"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

10/02/2009

El buen humor de siempre.

Estaba en un error, lo reconozco. Pensaba que hay humoristas que pasan de moda y que su humor estaba desfasado para nuestra época actual. Imaginamos que nuestros niños de hoy no los entenderán. Apenas entienden a humoristas más modernos ¿Cómo van a entender el humor de una película rodada hace 60 años?

Viene esto a cuento porque todo el mundo recuerda a nuestros queridos Stan Laurel y Oliver Hardy, conocidos como “El gordo y el flaco”. Memorables. ¡Quien no ha visto una película de ellos, o al menos una secuencia! Cuando yo era pequeño me reia mucho con ellos. El gordo era el sabelotodo quisquilloso, que siempre se caía y estaba por el suelo. Por supuesto que era muy gracioso, pero mi preferido era el Flaco, siempre tan despistado, con esa cara de no enterarse de nada, sempiternos ojos de recién levantado con sueño y muy pocas luces. ¡Vaya dos! Os juro que una buena parte de las carcajadas de mi niñez se las debo a ellos.

El otro dia, cuando acudí a la Papeleria a comprar material de oficina que necesitaba, de pronto me encontré con ellos en un CD: “El gordo y el flaco en el Oeste”. He de reconocer que se me fueron los ojos. ¿Cuánto hacia que no veía una de sus películas? ¿Treinta años? ¿Mas? Puede ser. Miro el precio: 3 Euros. La oferta era demasiado irresistible, de modo que me traje la película para casa.

El argumento es sencillo. Resulta que ellos van al Oeste, a informar a una pobre chica que trabaja en un “Saloon” ( sí, con dos oes) de que su padre ha muerto y que le ha dejado una fortuna consistente en una riquísima mina de oro. Pero son tan tontos, y hablan tantísimo, que la dueña, ayudada de un truhan de tres al cuarto se hace pasar por la heredera y le quitan el testamento. Total, que al final todo sale bien, la chica recupera su fortuna y acaba todo.

La película durara cosa de 30 o 40 minutos, pero, insisto, y repito la palabra, para mi resultó memorable. La vi en el portátil, una noche, y me rei enormemente. Inolvidable la escena de los repetidos chapuzones del gordo en el rio; o del flaco comiéndose su propio sombrero, conminado a ello por el gordo, al final hasta le gusta y todo; cuando se rascaba la cabeza con la mano, riéndose; como daba fuego con el pulgar, y también la escena en la cual atan a la mula en una cuerda, y vemos que el gordo pesa tanto que la mula sube al piso superior como por arte de encantamiento. Y como esa unas cuantas más. Total, un desfile de escenas supergraciosas y simpáticas, que me hicieron recordar mis tiempos y me arrancaron una buena sonrisa.

Mi sorpresa adquirió proporciones gigantescas cuando el Sabado pasado, por la tarde, la vieron mis hijas, junto con otras tres amigas suyas, de su misma edad, diez años,y pude comprobar las enormes carcajadas de todos, hasta del pequeño. Les gustó.

Si, estaba en un error. Y es que… lo bueno nunca pasa de moda.

Saludos.
.

29 comentarios:

genialsiempre dijo...

Pues me parece estupendo, pero ahora a ver si podemos encontrar la oferta de esa papelería para poder deleitarnos todos.
En serio, vale la pena recordarlos. Siempre se habla de los hermanos Marx, pero el Gordo y el Flaco también tenían su punto,
¿Y la mula Francis?.

José María

María dijo...

Yo recuerdo lo que me hacían reir de niña estos dos personajes, de El Gordo y El Flaco, me encantaban, así como también me gustaba mucho Cantinflas, recuerdo que iba al cine a verlos, a peasr de los tiempos, creo que las grandes figuras nunca pueden morir.

Un beso.

iñaki zaratiegui dijo...

Cierto amigo Cornelius. Lo bueno no pasa de moda. Yo tambien me rei con esa pareja en mis tiempos....(cosas de las canas) y ahora me sorprende muchas veces comprobar que tambien mis hijos encuentra humor, en cosas que yo no esperaba.
Un saludo.

Cani dijo...

