"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

27/02/2009

Nuestros niños.

Hablando en general, los niños son mucho más inteligentes de lo que suponemos. Nacen, los criamos, les damos miles de besos y de caricias y estamos siempre pendientes de ellos, y muchas veces cometemos el error de considerarlos como posesiones nuestras, con completo olvido de que en ese cuerpecito ya hay una mente y un alma independientes a la nuestra, que un buen dia volarán por si solos.

Tienen el alma virgen, sin manchar, como una playa inexplorada y bella en la cual el ser humano jamás ha puesto los pies. Dicen las cosas como las sienten; con esa frescura, esa espontaneidad, esa sinceridad y ese sentido común que nos encandilan a los mayores. No entienden de conveniencias ni de intereses; ellos actúan con pureza, con sencillez. Los niños son seres maravillosos, y tienen un sentido común que…ya quisiéramos los adultos tener. Debemos aprender mucho de ellos.

En mi caso, tengo tres hijos la mayor tiene 10, la mediana 9, y el pequeño 3, y he de reconocer que casi todos los dias me enseñan cosas y aprendo algo de ellos. Las niñas con esa edad ya estan mayorcitas y van comprendiendo lo que es este mundo. Pero el pequeñajo está, como suele decirse, para comerselo.

Recuerdo que cuando Raquel María (la mediana) tenia 6 años, en una de las ocasiones en las que se le cayó un diente de leche, yo le coloqué debajo en su almohada (cuando estaba durmiendo) la tipica bolsa de chucherias que el “ratoncito Perez” les trae a cambio de su diente. Habia algo que a mi hija no le cuadraba.

-Papá, el ratoncito Perez les deja caramelos a todos los niños a cambio del diente?
-Asi es, hija mia.
-Y todos los niños del mundo le dan el diente al ratoncito?
-Claro que si
-Entonces, con los miles y miles de niños que hay en el mundo, ya tendrá “montañas enteras” -no se me olvidará la expresión- de dientes. ¿Para que quiere tantos, si en su boca solo caben 20 dientes?

No supe que responderle. Me venció.

Y como ese detalle, miles, es increíble. Y por si fuera poco he de tener mucho cuidado, en el sentido de que saben perfectamente cuando soy coherente y cuando no, me explico: siempre les he dicho, por ejemplo, que comiendo no se juega (es decir, procuro que en la mesa tengan un poco de compostura, me parece normal), y a que no hablen con la boca llena ni digan palabrotas, y cosas análogas. Bien, que no se me ocurra, ni por asomo, decir un taco o hablar con la boca llena, pues inmediatamente las dos, mirandome con reproche, me lo recriminan. (¡Papa, ya esta bien!), lo cual en el fondo me encanta; y he de reconocer que alguna palabrota se me escapa de vez en cuando, ¡que le vamos a hacer!, sobre todo expresiones de sorpresa cuando me entero de algo que no conocia pero que me sorprende.

Pues ¡que decir del pequeño! Mi tocayo, se llama como yo. Es un auténtico figura que me tiene loquito. Es muy noble y buen niño, pero va a tener un geniazo de tomo y lomo y fisicamente es el que más se parece a mi. Mi mujer es propiedad particular “suya”, de modo que Cornelivs ha de tener sumo cuidado con lo que hace y como lo hace. Si soy demasiado cariñoso con mi mujer me dice “mama es mia”, y me mira con esos ojitos de reproche, quizás me vea como un competidor.

La otra noche llego del trabajo y me encuentro a mi mujer preparando la cena. Entre la alegria de llegar a casa, el buen olor que desprendia la comida y las ganas de abrazarla que tenia, no me lo pensé: me acerqué cuidadosamente sin que se diera cuenta, dandole un rapido abrazo, acompañado de un beso. Incluso la levanté y la cogí en brazos. Mi hijo, un poquito celosillo (seguro), me miraba con ojos extraviados, aquello le molestó, quizás lo interpretaria de otro modo, porque ni corto ni perezoso, cuando la tenia en brazos, me dio un buen puñetazo donde nos duele a nosotros, y me dice: “Dejala, que esta cocinando”. ¡Que barbaro!. Aún es muy pequeño, pero de todos modos es un niño sanote y muy noble.

