"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

sábado, 7 de marzo de 2009

AMISTAD (2ª Parte)

Hoy he estado repasando vuestros comentarios a mi entrada de ayer, “De amicitia”, todos estupendos y que agradezco enormemente como siempre. La amistad es uno de los valores humanos más importantes y, hablando en general, estamos muy huérfanos de ellos. El estrés de nuestro ritmo de vida, la estúpida competitividad, la sociedad de brutal e inmisericorde capitalismo y consumismo en que vivimos, y fundamentalmente nuestro egoísmo o falta de compromiso hace que tengamos cierto bienestar material, pero muy poco bienestar emocional y una gran orfandad de valores humanos. En mi opinión, esas son dos de las grandes asignaturas pendientes del Siglo XXI: la paz interior (o paz emocional del ser humano) y el cultivo de los valores humanos, como la amistad. Ya habréis advertido fácilmente que muchos de mis posts late o subyace por mi parte una incesante búsqueda de la felicidad, y el primer peldaño de la escalera que conduce a la misma, en mi opinión, consiste en intentar encontrar la estabilidad o tranquilidad del ánimo y el cultivo de los valores humanos.

Pero hay varios obstáculos para ello, como nuestra falta de compromiso, como decia Umma1 en su magnifico comentario, es decir, nuestro egocentrismo y el no ver mas allá de nuestras narices; ese “salvese quien pueda” y “a quien Dios se la de S. Pedro se la bendiga”, que con gran acierto sugería Fernando Manero; en definitiva, e insisto, nuestro egoísmo. No me extraña que Luz de Gas y Manuel de la Rosa y algunos mas manifestéis vuestro escepticismo y vuestras claras dudas de que sea posible aplicar las tesis de Cicerón sobre la amistad en el Siglo XXI, y os comprendo perfectamente.

Por si fuera poco tenemos miedo a expresar nuestra opinión, y yo pregunto: pero ¿a qué tenemos miedo? Porque por fortuna la hoguera desapareció como pena capital hace siglos, tenemos derecho a opinar libremente, la libertad de expresión es un sacrosanto y magnifico logro constitucional de nuestro estado de derecho; y tenemos derecho a opinar libremente, le moleste a quien le moleste, siempre por supuesto con respeto a la idea del prójimo. Pero es que tampoco nos atrevemos a aconsejar (de nuevo tienes razón, Umma1), lo cual también es un error, producto quizás de un exagerado miedo a errar o a inducir a error al otro.

Es una actitud cómoda y pasiva que no sé como calificar, quizás “conservadurismo egoísta”, o un “cómodo inmovilismo”, que me parece equivocada.

Por si fuera poco, luego hay mas miedos aún: no exteriorizamos muchas veces nuestros sentimientos por miedo a parecer débiles. Y yo creo que no seremos débiles por eso, estamos completamente equivocados; mas bien es todo lo contrario. A mi siempre me ha parecido completamente falso el aforismo de que “el que muestra sus sentimientos es débil”, porque conduce a la anulación de toda nuestra humanidad y a convertirnos en estatuas de pedernal. Menuda y soberbia idiotez integral la frasecita, pues nos lleva a hacernos fuertes pero con un concepto totalmente equivocado de lo que es “fortaleza”, que no es tal, sino simple deshumanización. No es mas fuerte quien mas grita, o quien es admirado o llega mas lejos que los demás, ni muchisimo menos. Esto no es una carrera, aunque el mundo quiera hacérnoslo creer, y no debemos caer en ese falso espejismo. El hombre o la mujer que muestran sus sentimientos (¡que para eso los tenemos!), son precisamente eso, un hombre o una mujer en el mejor, más noble y más humano sentido de las palabras, que no teme esconderse, que se muestra tal cual es, que es auténtico, que es sincero: que abre su corazón. Y me parece fenomenal.

Si luego la sociedad en que vivimos está "enferma" o si el mundo nos critica porque ha perdido de tal modo la brújula que se confunde y malinterpreta nuestro mensaje, o incluso si después nos traiciona, cosa que será probable, el problema lo tiene el mundo o la sociedad, NO nosotros.

