"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

06/09/2008

Que barbaridad...

Increíble pero cierto. De vez en cuando observamos que salen a la palestra casos en los que algunos “progenitores” que actúan con una incomprensible negligencia, abandonan a sus hijos de corta edad en su vehiculo, causando con ello en algunas ocasiones la muerte de los niños.

Son noticias como ESTA, tambien como ESTA OTRA , y como no, la última que he conocido hoy en la pagina de wanadoo que es ESTA. (Haced clic en ellas).

Inexplicable e incomprensible, por lo menos yo no lo comprendo ni creo que lo comprenda nunca. Ignoro los protagonistas y los detalles concretos de esas noticias y hablo en general. Desde el punto de vista legal, la patria potestad sobre los padres implica, entre otras muchas obligaciones, el deber legal de éstos de velar por sus hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral (Art. 154.2.1º del Código Civil), y el incumplimiento de estas obligaciones puede traer aparejada la perdida de la patria potestad para los progenitores; amén de otras consecuencias en la jurisdicción penal, según qué resultado concreto se produzca o segun la gravedad de la situación o de la culpa de los padres.

Y desde el punto de vista simplemente humano “se supone”, que ya es mucho suponer, que todo el mundo sabe que se padre implica una grandisima responsabilidad: comenzando especialmente por extremar las medidas de vigilancia sobre los hijos y cuidar por su vida y por su integridad fisica, evitando las situaciones de riesgo y anticipandose a ellas, especialmente cuando son pequeños, pues no tienen aún autonomía y no se pueden defender.

Yo pensaba que esto todo el mundo lo tenia claro, que lo hasta ahora escrito era obvio, esencial, absolutamente básico, algo que deberia de darse ya por supuesto, como el abc, o como que dos y dos son cuatro. Hasta cuando compras un vehiculo nuevo, siempre en el manual o en las instrucciones se lee muy claro: “NO DEJE A LOS NIÑOS SOLOS EN EL VEHICULO”. Pero reconozco que estaba profundamente equivocado, pues parece que hay algunos que aparte de ser analfabetos voluntarios porque no saben o no quieren leer, resulta que no lo tienen todavía claro. Que se lo pregunten a los protagonistas de las noticias que os he indicado antes.

Y que conste que a cualquiera le puede acontecer un accidente, un imprevisto, un golpe, una caída u otro suceso indeseable, y los dioses nos libren de ello pues nadie está a salvo. La vida de vez en cuando tiene esas cosas que pueden suceder.

Pero eso de dejarse a un niño de tres años encerrado en un vehiculo en verano a pleno sol con las ventanillas cerradas de modo que el niño se muera por asfixia me parece total y absolutamente intolerable, demencial, y revela un superlativo grado de negligencia, por omisión completa de la más mínima diligencia. Tienen la cabeza en otras cosas, y no son conscientes de que son responsables de un niño/a de corta edad. ¡Claro, es mas importante arreglar los papeles o tomarse la copita en el bar, sin prisas y tranquilamente, que vigilar por la salud y la vida de tu hijo y dejartelo solo en el coche! Que bárbaro.

Por más que lo busco, no encuentro el calificativo apropiado.

Saludos
.

05/09/2008

Viaje en el tiempo.

Si se pudiera retroceder en el tiempo me gustaria hablar con aquel niño que siempre estaba triste. Era inteligente y en la escuela le iba francamente bien, tenia todo lo que un niño de su edad podia tener; pero la sombra de la tristeza lo perseguía. No estaba solo, pero su tragedia era que se sentía solo. A veces lloraba pero sus ojos no vertian lagrimas. Cuando hacia bueno, dando un paseo se iba a las afueras de la ciudad, y se sentaba en un banco o en una piedra, o marchaba al parque de su ciudad y se detenía un ratito allí. En invierno se subia a la terraza de su casa y se tumbaba mirando al cielo; y su mirada se perdia en el horizonte, gris, triste, pensativa.