A veces me gustaría parar la máquina del tiempo.

Saludos.

45 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Los niños son un amor, son los que seran....
Ojala cambiemos nosotros por ellos la mentes,para que ellos sigan siendo natureles como son.
besos y amor
je

Silvi (reikijai) dijo...

Los hijos son una Bendición del Cielo.Pero debo decirte Cornelivs,que las niñas son mas rapidas,son mas maduras que los niños.Y con conocimiento de causa esta afirmación;tengo gemelos nena,nene.El es de mama,ella de papa.Pasa en las mejores flias.Disfrutalos que crecen muy rapido.Muy linda entrada,Los Hijos son hijos de La Vida.Te Dejo Un Beso.Silvi.

Gizela dijo...

Pero no existe la maquina, y le tiempo vuela.
Por eso hay que disfrutarlos al máximo, cuando son pequeños.
Claro que ya mayores también se disfrutan pero de otra manera, es ya como convivir con unos buenos socios jajajaja
Lo cual es delicioso, pero nunca como el encanto de la magia de cuando son: los bajitos locos de la casa.
Un abrazo para toda tu linda familia.

sinespacio dijo...

Envidiable familia y sentimientos tienes... muy grato leer tu entrada, casi, casi que siento el olor y aroma de la comida al entrar en TU casa.
Y que vivan los niños!!!
Un saludo

Francisco O. Campillo dijo...

¡¡¡ Cuánto aprendemos cada día de nuestros hijos !!!
Una vez más, suscribo tu post y te envío un abrazote... solidario, por supuesto ;-)

roxana dijo...

Que hermoso lo que contas. DIS-FRUTALOS MUCHO! LOS MIOS YA SON GRANDES Y HAN TOMADO SUS PROPIOS CAMINOS, ES TODO UN ORGULLO PARA MI VERLOS ASI, PERO LA NINÑEZ!!!!!ES MARAVILLOSA, SU INOCENCIA MEZCLADA DE GRAN SABIDURÍA. LUEGO EL TIEMPO VA TRANSFORMANDO ESA INOCENCIA EN UNA RESPONSABILIDAD QUE DA MIEDO, PERO BUENO SE DICE QUE ESO ES CRECER!
Un abrazo
Roxana

E-migrad@ dijo...

Suenan a "enanos" adorables.

Las nenas maduran más rápido, sí. Ahí tenés el razonamiento de la peque con el tema de los dientes. Tu tocayito anda con un peazo de Complejo de Edipo que no veas! Es de libro! Jajaja ¡Pobre de vos! ¡A quién se le "ocurre" abrazar y besar así a "su" mamá! Jejeje... Paciencia y muy naturalmente andá delimitándole el territorio, es decir: "Es tu mamá pero es MI pareja". Ese es tu papel en medio de esta etapa que tendrá que resolver él solito y es fundamental que lo hagas bien para que él salga victorioso de la prueba.Te lo digo con respeto y con conocimiento de causa, soy psicopedagoga.

Ahora eso sí, disfrutálos a full porque son edades bellísimas, verlos descubrir el mundo, intentar entenderlo y empezar a formar parte de él es algo realmente delicioso y asombroso.

Saludos para tí y unos mimos dulces y enormes para tus peques.

E-migrad@

josé maría dijo...

Los niños grandes (nosotros), pretendemos enseñar a los niños pequeños (nuestros hijos) lo que está bien y lo que está mal, pero muchas veces faltamos a nuestras enseñanzas con un mal ejemplo. Les tengo avisados de que me riñan cuando no hago lo que digo, y vaya si lo hacen...
Es en esos momentos cuando siento que les quiero muchísimo, son mis pequeños maestros... y yo también me siento muy querido por ellos.

