En la secuencia final de la conocida película “Las Sandalias del Pescador”, protagonizada por Anthony Queen, cuya escena final podéis apreciar en el video (es la versión en inglés, no he podido localizar la versión española), el protagonista, el Papa Kiril I dice lo siguiente:
.
“Jesucristo Nuestro Señor, cuyo Vicario soy, fue coronado de espinas. Yo estoy aquí descubierto ante vosotros, porque soy vuestro siervo. Aun cuando hablase todos los idiomas humanos y evangélicos, si careciese de caridad, yo seria como un tambor hueco o una esquila. Aunque mi fe bastase a mover todas las montañas de la tierra, si me faltase caridad, yo nada valdría.
Vivimos una tremenda crisis, crisis ineludible. No puedo cambiar el mundo, ni borrar lo que escribió la historia. Solo puedo cambiarme a mi mismo y comenzar, con el auxilio divino, a escribir un nuevo camino. Soy el custodio de los bienes espirituales y materiales de la Iglesia. En nombre del Espiritu, enajeno todo el oro y las piedras preciosas de los relicarios, y en primer lugar las que adornan mi tiara, para aliviar a nuestros hermanos hambrientos. Y si en virtud de esta hipoteca la Iglesia tiene que pordiosear como los mendigos, sea en buena hora. Yo no desmentiré dicha hipoteca, y por ningún concepto la reduciré.
Y ahora invito a todos los magnates del mundo y a todos los acomodados, a compartir su abundancia con aquellos que nada poseen”.
“Jesucristo Nuestro Señor, cuyo Vicario soy, fue coronado de espinas. Yo estoy aquí descubierto ante vosotros, porque soy vuestro siervo. Aun cuando hablase todos los idiomas humanos y evangélicos, si careciese de caridad, yo seria como un tambor hueco o una esquila. Aunque mi fe bastase a mover todas las montañas de la tierra, si me faltase caridad, yo nada valdría.
Vivimos una tremenda crisis, crisis ineludible. No puedo cambiar el mundo, ni borrar lo que escribió la historia. Solo puedo cambiarme a mi mismo y comenzar, con el auxilio divino, a escribir un nuevo camino. Soy el custodio de los bienes espirituales y materiales de la Iglesia. En nombre del Espiritu, enajeno todo el oro y las piedras preciosas de los relicarios, y en primer lugar las que adornan mi tiara, para aliviar a nuestros hermanos hambrientos. Y si en virtud de esta hipoteca la Iglesia tiene que pordiosear como los mendigos, sea en buena hora. Yo no desmentiré dicha hipoteca, y por ningún concepto la reduciré.
Y ahora invito a todos los magnates del mundo y a todos los acomodados, a compartir su abundancia con aquellos que nada poseen”.
- - - - - - - - -
La coherencia se define como la correcta conducta que debemos mantener en todo momento, basada en los principios familiares, sociales y religiosos aprendidos a lo largo de nuestra vida. En otras palabras: es actuar con arreglo a los principios que predicamos.
La Iglesia Católica es la organización mas rica del mundo. Nadie sabe hasta donde alcanza su inmenso poder económico. Oro, joyas, millones de Iglesias y de otros edificios, obras de arte, acciones, cuentas bancarias, dinero proveniente de aportaciones, etc. Con un solo cuadro de los que se guardan en la pinacoteca vaticana, habría para crear varias empresas y dar unos cuantos puestos de trabajo.
Hagamos una breve reseña histórica. Segun fuentes autorizadas (haced click) el Banco Vaticano empezó con ochenta millones de liras, regalo de Mussolini. Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial a él fueron a dar doscientos millones de francos suizos del tesoro de la Croacia nazi franciscana, que los ustashis les lograron contrabandear a los ingleses en la frontera entre Austria y Suiza; más ciento setenta millones de dólares del oro nazi, que por diferentes caminos también acabaron en el banco de Dios. ¿Cuánto tendrá hoy en día el Vaticano? Solo los dioses lo saben. Serbios, judíos y ucranianos sobrevivientes de los campos de concentración nazis junto con organizaciones que representan a trescientas mil víctimas del holocausto la demandaron en 1999 en la Corte del Distrito de San Francisco (caso Emil Alperin et al. versus Vatican Bank et al.).