Me gustaría volver atrás en el tiempo, hablar con él; dar un buen paseo a su lado, acariciarle el pelo, darle un abrazo, desearia que me contara su pena, que se desahogara. Quisiera ayudarlo. Me encantaria volver atrás para escucharlo, darle mi cariño y mi afecto. Quisiera arrancarle de cuajo su dolor, y en su lugar darle optimismo, alegría, ánimo y seguridad en si mismo. Yo le animaria y le contaría lo que le depararía el destino, que su vida se encauzaría, que maduraría y se haría un hombre, que iría a la Universidad, que le iria bien. Le daría los mil y un consejos que ahora podría darle; se que le ayudarían muchisimo y que recuperaria la sonrisa… pero no puedo hacerlo.
.
De vez en cuando, aún lo veo allí, triste, solo, y se me encoge el corazón. Y si, quisiera abrazarlo, pero no puedo.

¡Nos separan 30 años...!

Saludos
.

04/09/2008

Fernando Vallejo dixit...

“La puta, la gran puta, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio y el Índice de Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la noche de San Bartolomé; la que saqueó a Constantinopla y bañó de sangre a Jerusalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Segarelli en Parma, a Juan Hus en Constanza y a Giordano Bruno en Roma; la detractora de la ciencia, la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas, la cazadora de herencias, la vendedora de indulgencias; la que inventó a Cristo loco el rabioso y a Pedro-piedra el estulto; la que promete el reino soso de los cielos y amenaza con el fuego eterno del infierno; la que amordaza la palabra y aherroja la libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la calumniadora, la reprimida, la represora, la mirona, la fisgona, la contumaz, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antisemita, la esclavista, la homofóbica, la misógina; la carnívora, la carnicera, la limosnera, la tartufa, la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la tiránica; la católica, la apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino, de Justiniano, de Carlomagno; la solapadora de Mussolini y de Hitler; la ramera de las rameras, la meretriz de las meretrices, la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar."
.
Así comienza el libro de Fernando Vallejo titulado “La Puta de Babilonia”, al que muchos coinciden en calificar como una mordaz pero bien fundamentada y documentada revisión de la historia de la iglesia católica, desde sus inicios hasta la actualidad. Ojo, este libro no es una novela: es un ensayo histórico. Los hechos que narra sucedieron realmente. La critica sostiene casi unánimemente que con su conocida irreverencia, humor ácido y abundante apoyo documental, Vallejo rememora los grandes errores de la Iglesia Católica y sus consecuencias: los miles de torturados y asesinados por la Inquisición, el exterminio de los albigenses en el siglo XIII, los saqueos y matanzas durante las cruzadas, las persecuciones a judíos y protestantes, y muchos otros más. A ello suma una interminable galería de personajes (en su opinión) corruptos e inmorales dentro de la Iglesia, incluyendo muchos Papas, que llega hasta nuestros días.

Vaya por delante mi absoluto respeto a todas las concepciones y credos religiosos.

Obviamente, he leído el libro. Mi opinión es que es una obra muy interesante para la inmensa mayoría de escépticos que, como yo, se hayan plenamente inmersos en las procelosas aguas de la duda y de la razón, e indudablemente, de gran ayuda en la labor incesante de “busqueda de la verdad”. La busqueda de la verdad nos hace libres, aunque no la encontremos. Comparto prácticamente todas las posiciones que defiende Vallejo en esa materia y, fundamentalmente, aplaudo el riguroso, fundamentado y documentado analisis histórico que hace de los hechos.
.
Lo que no comparto con él son sus abundantes exabruptos, que reputo como innecesarios; si bien éstos no quitan ni una sola brizna o apice de rigurosidad y seriedad al profundo, meritorio y documentado estudio –insisto-, que el autor hace.
.
No se quien dijo esto, pero yo estoy de acuerdo: "El que cree no sabe; y el que sabe no cree".

Saludos.
.
P.D.) Habréis notado que he quitado los contadores. Llevaba 12.346 visitas hasta hoy. Yo dije que para mí “esto no es una carrera”, y pienso que uno tiene que ser coherente con lo que dice, por eso los he suprimido. Además, y que nadie se ofenda, coincido con vosotros en que vale más la calidad que la cantidad. Mil gracias a todos, repito, a todos los que me visitáis. Reitero mis saludos.
.

03/09/2008

El Euro fantasma

Anoche estuvimos en la Feria. Montamos a los niños en las diversas atracciones, y posteriormente los papás y mamás nos sentamos tranquilamente a tomarnos unas cervezas y unos buenos pinchos. No me acuesto muy tarde porque al dia siguiente hay que trabajar.

Posteriormente nos dirigimos a la churrería, donde nos sirvieron los churros con chocolate. Y nos sucedió una anécdota muy curiosa.

Allí alguien recordó el famoso problema que os voy a contar.