PAZ Y AMOR para ti, para ellos, para todos...

Juan Duque Oliva dijo...

No dejes nunca de jugar con ellos

Besos

Juan Luis G. dijo...

Qué entrada tan entrañable. La verdad es que los niños son un reflejo de lo que debería ser el mundo, sin asomo de maldad ni malicia. Son ciertamente unos ángeles.

Un abrazo.

josef dijo...

Ahhh... Nada como los niños Cornelivs! Si yo tuviera niños m,e los comería asaditos jajaja. me encantan, pero no todos, sobre todo mi sobrinito. tengo mis preferencias claro je. Saludos!

Gabiprog dijo...

Perspectivas sin mancha en su manera de pensar.
Unos pequeñajos que muchas veces tienen las cosas más claras que nosotros.

Buen fin de semana.

CarmenS dijo...

Aunque den trabajo enorme, aunque tengas que andar los fines de semañan llevándoles a cumpleaños, aunque no tengas tiempo para ocio o intimidades, son unos años en los que se goza de la paternidad y maternidad más que nunca. No desperdicies ni un ´solo minuto para estar con tus niños.

Unknown dijo...

Los niños tienen de 'novia' a su mamá y las niñas al papá...es una etapa donde le preguntas quién es tu novia/o y así responden!!!
Qué maravilloso que sean tan pequeñitos, verás cuando crezcan no quieren tanto besito y caricias!!!
Son lo que hacemos, los niños son fruto de nuestro cariño o maltrato...defenderé siempre a los adolescentes que caen en cuestiones raras, detrás hay niños con muchas dificultades, por tu profesión debes conocer muchos casos...consérvenlos peques, disfruten...besitos!!!

AriaDna dijo...

es un gustazo verte hablar así de tus hijos, tienes una familia maravillosa

besitos de finde

La sonrisa de Hiperion dijo...

Un niño tiene mas sabiduría en un balbuceo, que una tesis doctoral con todas sus canas incorporadas...
Saludos!

Unknown dijo...

Disfrútalos y vive cada minuto de tu tiempo con ellos.. Atesora cada instante de su niñez y prepáralos para la vida, que llegado el momento de mirar atrás, no habrá mayor satisfacción que la de comprobar que no existe nada mejor que haber tenido la dicha de ser padres..

Besos..

P.D.: Y ni contar cuando lleguen los nietos.. Ahh.. otra Bendición de Dios!!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

saben más de lo que tu te piensas, y por supuesto que te ven un competidor frente a tu mujer...yo a la mia si le doy "un achuchón" lo encelo...aún disfruto con el pequeño (7 años) con la play, la wii, jugamos al fútbol al tenis...pero queda poco...la mayor ya nada de nada (15) en su mundo perfecto sacando faltas a todo...un abrazo paisano

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Crecen demasiado deprisa, querido amigo, demasiado deprisa...

Arabela y yo dijo...

en cuanto al raton perez se hizo una coproduccion argentina-españa volumen 1 y ya salio el 2 ahi puedes ver bien cual es la historia del raton perez y como trabajan asi s ela muestra a tu niña y d paso tu aprendes je a como funciona..en mi pais se cambia por dinero el diente no x dulces...
la genetica humano ha cambiado mucho te recomiendo si te interesa el libro "los niños de cristal" es un punto de vista muy interesante
cmo mama puedo decirte q depende mucho de nosotros q seran de ellos vienen puros pero se contaminan..
un beso

Martine dijo...

Disfrutalos, Pablo, disfrutalos, crecen muy rápido... Te lo digo yo..
Lástima que seamos los adultos y el mundo que les quitemos esta inoncencia... Por suerte la pierden más tarde que los otros niños del mundo que por no tener no tienen ni Infancia..

Un beso Pablo, entrañable imagen familiar..

Fernando Manero dijo...

