"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

26/02/2009

El "idiota" que llegó a ser Emperador.

Uno de los personajes históricos que mas me han llamado siempre la atención es el del emperador Claudio. Feo, cojo, medio tartamudo, aparentemente idiota y aborrecido hasta de su propia madre (Antonia), ésta, siempre que veia a alguien tonto, deforme o deficiente, decia: “Oh, es mas tonto que...que...¡Dioses, es mas tonto que mi hijo Claudio!”.



La novela de Robert Graves ("Yo, Claudio") y su segunda parte (“Claudio el Dios y su esposa Mesalina”) son, en mi humilde opinión, una de las novelas históricas mas bien elaboradas, fundamentadas y contrastadas que jamás se hayan escrito. Graves se basó claramente en los historiadores romanos, como Plinio, Suetonio, Flavio Josefo y varios más. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la novela narra sucesos historicos, que realmente pasaron asi, tal y como se describen, en un 90 %.

Una persona inteligente, como Claudio, (hermano del adorado Germánico, y tío de Caligula), se ve obligada a hacerse el idiota para aparentar que es inofensivo, a fin de sobrevivir a los venenos y a las conjuras palaciegas de Livia, la mujer de Augusto, de la cual dicen que cuando murió y procedieron a tirar su caja de venenos al Tiber todos los peces del rio en dos leguas a la redonda amanecieron panza arriba, muertos. Hasta el propio Augusto, que la conocia bien y que a última hora no se fiaba de ella, fue también su víctima, pues Livia untó con veneno los higos de la higuera que comia Augusto. Livia se empeñó en que su hijo Tiberio fuera emperador, habia que eliminar a todos los adversarios, y a fe que lo consiguió.

Obra de imprescindible lectura para todos los amantes del género.

Yo me he leido las dos partes del libro. Estoy intentando ahora bajarme la clásica (y muy conocida) serie de televisión, cuyo video os he dejado aquí. Espero tener suerte con el emule, el ares, y compañía.

Saludos.
.
P.D. (Silenciad el ipod de la musica para oir el video. Por cierto, para activar/desactivar los titulos -subtitulos- en castellano, le podeis dar a la flechita que figura abajo y a la derecha del propio video).
.

37 comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

Salvando todas las distancias, al acceder al trono, alguno bautizó a nuestro actual rey como "Juan Carlos de Bobón y Bobón", y otro -del que omito el nombre- le apodó "El Breve"¡¡¡menudo adivino!!!

Tu post me ha traído este recuerdo ;-)

Myriam dijo...

Acabo de ponerle un comentario a Isabel en su post.... Noche fatidica ( me vas a tener que explicar lo del afrodisiaco que Livia le dio a Julia, que moscas eran? funciona en hombres tambien.... tal vez sea mejor que recetar el viagra)

Repito aqui lo que le dije a ella:

Sobre la Trilogia de Graves llevada a la pantalla.... Te dire que mi hija nacio al compas del "Yo, Claudio" entre capitulo y capitulo y con el, la amamante en el hospital, en Estocolmo...

alla, hace algunos anios.

Besos

Myriam dijo...

PD y si, tengo los libros aqui, conmigo.

salud equitativa dijo...

Querido amigo CORNELIVS: justamente por todo lo que describes es que llegó al poder... factor común si los hay, Ja!. Dicha conducta se diseminó por el planeta y perdura hasta hoy, manifiesta en todas las naciones de la Tierra... Un abrazo andino. Vittorio

Myriam dijo...

PD 2- Augusto y Livia, digo....

Augusto no era tampoco ningun santito, como que queda bien eso de ...." Dios los cria y ellos se juntan", no?

Unknown dijo...

He de reconocer que descubrí la obra de Graves gracias a la serie de la televisión. Unos meses después compré el libro por aquel tópico de que suelen ser mejores que las series o las películas. No me defraudo en absoluto.
Cuando uno lee, la imaginación trabaja a pleno rendimiento. Lo contrario de cuando se mira. No obstante la soberbia interpelación de Derek Jacobi me impresiono. Quizás por eso, adquirí el libro. La segunda parte, esta pendiente de adquisición y lectura.
Un abrazo

Juan Duque Oliva dijo...

La serie me encantó a ver si me animo a echarle mano al libro

Una abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

De niño vi esa serie en Televisión y me impacto, es esplendida y majestuosa.

Adrian es uno de mis personajes preferidos de los emperadores romanos, pero Claudio fue mi héroe de niño.
Saludos

E-migrad@ dijo...

Una de las series que ha pasado a ser "clásica".

Las interpretaciones de los actores son excelentes, el cuidado con el que se hizo la serie en general, también.

Todavía tenemos en la lista de pendientes leerlo, pero cuando terminemos con las últimas adquisiciones, lo pondremos en la lista de las prioridades de compra/lectura.

Saludos,

E-migrad@

RAMPY dijo...

Recuerdo en mis tiempos más jóvenes ( actualmente tengo 40 años) esa serie de televisión que me fascinó, porque siempre he sentido gran pasiónpor la historia.
El libro, no lo llegué a leer, así que ya es hora de enmendar ese "error".
Un abrazo y feliz día
Rampy

genialsiempre dijo...

