"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

21/06/2008

Al héroe desconocido.

Hoy quiero reivindicar la memoria de un autentico heroe desconocido, que deseo compartir con todos vosotros. No se si concereis la historia, yo no la conocia, acabo de enterarme, y os juro que me ha impactado mucho, tanto que apenas conocerla me he decidido colgarla en mi blog.

Se llamaba HAMILTON NAKI (su foto aparece a la izquierda), y era un sudafricano negro de 78 años. Murió en 2.005. La noticia no figuró en los diarios, pero su historia es una de las historias más extraordinarias del siglo XX. Nacido hacia 1926 en una aldea del antiguo protectorado británico del Transkei (provincia de El Cabo), y todo parecía condenarle -como al resto de sus compatriotas negros- a una existencia mísera en el inicuo régimen del apartheid.
.
Pero Naki era un gran cirujano. Allá por 1967, en la Ciudad del Cabo (Sudáfrica), durante la primera operación de transplante cardíaco humano que se realizó en el mundo con buen resultado, fue Naki quien retiró el corazón del cuerpo de la dadora para ser trasplantado en el pecho de Louis Washkanky. Se trataba de un trabajo delicadísimo. El corazón donado tiene que ser retirado y preservado con el máximo cuidado. Naki era tal vez el segundo hombre más importante del equipo que hizo el primer trasplante cardíaco de la historia. Pero no podía aparecer como tal ... porque era negro en el país del apartheid.

El cirujano-jefe del grupo, el blanco Christian Barnard, (a la izquierda) se transformó en una celebridad instantánea. Pero Hamilton Naki no podía salir en las fotografías del equipo. Cuando apareció en una, por descuido, el hospital informó que era un empleado del servicio de limpieza. Otro dato curioso es que Naki jamás estudió medicina o cirugía.

¿Cómo llegó este hombre sin estudios y que vivía en una barraca sin luz eléctrica ni agua corriente, en un gueto de la periferia, a convertirse en una leyenda? La historia es poco menos que increíble: Hamilton Naki había abandonado la escuela a los 14 años. Comenzó como jardinero en la Escuela de Medicina de la Ciudad del Cabo, donde los médicos blancos practicaban las técnicas de trasplantes en perros y cerdos. Tras diez años cuidando los parques y las canchas de tenis, fue elegido por Robert Goetz, de la Facultad de Medicina, para ayudar en los laboratorios, donde se ocuparía de cuidar a los animales de laboratorio. Comenzó limpiando los chiqueros. Pero aprendía de prisa y era curioso. Aprendió cirugía presenciando experiencias con animales. De alguna manera, se le permitió comenzar a ayudar, luego a operar y luego a enseñar a los practicantes. Pero, por su condición racial, jamás se le permitió matricularse como alumno para estudiar medicina. Naki era conocido especialmente por enseñar a los estudiantes de medicina a realizar complicados trasplantes de hígado en cerdos, un procedimiento que se dice es más complicado que los trasplantes de corazón en los humanos. Los médicos que observaron el trabajo de Naki solían describir cómo lograba suturar diminutos vasos sanguíneos con sorprendente delicadeza y precisión, y completar en silencio operaciones que los estudiantes de medicina comenzaban. Naki solía recordar con cariño cómo los estudiantes de medicina le pedían consejo. "Es por eso que me llamaban el padre cirujano", dijo en una ocasión.
.
Se transformó en un cirujano excepcional, a tal punto que el célebre Barnard, contrario al apartheid, lo requirió para su equipo. Pero, ¿qué hacía Hamilton Naki, un ciudadano de segunda, que había abandonado los estudios a los 14 años por necesidad, en medio de una de las operaciones más destacadas del siglo? Aquello era un quiebro para las leyes sudafricanas. Naki, negro, no podía operar pacientes ni tocar sangre de blancos. Entonces el hospital hizo una excepción para él. Se transformó en un cirujano... pero clandestino. Era el mejor, daba clases a los estudiantes blancos, pero ganaba salario de técnico de laboratorio, el máximo que el hospital podía pagar a un negro. Así fue que Hamilton Naki, tras enseñar cirugía durante 40 años, se retiró con una pensión de jardinero, de 275 dólares por mes.
.
Después que el apartheid acabó, ganó una condecoración y un diploma de médico honoris causa. El propio Christian Barnard, poco antes de su muerte, y en un gesto de sinceridad y honradez, resumía quien era Hamilton Haki: "Tenía mayor pericia técnica de la que yo tuve nunca. Es uno de los mayores investigadores de todos los tiempos en el campo de los trasplantes, y habría llegado muy lejos si los condicionantes sociales se lo hubieran permitido".
.
"Ahora puedo alegrarme de que todo se sepa. Se ha encendido la luz y ya no hay oscuridad", dijo Hamilton Naki al recibir en 2002 la Orden de Mapungubwe, uno de los mayores honores de su país, por su contribución a la ciencia médica. Pero nunca reclamó por las injusticias que sufrió en su vida entera.
.
Aquí está, pues, mi humilde tributo y mi reconocimiento a la memoria de este gran héroe, Hamilton Naki.
.
Saludos.
.

