"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

03/05/2008

bonus personae

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y de nuestro cerebro, salvando asi, para la prosperidad y enaltecimiento patrios, todos los rios que se pierden en el mar, y todos los talentos que se pierden en la ignorancia”.

Como no, fue mi abuelo materno, mi segundo padre, quien me enseño esta frase de Santiago Ramón y Cajal. Su mujer, mi abuela (fallecida en 1.939), padecía insuficiencia cardíaca, y mas de una vez mi abuelo la llevaba a la consulta de los cardiologos de aquella epoca en un viejo Chevrolet, de los que se arrancaban con palanca. En el ratito de espera, resulta que mi abuelo leyó dicha frase en los cuadros de la consulta, y la memorizó. Yo tenia 9 años cuando la aprendí, y se me quedó tan profundamente dicha frase, que creo que llegaré a olvidar mi nombre y el de mi pueblo, antes que a ella.

Se me educó para la cultura. Para mi la cultura lo era todo.

Luego la vida me fue enseñando, poco a poco, ya lo creo. Y me di cuenta de que nadie es más que nadie, ni por cultura ni por nacimiento ni por título, ni por ningun otro parámetro, sino por sus obras. La nobleza no se lleva en la sangre, sino en el corazón, se define por nuestros actos, y ello independientemente del nivel cultural, economico ú opción politica que tenga la persona.

Aprendí a diferenciar entre educación y cultura. Salí a la calle y empecé a conocer a gente y a relacionarme con ellos. Y adiviné que había de todo, cultos absolutamente estúpidos y sin ética alguna, e incultos que poseían una mesura, un dominio de si mismo y una educación que yo nunca pude suponer ni imaginar. Aquello era nuevo para mí. Tuve que digerirlo y asimilarlo.

Empecé a comprender a las personas de mi ciudad. Son mis paisanos, hijos de esta tierra, exactamente igual que yo, la aman igual que yo. Los respeto. Detrás de cada uno existe una vida y una experiencia que contar, que a lo mejor son mas ricas que la mia.

Finalmente conocí a mi mujer, que tiene un sentido común y una lógica aplastantes, y que son para mi un complemento perfecto. Empecé a ejercer mi profesión, y, sinceramente, no me puedo quejar.

Si, nuestro problema es la cultura, y hemos de adaptarnos a nuestro entorno. Mi padre le dijo una vez a un Ingeniero de Caminos, hijo de un amigo suyo, que tenia que adaptarse en cada caso a la categoría del interlocutor que tuviera enfrente.

Yo no dije nada, pero tomé buena nota del consejo.

No obstante, el nivel cultural de nuestra Andalucia, en general, y de nuestro pueblo, en particular, es bastante deficiente, merced a las politicas de enseñanza de los gobernantes que tenemos durante las dos ultimas decadas. Por ello, añoro las profundas conversaciones que mantenía, antaño, con mis amigos de universidad, me gustaria que todo el mundo atrapara el tesoro de la cultura, me gustaria expresar mi opinión libremente, de igual a igual en ese aspecto, y sin miedo a parecer presuntuoso, ú orgulloso, o herir alguna sensibilidad.
.
Trato de huir de la compañía de los orgullosos, que luego no valen ni la mitad de la mitad de lo que cacarean; de los corrosivos envidiosos y de los resentidos, que no conocen el perdón (como si ellos fueran perfectos), e igualmente huyo como de la peste de los graciosillos ocurrentes, siempre con sus gracias y salidas falsamente ingeniosas. En mi opinión, estos últimos, aprendices de bufones, son los más tontos de todos.
.
Ahora, muchos años después, lo primero que busco en una persona es la bondad de corazón, que creo que es lo más importante. Que, tras escarvar el ropaje y la apariencia, aparezca una buena persona. Es muy difícil dar un concepto de lo que entiendo por tal cosa, pero si me apuráis, os diré que la primera acepción es persona de buenas intenciones. La segunda acepción, y quizás más importante es: que tenga valores humanos. Hay muchas más, así que vosotros poned el resto. Se que me entendéis.
.
Eso de estar con un amigo que tenga buen fondo, para mi es un raro tesoro. La bondad de corazón atrae a las demás cualidades; pero si una persona no tiene buen fondo, las cualidades huyen de él. ¡Hay tan pocos ya! Y el caso es que tiene que haber más, pero esta maldita y loca sociedad en la que vivimos quizás haga que el individuo mantenga sus alertas de autoprotección y no se abra a los demás.
.
Desde estas líneas reivindico el valor de ser “buena persona”, un valor que, por desgracia, no está muy cotizado ni es muy apreciado. Dudo que cuando yo muera tenga algun epitafio, pero si alguien me hace alguno me gustaría que la frase que escribieran fuera esta: “Aquí yace una buena persona”.

