísmo empleada para referirse tradicionalmente al conjunto de aquellas personas de confesión no judía o extranjeros, a los que también denomina gentiles o noájidas, que merecen consideración y respeto por observar una conducta moral acorde con los Siete preceptos de las naciones y a los que, según esta creencia, les espera una recompensa Divina.

Para saber mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Oskar_Schindler


No creo que el propio Estado de Israel reconociera tan ampliamente los méritos de este insigne hombre, de este hombre bueno (Schindler), si los moviles de éste hubieran sido unicamente economicos.

CORNELIVS OS QUIERE.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Este tuvo suerte en que se fijaran en él los cineastas...pero hubo gente que casi pasa desapercibida en la historia e hicieron tanto o más que el...te invito a leer esto:
http://tuccitano.blogspot.com/2007/08/irena-sendler.html

Sin duda la escena que comentas es extremecedora, la película genial...tiene mucho que comentar... aunque creo que relata y describe la terrible huella del nazismo mucho mejor "el pianista". Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Simplemente genial y soberbio la historia de Oscar Schindler, magistralmente llevada al cine por Steven Spilberg. Sabes el que escribió la historia iba donde un afamado artesano del cuero a arreglar sus prendas y maletines finos ya que ese señor era muy diestro en arreglar ese tipo de cosas.

Un día parece que él deseaba llevarse lo que le estaban arreglando de una vez y el artesano le dijo que como tenía que esperar tanto le iba a contar una historia.

Cual fue la sorpresa que cuando el artesano iba relatando al historia de su vida en la II Guerra Mundial, el escritor se dio cuenta que tenía ya el tema para su próximo libro.

Era nada más y nada menos que la Historia de Schindler, y una historia llena de valor, gallardía, amor al prójimo y porque no el espíritu del ser humano de vivir y sobrevivir a la maldad del ser humano.

El más grande honor que pudo recibir este hombre fue que los sobrevivientes y sus descendientes, calculados en cinco mil, cada uno pusiera un roca sobre su tumba.

La roca fuerte, la roca eterna, simplemente increíble.
Saludos

Esther dijo...

Viendo esta escena recuerdo haber visto esta peli hace tiempo y me suena este personaje que si que hacía por ayudar a los judíos en todo lo que podía..Esto hace ver que no se peude generalizar y que dentro de los alemanes habría alguna persona buena que no creyera tanto en la causa,pero que se viera obligado a actuar asi para salvar su propia vida..Menos mal que existieron..

besitos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MANUEL DE LA ROSA: Gracias por el enlace, amigo, he visitado tu post sobre Irena Sendler y es extraordinario. Yo ya conocia la historia de esta heroina, y me parece fenomenal. Si, hubo muchos héroes, y Schindler no fue el único. ¡Es un placer comprobar que en este mundo hay mujeres y hombre buenos! Un abrazo.

ROY JIMENEZ: Asi es, amigo, asi es. Y su vida es un ejemplo para mucha gente. Un abrazo.

ESTHER: ¡Hola amiga! Es verdad. Como le he dicho a Manuel de la Rosa, hubo muchos heroes y heroinas anonimos, ESO es bueno, comprobar que el espiritu de la solidaridad y de la hermandad aun no se ha perdido. BESOS.

Oteaba Auer dijo...

Durísima historia, como tantas otras en el holocausto judío y otros cometidos en diferntes partes del mundo en la historia del ser humano.
Me horroriza tanto que cuando estuve en Israel, no me pudo el morbo de entrar a Vad Yashem...A medida que pasan los años me duele más la tortura, el genocidio, etc
besos

RAMPY dijo...

La verdad es que no tengo palabras para expresar la emoción y el estremecedor documento que se presenta en el video.
Pero gracias por recordar eso.
Todavía, hoy en día, habrá gente que se dedique a negar que existió un holocausto.
El que no conoce la historia está condenado a repetirla.
Por eso soy un apasionado de la historia.
Un abrazo
Rampi

Rosa dijo...

Sin quitarle mérito a la del "El pianista"... es una gran película!, y cuenta con una bellísima banda sonora.
En la actualidad, aún quedan muchos "Shindler"...

Saludos.

Unknown dijo...

No la he visto Corneñivs, porque mi sensibilidad es demasiado susceptible para algunas películas, admiro tu análisis siempre detalaldo y exhaustivo y veré si me hago d efuerzas para intentarlo.
Te dejo abrazos varios

natàlia dijo...