20/06/2008

Taxa Camarae

"La Taxa Camarae es una tarifa promulgada en el año 1517 por el papa León X (1513-1521) con el fin de vender indulgencias, eso es perdonar las culpas, a todos cuantos pudiesen pagar unas buenas libras al pontífice. Como veremos en la transcripción que seguirá, no había delito, por horrible que fuese, que no pudiese ser perdonado a cambio de dinero. León X declaró abierto el cielo para quienes, clérigos o laicos, hubiesen violado a niños y adultos, asesinado a uno o a varios, estafado a sus acreedores, abortado... pero tuviesen a bien el ser generosos con las arcas papales. Veamos sus treinta y cinco artículos:
1. El eclesiástico que incurriere en pecado carnal, ya sea con monjas, ya con primas, sobrinas o ahijadas suyas, ya, en fin, con otra mujer cualquiera, será absuelto, mediante el pago de 67 libras, 12 sueldos.
2. Si el eclesiástico, además del pecado de fornicación, pidiese ser absuelto del pecado contra natura o de bestialidad, debe pagar 219 libras, 15 sueldos. Mas si sólo hubiese cometido pecado contra natura con niños o con bestias y no con mujer, solamente pagará 131 libras, 15 sueldos.
3. El sacerdote que desflorase a una virgen, pagará 2 libras, 8 sueldos.
4. La religiosa que quisiera alcanzar la dignidad de abadesa después de haberse entregado a uno o más hombres simultánea o sucesivamente, ya dentro, ya fuera de su convento, pagará 131 libras, 15 sueldos.
5. Los sacerdotes que quisieran vivir en concubinato con sus parientes, pagarán 76 libras, 1 sueldo.
6. Para todo pecado de lujuria cometido por un laico, la absolución costará 27 libras, 1 sueldo; para los incestos se añadirán en conciencia 4 libras.
7. La mujer adúltera que pida absolución para estar libre de todo proceso y tener amplias dispensas para proseguir sus relaciones ilícitas, pagará al Papa 87 libras, 3 sueldos. En caso igual, el marido pagará igual suma; si hubiesen cometido incestos con sus hijos añadirán en conciencia 6 libras.
8. La absolución y la seguridad de no ser perseguidos por los crímenes de rapiña, robo o incendio, costará a los culpables 131 libras, 7 sueldos.
9. La absolución del simple asesinato cometido en la persona de un laico se fija en 15 libras, 4 sueldos, 3 dineros.
10. Si el asesino hubiese dado muerte a dos o más hombres en un mismo día, pagará como si hubiese asesinado a uno solo.
11. El marido que diese malos tratos a su mujer, pagará en las cajas de la cancillería 3 libras, 4 sueldos; si la matase, pagará 17 libras, 15 sueldos, y si la hubiese muerto para casarse con otra, pagará, además, 32 libras, 9 sueldos. Los que hubieren auxiliado al marido a cometer el crimen serán absueltos mediante el pago de 2 libras por cabeza.
12. El que ahogase a un hijo suyo, pagará 17 libras, 15 sueldos (o sea 2 libras más que por matar a un desconocido), y si lo mataren el padre y la madre con mutuo consentimiento, pagarán 27 libras, 1 sueldo por la absolución.
13. La mujer que destruyese a su propio hijo llevándole en sus entrañas y el padre que hubiese contribuido a la perpetración del crimen, pagarán 17 libras, 15 sueldos cada uno. El que facilitare el aborto de una criatura que no fuere su hijo, pagará 1 libra menos.
14. Por el asesinato de un hermano, una hermana, una madre o un padre, se pagarán 17 libras, 5 sueldos.
15. El que matase a un obispo o prelado de jerarquía superior, pagará 131 libras, 14 sueldos, 6 dineros.
16. Si el matador hubiese dado muerte a muchos sacerdotes en varias ocasiones, pagará 137 libras, 6 sueldos, por el primer asesinato, y la mitad por los siguientes.
17. El obispo u abad que cometiese homicidio por emboscada, por accidente o por necesidad, pagará, para alcanzar la absolución, 179 libras, 14 sueldos.
18. El que por anticipado quisiera comprar la absolución de todo homicidio accidental que pudiera cometer en lo venidero, pagará 168 libras, 15 sueldos.
19. El hereje que se convirtiese, pagará por su absolución 269 libras. El hijo de hereje quemado o ahorcado o ajusticiado en otra forma cualquiera, no podrá rehabilitarse sino mediante el pago de 218 libras, 16 sueldos, 9 dineros.
20. El eclesiástico que no pudiendo pagar sus deudas quisiera librarse de ser procesado por sus acreedores, entregará al Pontífice 17 libras, 8 sueldos, 6 dineros, y le será perdonada la deuda.
21. La licencia para poner puestos de venta de varios géneros bajo el pórtico de las iglesias, será concedida mediante el pago de 45 libras, 19 sueldos, 3 dineros.
22. El delito de contrabando y defraudación de los derechos del príncipe contará 87 libras, 3 dineros.
23. La ciudad que quisiera alcanzar para sus habitantes o bien para sus sacerdotes, frailes o monjas, licencia para comer carne y lacticinios en las épocas en que está prohibido, pagará 781 libras, 10 sueldos.
24. El monasterio que quisiere variar de regla y vivir con menor abstinencia que la que le estaba prescrita, pagará 146 libras, 5 sueldos.
25. El fraile que por su mejor conveniencia o gusto quisiere pasar la vida en una ermita con una mujer, entregará al tesoro pontificio 45 libras, 19 sueldos.
26. El apóstata vagabundo que quisiere vivir sin trabas, pagará igual cantidad por la absolución.
27. Igual cantidad pagarán los religiosos, así seculares como regulares, que quisieran viajar en trajes de laico.
28. El hijo bastardo de un cura que quiera ser preferido para desempeñar el curato de su padre, pagará 27 libras, 1 sueldo.
29. El bastardo que quisiere recibir órdenes sagradas y gozar beneficios, pagará 15 libras, 18 sueldos, 6 dineros.
30. El hijo de padres desconocidos que quiera entrar en las órdenes, pagará al tesoro pontificio 27 libras, 1 sueldo.
31. Los laicos contrahechos o deformes que quieran recibir órdenes sagradas y poseer beneficios, pagarán a la cancillería apostólica 58 libras, 2 sueldos.
32. Igual suma pagará el tuerto del ojo derecho; mas el tuerto del ojo izquierdo pagará al Papa 10 libras, 7 sueldos. Los bizcos pagarán 45 libras, 3 sueldos.
33. Los eunucos que quisieran entrar en las órdenes, pagarán la cantidad de 310 libras, 15 sueldos.
34. El que por simonía quisiera adquirir uno o muchos beneficios, se dirigirá a los tesoreros del Papa, que le venderán ese derecho a un precio moderado.
35. El que por haber quebrantado un juramento quisiere evitar toda persecución y librarse de toda nota de infamia, pagará al Papa 131 libras, 15 sueldos. Además entregará 3 libras para cada uno de los que le habrán garantizado.”
.
La fuente de esta transcripción ha sido la web de Pepe Rodríguez: http://www.pepe-rodriguez.com/Mentiras_Iglesia/Taxa/Taxa_Mentiras_Iglesia_taxacamarae.htm