Como la mayoría, vi la serie, pero no leí el libro. Creo que siguiendo tus recomendaciones, voy a buscarlo, pues realmente la serie era magnífica.

José María

Gizela dijo...

Yo también vi la serie pero no he leído el libro.
Vaya tiempos aquellos, entre intrigas, envenenamientos,e ilimitado poder.
Comprare el libro, ya es hora.
Abrazos amigo.
Gizz

Isabel dijo...

Yo vi la serie en televisión, una de las pocas veces que me enganché. Era muy buena. Un beso

Alimontero dijo...

Hola Cornelivs, leyéndote me recordé de tantas cosas....a mi la hisroria romana siempre me cautivó...vi toda la serial.
Lo que era el poder entonces...bueno, yo creo que eso no ha cambiado mucho hoy, es lo mismo, solo que otras las estrategias...Dios... la vida es una rueda....
Gracias por todo lo que entregas...sé que lo haces con un gran gusto..
Te abrazo amigo!
Que tengas un buen finde...;-)

Ali

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

He visto la serie Yo claudio en el Media Mark, tentado estoy de comprarla, vi algunos retazos de chavalín y recuerdo que me quedaba enganchado viéndola. Pongo en mi agenda el libro tambien.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

FRANCISCO O. CAMPILLO: Si, se a quien te refieres... ¡un abrazo!

MYR I, II y III: Si, eran "moscas españolas", segun Graves... y en cuanto a lo de si funciona en hombres...lo ignoro, jajaj, pero todo podria ser! Me encanta que tengas los libros. Y en cuanto a Augusto...no, tampoco era un santo precisamente! Un enorme abrazo.


SALUD EQUITATIVA: Nada nuevo bajo el sol, verdad amigo? La historia se repite. Un abrazo.

JAN PUERTA: Me paso lo mismo que a ti, querido amigo, me compré los libros tras ver la serie. En mi humilde opinión, prefiero la lectura del libro. Un abrazo.

LUZ DE GAS: ¡Animo, amigo, no te arrepentiras...! Son algo maravilloso. Otro enorme abrazo para tí.

ROY JIMENEZ OREAMUNO: ¿Verdad que si? Fue una de las mejores series. Un abrazo!

E-MIGRAD@: Asi es, en mi opinion es una de las mejores series que se han hecho sobre este tema. Un abrazo!

RAMPY: No te arrepentirás, amigo. Un abrazo.

GENIALSIEMPRE: Verás como te gusta, amigo. Un abrazo.

GIZELA: Gracias, querida Gizela, otro abrazo para tí.

MONICA PEREZ: Gracias y saludos.

ALIMONTERO: Asi es, querida Ali, creo que no hay nada nuevo bajo el sol, todo se repite en la historia pero con otros protagonistas, otras circunstancias... UN ABRAZO...!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me ha venido a la mente el caso también histórico de cierto presidente que hemos sufrido lso argentinos que no sólo parecía idiota, sino, efectivamente lo era! jejejeje...y después vino la crisis del 2002 y casi todo se vino abajo!...por suerte, llegando a tocar el fondo, lo úico que queda después es salir a flote, ajjaja


saludos!

MRB dijo...

Soy amantísima de las novelas históricas. No conozco estos libros, por lo que ya los he anotado para comprarlos. Sólo dime una cosa ¿Es realmente anovelado, con diálogos, etc? porque sólo así me gusta la historia.
Mil gracias por comentárnoslo. Espero tu Rs.
Besos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

NEOGEMINIS: Bueno, paralelismos historicos siempre se pueden hacer, mi estimada amiga, llevas razón! Pero en el caso del emperador Claudio, se vió obligado a fingirse tonto para salvar su vida, cuando lo cierto y verdad es que era muy inteligente. Un abrazo!

SHANTY: ¡Hola! Si, merece la pena que los leas, efectivamente, son con dialogos y todos, son dos libros fantasticos! Bueno, al menos, a mi me lo parecen. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Yo hasta me hice en su momento un "mapa" genealógico de todos los personajes, porque tenía la sospecha de que probablemente alguno llegó a ser su propio abuelo...y casi lo consigue, creo recordar que Druso Germánico...Tengo que comprobar si guardo en algún sitio ese viejo papel.

Ave

CarmenS dijo...

Yo tengo la serie, porque la daban con no sé que revista hace un par de años. Si tienes pensamiento de pasarte por el centro de la península, te hago una copia de mil amores.

Amig@mi@ dijo...

Qué buena esa serie, me acuerdo de cuando la pusieron ( no la vi entera) que era una de las pocas cosas que se podían ver ...
¡Que tiemmpos!
Por si te sirve, están reeditando muchas series de exito antiguas, pregunta antes en el corte Ingles...
Besos

Martine dijo...

Leí los libros, ví la serie y para mí Graves es otro"dios"literario...
En cuanto a Suetonio y la vida de los "doce Cesares" lo tuve que leer a escondidas de mi padre
;-), lo tenía en lo más alto de la biblioteca...es donde pesqué los libros más apasionantes..
Un beso Cornelivs.