Y no creo que debamos perder nuestra capacidad de amar por el miedo a ser traicionados o al sufrimiento, no me parece una actitud correcta; porque el que sufre una injuria podrá olvidarla: pero jamás el que la ha causado. Si como consecuencia de una injuria o de una puñalada por la espalda sufro, eso es normal, soy de carne y hueso y tengo derecho a sentirme: pero si me vuelvo insensible y ya no me fio de nadie, entonces es ese agresor el que me ha vencido a mi; el que ha anulado mi capacidad de amar a los demás… ¡y no creo que debamos de darle a nuestro agresor el placer de convertirnos en un desconfiado como ellos!. Además, estaré agradecido a mi agresor: me ha abierto los ojos, y ha demostrado que no conoce la palabra amistad, como bien decia Hiperión. Pero no hemos de consentir que nos cierre el corazón. Porque muchas veces la sociedad nos condiciona y no nos deja ser seres humanos, no nos permite irradiar a los demas nuestra humanidad.

Yo estoy total y absolutamente convencido de que ni el mundo ni la sociedad tienen derecho ninguno a condicionar nuestro comportamiento, ni a obligarnos a vivir cerrados en nosotros mismos, ni a adobar nuestro egoismo ú orgullo, ni puede obligarnos tampoco a hacer todo lo que todo el mundo hace “a ir donde va Vicente, que va donde va la gente”, por seguir el tipico refrán. No.

Y tampoco puede obligarnos nadie, repito, nadie, a mantener una postura beligerantemente defensiva, o ciego orgullo, como bien decia Izara: “Yo soy asi y el que no me acepte tal cual, alla el”, pues en el "yo soy asi" va una vanagloria aplaudida de los defectos propios” y estoy totalmente de acuerdo contigo, Izara. Y no solo que es una vanagloria de los defectos propios, sino que además constituye un clarisimo error de principiante, pues nadie tiene la verdad absoluta de todo, todos estamos sujetos al error; y esa defensa a ultranza de nuestra idiosincrasia no solo que cierra nuestro corazón a los demás, sino que es muy perniciosa porque encima nos esta privando de la oportunidad de conocer otros puntos de vista, que a lo mejor son mejores que los nuestros. Debemos abrir nuestra mente.

Un ejemplo: ¿por qué Roma llegó tan lejos? Según Montesquieu y Mommsen, que los estudiaron mejor que nadie, porque pusieron especial atención en fijarse en qué eran superiores los enemigos ¡y se mostraron siempre dispuestos a adoptar las costumbres ajenas cuando vieron que eran mejores que las suyas! ¡Fueron muy inteligentes! Su inicial espada era corta y mala; cuando conocieron la espada española (gladius hispanicus), abandonaron la suya y cogieron la nuestra; incorporaron a sus ejercito honderos baleares, barcos rodios, caballeria numida; lo mejor de los demás lo adoptaron como propio para ellos. ¡Los galos jamas abandonaron su espada y su escudo: por eso fueron vencidos!

Seamos valientes; atrevámonos a seguir nuestro propio criterio y no el del mundo; atrevámonos a comunicarnos con los demas, a intercambiar experiencias y enriquecernos mutuamente, y por qué no, comunicar nuestros sentimientos con nuestros amigos/as, que son un consuelo cuanto tenemos un problema, porque nos ayudan. Brindémonos siempre a dar una mano amiga, a ofrecer un consejo al que lo necesite. Por ejemplo: cuando alguien verdaderamente necesitado pida un consejo, creo que hemos de procurar dar el mejor posible y buscar dentro de nuestro repertorio el que con buena fe y con toda la buena intención del mundo consideremos el mejor. Luego, si nos hemos equivocado… ¡pues nos hemos equivocado y punto!, como seres humanos falibles e imperfectos que somos; pero al menos, habremos intentado ayudar con buena intención. No hay hombres perfectos, sino intenciones perfectas.

Y por supuesto, salvaguardar nuestra intimidad es necesario; pero se trata de tener equilibrio y no tocar los extremos: ni una exaltación exacerbada (que conduzca a que tengamos los ojos en blanco las veinticuatro horas del dia o que tengamos que ir contando nuestras interioridades al primero que pase), pero tampoco el otro extremo: no fiarnos ni de nuestra sombra, siendo piedras insensibles.