Para mi seria el mejor premio.
.
Salu2.
.

01/05/2008

Nosotros

Todo el mudo dice que “la vida es muy dura”. Desde pequeño acepté dicha frase, sin meditar mucho sobre ella. Pero cuando a partir de la adolescencia comence a madurar y leí al famoso sabio decir que “…la vida, en si es maravillosa, somos las personas las que la hacemos dura”, no pude por menos que darle la razón. Efectivamente, la vida, en si, es maravillosa. Es un regalo. Estamos vivos, respiramos, dormimos, sentimos, comemos, hacemos el amor, aunque no con la frecuencia que quisiera mas de uno (“cuando nos deja la parienta”, je, je, como decia un amigo), caminamos, vamos aquí y allá, podemos apreciar la belleza de un paisaje o la belleza que se esconde dentro de alguna persona. Y el caso es que no hemos pagado nada para venir hasta aquí; estamos en este mundo gratis. Por eso creo que la vida es un regalo que se nos ha hecho.

Pero en este mundo hay no se cuantos miles de millones de habitantes y si un extiende la vista, por doquier reina la injusticia, el crimen, el hambre, el dolor, el sufrimiento, los fanatismos religiosos y politicos; la hipocresía cruel y cortante y la doble moral de las grandes potencias; el abismo Norte-Sur, y mil males mas. Y para qué hablar de la crisis de los valores humanos. Un boton de muestra: antes el pelotazo de los politicos era censurado; ahora, casi se aplaude (“a eso van todos, hacen bien, yo haria lo mismo”, y otras lindezas semejantes).

Somos los seres humanos los que, no hacemos dura la vida, sino que la complicamos con nuestras tonterías. Que si, que el famoso estereotipo dice que “todos los hombres somos hermanos” está muy bonito, pero que luego nadie lo cumple ni se lo cree. El retablo de nuestras imperfecciones es inmenso: somos (salvese el que pueda) orgullosos, avariciosos, iracundos, envidiosos (el pecado capital de nuestro país), queremos mejor coche y mejor casa que la del vecino, y cuentas bancarias mas rollizas que las suyas. Luego no aceptamos nuestros errores, eso no, pero nuestros triunfos, eso si, por nosotros, que nos recibieran con banda de música y todo. Juzgamos a las personas sin conocerlas (“Ese es que es medio tonto”, pero coño ¿en que te basas, es que has hablado con el, de qué lo conoces, te has visto tu en el espejo o que?), nos creemos a pies juntillas mas de uno y mas de dos disparates de los que a veces nos cuentan y nunca estamos a gusto. Estamos siempre “bullendo”, si, del verbo bullir (diccionario: Moverse, agitarse con viveza excesiva, no parar, no estarse quieto en ninguna parte), no tenemos paz, ni tranquilidad, incluso a veces nos deleita el sufrimiento ajeno. ¿Quién no se ha parado alguna vez a ver como los chiquillos se metían con el famoso “JR”, diciéndole “jota, jota, jota”, respondiendo el otro “¡Tu puta madre!””Tienes mas cuernos que setenta mil venaos”?” Que gracioso.

Creemos que vamos a vivir siempre, y no es así. Porque desnudos nacimos y desnudos nos iremos, cuando nos muramos, hasta la ropa que nos pongan se nos quedará aquí. Y como larga es la vida, si se sabe aprovechar bien, en vez de tener animo destructivo, por qué puñetas no nos dedicamos a ser más positivos?

Nadie tiene mal concepto de si mismo, criticamos mucho a la sociedad pero no a nosotros mismos. Y se nos olvida de que la sociedad somos nosotros, y millones de personas como nosotros. Pienso que si queremos cambiar la realidad, deberiamos de empezar a cambiarnos nosotros mismos, y, humildemente, dar ejemplo con nuestras acciones. Operibus credite et non verbis.

Un amigo mio me dijo el otro dia que es bueno, aunque solo sea de vez en cuando, “recordar lo obvio”, como es todo lo transcrito, claro, cuando se tiene tiempo.

Si, propositos muchos, pero ¿obras, qué?

Salu2.

30/04/2008

"Como hemos cambiado"

Vaya correo electronico que he recibido. Como dicen Presuntos Implicados: "Como hemos cambiado", y solo en 30 años.

""Lo que hemos cambiado en 30 años""

""Escenario: Manolo tiene pensado ir al bosque después de clase, según entra al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende hacer un tirachinas. Año 1977: El subdirector lo ve y le pregunta donde las venden, y le enseña la suya, que es antigua, pero mas buena. Año 2007: La escuela se cierra, llaman a la guardia civil y llevan a Manolo al reformatorio. Antena 3 y Tele cinco presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.