Cornelivs, gracias por hacerme rememorar fantasticos momentos, intentare hacerme con algo de ellos.
Un saludo

salud equitativa dijo...

Me gustan "los tres chiflados", "Carlitos Chaplin", el "Gordo y el Flaco" y todo aquello que haga humor sin faltarle el respeto a nadie y sin decir palabras inconvenientes (Super Agente 86). He apreciado el humor sin palabras porque demostraba cuan grande era el genio que interpretaba los guiones. Los humoristas eran muchos y muy buenos... lo cual revela mi edad. Ja!. Un gran abrazo amigo CORNELIVS. Buen mensaje.

Alijodos dijo...

esta entrada no sabes como me ha llenado...tengo 39 años y estas cosas no pasan de moda de eso estoy seguro...como tampoco pasan de moda las pelis de paco martinez soria o los dibujos animados de la abeja maya y tantos y tantos programas y series con los que crecimos felices...las serien las haciamos nuestras y estuvieron, están y estarán en nuestros corazones...gracias amigo.

María dijo...

Vuelvo para decirte que se me ha olvidado nombrar a Charlot, que también me reía mucho con él.

Claudia Sánchez dijo...

Pues mira, puede pasar de moda, y está bien que así sea; es la forma de transformarse en un clásico y éstos sí que no pasan de moda! Pero solo quedan los mejores... hoy mi niño de 5 se embelesa con la Pantera Rosa, como yo a su edad, o se ríe con Tom & Jerry como si fuera el mejor estreno. Eso solo pasa con los mejores.
Saludos!

Unknown dijo...

Apreciado amigo…
Lo más curioso del tema es el coste de la diversión. Tres euros. Quinientas pesetas de las de antes. O lo que es lo mismo, un cortado y un par de cafés.
Mi Padre me enseño los memorables cómicos del cine mudo. Esta pareja estaba en su colección de películas de súper ocho. Hace tiempo que no he repetido ser su espectador. Pero te aseguro que siguiendo tus palabras, he reído a carcajada limpia y sonora. Menos mal que estaba solo.
La soledad tiene sus ventajas. Por que ya se sabe, que cuando se habla solo y se sonríe abiertamente sin tapujos ni causa aparente que lo justifique… para los “normales”, algo falla en uno.
Buena entrada amigo. Muy buena.
Un abrazo

Silvi (reikijai) dijo...

Cornelivs, aca en Argentina,tenemos un canal que siempre nos pone...Los Tres Chiflado;El Gordo Y El Flaco(dos niños adultos; un gordo y un flaco, cuya inocente forma de ver la vida les sitúa siempre a merced de furiosos propietarios, pomposos ciudadanos, policías airados, mujeres dominantes y jefes apopléticos....A mi gustaba muchisimo Mr. Ed(El Caballo que Habla)...Mi Papa los disfrutaba junto a nosotros ... mi hermano y yo.Gracias por el recuerdo.Te Dejo Un Beso Silvi.

Rita dijo...

Amigo Cornelivs, me has traido a la mente los ratos aquellos en que el mayor de mis hijos, que es de tu quinta más o menos, se reia hsta llorar viendo a estos dos genios de la risa, es verdad, lo bueno nunca pasa de moda, un abrazo

Antón de Muros dijo...

"Lo bueno nunca pasa de moda", estoy muy de acuerdo con tu afirmación, Cornelivs.
Pienso por ejemplo en la Odisea y su permanente actualidad (es tan humana...)

Por cierto, gracioso dúo has elegido :-)

Un abrazo.

Antón.

Queiles dijo...

Me acabas de hacer recordar a os mas grandes: Charles Chaplin,Buster Keaton, Harold Lloyd... son insuperables

Unknown dijo...

Cornelivs, a{un río con ellos, con los tres chiflados, con Tom y jerry,la Pantera Rosa, y gruño con esos dibujitos que se dicen modernos, por los cuales los pequeños deliran.
Por suerte hay padres como nosotros que logramos el rescate emotivo y niños como ellos que saben valorar el sano humor por sobre la mediocridad d este siglo.
Besos

annabel dijo...