El tema es apasionante, pues la autenticidad o falsedad de este documento suscitó una gran polémica entre sectores integristas y fundamentalistas que pusieron el grito en el cielo arguyendo la falsedad del documento y quienes por el contrario sostenían su autenticidad. Si os interesa el asunto y queréis investigar más sobre el particular para formaros una opinión fundamentada, os recomiendo encarecidamente que leáis estos enlaces:

http://www.conocereislaverdad.org/Taxacamarae.htm
http://www.pepe-rodriguez.com/Mentiras_Iglesia/Taxa/Taxa_taxacamarae_falsa.htm
.
Descubriréis cosas muy interesantes y...sorprendentes.
.
Saludos.
.

19/06/2008

Vacaciones

A estas alturas del año los abogados estamos algo cansadillos, supongo que como todo el mundo. Nuestro trabajo no es tanto fisico, sino psiquico, intelectual. Tienes que atender a los clientes, ser un poco psicologo con ellos, y ofrecerles soluciones si las hay; el que acude a un Abogado no es por gusto de verlo, sino porque tiene un problema. Al igual que los medicos tratan de curar las enfermedades, nosotros tratamos de "curar" los problemas de los demás.
.
Luego tienes que estudiarte cada caso, examinar la Ley en primer lugar, y comprobar si la pretensión del cliente tiene apoyatura legal. Posteriormente, de ser así, tambien tienes que buscar Jurisprudencia de los Tribunales en casos parecidos, y calibrar, en fin, la prosperabilidad de la pretensión del cliente. De ser asi, se interpone el pleito ante los Tribunales; o bien se contesta a la demanda, según seas actor o demandado.
.
Pero es que eres Abogado las 24 horas del dia, te cuesta trabajo desconectar. Normalmente los asuntos se llevan bien; pero de vez en cuando se presenta algun caso dificil, cual si de un toro de dificil lidia se tratase. En esos casos es inevitable que incluso fuera de las horas de trabajo, me venga al Despacho y "eche" un ratito de trabajo, creo que eso normal, pero muy "molestoso", pues muchas peliculas de TV se han quedado a medio ver, por mi parte, porque de pronto me he acordado de un detalle fundamental en tal o cual asunto, y se trata de tomar nota, para que no se te olvide; o bien en la situación más insospechada se te enciende la luz en el otro asunto, y se trata de aprovechar sobre la marcha la inspiración. Todo ello ante el consiguiente enojo y cabreo de mi esposa, poco amiga de que esté con el ordenador encendido y estudiandome los expedientes a las 2 de la mañana.
.
No se si es exceso de responsabilidad o deformación profesional, pero conozco a muchos compañeros a los que les sucede lo mismo. ¡En fin! El caso es que la materia gris no cesa de funcionar.
.
Por eso, a estas alturas del año muchos profesionales de mi gremio estamos ya con la cabeza como un bombo, y un poco "nerviosillos" ante la inminencia de las vacaciones, téngase en cuenta que no hay Navidad ni Semana Santa para nosotros (al menos para mi), y que el unico periodo INHABIL del año es el mes de Agosto, que segun la Ley de Enjuiciamiento Civil es, insisto, inhábil; y por eso la mayoria de los abogados buscamos nuestras vacaciones en dicho mes.
.
Hummm, no hago mas que imaginarme que estoy en la Playa, bajo una sombrilla, degustando una cerveza fresquita, y gozando de la contemplación de monumentos naturales como los de la imagen; otras veces me imagino en la misma playa, de noche, viendo las estrellas, una observación que siempre me ha fascinado, pues soy cuasi-estudioso de las estrellas, que es otra de mis aficiones, y conozco muchas constelaciones: osa mayor, orion, Andrómeda, Piscis, Triangulo del Verano, etc, la estrella que más me gusta son Vega y Altair.
.
Tranquilo cornelivs, ya queda menos para Agosto!
.
Saludos.

18/06/2008

Valores humanos.