Escenario: Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase. Año 1977: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo colegas en los billares. Año 2007: La escuela se cierra, Tele cinco proclama el mes antiviolencia escolar, el periódico 20 minutos titula a cinco columnas el asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.

Escenario: Jaime no para quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros. Año 1977: Mandan a Jaime a ver al director y éste le echa una buena bronca. Vuelve a clase, se sienta en silencio y no vuelve a interrumpir más. Año 2007: Se le administran a Jaime grandes dosis de Ritalin. Se transforma en un Zombi. La escuela recibe una subvención por tener un discapacitado.

Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él. Año 1977: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, vaa la universidad y se convierte en un hombre negocios con éxito. Año 2007: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Mila abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.

Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo. Año 1977: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando. Año 2007: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan. Tele cinco y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.

Escenario: Se pelean un niño blanco y un niño negro por llamarle chocolate. Año 1977: Se dan de tortas se levantan y cada uno a su casa. Mañana son amigos. Año 2007: Tele5 envía a sus mejores corresponsales. Antena 3 prepara un reportaje de esos de a fondo donde un gran equipo de periodistas pasan un día en un colegio con niños. Se emiten programas documentales sobre pandilleros y odio racial, las pseudo juventudes hitlerianas fingen revolucionarse al respecto y el Gobierno instaura nuevas leyes y le pone un piso a la familia del negrito.

Escenario: Tienes que hacer un viaje. Año 1977 : Viajas en un avión de Iberia, te dan de comer y te invitana lo que quieras de beber, todo servido por azafatas espectaculares en un asiento en el que caben dos como tú. Año 2007: Entras en el avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed el azafato maricón te ofrece una carta con las bebidas y sus precios subidos un 50% por que si. Y no protestas por si acaso cuando aterrizas te meten el dedo mas largo del mundo por el culo para ver si llevas drogas.

Escenario: Pedrito, 19 años, gran fama de macarra ganada a base de horas en los futbolines, chupa de cuero con piezas metálicas de mecheros engarzadas y Derbi FDS trucada; se folla a Sara, quinceañera hiperdesarrollada que ya despunta entre sus compañeras de barrio. Año 1977: Pedrito es el AMO. Año 2007: Tras un linchamiento público a nivel nacional, con especial ensañamiento por parte de algunos tertulianos televisivos habituales y ministras progres, Mercedes Milá consigue restaurar la pena de muerte en España. Pedrito tiene el honor de ser el primer condenado a muerte por la nueva ley con carácter retroactivo.

Escenario: Relación habitual entre padre e hijo: Año 1977: Le pido dinero a mi padre para salir. Año 2007: Mi padre me pide dinero para apaciguar al banco.

Escenario: Disciplina escolar: Año 1977: Hacías una putada en clase. El profesor te metía dos buenas hostias bien merecidas. Al llegar a a casa tu padre te arreaba otras dos. Año 2007: Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.

Escenario: llega el 28 de octubre. Año 1977: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. No pasa nada. Año 2007: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y amenorrea.

Escenario: El fin de las vacaciones. Año 1977: Después de chuparse una caravana del copon con toda la familia metida en un seiscientos tras 15 días de vacaciones en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y nopasa nada. Año 2007: Después de volver de Cancún, en un viaje todo pagado. Se terminan las vacaciones y la gente sufre trastornos del sueño,depresión y seborrea.""
.
Me ha encantado.
.
Salu2.

Fábulas

Recordando a nuestro insigne Felix María Samaniego (1.745-1.801), autor de sus famosas Fábulas, y releyendo con placer algunas de las que mi abuelo me contaba cuando era pequeño, he encontrado estas dos joyas literarias. Se las dedico, la primera a los ambiciosos, y la segunda a los desesperados. Hay muchas más, que bien se podrian aplicar a la clase politica actual, si bien esas las reservo para otro dia.

"Hélas" aquí:

FÁBULA VI La gallina de los huevos de oro.

Érase una Gallina que ponía
Un huevo de oro al dueño cada día.
Aun con tanta ganancia mal contento,
Quiso el rico avariento
Descubrir de una vez la mina de oro,
Y hallar en menos tiempo más tesoro.
Matóla, abrióla el vientre de contado;
Pero, después de haberla registrado,
¿Qué sucedió? que muerta la Gallina,
Perdió su huevo de oro y no halló mina.

¡Cuántos hay que teniendo lo bastante
Enriquecerse quieren al instante,
Abrazando proyectos
A veces de tan rápidos efectos
Que sólo en pocos meses,
Cuando se contemplaban ya marqueses,
Contando sus millones
Se vieron en la calle sin calzones.