Estamos tres parejas. El total que pagamos en la churrería fue 25 Euros. Como ninguna de las tres parejas tenia suelto, cada uno de los maridos le da al churrero un billete de 10 Euros. En total, 30 Euros.

Nos devuelve la vuelta, 5 Euros que sobraban. De dichos 5, le damos al churrero en concepto de propina 2 Euros, y los 3 Euros restantes nos lo repartimos entre los tres, a 1 Euro cada uno. Nos levantamos y nos vamos.

Durante el trayecto se nos ocurrió pensar: a fin de cuentas, cada uno ha puesto 9 Euros (los 10 que dimos en billete menos 1 Euro que nos repartimos cada uno). O sea, 9 X 3 = 27 Euros. Si le sumamos los 2 Euros de propina que le dimos al churrero, hacen un total de 29 Euros.

Falta 1 Euro, ¿Dónde está?

¡Hagan sus apuestas, Sres.!

Saludos.

P.D. Quizás aquí encontremos la solución. Lo escribo en letra Webdings. No vale traducir inmediatamente, hay que pensar por lo menos 1 o 2 minutos.

El problema esta mal planteado, porque estoy contando por dos veces los 2 Euros de la propina. Hemos pagado 25 + 2 de propina: 27 Euros. Y los 3 que nos quedan hace el total de 30 Euros que dimos. Que no se preocupe alguien si ha caido en la trampa, pues yo caí igualmente, no me di cuenta de que el enfoque del problema era erroneo. ¡Saludos!

.

02/09/2008

"¡Y la proxima semana hablaremos del Gobierno!"

Y llegaba la semana siguiente, y volvian a decir lo mismo, el caso es que nunca hablaban del Gobierno. Viene a cuento esto, porque esta noche he visto en la televisión una breve secuencia de la actuación de los famosos ”Tip y Coll”, una de las parejas de humoristas mas grandes que haya existido en este país, en mi humilde opinión. Estaba compuesta por Luis Sanchez Polack, “Tip”, y Jose Luis Coll Garcia, “Coll”.

Yo los recuerdo perfectamente, en blanco y negro, hace muchos años. Quizás los más jóvenes no, obviamente. Por ello quiero rendir mi humilde homenaje y tributo de reconocimiento y admiración a esta inolvidable pareja, y en concreto a la figura de este entrañable y añorado maestro de maestros “Coll”. A “Tip” lo haré otro dia, y en otro post.

Jose Luis Coll, (el de la derecha, el más bajito fisicamente), de muy grata memoria, escritor, humorista y maestro de humoristas, al que tantos ratos de sana risa debemos, falleció en Madrid, el 6 de Marzo de 2007, a la edad de 76 años.

En mi opinión es mas fácil hacernos llorar que reir. Para esto último, hay que ser muy bueno. Hacer reir a los demás y que pasen un buen rato es uno de los ejercicios que mas esfuerzo intelectual exige y que más loable y meritorio fin persigue: hacernos pasar un buen rato y mandar a paseo a nuestras preocupaciones y problemas, aunque solo sea dicho ratito. Y de pronto he recordado que en algun lugar de mi biblioteca guardo el famosisimo “Diccionario de Coll”, libro que este eminente artista publicó en 1.979, y en el cual en tono de sano humor, trastocaba deliberadamente las palabras y a continuación daba su definición. Es muy bueno. Creedme, me he reido muchísimo repasando y recordando las definiciones que daba el maestro. Era un experto en el juego de palabras (coñón en vez de cañón, cagallero en vez de caballero, escornudar en vez de estornudar, otetis en vez de otitis, desflaco en vez de desfalco, etc…), usandolas en el doble y a veces triple sentido.

Si quereis reiros un buen rato, lo mejor que podeis hacer es “echarle un vistazo”. El libro es algo voluminoso, asi que he aquí un brevisimo extracto. Ojo, algunas palabras hay que pensarlas un poquito, y tratar de averiguar la palabra genuina.