¡Hola Cornelivs!
Disculpa que no comente tu entrada de hoy, vengo a que conozcas una página web que está online desde ayer de un amigo italiano.
Me gustó tu idea sobre el Manifiesto,
y he pensado que quizás a todos os interesaría esa página, donde se pretende recopilar el mayor número de víveres de primera necesidad, para llevar a niños etiopes.

El enlace está en mi blog.

Gracias de antemano a todo aquél que se interese :)

Gizela dijo...

Me hacían reír mucho,y siempre que los veo, recuerdo la risa de mi papá, cuando los veía.Eran sus preferidos.
Tienes razón las cosas buenas nunca pasan de moda
Un abrazo fuerte
Gizz

Anónimo dijo...

hola

jajajaja
asi es, tienes toda la razon

las cosas buenas nunca dejan de gustar
las puedes ver muchas veces y al final siempre te haran reir,

nada mejor en la vida que una buena comedia sana

sin albures ni palabras en doble sentido, lo sano tiende a ser mejor

=D

Esther dijo...

Yo he visto también secuencias sueltas alguna vez en la tele ,pero no mucho..Es verdad el bueno humor siemrpe hace reir.. Me alegro que lo disfrutaran tus hijos tambien.. besos

Fernando Manero dijo...

Mantener esa afición por lo clásico es un síntoma de cultura y de buen gusto. Nunca pasarán de moda, porque su humor no se hacia pensando en el lucro o en las intrigas del mundo del cine. Salia espontánea y libremente, con naturalidad, con gracia y porque creian que así eran ellos mismos. Por eso perduran, porque nunca se propusieron perdurar. Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Alguna vez se los he puesto a mi hija, mis sobrinos y sus amigos: a ellos y a Charlot. Sigue gustando. ¿Por qué no los ponen de vez en cuando en la tele, en vez de tanta bazofia?

AlmA :) dijo...

a mi padre le encantan esas películas... no s han hecho reír muchisisimo... no pasan de moda... ni las pelis... ni la buena música... esa esencia que perdura en el tiempo y que impregna de fragancia nuestros días... a veces lo olvidamos... aunque llega el momento de recordar... y en este caso de sonreír y compartir...

un beso :*

Amig@mi@ dijo...

¿Quien no se ha reido con ellos?
La verdad es que a los de cierta edad, nos han regalado más de un ratillo de grata alegría.
Recuerdas lo afortunados que nos sentiamos cuando por suerte ponían alguna de estas películas...
lo bueno siempre será bueno.
Besos

Pedro Estudillo dijo...

También yo los hecho de menos, a ellos y a tantos otros que deleitaron mi infancia.
Hecho de menos esa sana inocencia del pasado.

Un abrazo.

Juan Duque Oliva dijo...

Geniales, voy a buscar algo de ellos también para recuperarlos

Unknown dijo...

Gracias a Dios queridisimo amigo hay cosas que no pasan de moda, que son atemporales, una de esas cosas la provoca el arte, que si bien es hija y producto de un contexto determinado, de un momento determinado, logra traspasar los limites de su época y perdura por la eternidad. En el arte, la comedia tiene esas cosas, si bien las mayorías de los momentos de risa que podemos apreciar en una película de hace 60 años nos parecen fuera de lugar, algo ingenuas, inocentes, superficiales, la esencia de lo que se quiere mostrar persiste y entonces la representaciones aún hoy nos hacen reír, porque en el fondo seguimos siendo los mismos de siempre, y ya sabemos que la risa es de alguien, es sobre algo que nos es familiar pero que sufre una deformación o es acentuado para generar ese efecto.

El gordo y el Flaco, Chaplin (con algo más de psicología, política, sociología), los tres chiflados, Jerry Lewis, etc. perduran pese a todo, su humor no deja de hacernos bien, de hacernos ver lo ridículo que podemos ser aveces.

Que suerte que aún existan estas películas, que bueno que aún riamos un poco (la risa es un oasis en medio de tanta mediocridad, miseria y tristeza).

Te dejo como siempre y no me cansaré de hacerlo este abrazo sentido, fraterno.

HologramaBlanco

Barajas, distrito BIC dijo...

Yo también he visto películas suyas. Son verdaderamente geniales. A ver si me encuentro una ofertacomo la que tú te encontraste.