Estamos muy huérfanos de valores humanos. El estrés, la estúpida competitividad, la sociedad de brutal e inmisericorde capitalismo y consumismo en que vivimos, y nuestro ritmo de vida, nos hace que tengamos cierto bienestar material, pero muy poco bienestar emocional. En mi opinión, esa es la asignatura pendiente del Siglo XXI: la paz interior o paz emocional del ser humano. Las consultas de los psiquiatras están llenas de gente con graves problemas de ansiedad. Si os habeis dado cuenta, en muchos de mis posts de dias pasados late o subyace por mi parte una incesante búsqueda de la felicidad, y el primer peldaño de la escalera que conduce a la misma, en mi opinión, consiste en la estabilidad, en la tranquilidad del animo.
.
Para mí es una especie de autoterapia. No en vano os he escrito algunos posts sobre Seneca citando algunos parrafos de sus -para mí- maravillosos siete libros de la sabiduría (De la vida bienaventurada, De la tranquilidad del Animo, de la Pobreza, de la Constancia del Sabio, etc), porque los estoicos buscaban eso, la paz interior, el sosiego en medio de las dificultades. Para ello es bueno comunicarse con los demás, intercambiar experiencias y enriquecerse mutuamente, y por qué no, comunicar nuestros sentimientos con nuestros amigos/as, que son un consuelo cuanto tenemos un problema, porque nos ayudan.
.
Pero hay un obstáculo para ello. Nuestro miedo a parecer débiles, tontos, o a perder nuestra "intimidad". Hablemos de ello. Siempre me ha parecido completamente falso y despreciable el aforismo de que “el hombre/mujer que muestra sus sentimientos es débil”, lo cual conduce a la anulación de toda nuestra humanidad y a convertirnos en estatuas de pedernal. Menuda y soberbia gilipollez integral la frasecita, siempre he odiado dicha frase, pues conduce a hacernos fuertes pero con un concepto equivocado de lo que es “fortaleza”, que no es tal, sino que conduce a nuestra deshumanización. No es mas fuerte quien llega mas lejos que los demás, ni muchisimo menos. Esto no es una carrera; al menos yo no he oido el pistoletazo de salida. El hombre o la mujer que muestran sus sentimientos (que para eso los tenemos, puñetas, a diferencia de los animales), son precisamente eso, un hombre o una mujer, en el mejor, más noble y más humano sentido de las palabras, que no teme esconderse, que se muestra tal cual es. Y me parece fenomenal.
.
Si la sociedad en que vivimos está "enferma" o si el mundo nos critica porque es tan tonto que se confunde y toma el rábano por las hojas, o incluso si despues nos traiciona, el problema lo tiene el mundo o la sociedad, NO nosotros. Y ni el mundo ni la sociedad tienen derecho ninguno a condicionar nuestro comportamiento, ni a obligarnos a hacer todo lo que todo el mundo hace “ni a ir por donde va Vicente, que va donde va la gente”, por seguir el refrán. Porque nuestro instinto de protección, tambien es necesario, o tambien esa llamada “respetar la esfera de lo intimo”; pero se trata de tener equilibrio y no tocar los extremos: ni una exaltación exhacerbada, que conduzca a que tengamos que tener los ojos en blanco las veinticuatro horas del dia, o que tengamos que ir contando interioridades al primero que pase, ni tampoco que seamos piedras insensibles. No creo que tenga por qué privarnos del contacto con nuestros semejantes, porque para eso están los amigos/as, los que de verdad lo son, que son nuestro apoyo. Lo intimo es lo intimo, por supuesto, pero que ese respeto por lo íntimo NO nos prive de nuestra facultad y de nuestra capacidad de relacionarnos y contactar con los demás, ni de hacer amigos, ni de compartir nuestras intimidades con quien a nosotros nos de la real gana desahogandonos con ese amigo/a con el que sabemos que podemos contar. Admiro a mis amigos de mi blog, a todos, son blogs estupendos. Pero hay dos posts que vienen a colación con lo que estoy tratando. Hay dos posts recientes, uno de Loola (Sobreviendo a corazón abierto) y otro de Miry (reflejo en el espejo) , un beso para las dos, que me encantaron. Eran de temas distintos, y cada una tiene su estilo, pero hay una cosa que las une: son honestas y sinceras, dicen las cosas como las sienten, con valentia y sin complejos, y poseen una sinceridad tan espontanea y tan dulcemente salvaje que es muy digna de admirar. No me extraña que muchos espantapájaros salgan corriendo y no puedan soportar el fuego de esos dos pares de ojos, hay que ser muy humano y maduro para estar a la altura. Y por supuesto, imposible olvidarme de mi querida Alas (Alas de mi libertad), franca, noble y sincera donde las haya. Otro beso.
.
Creo que la virtud está en medio: entre ser prudentes como serpientes y sencillos como palomas. Pero coño ¡es que muchas veces parecemos halcones!.
.
Por ello creo que es importante recuperar los valores humanos. Y uno de ellos, como no, es la AMISTAD, pero la amistad con mayúsculas, tal y como la he escrito, amistad sana y noble. Siento lástima, de veras, por las personas que siempre andan encerradas en si mismas, ellos se lo pierden. Tienen una corteza tan fuerte que ha llegado a formar parte de su naturaleza, y no deja traslucir la esencia interior.
.
Estas son algunas frases célebres sobre la amistad, un valor que todos deberíamos de recuperar, empezando por el que suscribe, poco amigo de dar consejos a nadie, sino simplemente de comunicar sus pensamientos.
.
Un verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores.
.
Un amigo es alguien que está contigo porque le necesitas, aunque le encantaría estar en otra parte.
.
Un verdadero amigo es aquel que entra cuando todos los demás se van.
.
Un amigo verdadero es alguien que cree en ti aunque tu hayas dejado de creer en ti mismo.
.
La mejor forma de destruir a su enemigo es convertirle en su amigo (Abraham Lincoln).
.
Al final, no nos acordaremos tanto de las palabras de nuestros enemigos, sino de los silencios de nuestros amigos (Martin Luther King, Jr.)
.
Cultivar un verdadero amigo requiere dedicación y tiempo.
.
La amistad es el ingrediente más importante en la receta de la vida.
.
Mucha gente entra en y sale de su vida a lo largo de los años. Pero solo los verdaderos amigos dejan huellas en su corazón.
.
Compañeros hay muchos, verdaderos amigos solo son unos pocos. (Steven Santana)
.
La amistad duplica nuestras alegrías y divide nuestra tristeza.
.
Un abrazo vale mil palabras. Un amigo más.
.
Si planta una semilla de amistad, recogerá un ramo de felicidad (Lois L. Kaufman).
.
Mientras se tenga al menos un amigo, nadie es inútil (Robert Louis Stevenson).
.
Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera.
.
Y termino con dos citas clasicas de mis amados romanos.