Ese respeto o salvaguarda de lo intimo NO tiene por qué privarnos de nuestra facultad y de nuestra capacidad de relacionarnos y contactar con los demás, ni tiene por qué impedirnos conservar los amigos viejos y hacer nuevos amigos, amarlos, brindarnos a ellos, asumir compromisos, ser generosos. Podemos tener a salvo nuestra intimidad, y al mismo tiempo tener amigos/as de verdad, e incluso compartir nuestras intimidades con quien a nosotros nos de la real gana desahogándonos con ese amigo/a con el que sabemos que podemos contar, diciendo las cosas de modo honesto y sincero, como las sintamos, con valentia y sin complejos, con una sinceridad espontánea y auténtica. Abrámonos a los demás, que para eso están los amigos/as, los que lo son de verdad, nuestro apoyo.

¿Qué si es posible la amistad en el Siglo XXI? Estoy convencido de que sí. "Haberlos haylos", claro que si, amigos; pero puede que tengamos que empezar a sembrar, dando nosotros, para luego recoger. Cuando yo tenia doce años una vez me quejé a mi añorado y difunto padre de que tenia pocos amigos. No olvidaré jamás su respuesta: hay que sembrar primero para recoger después.

En mi humilde opinión, las ideas de Cicerón...no han muerto, ni muchisimo menos.

Saludos.

44 comentarios:

Tony dijo...

Tenemos miedo a comunicar nuestros sentimientos, a mostrarnos tal y como somos.....
Necesitamos activar esa parte del alma dormida para mostrar nuestro ser tal y como es...sin adornos.

Un abrazo

Vane dijo...

Yo estoy convencida de que los verdaderos amigos exsiten, esos que los elegís con el alma, los queres con el alma, y sabés que van a estar ahí soportando cualquier tormenta.

Los amigos perfectos existen, yo los tengo, y además una hermana por adopción es tan buena amiga que ya ni sé como llamarla, jajajaja la verdad tengo mucha suerte.

Muy lindos tus dos últimos posts, la verdad que el corazón necesita cosas así.

Saludos.

Selma dijo...

“el que muestra sus sentimientos es débil”Pues soy débil y con perdón, a mucha honra...Tienes razón no hay nada más equivocado que este aforismo...
Excelente y acertada Entrada, la comparto punto por punto y como me congratula constatar, seguimos coincidiendo, Amigo Cornelivs.

Un beso cariñoso.

Nyma dijo...

Existimos como virtudes humanas difamadas por nuestros temores y conquistas falsas,la concesión de nuetras condición autentica, la suplantamos por lo cómodo,frívolo y materialista.
Muchos seres son infelices por ignorarse en su conocimiento profundo y esencial.
Un saludo.

Neogeminis dijo...

Muy sabias las palabrasd etu padre...creo que en todo en al vida, primero hay que saber dar, para luego recibir.

Que lo pases lindo!

jose maria dijo...

Querido amigo Cornelivs, gracias por regalarnos este fantástico "Tratado sobre la amistad".
Con los amigos pasa un poco como con los hijos, no esperes nada de ellos y todo lo que te venga será bienvenido...
Otros buenos amigos son los libros, ellos te ilustran y te enseñan, son amigos que no hablan pero sus palabras dicen mucho, son maestros mudos y la sabiduría que contienen nos acompañan de por vida. Son amigos eternos y creo que tu sabes de eso...
Pablo, te envío un fuerte abrazo,

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

Jan Puerta dijo...

Las ideas de Cicerón no han muerto. Pero el ser humano, en líneas generales tiene la tendencia de no involucrarse en aquello que le rompe su buena armonía. Y ese pequeño detalle es el motivo de tanta desdicha.
A nivel general hay demasiados espejos para que se vean reflejadas tanto nuestras inquietudes como el servilismo que manifiestan algunos hacia el estado del bienestar. Hace mucho tiempo un señor mayor que había renunciado a todo y ese todo le supuso la incomprensión de la sociedad (amigos incluidos hasta le fecha) me dijo una frase que la he oído en muchas ocasiones, pero no entendí el significado de la misma hasta el día que la escuche de sus labios… “Si vas contra la sociedad, pierdes”.
Y ese miedo atenaza a más de uno con su comportamiento. Desgraciadamente.
Un fuerte abrazo
Dos entradas muy sutiles para definir la línea que nos separa de la monótona rutina.

salud equitativa dijo...