En 1982 estalló uno de los mayores escándalos financieros y políticos de la posguerra cuando el Banco de Italia obligó al Banco Ambrosiano, cuyo principal accionista era el Banco Vaticano, a declararse en bancarrota después de descubrirle una evasión fiscal de mil cuatrocientos millones de dólares y de que asesinaran a su vicepresidente Roberto Rosome. La bancarrota del Banco Ambrosiano le costó al Banco Vaticano cuatrocientos seis millones que les tuvo que pagar a acreedores de aquél. Ya en 1974 el siciliano Michele Sindona, banquero de la Cosa Nostra y que le movía dinero a América a Pablo VI para disimular la fortuna del Vaticano, también había quebrado causándole a el susodicho treinta millones de dólares en pérdidas. Sindona murió en la cárcel envenenado con cianuro que le espolvorearon en el café. El presidente del Ambrosiano, Roberto Calvi, llamado "el banquero de Dios", terminó colgado de un puente de Londres con los bolsillos del abrigo llenos de pedazos de ladrillo y diez mil dólares en efectivo. En cuanto a monseñor Marcinkus, gracias a las alcahueterías del Tratado de Letrán para con los lacayos del Vaticano, se escapó. Burlando la justicia italiana y con la bendición de Pablo VI se refugió en el Vaticano para terminar huyendo, ahora con la bendición de Juan Pablo II, a los Estados Unidos, a Sun City, Arizona, donde se recluyó en un refugio para religiosos católicos hasta que murió.
Bueno, vamos a ver. La Iglesia defiende que hay que dar de comer al hambriento y de beber al sediento; predica la caridad con los pobres, el amor al projimo. Lo “predica”, y desde los púlpitos conmina a millones de fieles a que actúen así.
Pero, ¿ella lo hace? Mucho me temo que no. En España, se ha aliado siempre con los fuertes, con el poder politico, pero nunca con los débiles. Mientras predicaba que habia que tener compasión de los pobres, los Obispos acudian a comer a las casas de los ricos, no a las de los pobres. Y asi ha sido a lo largo de la historia. Son tan hábiles que seducirán a todos los gobiernos que gobiernen, cualquiera que sea su orientación. Por ejemplo, aquí, tras años, décadas de matrimonio entre clero y poder politico (pues la Iglesia estuvo durante décadas a la sombra y bajo la protección del poder del antiguo régimen, con quien se alineó sin ningun tipo de miramientos), y tras demonizar a la mitad de las victimas de la Guerra Civil, y canonizar a la otra mitad, en las primeras decadas de la democracia no tuvieron ningun inconveniente en camelarse al poder politico, conviertiendose en demócratas, oh sorpresa. Y no solo que siguen sin ser generosos, sino que ahora incluso cobran por los servicios eclesiasticos. El Evangelio dice que Jesús manifestó que “lo que hayais recibido gratis, dadlo gratis”. Bien, pues ahora por un bautizo (hablo de mi zona), cobran 50 Euros, por un entierro 50 Euros, y por un matrimonio o comunión 75-100 Euros. Pregunto: ¿No es esto delito canónico de simonia? Quien tenga oidos para oir, que oiga.
No, parece que ahora Rouco y compañía, en vez de destinar (aunque solo fuera) una parte de su inmenso poder económico a socorrer a los hambrientos, y luchar en contra de las evidentes desigualdades que existen en este mundo, cumpliendo asi la caridad que tanto predican, estan bastante más preocupados y enfadados por otras futilidades, como la cuestión del matrimonio entre homosexuales, la dichosa asignatura de Educación para la Ciudadanía, o por la asignación que preciben por la Declaración de la Renta, intentando por todos los medios que todo el mundo marque la casilla que a ellos les interesa. Si hay que ser caritativos...que lo sean los demás, pero ellos no. A mi, personalmente, me importan un bledo esas polémicas, y no porque no tenga mi opinión, que la tengo por supuesto, sino porque pienso que hay problemas más perentorios que arreglar: el hambre en el mundo, la miseria, los millones de humanos que no tienen absolutamente nada. ¡A mi me importa un comino que los homosexuales puedan o no puedan casarse, mientras que a cincuenta metros de nosotros haya gente que se muere de hambre...!