En la prosperidad es muy fácil encontrar amigos; en la adversidad no hay nada más difícil (Cicerón, De Amicitia)
.
Donec eris sospes multos numerabis amicos; tempora si fuerit nubila, solus eris (Ovidio)
.
Saludos
.

17/06/2008

¿Crisis? ¿Que crisis?

Es encomiable la labor de nuestros gobernantes y politicos, siempre preocupados por informar al ciudadano y ansiosos por ilustrar nuestras poco cultivadas mentes, procurando así traducirnos las expresiones difíciles de entender para que el común de los mortales las entendamos bien en su correcto sentido.

Tal sucede con la palabra “crisis”. Eso de llamar “al pan pan y al vino vino” debió de ser cosa del pasado y propia de mentes poco despiertas, o por mejor decir, medio dormidas. Ahora no. Ahora hay que ilustrar a los ciudadanos con expresiones dulces, elocuentes y sobre todo sencillas, para que todo español compruebe sin gran esfuerzo no solo lo preparados que están los gobernantes que tenemos, sino, insisto, su denodado esfuerzo en que comprendamos algunos terminos difíciles. Se conoce que como la palabra "crisis" es muy difícil de entender se esfuerzan en traducirnosla. ¡Para que luego digan que los politicos van a lo suyo! He aquí algunas de las traducciones que de la palabra “crisis” nos hacen nuestros gobernantes y politicos, tal y como vemos cada dia en televisión, y según he leido hoy en abc.

Desaceleracion económica
Desaceleración intensa
Desaceleración abrupta
Desaceleración de carácter cíclico
Contracción económica
Periodo de ajuste
Dificultades objetivas
Reducción de nuestro crecimiento
Coyuntura difícil
Empeoramiento del ciclo económico
Problema importado
Fase de preparación de la economía para la recuperación
Fase de desaceleración económica en el contexto mundial
Pérdida de capacidad de crear empleo
El país sufre un shock externo
El signo de la economía es distinto en esta primera parte de la legislatura
Hay turbulencias en la economía mundial
Acumulación de desequilibrios
No es un horizonte prolongado, sino transitorio
Es un reto para reforzar nuestra capacidad de crecimiento
Estamos en un nuevo entorno
Cambio de modelo de crecimiento
Seguimos en una fase de continuado crecimiento económico
Estamos en un nuevo contexto económico
Tenemos una restricción severa en la liquidez
En este nuevo escenario de la economía
Ajuste duro
Retortijón económico
La situación es seria.

No sabia lo que era “crisis”; pero menos mal que con estas explicaciones ahora lo tengo mucho más claro. Muchisimas gracias.

Saludos.
.