ESCORNUDAR: Despedir con estrépito el aire aspirado, al comprobar que le han puesto los cuernos.
ESFERA: No te fayas todafía.
COÑÓN: Pieza de artillería con que la mujer hace rendirse al novio remiso en el casamiento.
CAGALLERO: Hidalgo o noble que cabalga con el vientre descompuesto.
CEDRO: Madrano, puecro, crochino.
BUTA: Bujer de bala rebutación que cobercia con su cuerbo.
COBRE: Y quédese con la vuelta.
PRESTIDIGESTADOR: El que embaraza a la hembra por arte de magia.
PUTANO: Gas que comercia con su cuerpo.
REMERA: Puta con piragua.
REMO: Porque si no, no llego a la orilla.
REPISA: Lo contrario de respacio.
RESPLANDECENTE: Que brilla por su honradez.// Diez por ciento de la inmensa minoría.
PRESINDIO: Lugar donde cumplen su pena los delincuentes comanches, kiovas, apaches, etc.
OTETIS: Inflamación de los senos que puede llegar a producir la sordera.
IMPEDONABLE: Ventosidad expelida por el ano que no tiene perdón ni disculpa.
HOMICINDIO: Muerte de un indio por los soldados del 7º de Caballería de los EE.UU.
FASCÍSCULO: Folleto del ano que se hace por entregas y debidamente encuadernado.
ENCAGADO: Que ha recibido algún encago o tiene algo a su cago.
DESFLACO: Acción de tomar para sí un caudal que se tiene en custodia, pero de tan reducidas cantidades que mejor hubiera sido que le comiera la mano un cerdo
CULAPSO: Transcurso de tiempo durante el cual el culo no se ha usado para nada. Suele darse entre personas estreñidas u homosexuales poco agraciados físicamente.
CARBÓN: Cronudo.
BANDEDO: Bandolero, persona perversa que después de saquear a la víctima, la señala con el índice.
APEDEAR: Tirar pedos a una persona o cosa.
ACAGÓSE: Final violento o trágico, después de una abundante o desordenada comida.
ESCOPUTA: Arma de las libertinas, de amplia culata y dos coñones.
ESTÍO: Y el otro, sobrino.
FANTAASMA: Espectro que sufre de los bronquios, haciéndose fatigosa su respiración al arrastrar las cadenas.
GALLAR: Estar gallado, en silendio, sin dedir ni bío.
HALIGAR: Dar muestras de afecto con palabras o acciones gratas, con el fin de poner a la persona de que se trata en horizontal lo más rápidamente posible.
FLATISTA: Virtuoso del flato. En tiempos de guerra o calamidades, llegaron a escasear de tal manera, que fué preciso imponer el flato único.
GASTAR: Uno de los tres Reyes Magos, que fueron Gastar, Meltor y Baltatar.
MONOGAMBIA: Régimen o convenio amistoso que prohibe tomar más de una gamba cuando, por cortesía, nos ofrecen el plato con una ración.
MORIBURDO: Que está muriendo, pero de manera tosca y basta.
¡NINGÜINO!: Exclamación del cazador de pingüinos, cuando llega y no se encuentra ni uno solo.
QUERELLA: Amalla, desealla, perseguilla, tumballa, poseella, abandonalla, olvidalla...
REPISA: Lo contrario de respacio.
SOLÍPEDO: Équido de una sola ventosidad.
PETRARCA: Reciprientre drondre se guardra el trabacro.
Z: Última letra de nuestro alfabeto. Su nombre es ZETA, hongo venenozo.
ZACABAO: Zaterminao.
ZUECO: Andaluz nacido en Suecia.
.
Hasta para los últimos momentos de la vida guardaba una chispa de su buen humor. Creo que era suya esta frase: “Lo bueno que tiene morirse es que ya no tienes que madrugar”.
.
El ya se fue, pero nos queda su obra y su incomparable buen humor. Allí donde esté, se le recuerda con cariño.
.
Lo dedico, con todo mi afecto, a su memoria.
.
Saludos.
.