FÁBULA IV El viejo y la muerte

Entre montes, por áspero camino,
Tropezando con una y otra peña,
Iba un Viejo cargado con su leña,
maldiciendo su mísero destino.
Al fin cayó, y viéndose de suerte
Que apenas levantarse ya podía,
Llamaba con colérica porfía
Una, dos y tres veces a la Muerte.
Armada de guadaña, en esqueleto,
La Parca se le ofrece en aquel punto;
Pero el Viejo, temiendo ser difunto,
Lleno más de terror que de respeto,
Trémulo la decía y balbuciente:
«Yo ... señora... os llamé desesperado;
Pero... «Acaba; ¿qué quieres, desdichado?»
«Que me cargues la leña solamente.»

Tenga paciencia quien se cree infelice;
Que aun en la situación más lamentable
Es la vida del hombre siempre amable:
El Viejo de la leña nos lo dice.


Salu2.
.

29/04/2008

Cuento Taoista II

Había una vez un campesino chino, pobre pero sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo.

Un día el hijo le dijo: -¡Padre, qué desgracia! Se nos ha ido el caballo.

-¿Por qué le llamas desgracia? - respondió el padre, veremos lo que trae el tiempo...

A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo.

-¡Padre, qué suerte! - exclamó esta vez el muchacho - Nuestro caballo ha traído otro caballo.

-¿Por qué le llamas suerte? - repuso el padre - Veamos qué nos trae el tiempo.

En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, se encabritó y lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna.

-¡Padre, qué desgracia! - exclamó ahora el muchacho -. ¡Me he quebrado la pierna!

Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció:

-¿Por qué le llamas desgracia? ¡Veamos lo que trae el tiempo!

El muchacho no se convencía de la filosofía del padre, sino que gimoteaba en su cama.

Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey buscando jóvenes para llevárselos a la guerra.

Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.

El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver que lo malo no era tan malo y que siempre hay algo bueno esperando.
.
Salu2
.

28/04/2008

Monstruos.

Esta mañana he descubierto en actualidad una noticia que me ha impactado especialmente, aun estoy bajo los efectos del shock que me ha producido. Al parecer, en Austria, un "padre" mantuvo a hija encerrada nada mas y mada menos que durante 20 años en un sótano y allí la hija parió a seis bebés. La hija de dicho monstruo (llamandolo mejor de lo que se merece), fue retenida, segun propias declaraciones de ella, en un mazmorra del sótano del edificio donde se encuentra la vivienda de sus padres en la ciudad de Ambstetten y habría sido víctima de abusos sexuales continuados.
.
Aqui teneis la noticia completa:
.
.
Creia que habia perdido mi capacidad de asombrarme, pero he comprobado que no es así. ¡Como puede haber mostruos de este tipo sueltos por ahi! Increible. El ser humano es misterioso, pues es capaz de crear lo más bello, y al mismo tiempo, de hacer lo mas ruin, odioso, bajo y detestable. No quiero ni siquiera ponerme en el pellejo de esa chica, y comprobar lo que habrá sufrido durante tantos años.
.
Que pena, que auténtica pena.
.
Salu2.

27/04/2008

Quisiera...

Quisiera no ser nada y ser todo. Quisiera volar, volar, volar, lejos, muy lejos de aquí. Quisiera no tener pasiones, quisiera no tener preocupaciones, quisiera no tener necesidad de comer, ni de beber, ni de hacer el amor, ni ninguna necesidad.
.
Quisiera no estar sometido a la ley de la gravedad, ni a ninguna otra ley fisica; pues quisiera no tener ni calor, ni frio, ni hambre, ni sed, ni miedo, ni alegria, ni panico, ni esperanza; quisiera tener el don de la ubicuidad y de la omnipresencia, para estar en todos sitios y en ninguno.
.
Quisiera no tener problemas, ni trabajosos trabajos, ni condicionamientos sociales, ni prejuicio alguno; quisiera ser inocente y tierno, como un niño recien salido del vientre de su madre. Quisiera estar solo y siempre acompañado. Quisiera estar libre de afectos y de odios, de sentimientos y de antipatias.
.
Quisiera no tener nada que me atara. Quisiera ser libre.
.
Quisiera ser transparente, como el aire, no tener cuerpo, no necesitar de nada, no comer, no vestir, no dormir, no soñar, no gozar, no padecer, no amar, no odiar.
.
Quisiera ser como el éter, y solo ser consciente de mi mismo. Quisiera ser uno con la naturaleza. Quisiera volar.
.
Quisiera ser todo y no ser nada.
.
Salu2.