¿Por qué no empiezan por ahí? Si tenemos que darle de comer al hambriento, y de beber al sediento, ¿Por qué no se dejan de tonterías y comienzan ellos dando ejemplo a los demás? ¿Que autoridad puede tener una Organización que predica una cosa y luego no hace aquello que predica?
.
Por cierto, cuando hablo de Iglesia no me refiero solo a los catolicos de a pie, no. Me estoy refiriendo fundamentalmente al más alto Clero de la Iglesia. Por qué no hacen algo parecido a lo que hizo Kiril I, el papa de "Las Sandalias del Pescador"? ¡ Ese sí que me parece un Papa coherente !
Saludos.
Saludos.
.
28 comentarios:
Más de una vez, nuestro Señor Jesucristo está afuera de las iglesias esperando entrar pero los qiue estamos adentro, distraidos con el oropel litúrgico y ceremonial, no nos hemos percatado de ello.
..Coherrencia...Palabra clave, sin duda.
Cornelivs...Tema álgido… Un llamado a reflexión sobre la justicia “Terrena y Divina”.
El poder material frente al poder espiritual… Excelente libro… y película Muy bien lograda… La Iglesia y El Poder… que yunta… ¡!! … Mejórate… Besitos. Silvi.
Buen post, como siempre
Espero que estés mejor del resfriado.
Se acerca la partida del viejito 2008, y yo quiero darte las gracias por tu compañía y por tu estimulo en mi pequeño rincón. GRACIAS MIL
También vengo a desearte que el 2009, venga cargado de linduras y felicidad para ti y los tuyos.
FELIZ 2009 amigo mío
Muchos abrazos
Gizz
Las sandalias del pescador, están hechas de oro y rubíes.... que menos de una rica iglesia!
(generosa, menos....)
Dentro de la Iglesia católica existen muchas iglesias y muchas sensibilidades. Es una organización poderosa y cada vez más, pero no todos los que la profesan disfrutan del mismo poder, tienen los mismos privilegios y adoptan idénticas posturas. Nada tiene que ver Kiril I con aquel papa polaco, de nombre Woytila, que decantó la iglesia hacia la colaboración más estrecha con la riqueza y la opulencia. Un papa reaccionario donde los haya, artífice de toda la jarca purpurada que hoy nos da la murga con sus paranoias. Calló como una losa tras la muerte de Juan Pablo I, asesinado porque quiso parar los pies a los del Banco Ambrosiano. Su sucesor, el polaco, se alió con el Opus, empezó a beatificar compulsivamente y emprendió un camino hacia el sectarismo, la obsesión con el sexo y la defensa de una llamada ley natural que ellos mismos incumplen. Todo es humo para enmascarar el juego de intereses que se teje en el Vaticano a mayor gloria de la Curia y sus chanchullos. Reprimieron a los teólogos de la liberación y pasaron de defender las grandes causas humanitarias, haciendo de la pobreza más una incomodidad que un objetivo de lucha. Su reflejo en España lo tenemos a la vista. ¿Alguien ha oido alguna vez a Rouco, a Cañizares, a Gasco o a Camino hablar de los pobres y de los problemas del mundo?. Sólo hablan de cosas que tengan que ver con el sexo. Aburren a los ornitorrincos, pero es su problema, no el de una sociedad moderna y libre como la española. Un abrazo y cuidate
Ahora no puedo leerte con tranquilidad con los peques corriendo y tirándose aviones de papel por encima de mi cabeza jajajaja ya pasaré cuando amaine la tormenta.