01/09/2008

Vuelta al trabajo

Suena el teléfono...han señalado la vista oral para el dia 23 de Septiembre de 2008 en el Juzgado de lo Penal num. X de Jaén; mientras lo anoto en la agenda me llama Fulanito, ha tenido un golpe con el vehículo y quiere traerme el parte amistoso para que le lleve la reclamación contra la compañía contraria, dice que ha estado en Urgencias, lo veo entrar con un collarín; el fax no para de escupir papeles, providencias, Autos, cuando estoy hablando con él recibo otro fax, un Auto de Archivo de un procedimiento penal; tengo que interponer a toda prisa recurso de reforma contra dicha resolución en el término de tres dias; a todo esto mi niño el pequeño se ha caido y me he llevado el susto, luego no ha sido nada; el fax sigue escupiendo papeles, vuelvo a sentarme en mi mesa, termino de atender el cliente del accidente; este se va; luego suena el telefono otra vez, me han notificado una Sentencia favorable del Juzgado de lo Penal num. X de Madrid; ¡Fantastico!, luego suena otra vez el fax, un Auto concediendo el beneficio de la suspensión de la pena a mi cliente Y; suena el timbre de la puerta otra vez; es mi cliente H, que viene con un requerimiento que se le ha efectuado, a travez del Juzgado de Paz de aquí; mas papeles, carpetas abiertas por todos los sitios, le digo que no se preocupe, yo ya evacué el traslado (conteste en tiempo y forma a dicho escrito) en su momento, a finales de Junio. Me preparo un café cargado; vuelvo otra vez, agobios, luchas contra los plazos (seria indeseable que se te pasara uno), hago dos o tres llamadas telefónicas a varios compañeros con los cuales estoy enfrentado en los Tribunales, a fin de aclarar algunos pormenores...me termino el café, enciendo el cigarro, otra vez el telefono y el fax me persiguen... Se nota que estamos a dia 1 de Septiembre, verdad? Que agobio, ya estoy deseando que lleguen las vacaciones de Agosto de nuevo, y esto no ha hecho mas que empezar... ¡socorro!
.
Saludos
.

31/08/2008

A Trick of the Tail.

Voy a retroceder en el tiempo nada mas y nada menos que 32 años.

Hablemos de Genesis, el grupo de mi vida. Tras los exitos de Foxtrot, Trespass, Selling England by The pound y The lamb lies down on Broadway, acontece un verdadero terremoto: en 1.975 Peter Gabriel abandona Genesis, y quedan en el grupo Phill Collins, Michael Rutheford, Tony Banks, y Steve Hackett. La partida de Gabriel fue un duro golpe para Genesis. Nadie daba un duro por el grupo.

Pero allí quedaba mucho talento aún. En 1.976 Genesis se rehace, y edita una autentica joya: "A Trick of the Tail", en mi opinion, uno de los mejores discos de toda la discografia de Genesis.

Junto con Supertramp y Queen, Genesis forma el triangulo de oro de la musica de mi juventud. Guardo todos sus discos en Vinilo.

Mi caracter se forjó al ritmo de esta música. Y estoy entusiasmado, esto del youtube te da de vez en cuando verdaderas sorpresas, porque he descubierto esta preciosidad de video, que hoy quiero compartir con vosotros, es de la canción A Trick of the tail, la que le da el titulo al LP. Esta mañana me he levantado oyendo esta musica, y mi siempre atormentado espiritu recobra la calma. Buena terapia.

Observad a Phil Collins, con su gorra de color rojo. La alopecia empezaba a hacer estragos en él.

Por cierto, cuando termine el video, observad que en la barra de debajo existen más videos con canciones del mismo LP. Echadles un vistazo, merece la pena! Ahí os tengo preparada otra sorpresa: la entrañable canción "Entangled", del mismo LP, canción melódica, profunda, con sabor, que siempre me ha hecho soñar. Para mí es una preciosidad...que gozada. Aqui teneis la letra.

ENTANGLED

When you're asleep they may show you

Aerial views of the ground

Freudian slumber empty of sound

Over the rooftops and houses

Lost as it tries to be seen

Fields of incentive covered with green

Mesmerised children are playing

Meant to be seen but not heard

"Stop me from dreaming!"

"Don't be absurd!"

"Well if we can help you we will

You're looking tired and ill

As I count backwards

Your eyes become heavier still

Sleep, won't you allow yourself fall ?

Nothing can hurt you at all

With your consent I can experiment further still.

"Madrigal music is playing

Voices can faintly be heard

"Please leave this patient undisturbed.

"Sentenced to drift far away now

Nothing is quite what it seems

Sometimes entangled in your own dreams

"Well, if we can help you we will

Soon as you're tired and ill

With your consent

We can experiment further still

Well, thanks to our kindness and skill

You'll have no trouble until

You catch your breath

And the nurse will present you the bill"

Saludos.

P.D.) Dedicado, con todo mi cariño, a mi hermano Juan José, gracias al cual descubrí el rock sinfónico de los 70 y 80, y que hizo que me conviertiera en un enamorado de la musica de Genesis. Para tí, hermano.

.