Mira mi querido amigo CORNELIVS, no dejaste nada sin atar como tampoco nada por decir... el único comentario que puedo hacer sobre lo dicho por tí es que refleja la calidad de tu alma. Un abrazo andino. Víctor

sedemiuqse dijo...

el miedo es todo lo contrario al amor.....
Cada ser es libre de actuar como sienta y nadie es quien para juzgar...
yo creo en las personas... en la amistad tendra que haberla, creo en el amor....No existe el tiempo para estos sentimientos. No hay tiempo. Hay seres. Y creo en la palabra... no es tan solo palabra... Ojala todos tuvieramos palabras de amor y de paz... Si en vez de hablar de guerras y odios
hablsemos de paz y amor
seguro que eso es lo que habria...
Besitos me gustan tus sentimientos.
je

Pequeños Soles de Noe dijo...

Para mi la amistad está siempre y lo bueno de ella es que elegimos no nos la imponen.
Un beso grande AMIGO
Y gracias por tus lindos comentarios en mi blog
Noe

Isabel dijo...

La amistad es para mi un sentimiento noble, y si que existen amigos de verdad, aunque es muy difícil, una amistad se forja con los años, y tiene sus altibajos y sus broncas, como si de una relación de pareja se tratara, pero al final, si hay cariño, permanece por siempre, como el amor. Un beso

genialsiempre dijo...

Bueno, pues sumando los dos últimos post tenemos un tratado digno de estudiar en Universidades. Cornelivs, te admiro por tu capacidad de transmitir los pensamientos profundos con una sencillez tremenda, si además se comparte como es el caso, entonces resulta imprescindible leerte y guardar estos posts para releerlos muchas, muchas veces.

José María

Amig@mi@ dijo...

Una de las frases referentes a la amistad que más me gusta es :
El amigo no se ve, no se toca, no se huele. Simplemente lo sientes...
Y no sé de quien es. Pero me encanta.
En este tema hay que ser positivo al maximo, creo que una posición negativa cierra puertas.
Besos

Cecilia Alameda Sol dijo...

Yo creo en la amistad porque la siento, la disfruto. Claro que cada uno hace su vida, y que a veces somos egoístas y que nos encerramos en nuestro caparazón y no nos relacionamos como debiéramos. Pero esos momentos son contrarrestados con otros en los que nos volcamos con la gente que queremos, personas con las que hemos coincidido por el camino y con las que hemos establecido una relación de correspondencia amistosa.
El problema que yo noto en el caso de vivir en ciudad grande, como es el mío, es que el tiempo y el espacio son escollos que impiden encuentros personales frecuentes.
Pero la amistad permanece a pesar de las distancias. La verdadera amistad.

Siab-MiprincesaAzul dijo...

Pues yo nunca he tenido miedo de decirlo q siento pero ese ha sido el error en mi vida muchas veces... a veces es mejor callar y he tenido q aprenderlo a palos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Las amistades nosotros tenemos el privilegio de escogerlas y hay que ser uno muy esforzado para poder ser merecedores de ese sentimiento de amistad.

Hoy en día la palabra amistad está muy depreciada y es usada muy a la liguera, creo que las amistades deben ser desarrolladas a través de los años, para desarrollar esos lazos afectivos que llegan a ser muy fuertes.

Seamos nobles y sepamos amar a los demás a como nos amamos a nosotros mismos, y si podemos ser felices, y ser felices por nosotros mismos, sin que nuestra felicidad depende de nadie, ya que los seres humanos cambiamos de opinión y cambiamos día a día.