Todo a tu alrededor respira sensibilidad, ternura y buen gusto. No me extraña que tengas tantos seguidores. La suerte de tus hijos está asegurada con un guía como tú. Es cierto que los niños se lo saben todo, nos enseñan cosas sorprendentes y nos mantienen vivos e ilusionados. Pero los niños a veces tienen comportamientos que no son los más adecuados. De ahí que, al tiempo que admiramos sus genialidades, nos mantengamos alerta con la educación, la advertencia, el consejo, la indicación de lo que deben hacer. Los hijos son lo que los padres quieren que sean. Entre unos y otros se establece una relación de confianza y respeto, que es clave para que los niños lleguen a la adolescencia con las lecciones bien aprendidas. Un abrazo, campeón

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hay que disfrutar con todo esos momentos cuando son pequeños, porque el tiempo vuela, ellos crecen y nosotros nos ponemos viejos...esa es al leyde la vida que cada vez parece transcurrir más rápido!


Nos vemos!

Rita dijo...

Uy Cornelivs, si se pudiera dar a la maquina del tiempo a voluntad, cuantas cosas haria yo!! es verdad que es una edad maravillosa y que mientras la vivimos no la valoramos lo sufieciente, que sabios son y como tu dices, cuanto nos enseñan. Curiosamente tus hijos tienen la edad de mis tres nietos, 10,9 y 3, solo que estos son todos niños, maravillosos niños y el pequeño, lo que tu dices, para comerselo, no te olvides, disfrutalos que el tiempo vuela, un abrazo amigo mio

Kety dijo...

Una etapa que ningún padre debería perderse.
Yo que he pasado por varias, te digo que cada una tiene sus alegrías -y sus preocupaciones-.
Ellos son el eje de la vida
Te dejo un poemilla que escribí a mi hijo. Aunque hace años, mi sentimiento sigue tal cual. su hijo cumple pasado mañana cuatro años.



Hace tiempo que te dije
¡Te estás haciendo mayor!
Me miraste sonriendo,
de niño es tu corazón.

¡Nunca cambies!
aunque te hagas mayor.
Conserva siempre mi niño
de niño tu corazón.

Hace tiempo que te dije
que un día te casarías
.Mi niño se hizo hombre
y sin embargo...
¡Mi niño siempre sería!

Con la carita de niño
y con hechos de mayor,
poquito a poco le cambia
a mi niño el corazón.

¡No cambies nunca mi niño!
¡No cambies nunca mi amor!
Aunque te hagas muy grande.
Conserva siempre mi niño,
de niño tu corazón.

Un abrazo

Marinel dijo...

Ya ves qué conicidencia,Cornelivs...hoy nos ha dado por hablar de hijos a los dos...
Me encantan los crios, por algo me he criado rodeada de ellos desde mi tierna infancia y, o bien te gustan o acabas hasta el gorro.
Yo me decanté por lo primero.
Pero para nada podía imaginar lo mucho que se quieren a los de uno mismo,hasta que fui madre.
Adoro sus chácharas,sus filosóficas respuestas (sí,filosóficas aunque parezca imposible)
Son vulnerables,pero fuertes, se amoldan a todo y pueden sorprendernos a cada paso que damos a los que nos consideramos adultos.
Tu niño pequeño, tiene la edad de ser de mami, de quererla a todas horas,de sentirla suya y de nadie más...ya te lo ha demostrado,¿eh?
JAJAJA
Mis dos hijos se llevan muchos años de diferencia y a todos nos tiene locos la niña que sabe más que la justicia (como decía mi madre,con perdón, por la parte que te toca)
A mi hija de seis años,lo que le encanta es todo lo contrario a tu hijo,que papi y mami se besen y se abracen mientras ella está en medio como los Jueves,jajaja
Adorables, ya ves...Disfrutémoslos!
Besos.

Unknown dijo...