16/06/2008

Papanatas deportivos

Estamos en plena Eurocopa 2008. Nunca he sido un fanático del futbol ni muchisimo menos, sino un simple y esporádico seguidor de algún que otro partido de la Liga y de nuestra Selección. Como aqui todo el mundo presume de saber muchisimo de fútbol, yo voy a hacer lo contrario, esto es, reconocer que de futbol sé muy poco, por no decir nada; con lo cual ineludiblemente creo que demuestro saber más que muchos que presumen de todo lo contrario.
.
Siempre que se aproxima una competición de alto nivel (Europeos, Mundiales, etc), a la prensa deportiva se le hace la boca agua y no hay quien la aguante: que si somos los favoritos, que si el mundo tiembla ante nosotros, que si la furia española, vamos, que parece que ha resucitado Felipe II, y que en nuestros dominios no se va a poner el sol. Ahora estamos con el heroe del momento, con titulares como el que he leido esta mañana: "Europa se rinde a Villa. El gol que le marcó a Suecia más los tres que le hizo a Rusia han disparado la cotización del Guaje, por el que se pelearán varios clubes importantes al final del torneo. El delantero asturiano recibe elogios de todo tipo por parte de la Prensa europea y mundial. "
.
No quiero incurrir en catastrofismo, y mucho menos ser pajaro de mal aguero; pero pienso que deberiamos de tener cuidadín, como decia Chiquito, y no dejarnos llevar por el vano entusiasmo, no sea que lo que parece altura sea despeñadero y luego nos llevemos las mismas eternas y sempiternas decepciones de siempre. Porque luego vienen las decepciones: la primera en la frente. En algunas de las ultimas competiciones no pasamos ni de la primera ronda, por nuestro mal juego, claro está. Y lo que me jode una cosa mala son los papanatas que publican los titulares tan absolutamente estupidos que suelen, e incluso que algun presentador de televisión, y salvese el que pueda, engrandezcan a nuestra selección con unas insulas artificiales y un incalificable complejo de superioridad con el que parece que incluso experimentan serios orgamos cuando hablan de la selección, parece que se corren de gusto hablando de nuestro fútbol.
.
En mi humilde opinion somos una selección mediocre (ojalá me equivoque), que salvo Zarra y Marcelino, nunca jamás ha demostrado nada en el mundo del fútbol, a pesar de la "calidad" que tienen nuestros jugadores, y que atesoran en sus piernas, cosa que no cesan de repetir una y otra vez dichos sapientisimos expertos y profundisimos conocedores de nuestro fútbol. Pero como soy muy escéptico, me atengo al viejo "operibus credite et non verbis", que luego pasaria al refranero clasico español como "el movimiento se demuestra andando". La calidad hay que demostrarla en el terreno de juego, jugando, no en la prensa. De nada nos sirve presumir de tener un hijo superdotado, si luego hace un examen y obtiene un simple aprobado de 5. Y no es ningun accidente, pues asi llevamos mas de 50 años: presumiendo de que tenemos a los mejores jugadores del mundo, y en cambio, no demostrando nunca nada. Siempre sacamos un aprobado raspado de 5. Hablo a nivel de selección, no de clubes.
.
Y el caso es que luego todo se viene a tierra a las primeras de cambio, como una tsunami que luego resulta ser una simpe ola pequeñita e inofensiva. Y llegan las lamentaciones: le echamos la culpa a los elementos, al demonio, a quien sea, pero no a la triste realidad de nuestra mediocridad e impotencia. Que el arbitro era un tal, que si el Juez de linea era un cual, que si vaya codazo que le dieron a nuestro delantero fulano o mengano, o, un simple "coño, asi no se puede jugar". Pero maldita sea, son once contra once, ¿o no? Entonces por qué los otros pueden jugar y ganan, y nosotros perdemos siempre?
.
Y me jode aún mas que siempre esten hablando de que "España es superior", y que vendan periodicos a costa de calentar el ambiente en falso, atribuyendonos unas cualidades de las que carecemos, o que al menos no terminamos de demostrar que las tenemos. Pero es que estos tontos papanatas (segun el diccionario, papanatas es "persona simple y crédula o demasiado cándida y fácil de engañar") incluso se lo creen, o actúan como si se lo creyeran por la cuenta que les trae, ya no se que pensar. "Somos superiores", a su decir, y si perdemos le echan la culpa a la mala suerte. ¡¿Pero que superior, ni superior, ni que mala suerte?! Que llevamos ya 50 años o mas con mala suerte, hombre... venga ya.
.
Y para colmo de males terminan con el archifamoso "el fútbol es asi", y se quedan tan tranquilos. Y una mierda, será "asi" para nosotros, que siempre perdemos, porque para las selecciones contrarias que siempre nos ganan no es "así", sino "asao".
.
Pero, por supuesto, como español que soy, y orgulloso que estoy de serlo, me gustaría equivocarme, y que nuestra selección fuera, no ya Campeona de Europa, sino Campeona del Mundo y del Universo todo. Os juro que nada me daria más placer que llegara el dia 29 de Junio, el dia de la final, y alguien me dijera: "¿Ves, cornelivs, hombre que todo lo ve negro? ¡¡¡Pues la cagaste, te equivocaste, porque hemos ganado y somos campeones de Europa!!!."
.
Pues que asi sea, porque si llega España a la Final no me la pienso perder, y si ganamos el primero que disfrutará seré yo, incluso brindaré por nuestro éxito con champán, cava, sidra o lo que pille por ahí.
.
Pero mientras tanto, deberian dejarnos tranquilos con tanta memez. Ya estoy cansado de tanta decepción.
.
Saludos.
.

15/06/2008

Médico en Roma.