Así que seamos amigos esforzados y valientes.
Saludos

§♫*€lisa*♫§ dijo...

hola

no sé ni como llegué acá, de seguro fue un klik dado sin mirar bien jajaja

interesante post dejas
la amistad , la vieja roma,
de seguro allí la amistad era un peligro entre los patricios.
no sé si lo sería para la plebe, aunque en estos tiempos, la amistad sigue siendo fragil y explosiva :)

un saludo de paz
desde este lado del mapa

elisa

Josué Ramón Ascencio dijo...

Los amigos son la familia que con el paso del tiempo uno va cultivando, eso me dijo un amigo de años hace poco, y considero que tiene toda la rzon, yo tengo una familia de amigos, pequeña, pero la tengo, y son lo mejor que me ha dado papa Dios, los cuido, les cambio pañay los alimento, hay que estar pendiente de ellos...

un abrazo a la distancia

Luz de Gas dijo...

Amistad es generosidad.

Un abrazo y que la disfrutes cada día.

Fernando Manero dijo...

Todo lo que merece la pena, todo lo que vale, nos reconforta, nos ayuda y debe ser preservado tropieza con obstáculos y se encuentra en permanente amenaza. La amistad es joya valiosísima pero en extremo frágil y vulnerable. Vivimos tiempos de competencias, competitividades, presunciones y egoismos solapados, que ponen en riesgo la solidaridad, la confianza, la renuncia, el saber escuchar, la voluntad de rectificación, el compromiso compartido, la generosidad... es decir, toda esa suma de ingredientes plenamente humanos y necesarios sobre los que se edifica la amistad más creativa y enriquecedora. Campeón, lo bordas. Un abrazo

La sonrisa de Hiperión dijo...

Las ideas de Cicerón no están muertes, pero son difíciles de encontrar...
Saludos amigo

DianNa_ dijo...

Si es que lo difícil es conservar la esencia por las dos partes, aunque las intenciones sean buenas. Ojalá las buenas amistades duraran toda la vida pero siempre hay factores ajenos a ellas que que influyen, aunque con voluntad...

Besos y buen domingo :)

AlmA :) dijo...

viva la debilidad si con eso nos volvemos más "humanos" más sensibles... receptivos... si confiamos en suestros sentidos más profundos... nos hacemos más de piel...menos de metal y piedra... y dejamos que nos inunde sin desbordar o debordando...lo mucho que hay en nosotros...

un abrazo
feliz domingo

Antonio Ruiz Bonilla. dijo...

Yo recogí tanto que llené el granero, pero ya está casi vacío y sólo atino a esconderme en el fin de los tiempos.
un saludo

Ronini dijo...

desde luego que estamos perdiendo valores, desde luego que estamos a tiempo, y por supuesto que hay que sembrar para recoger después...y con personas como tú, todo es posible, besos

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Es curioso, Cornelivs. En España aun mantenemos un tipo de vida que nos arraiga a los sitios y las gentes. Pero está cambiando: vamos hacia un tipo de sociedad, que ya existe en otros lugares, en la que te reinventas cada pocos años. La amistad, entonces, es algo tan provisional que se redefine. Existe, pero de otra manera, con menos intensidad.
Y, el caso, es que es un camino que vamos a llevar, aunque no lo queramos. Lo verán, en especial, nuestros hijos.
Lástima.

AriaDna dijo...

pasa un bonito domingo, te dejo un cariño grande

besos

Silvia dijo...

hola!las ideas de Cicerón no han muerto..siempre hay alguien noble como tú que la trae ala memoria...
puede ser que dependa de nosotros practicarlas..
cuánta razón tuvo tu padre en su momento...sembrar primero...cuidarla mucho y recoger la cosecha..
no tenes miedo de abrirnos ..todavía existen buenos amigos ...
gracias por compartir.
besos.
silvia cloud

Antonio Aguilera dijo...

Sr. Lic. Cornelivs:

Tomè la licencia hoy de entrar para confesarle un pecado que cometo en su espacio cibernètico.

A veces su espacio me despide despectivamente. Me hace burlas.
Yo paciente, espero mejor oportunidad.

Vuelvo otro dìa y reintento la fechorìa. No todos los dìas puedo.

Normalmente los domingos que me abtengo del laboro.