Te dejo besos, niño
!Con la iglesia hemos topada, amigo Cornelivs!, ya lo decía Cervantes, o sea que el problema viene de lejos. Hay que reconocer que también hay curas que viven en la miseria y que todavía dan a los pobres lo poco que tienen, yo conozco alguno. Eso quiere decir que hay dos tipos de iglesia, el poder y la iglesia llana del pueblo, pero eso pasa con el catolicismo, el judaismo, el islamismo y todos los ismos conocidos, porque nada más ver los maravillos templos budistas que circulan por mails o las mezquitas de Arabia Saudí....en fin lo cierto es que el pueblo ve como algo lógico que eso pase y así no hay quien reparta nada, pues entonces los mandatarios religiosos de turno se aprovechan de la situación.
No lo olvidemos, la religión es el opio del pueblo!.
Un abrazo,
José María
Hola Cornelivs!
En primer lugar, espero que estes repuesto ya de la gripe o el constipado, como tu lo llamas. En esta epoca hay montones de virus rondando por ahi.
En segundo lugar, quiero decirte que he leido este post sobre el Vaticano y me encanto! Y LO volvere a leer mas veces. Gracias por haberlo compartido, habia muchos detalles que yo desconocia, pero en grande.... andaba cerca en mis estimaciones...
Totalmente de acuerdo contigo.
La caridad empieza por casa y dando el ejemplo. Me encanto le pelicula " Las sandalias del pescador" y el texto que pusiste aqui... es lindismo. Nos recuerda que es lo importante en la vida.
Un muy Feliz Anio 2009!!!
Y es mi deseo que no solo las Instituciones Religiosas de los distintos credos, sino tambien TODOS los gobiernos del Mundo
prioriten lo importante: LA PAZ, EL AMOR , LA SOLIDARIDAD,LA TOLERANCIA, LA SALUD Y DAR COMIDA AL HAMBRIENTO para que podamos vivir en un mundo mejor.
La lectura de tu escrito me ha disparado un sinfín de ideas.
Hace tropecientos años pregunté a mi madre el porqué la Iglesia no donaba todos sus bienes a los pobres.
Ella me contestó que los bienes de la iglesia son patrimonio de todos los cristianos y por eso no se pueden repartir.
No me convenció.
Sin embargo ahora, con mi perspectiva de unos cuantos años mas que entonces, pienso que ocurre exactamente igual que con la política.
Son los fieles quienes deberían exigir ese reparto, de la misma manera que somos los ciudadanos quienes hemos de exigir que nuestros representantes políticos cumplan con sus promesas.
Tenemos lo que nos merecemos.
Quizás sería hora de que los fieles empezaran a exigir de la iglesia la democratización de su jerarquía.
Vale la pena leerse el último libro de José Antonio Marina, "La pasión del poder".
He leído en tu anterior post que estabas un poco griposo, es que nadie se escapa. Espero que ya estés un poquito mejor y acabes de celebrar las fiestas con mucha salud.
Besos!!!!
Ay, amigo...Espero que te hayas mejorado del costipado. Ahora me toca a mí. Tengo un gripazo terorífico y me duele hasta el carné de identidad.:)
Pero qué le vamos a hacer...Aguantaremos el tirón a ver si estamos bien para recibir el año.
Lo mismo espero de la Iglesia, que haga balance y sea honesta consigo misma y se ponga la manita en el pecho a ver si se le remueve la conciencia y se "iluminan". Potque con todos mis respetos, como institución dejan mucho que desear...Ya que según la RAE, Institución se define como "Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente".
Y la beneficiencia, no se hasta qué punto...
Muchos besos y que pases una feliz nochevieja.
Y yo sin enterarme de que estabas enfermito. Espero que ya estés mejor. En cuanto la iglesia, el boato es una de sus características más sobresalientes.
Besos guapetón
ALI REYES: Sin duda que sí. Un cordial saludo.
REIKIJAI: Gracias Silvi, ya estoy mejor. Un beso.
GIZELA: Gracias a ti, mi querida amiga, siempre por tu dulzura y por tu compañia. Te deseo lo mismo para el año 2.009. Un abrazo enorme.
HIPERION: ¡Eso mismo digo yo! Un abrazo.
FERNANDO MANERO: Magnifico tu comentario, comparto letra por letra y punto por punto. ¿Donde hay que firmar? Un abrazo.
DIANNA: Cuidado con los peques que son terribles...! Un beso.