Que bella entrada amigo, los niños son niños, son el reflejo de esas cosas que el hombre tiene de buenas. El tiempo pasa rápido, muy rápido para todos, pensar cuando nosotros fuimos niños, cuantos sueños que pasaron, cuantas realidades.

Los niños son para disfrutar, para sorprenderse, para trabajar y descansar con ellos.

Sobre las preferencias, ya habrás escuchado a Freud con su complejo de Edipo y de Electra.

En fin… que bueno que tengas una familia tan bella.

Un abrazo inmenso, fraterno y con todo mi cariño mi querido amigo.

HologramaBlanco

Silvia dijo...

hola!los hijos son una bendición y te felicito por disfrutarlos mucho...
besos.
silvia cloud

Amig@mi@ dijo...

Mañana paso, que hoy tuve poco tiempo, y esto merece ser leido sólo un saludito

Alimontero dijo...

Me ha encantado tu forma de mostrar tu familia...cómo se siente tu amor por ella amigo!;-)
Maravillosa entrada, con estas cosas me permites conocerte mas en la intimidad, por decirlo de alguna manera...mas de tí!
Te siento muy abierto, llano, gozador de la vida, y ahora descubro al buen padre y compañero. que eres.
Los hijos son como "esponjas", porque TODO lo absorben.
Leía años atrás un libro "I´m OK You´r OK" donde se decía que los niños entre los 2 y 5 años "graban su disco duro" de acuerdo a su entorno...lo que reciben y lo que observan "se programan"...
He aprendido de mis hijos, 4 ya grandes, que vamos aprendiendo de ellos. Nos van mostrando como la vida fluye a través de ellos...estar ahi, como tu lo haces, es el beneficio mutuo.

Gracias Cornelivs,

que disfrutes este finde...
Un beso,

Ali

Unknown dijo...

Ahora que nadie nos oye, yo a veces me pongo los pantalones cortos y salgo a la calle cuando oscurece, toco algún timbre y salgo corriendo. A pesar de mis cincuenta y mi calvicie aun no me han pillado. Claro que... quizás piensen que estoy loco y eso no molesta a nadie. Vaya, no había pensado en eso.
Ya se que haré a partir de ahora. Empezare a hacer preguntas.
Un abrazo.
Excelente entrada para dejar de crecer y seguir siendo el niño que llevamos dentro.

Sea dijo...

Amigo CORNELIVS:

Los niños son una bendición, almas puras y nobles. Te felicito por la familiar tan bonita que tienes.

Entiendo perfectamente que desearas parar el tiempo, yo estoy como tonta con los niños de una amiga mía, que ahora tienen 9 meses y están para comérselos a besitos!.

Me encantan los niños, espero algún día ser madre, e intentar educarlos y cuidarlos lo mejor posible.

Un abrazo,

Ángeles

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

A TODOS:

QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS. MUCHISIMAS GRACIAS, COMO SIEMPRE, POR VUESTROS COMENTARIOS.

HOY ME RESULTA COMPLETAMENTE IMPOSIBLE RESPONDEROS UNO A UNO, OS PIDO PUES MIS MAS SINCERAS DISCULPAS. SE QUE ME COMPRENDEIS.

SI, LOS NIÑOS SON ALGO DELICIOSO, PERO MUY EFIMERO, PORQUE COMO BIEN DECIS EL TIEMPO PASA DEMASIADO DEPRISA Y CUANDO QUEREMOS DARNOS CUENTA YA SON MAYORES. SE TRATA DE DISFRUTARLOS AHORA Y DE EDUCARLOS LO MEJOR QUE SE PUEDA.

PERO INSISTO EN ALGO QUE YO HUMILDEMENTE CONSIDERO IMPORTANTE: EL SENTIDO DE LA LOGICA QUE TIENEN, LO LISTOS QUE SON. ES INCREIBLE, AMIGOS Y AMIGAS, A LOS NIÑOS NO SE LES ESCAPA NI UNA, PARECE QUE ESTAN EN SU MUNDO, Y, COMO BIEN DECIS, REPITO, SON ESPONJAS, LO CAPTAN TODO.