Tambien los antiguos romanos se ponian enfermos y el Imperio Romano dio al mundo eminentes médicos, cuya obra luego fue estudiada y aplicada durante siglos. He investigado (mis fuentes han sido http://www.imperioromano.com/ y http://www.taringa.net/), y lo que he descubierto me ha llenado de asombro.
.
En los principios la medicina en Roma tuvo un desarrollo esencialmente religioso. Confiando a los enfermos a ensalmos y a la protección de múltiples dioses. En el Quirinal había un templo a Dea Salus, la deidad que reinaba sobre todas las otras relacionadas con las enfermedades, como Febris, la diosa de la fiebre, Uterina, que cuidaba de la ginecología, Lucina, encargada de los partos, Fessonia, señora de la debilidad y de la astenia, etc.
.
Se tiene conocimiento, sin embargo, de una ley del Rey Numa que prescribía la cesárea en caso de la muerte de la madre durante el parto, para salvar al niño. Plinio el Viejo, narra con orgullo que Roma era "sine medicis… nec tamen sine medicina" (saludable sin médicos pero no sin medicina).
.
Aunque desde los inicios de la República existían médicos, no fue hasta la conquista de Grecia, que los romanos no se dieron cuenta del dominio griego de la medicina a través de la Anamnesis y la observación.
.
En el año 293 a.C. una plaga asoló Roma. Alarmados, consultaron la respuesta en los libros sibilinos, cuya respuesta fue que buscaran la solución en el dios griego Asclepio, en Epidauro. La leyenda cuenta que se mandó un navío, que el dios aceptó la solicitud y viajó a Roma en forma de serpiente, se instaló en una isla del Tíber y la plaga terminó. Los romanos en agradecimiento construyeron un templo al dios y le conocieron con el nombre de Esculapio. Roma absorbía de esté modo a Asclepio, el dios griego de la medicina, convirtiéndole en Esculapio, a quien erigieron gran cantidad de templos, tanto en Roma como en Grecia. En los templos dedicados a su memoria sus discípulos practicaban la medicina. Muchas personas enfermas dormían en sus templos en creencia que Esculapio los curaría mientras ellos soñaban, para lo cual los sacerdotes les daban brebajes letárgicos. Cuando los enfermos despertaban los sacerdotes les explicaban que los sueños eran las instrucciones para su curación dadas por Asclepio. Al sanar los enfermos dejaban ofrendas, los honorarios de los sacerdotes y se les pedía que dejaran la historia de su enfermedad.
.
La medicina griega que llegó a Roma venía dividida en dos escuelas diferenciadas: 1.- La de Hipócrates, que postulaba por la Vis Medicatrix Naturae, que consistía en no violentar el curso natural de la enfermedad, manteniéndose expectante a ésta, dedicándose el médico a ayudar a la naturaleza en la curación del enfermo. Hipócrates decía que lo primero era no hacer mal (Primum non nocere). 2.- La de Asclepíades, que era partidario de actuar lo antes posible para que la curación se produjese rápida, segura y agradablemente (cito, tuto ac iucunde). Asclepíades creía que el que cura es el médico no la naturaleza, usando para ello, dietas, masajes, medicamentos y música. Llegó a practicar la traqueotomía.
.
Con la llegada de Arcagato de Esparta (219 a.C.), se profujo la llegada del primer médico griego a Roma. Mas tarde. en el año 46 aC, Julio Cesar, intentando disminuir la hambruna, desterró a todos los extranjeros con excepción de los médicos, a quienes otorgó la ciudadanía. Bajo el duradero influjo de los prácticos griegos, el desprecio romano por los griegos en general, varió con las circunstancias políticas, los cambios internos de la propia medicina y la necesidad por parte de los gobernantes y del pueblo de una asistencia.
.
La enseñanza de la medicina en Roma era privada y no había ninguna titulación, en la época imperial su práctica eximía a los médicos de pagar impuestos y del servicio militar, y a juzgar por lo aparecido en la casa de un médico en Pompeya, el material quirúrgico usado en la antigua Roma no era rudimentario, ni mucho menos. Conocían el espejo dental y ciertas propiedades antisépticas de algunos ungüentos.
.
La gran aportación a la medicina realizada por Roma fue el sistema hospitalario de la sanidad pública. Aunque en sus comienzos apenas era un refugio, conocidos como Illa Tiberiana, donde los enfermos pobres pudieran morir, con la expansión del Imperio, se fueron edificando hospitales militares o Valetudinaria, desarrollados como respuesta a una necesidad impuesta por este crecimiento. Creados en lugares estratégicos del Imperio, no tenían parangón en la antigüedad. Su arquitectura era siempre igual, un corredor central e hileras a ambos lados de pequeñas salas, cada una con una capacidad de cuatro o cinco personas. Los Hospitales civiles o Hospitales de caridad, no se desarrollaron hasta el siglo IV d.C. y fueron producto del cristianismo.
.
Otro avance médico de Roma fue el concerniente a la higiene. El saneamiento se inició muy pronto en Roma, gracias a las obras de la cloaca máxima, un sistema de drenaje que desembocaba en el Tíber y que databa del siglo VI a.C. Siguiendo con la misma línea de saneamiento ambiental, se prohibieron los entierros dentro de la ciudad y los ediles tenían entre sus responsabilidades de la limpieza de las calles y la distribución del agua, que se hacía mediante 14 grandes acueductos que proporcionaban agua por toda la ciudad. El agua era usada para beber y para los baños, institución muy popular y casi gratuita. El agua de lluvia que también era almacenada era usada para preparar medicinas. Además, en Roma se estableció un servicio médico público, en el que la ciudad contrataba a uno o más médicos (archiatri) y les proporcionaba local e instrumentos para que atendieran gratuitamente a todo el mundo que lo solicitara. Los salarios eran fijados por los consejeros municipales. La casa imperial, contaba con un servicio médico exclusivo, al igual que muchos patricios que retenían para su familia a uno o más médicos.
.
Algunos de los medicos mas famosos que dio Roma fueron estos:
.
Dioscórides: Aunque griego de nacimiento, paso toda su vida viajando junto al ejército romano. Esos viajes le llevaron por muchas provincias romanas, incluida Hispania, y le permitieron conocer las aplicaciones curativas de centenares de plantas que expuso en una obra considerada como el primer tratado sistemático de plantas medicinales.
.