GENIALSIEMPRE: Asi es, amigo Jose Maria; y volvemos a coincidir de nuevo. Un abrazo!
MYR: Gracias por tu comentario y por tus aportaciones. Yo tambien te deseo lo mejor para el año 2.009. Un abrazo.
LUDWIG: Punto por punto y coma por coma, estamos totalmente de acuerdo. No vendria mal una democratización del alto clero. Un abrazo!
NATALIA: ¡Gracias! Aun estoy un poco tocado, pero me mejorado muchisimo. Un beso...!
LOOSE: Estamos de acuerdo en todo: en que los dos estamos griposos, y en que la Iglesia como institución deja mucho que desear. Gracias siempre por tu amabilidad y por tus aportaciones. UN BESO...!
OTEABA AUER: ¡Tu si que eres wapetona! ¡No se te ocurra dejarnos, eh? ¿Que ibamos a hacer sin una de nuestras amigas favoritas? UN ENORME ABRAZO.
Apasionante tu post. Son preguntas, las tuyas, que yo me hago diariamente cuando se habla del hambre en el mundo. Rouco y los demás hacen, lo mismo que se dice que hace el gobierno con otras cosas, distraer y manipular. Mientras la gente esté ocupada en rechazar el tema de los homosexuales, de protestar porque no se den clases de religión en escuelas públicas, de llevarse las manos a la cabeza porque se quite el crucifijo y de protestar porque no se ponga la foto de una santa en el Concreso, mientras eso ocurra en un pais que se dice que es laico, la gente no se fijará en que los que más tienen que luchar contra la pobreza, no lo hacen, no lo han hecho nunca, salvo pocas ecepciones.Tema polémico pero apasionante y por mi parte, indignante. Un beso
Ah! y me alegro mucho que estes mejor y supongo que preparando tu despedida de año,que esperamos sea bueno para todos, besitos
Hola! espero que ya estés mejor..Es un buen tema el que expones pues si tendrán organizaciones que ayuden a los más pobres y tal pero no las suficientes para el poder económico que tienen..
Lo de los curas es verdad no tenemos bastantes gastos en una boda ,bautizo ,comunión que el cura quiere su parte..En mi boda que ya hace algún año creo que cobró al padrino (mi padre) 10.000 pesetas o asi..pero no lo recuerdo bien.
Lo de los homosexuales es verdad levantan la voz por semejante tontería y por muchas injusticias que pasan en el mundo parecen callados..es como una doble moral.
Besos y feliz año
RITA I Y II: Gracias amiga. Muy buena tu observación. Yo creo que lo hacen adrede, para que la gente no hable de lo que ellos no quieren. Y si, estoy mejor del constipado. Un beso.
ESTHER: Asi es, doble moral que yo traduzco por hipocresía. Les molestan las tonterias, y ante el problema serio y gordo se mantienen impasibles. ¡Que barbaro! Un beso...!
¡Vaya artículo te has montado, tío!
Muy correcto, bastante completo, en alguna cosilla -según lo veo yo- excesivo.
Para compensar que no puedo decir nada interesante, le cuelgo esta noticia de mi ciudad y de un amiguete mío:
http://www.nortecastilla.es/20081228/valladolid/parroco-ofrece-comida-techo-20081228.html
Siempre hay algo que merece la pena, ¿no?
Jo, Cornelius. Y eso que estabas malo, que si no, te marcas un libro entero. Creo que la fiebre aún te da más lucidez de la habitual. A mi también me ha gustado el comentario de Fernando Manero. Solo discrepo contigo en que también los temas que afectan a la libertad individual son importantes y que tampoco podemos posponerlos hasta que se arregle toda el hambre del mundo. Aunque a veces puedan parecer juegos de sociedades ricas.