Y, SI, AMIGO JAN PUERTA, ACABO DE LLEGAR DE LA CALLE, CON ELLOS (HEMOS TOMADO ALGO FUERA), Y TE JURO QUE HE TOCADO UN TIMBRE...¡Y HE ECHADO A CORRER...! MI VENA TRAVIESA SE HA DESPERTADO. MIS NIÑOS HAN CORRIDO DETRAS MIA, COMPLETAMENTE SORPRENDIDOS, EN EL FONDO ME ENCANTA JUGAR CON ELLOS Y PONERME A SU NIVEL.

UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS Y PARA TODAS.

YA LO SABEIS: CORNELIVS OS QUIERE.

Marina dijo...

!Esos pequeños tiranos!yo también tengo tres hijos, el mayor Lorenzo de 17,Andrea de 10 y Valentina de 5 cada dia te enseñan a quererlos más.Un saludo.

iñaki zaratiegui dijo...

Hermosa entrada para los que somos padres y toda la razon Cornelius en que no hay reproche mas dulce y que nos haga cosquillas en el alma, que cuando somos reprendidos con razon por nuestros propios hijos.
Un fuerte saludo para ti.

Lidia M. Domes dijo...

Y el tiempo no se detiene... ni si lo queremos detener, ni tampoco apresurar... lleva su ritmo, aunque a veces lo percibimos a nuestro modo... a veces corto, otras interminable...

Nuestros hijos, ya grandes, trajeron ya 3 nietos, y si los hijos te sorprenden, no te puedo contar de los nietos!!!

Saludos,

Lidia

Isabel dijo...

Los niños son lo mejor del mundo, te sorprenden a diario, en cada edad, tienen su encanto. Un beso "papi"

Pequeños Soles de Noe dijo...

Querido Cornelivs pasando a saludarte y decir que si los niños son lo más dulce y tierno que podemos tener. En mi profesión he trabajado durante 23 años y espero seguir haciéndolo con niños de todas las clases y problemas y siempre he aprendido de ellos. Lo que si digo siempre lástima de esa palabrita "consumismo" que en algunos ese ángel desaparezca tan pronto.
Te dejo un cariñoso saludo y que tengas un hermoso fin de semana.
Noe

mati dijo...

que sentimientos más bonitos los tuyos cornelivs, que dulzura de palabras... me dan ganas hasta de tener alguno.
un besazo

AlmA :) dijo...

La máquina del tiempo no cesa aunque acumula instantes... como el ratoncito Pérez... que dicen que desea guardar los dientes para hacer castillo con ellos...

son sorprendentes los pekes... sorprendentes


un saludo

amelche dijo...

Disfrútalos todo lo que puedas. Hoy está lloviendo aquí, no sé si te habrás podido ir con la moto.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MARINA, IZARA, LIDIA M DOMES, ISABEL, PEQUEÑOS SOLES DE NOE,
1MATI, ALMA, AMELCHE:

Gracias a todas, queridas amigas. Efectivamente, hoy llueve por aquí, y el tiempo es un poco desapacible.

Gracias por vuestros comentarios y por vuestro cariño. CORNELIVS OS QUIERE.

Amig@mi@ dijo...

Precioso...
Según lo leía, imaginaba cada palabra en "vivo", y tu cara de satisfacción al escribirlo, con una media sonrisilla mientras tu mente adelanta lo que tu mano plasmará en letras...
Me equivoco?
Un besote y enhorabuena por tu maravillosa familia.

Silvia_D dijo...

Besitos a la carrera, amigo, cuídate :)

Myriam dijo...

Lindismo post, Cornelivs!

jajajaja asi que tenemos un corneliusito tambien!!!!!!!!
y 2 lindas nenas, Obvio!

Y si, crecen rapido, si no lo sabre yo.....

Abrazos