Me resultan un poco duras este tipo de películas pero tienen que ser obligatoriamente vistas para darnos cuenta de los horrores de una humanidad que murió sufriendo y nunca más se repitan.

natàlia dijo...

.....se me olvidaba!!!!!

Besotes!!!!!!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

OTEABA AUER: ¿Sabes una cosa? A mi me pasa lo mismo que a tí. Besos.

RAMPI: Has captado bien el matiz, cuando en mi post hablo de la historia REAL de lo que pasó. Coincido contigo. Un abrazo.

ROSA: Si, pero estan tan ocultos... Besos.

PAOLA: Te comprendo. A mi me resulta imposible contemplar esta escena (y otras más duras) sin emocionarme. Un abrazo.

NATALIA: Así es, deberia de recordarse con frecuencia para que no vuelva a repetirse. Besos!

Amig@mi@ dijo...

Qué peliculón tan imprescindible, no debería haber nadie que no lo haya visto.
Es un héroe como lo fue Irena Sendler, no se si me seguias entonces, pero publiqué dos entradas sobre ella:

http://mosaicoderetazos.blogspot.com/2008/04/me-record-esta-historia-mi-amigo-alex.html

http://mosaicoderetazos.blogspot.com/2008/05/muere-irena-sendler.html

Para cuando tengas tiempo ( jeje )
Besos

Miry dijo...

Me acuerdo que la primera vez que la vi fue con mi padre...la primera vez que lo vi soltar una lágrima...
Y por más que la veo y escucho mi corazón no se insensibiliza, sigue llorando a moco tendido... Precioso!!



Un besote fuerte!

loose dijo...

Una historia durísima.
Soy muy sensible y me emociono mucho con ciertas. Espero superar este "miedo" ya que lo paso realmente mal, te puedes imaginar.

Besitos Cornelius.

Anónimo dijo...

No hay más que ver la escena de la entrega de flores en el cementerio.

amelche dijo...

No he visto la película. Tendré que verla.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La película conmocionaba, ésa escena que tan bien describes es pura emoción.
Estos héroes cotidianos que salvaron vidas, siempre me hacen preguntarme una misma cuestión: ¿yo podría estar a su altura?
Un nudo en la garganta, querido amigo.

lys dijo...

Yo, Cornelivs, leí el libro y me propuse no ver la película. A penas pude resistir el libro muchas escenas bailaron en mi mente por mucho tiempo.

¿Dónde estaban el resto de los alemanes con corazón?

Veras, tengo el la mano YO CLAUDIO de Robert Graves. ¿Lo has leído? ¿Vale la pena? Me cuentas.

Un saludo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

AMIGA MIA: Leeré esos post a la mayor brevedad, deben ser geniales. Un beso.

MIRY: No eres la unica. Un beso.

LOOSE: Te comprendo, hay muchas personas a las que les pasa igual. Besitos.


JESUS: Si, es impactante. Saludos.

AMELCHE: Hazlo, te alegrarás.

PEDRO OJEDA: Debemos de intentar imitarlos, amigo Pedro. Precisamente de eso va el post de mañana, titulado "el cambio". Un abrazo.

LYS: Te digo: ¡ese libro es de imprescindible lectura" Te recomiento "cuan encarecidamente puedo" que lo leas, hazme caso, es maravilloso. Yo lo he leido dos veces. ¡Ah! Y cuando lo termines lee tambien la segunda parte: "Claudio el Dios, y su esposa Mesalina", tambien de Robert Graves.

Disfrutarás, Lys, seguro... (bueno, es que a mi la historia de Roma me chifla, sencillamente).

Un beso.

AriaDna dijo...

Buenos días del sábado te cuento lo de la música, has de ir a:

http://www.imeem.com/

allí escribes el nombre del cantante o canción, después te sale una página con todos los que hay disponibles, picas el que quieras y una vez dentro antes de copiar el código de embed picas en autoplay si quieres que se oiga al abrir la página del blog. Después lo pegas en elementos de páginas en html, nada más, cualquier cosita más me avisas

besitos pa ti

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gracias Ariadna. UN BESOOOOO.

Anónimo dijo...

¿"que los dioses lo bendigan"? que acaso no existe un solo DIOS? porque si no es asi, creo en Zeus y demas dioses.. ¬¬