Aulo Cornelio Celso: (53 a.C. - 7 d.C.) A pesar de no ser médico, recogió de forma enciclopédica el conocimiento médico de su época en un texto llamado “De Medicina” dentro de la enciclopedia escrita por él “De Artibus”. Describió por primera vez las ligaduras y sugirió para las fracturas la utilización de férulas con vendajes de materiales semirrígidos como la pasta de harina y la cera. En “De Medicina” también se describen cincuenta tipos de instrumentos quirúrgicos. ”De Medicina” fue el primer libro médico que se imprimió con el invento de Gutenberg en 1478, y el único texto médico completo que nos llegó de la antigüedad. Por ejemplo en el libro IV de “De Medicina” se enuncia los cuatro signos clásicos de la inflamación: rubor, dolor, calor y tumor. En el VII trata sobre cirugía y el VIII sobre las enfermedades de los huesos.
.
La que es considerada la mejor parte del libro de Celso es la dedicada a la cirugía (VII y VIII), en ella dice: "...La tercera parte del arte de la medicina es la que cura con las manos [...] no omite medicamentos y dietas reguladas, pero hace la mayor parte con las manos [...] El cirujano debe ser joven o más o menos, con una mano fuerte y firme que no tiemble, listo para usar la izquierda igual que la derecha, con visión aguda y clara, y con espíritu impávido. Lleno de piedad y de deseos de curar a su paciente, pero sin conmoverse por sus quejas o sus exigencias de que vaya más aprisa o corte menos de lo necesario; debe hacer todo como si los gritos de dolor no le importaran."
.
Heliodoros
: (98 – 117 d.C.) Nacido en Grecia, ejerció la cirugía en Roma y escribió varios tratados sobre cirugía, articulaciones y Luxaciones. Heliodoros pertenecía a la Escuela Pneumática, fundada por Atheneo de Atalia.
.
Rufus de Efeso: Nacido en la actual Turquia, contemporáneo de Aulo Cornelio Celso y Heliodoros, Rufus de Efeso pertenecía a la Escuela Ecléctica. Fue un importante anatomista y entre sus tratados destaca la descripción de los Gangliones tendinosos y su tratamiento mediante compresión. Escribió “Tratado sobre las enfermedades del riñón y de la vejiga”. Fue el primero en prestar atención al interrogatorio del paciente. Escribió un Tratado titulado “Preguntas del médico a los enfermos”.
.
Sorano de Efeso: (98 – 138 d.C.) Se sabe muy poco sobre la vida de este médico. Discípulo de la Escuela Metódica fundada por Themison de Laodicea, que buscaba métodos que facilitasen la práctica y aprendizaje de la medicina. A Sorano de Efeso se le conoce por ser el fundador de la obstetricia y la ginecología, aunque sus escritos abarcaron muchos más campos médicos como los síntomas de las fracturas y los vendajes. Escribió una biografía sobre Hipócrates, de la que se conserva un fragmento. Escribió un libro acerca de las enfermedades de la mujer. Su obra solo se conserva en parte y es notable. La primera parte está dedicada a las comadronas, a las cualidades físicas y espirituales necesarias para el ejercicio de la profesión. También trata sobre los genitales femeninos, sus funciones, la menstruación, concepción y embarazo. Luego habla también sobre la fisiología del parto, la asistencia y los cuidados del recién nacido.
.
Claudio Galeno: (129 – 299 d.C.) Nacido en Pérgamo, tres años después que esta ciudad griega fuera conquistada por Roma. Su padre Nicón, era arquitecto y educó a su hijo en la cultura clásica griega, esperando que se convirtiera en filósofo, pero una noche Nicón soño que el dios Asclepio le ordenaba que su hijo estudiara medicina, por lo que Galeno entró a los 16 años como aprendiz de Sátiro, un médico local. A la muerte de su padre, Galeno viajó con 21 años a Esmirna a Corinto y finalmente a Alejandría para seguir con sus estudios avanzados de medicina. Al cabo de 12 años regresó a Pérgamo donde fue nombrado cirujano de los gladiadores. Al cabo de tres años Galeno viajó a Roma donde permaneció el resto de su vida. Allí obtuvo un gran éxito, como anatomista, experimentador, médico y polemista. Le fue concedida la ciudadanía romana.
.
Galeno fue considerado el médico más importante de Roma y llegó a ser el médico del emperador Marco Aurelio y de su hijo. Adquirió gran parte de sus conocimientos mejorando la salud y condiciones físicas de atletas y gladiadores. Como cirujano de gladiadores adquirió experiencia en el tratamiento de heridas, huesos, articulaciones y músculos.
.
Era partidario de dejar actuar a la naturaleza para la curación de enfermedades, debiendo el médico solamente ayudarla a sanar al enfermo. Era un gran partidario de los masajes como preparación a la actividad deportiva, recomendando la deambulación, ejercicios específicos tanto activos y pasivos como tratamiento de ciertas enfermedades.
.
Instauró los tratamientos en recintos cerrados para obtener mejores resultados. Entre sus descubrimientos destacan sus conocimientos sobre las funciones del riñón y los músculos. Descubrió que el pulso revela la salud de una persona, así como que las arterias contienen sangre y no aire como se creía. También descubrió que la pared torácica y la laringe producen la voz. Se cree que fue el primero en usar los términos griegos, cifosis, lordosis y escoliosis para explicar las deformidades descritas en los textos hipocráticos, diseñando algunos métodos para corregir estas deformidades. Basándose en sus autopsias a animales (debido a que estaba mal visto el estudio anatómico de cadáveres humanos) y a sus intervenciones, estableció la base de la morfología humana y animal, describiendo de una forma excelente el esqueleto, los músculos que los mueven y las transmisiones nerviosas que transmitían las señales del cerebro a los músculos. En su texto "Sobre los procedimientos anatómicos" explica la forma de la mesa de disecciones y la técnica de estudio anatómico.
.
Escribió cientos de trabajos sobre Medicina, Cirugía e Higiene, entre otros muchos temas. Como autor no tuvo igual, escribió 22 volúmenes, con 2,5 millones de palabras, que solo reunían dos terceras partes de la obra, pues el resto se ha perdido.
.
Entre sus libros encontramos, 9 libros de anatomía, 17 de fisiología, 6 de patología, 14 de terapéutica, 30 de farmacia, 16 sobre el pulso, etc. Galeno abarca absolutamente toda la medicina. Sus enseñanzas junto a las de sus predecesores fueron lo único que tuvo Europa durante los siguientes mil años en materia de medicina, prácticamente hasta el Renacimiento.
.
Saludos.