Un abrazo!

MANE dijo...

El humor y las sonrisas ayudan a sentirse mejor ,te liberas mientras ries ....

Martine dijo...

Si Cornelivs, es grato descubrir maravillas del cine que antes se hacía, sin tantos efectos especiales, sólo con mímicas ...

Por suerte hay canales en abierto que nos dan esta oportunidad, y sín ser cómicas ni mucho menos tengo dos películas que me gustan más que alguna que otra de las actuales : "Laura" y "Casablanca" hasta las compré para verlas en el ordenador...

Buscaré la que nos aconsejas... Es hora de reir un poco que ya tocaba...;-)

Un baiser, Cornelivs, mon AMI.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

GENIALSIEMPRE: ¡Ah, amigo, la mula Francis...! La recuerdo bien, y las carcajadas de mi padre y yo cuando la veiamos. Era fantastica tambien. Un abrazo.

MARIA I y II: Yo tambien, Maria, en el cine de barrio ponian de vez en cuando a Cantinflas y Chaplin. Que tiempos. Un beso.

IZARA: Asi es, amiga. Un saludo.

CANI: Gracias a ti por tu visita. Un saludo.

SALUD EQUITATIVA: Asi es amigo, el humor es un buen ingrediente para la vida. Un abrazo.

ALIJODOS: Ya lo creo, amigo, siempre estaran en nuestros corazones. Un abrazo.

CLAUDIA SANCHEZ: Asi es, a los mios tambien les encantó! Un abrazo.


JAN PUERTA: Amigo Jan, eso me paso a mi la otra noche, cuando la vi en el PC: me reia solo...! Un abrazo.

REIKIJAI: Ya me gustaria a mi que en España hubiera tambien un canal que pusiera peliculas de este tipo. Besos, amiga Silvia.

RITA: Te creo, Rita, te creo. Es que eran estupendos. Un abrazo.

ANTON DE MUROS. Gracias, mi estimado amigo. Eso de ver al flaco lloriqueando, rascandose la cabeza diciendo al gordo en tono suplicante: "Oli, oli..." Jajaj, no tiene precio. Un abrazo.

QUEILES: Cierto, eran estupendos.

PAOLA: Asi es, totalmente de acuerdo. Ahora que lo dices...tambien me estoy acordando de los dibujos animados del "Coyote y el Correcaminos". ¿Que me dices de ellos? Un abrazo.

ANNABEL: Gracias por tu mensaje. La visitaré. Un saludo.

GIZELA: Asi es. Otro abrazo fuerte para ti.

AVE DE ESTINFALO: Asi es. Un abrazo.


Esther: Si, ya lo creo. Besos!

FERNANDO MANERO: Gracias por tu comentario, amigo. Llevas razón, aquello salia espontánea y libremente, con naturalidad, con gracia, como biend dices, y porque creian que así eran ellos mismos. Son eternos. UN ABRAZO.

PEDRO OJEDA: Sabias palabras, Pedro, ojala pusieran más de esto en la tele. Un saludo.

ALMA: Asi es, amiga. Las preferidas de mi padre eran las de "la mula Francis", era un hombre hecho y derecho que no podia contener la risa con aquello. Un beso.

AMIGA MIA: Ya lo creo que lo recuerdo Montse. Aquello era una fiesta! Besos.

PEDRO: Y yo tambien, amigo, yo tambien. Pero bueno, quedaron inmortalizados en el celuloide! Un abrazo.

LUZ DE GAS: Un abrazo.

EDGARDO: Mi querido amigo, estoy de acuerdo contigo, el buen arte, en este caso humorístico, logra traspasar los limites de su época y perdura siempre, porque, como bien dices, en el fondo seguimos siendo los de siempre. Y tu frase final sobre la risa, tambien la comparto. Otro enorme abrazo fraterno para ti, amigo.

DAVID CARRASCOSA: Ahora ha salido la serie, amigo David, venden la colección completa. Un abrazo.

MANE: Es una buena terapia, ya lo creo. Un abrazo.

SELMA: Bonsoir, ma cherie, amie! Asi es, hazlo, consiguela y veras como merece la pena! Un autre baiser pour toi, ma amie.