Cuspedepita dijo...

Me encantó la serie y admiraba al personaje de Claudio. Creo que es una de las mejores series que he visto en televisión. ¡Lástima que no la repongan !

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Tecuerdo esa serie en "grandes relatos" (ya pintamos algunas canas).. pero en la serie lo dibujaban demasiado tonto...en la realidad por lo que tengo entendido no lo era tanto...saludos

lys dijo...

He leído ambos libros y me fascinaron. Hay que quitarse el sombreo ante Robert Graves como historiador. No he visto la serie.

Te dejo un beso.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MARKOS: OK, amigo, ya me contaras! Un abrazo.

CECILIA ALAMEDA SOL: Tomo nota de tu oferta amiga! Gracias y un cordial saludo.

AMIGA MIA: Sin duda que lo hare. Gracias querida amiga y un beso.

SELMA: Fantástico Suetonio, es extraordinario ese libro! Yo tambien lo he leido. Un beso, querida amiga.

CUSPEDEPITA: Totalmente de acuerdo contigo, querida amiga, pera mi tambien es una de las mejores series. Un abrazo enorme, y otro para Anton de Muros.


MANUEL DE LA ROSA: La recuerdo perfectamente, querido amigo. Un abrazo.

LYS: Asi es, yo tambien me quito el sobrero ante este genio. Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Comparto tu opinión, estas novelas de Graves son de lo mejor que se ha escrito sobre esta época. En cuanto a la serie, te la recomiendo, porque es también buenísima. Ahora se ven algunas cosas un poco anticuadas, pero creo que es una serie insuperada. Un beso enorme, querido amigo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué buenas recomendaciones trae tu entrada de hoy. En cuanto a su idiotez, ya lo hubiéramos querido para algunos gobernantes contemporáneos...

Silvi (reikijai) dijo...

Cornelivs,hoy le toco al cojo Claudio.Tonto,tonto pero uno de los mejores gobernantes despues de Augusto,para mi gusto.De esa serie no se nada.Besitos.Silvi.

Ericarol dijo...

Cuando yo era pequeña no me dejaron ver la mini serie de Calígula... yo sé que casi no tiene que ver... pero es que todo lo de los Romanos me huele a sexo y sangre... y creo que eso me trastornó un poco. Siempre me ha gustado la historia de Messalina y sus cientos de hombres.
Besos GRANDES!!!

josman dijo...

a Juan Carlos los nostalgicos del anterior régimen le llamaron en los primeros tiempos "el campanilla", porque decian que era "tan ton-tín"; sin entrar en la dicotomía monarquía-republica...decir que gracias que estaba el 23 de feb del 81 ese sr. en La Zarzuela.

Y la figura de Claudio destaca en su entorno no precisamente por su idiotez.

un saludo

Anónimo dijo...

hola saludos amigo cornelivs

yo tengo un compañero en la escuela que se llama claudio, bueno eso no tiene nada que ver, pero me acorde de el
jejejeje

byE

saludos desde duranguito

Hada Saltarina dijo...

Cuando en su momento emitieron esta serie, lo primero que me dije fue:"buaggghhh, otra de romanos". Y me encantó; me fascinó.

Ah, no te la bajes del e-mule que la venden por ahí (nosotros se la regalamos a nuestras padres porque está genial). ¿Sabes? Me molestan los excesos de la SGAE, pero también me molestan los excesos de la piratería: creo que "al Cesar lo que es del César..."; porque de otra manera se terminarán por dejar de hacer versiones tan maravillosas por no haber dinero para realizarlas.

Un abrazo

La sonrisa de Hiperion dijo...

Hay que ver, lo que es el amor de una madre, eh? Joder con Antonia...
Saludos amigo.

PD: Como andamos de locuras y de reproches ajenos?

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ISABEL: Asi es, querida amiga, yo creo que obras como ésta no deberian de faltar en una buena biblioteca. Un enorme abrazo.

PEDRO OJEDA: Jajaj, te entiendo perfectamente! Y ademas, estoy totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo!

REIKIJAI: Asi es, fue un buen emperador. Un abrazo.

ERICAROL: Gracias, querida amiga, besos enormes para ti.

JOSMAN: Hola Josman! La verdad es que sí. Y en cuanto a Claudio, no solo que no era tonto, sino que era muy inteligente. Un abrazo amigo.

AVE DE ESTINFALO: Saludos!

HADA SALTARINA: Tambien llevas razón, de hecho me has convencido. Un abrazo!

HIPERION: ¡Hola Antonio! Si, la madre de Claudio debio de ser una "buena pieza". Y, en cuanto a lo otro, bueno, calma chicha... Un abrazo amigo.

ESCAECER dijo...

En su día vi la serie, que me llevo a leer el libro, que me encantó, es increible el poder que se puede obtener a través de la maquinación mas ladina de los seres humanos contra su misma especie.Pero la historia es la misma, se repite lo único que cambia es el tiempo,el paisaje y el paisanaje, pero las maldades son las mismas.Me gusta mucho tus observaciones Cornelius.Besos