Un abrazo
A veces siento que nos hemos vuelto ciegos, que no somos capaces de ver lo obvio... En el caso que nos ocupa, lo obvio es una clara contradicción entre lo que la iglesia se 'supone' que tiene como aspiración, el amor al prójimo, y lo que en realidad hacen 'el amor a ellos mismos y la predilección por las clases privilegiadas'.... creo que ha llegado el momento, el fin de un modo de vivir, la gente a nuestro alrededor está empezando a despertar y a poner colorado a más de uno que pretende como el rey del cuento salir en cueros a la calle para hacernos creer que sus ropajes están hechos del tejido más sofisticado que existe... Sí, querido Cornelivs, asistiremos a un cambio de parámetros en el que lo más desfavorecidos van a reclamar sus derechos frente a los abusadores de turno.... vamos hacia una sociedad más equitativa y, con ello, hacia una iglesia de verdad y no de cartón piedra como la actual. Un abrazo y todo lo mejor para el nuevo año que será el umbral de una nueva sociedad
Me dejó un poco perpleja, una escena de la película...
Estaban sentados en cónclave todos los cardenales tomano café, entonces Kiril(aún cardenal)les explicaba como estuvo a punto de matar a un hombre mientras estaba en la cárcel.
Uno de los cardenales le dijo algo así:
Camina usted por una cuerda de moral floja.
Kiril respondió que todos en algún momento de nuestra vida lo hacemos.
Esta parte de la película, para los que creemos... al menos a mí me puso al filo de la navaja.
Espero que te hayas recuperado de tu "trancazo", así lo llamo yo.
He estado estos días fuera y estoy muy atrasada .
Un fuerte abrazo.
Muy bueno Cornelivs, como siempre. Has tocado un tema muy serio, con mucha "seriedad", tus palabras son honradas, los mandatarios de la Iglesia no lo son. Tu hablas con humildad, Rouco es un prepotente, que parece que lo único que le importa es que los homosexuales desaparezcan, pero pasa olimpicamente o incluso los ampara, de los pederastas que duermen bajo el techo de la iglesia, esa iglesia, que lejos de ser misericordiosa con los que nada tienen, se olvidan absolutamente de ellos, y se acercan al poder, para seguir amasando fortuna y obras de arte.
Como decia una canción que cantabamos mientras los "grises nos perseguian". "Si existe Dios, o no existe, tal vez si o tal vez no, lo que es seguro es que almuerza, en la mesa del patrón.
Un beso amigo, y que tengas una buena salida y entrada a ese 2009 que tenemos a la vuelta de la esquina. Otro beso
MIGUEL ANGEL: Buen enlace ese, lo he visitado y me ha gustado. Un abrazo.
FAB: jajaj, gracias! Tendré que constiparme entonces mas a menudo! Un abrazo.
SINKUENTA: Gracias amiga por tu comentario, me ha encantado. Yo tambien tengo esa misma esperanza. Un abrazo.
ROSA: Si, la pelicula es apasionante, tiene escenas verdaderamente memorables. Del "trancazo2 estoy bastante mejor. Gracias y un beso, querida amiga.
ISABEL: Muchisimas gracias por tu comentario, al cual me adhiero plenamente, y que comparto. La frase de la "mesa del patrón", es muy buena. Un beso, mi querida amiga.
Dar de comer al hambriento y de eber al sediento... y no hacer guerra privada matando a la juventud y ahí queda eso.
Soy catolica pero hay cosas por as cuales no trago...
Te deseo una feliz salida y entra de año y que se hagan realidad los sueños no realizados en este.
Un abrazo para ti y toda tu familia y hasta pronto aunque sea dentro de un año...
Veo que ya estás bueno y dando caña. :-) Me alegro.
GATA COQUETA: ¡Feliz año nuevo 2009 para ti, cargadito de paz, amor y deseos cumplidos! Un beso.
AMELCHE: Lo mismo te digo: ¡Feliz año 2009...!
Leí el texto pero ahora compruebo que, quizá por el poco tiempo de estos días, no lo comenté.
Es un texto excelente: deberíamos incluir también a tanta organización que, dentro de la Iglesia católica, se lucra de los sentimientos de sus seguidores con la finalidad de conseguir poder: su proselitismo no es espiritual, precisamente.
Qué gran película ésta que citas.
Hola, pasaba por aquí para saludarte y felicitarte por esta idea. Hoy he visto a tanta gente adherida a este manifiesto...
Una gran idea, tu sueños son los nuestros y espero que pronto sean una realidad.
un abrazo
Gianni
Publicar un comentario