Creo que se lo dirè ya, en caso contario temo que en otra ocasiòn ni me lea.

Mi pecado es:

"COPIARLE LOS TEXTOS QUE PUBLICA".

Mi pena es:

" NO TENER TIEMPO PARA COMENTARLE".

Entonces hoy??

- Hoy es Domingo, y la parienta me dejó la tarde libre. Imprimí el texto para llevarlo a casa, pero no he podido leerlo. Las dioptrías no me dejan leer mucho en el monitor.
Estoy en el trabajo, en casa no hay conexión. La parienta la prohibió. Donde manda patrón no manda marinero, amén no se por mucho tiempo.

Ahora le dejo un enlace que quizás le parezca intersante. También lo dejé en el blog del Manifiesto.
Ignoro si puede ir en concordancia con el mencionado blog solidario.

El enlace:
http://mx.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro&feature=related

Mi despedida:

reciba un abrazo, aunque sea por su extraordianrio trabajo por la justicia social y los más débiles.

sedemiuqse dijo...

Te dejo un beso y el amor. por ser como eres.
je

JuNIoR dijo...

Amigo cornelivs, acabamos de presentar nuestra editorial para este año, en la que esperamos concienciar al pueblo de Jódar a un problema que tocastes de lleno hace un tiempo.

Espero te guste.

Saludos.

Cornelivs dijo...

TONY: Asi es, creo que seria bueno activar esa parte del alma dormida, como bien dices. Un abrazo.

VANE: Yo tambien estoy convencido Vane, tengo la misma creencia que tu. Y muchas gracias por tus lindas palabras, eres muy amable. un abrazo!

SELMA: Pues ya somos dos, Selma, y creo que muchos mas. Un abrazo.

NYMA: Has dicho una cosa que me ha gustado mucho: nuetra condición autentica la suplantamos por lo cómodo, frívolo y materialista, y añades que muchos seres son infelices por ignorarse en su conocimiento profundo y esencial. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un cordial saludo!

NEOGEMINIS: Si vieras como lo echo de menos...! Un abrazo.

JOSE MARIA: Gracias a ti por tu amabilidad y por tu cercania. Y llevas razón, los libros tambien son muy buenos amigos, ya lo creo que si... Otro fuerte abrazo para ti.

JAN PUERTA: Estoy totalmente de acuerdo contigo, y con esa frase tuya final. Pero, como decia Calderon, si haces caso de lo que digan, vives la vida de los demas y no la tuya. ¿Donde está el termino medio? Me ha encantado tu inteligente comentario. Un abrazo.

SALUD EQUITATIVA: Eres muy amable, Victor, muchisimas gracias y un abrazo.

SEDEMIUQSE: Total y absolutamente de acuerdo contigo: el miedo es todo lo contrario al amor. Comparto tambien, integramente, el resto de tu comentario. Gracias por tu amabilidad y un abrazo.

PEQUEÑOS SOLES DE NOE: Muchas gracias a ti siempre, por tu compañia y por tu calidez. Un enorme abrazo.

ISABEL: Asi es; se forja con los años, y tiene sus altibajos pero al final, si hay cariño, permanece por siempre, como el amor. Has dicho una gran verdad. Otro beso grande para ti.

GENIALSIEMPRE: Muchisimas gracias por tus amables palabras y por tus cariñosos elogios, que no merezco. Eres muy amable, gracias de todo corazón. Un abrazo.

AMIGA MIA: Totalmente de acuerdo contigo Montse, la positividad es esencial. Un beso!

CECILIA ALAMEDA SOL: Totalmente de acuerdo contigo: la amistad de verdad permanece a pesar de las distancias. Un cordial saludo.

SIAB-MI PRINCESA AZUL: ¿Sabes? Permiteme que te diga una cosa: yo no creo que haya sido un error, sino un acto de valentia por tu parte, has tenido coraje y has sido valiente para ser tu misma y ser sincera. Y eso siempre merece un aplauso. ¡ANIMO! Y un enorme abrazo.

ROY JIMENEZ OREAMUNO: Totalmente de acuerdo contigo, ambos entendemos la esencia de la amistad: el DAR, la generosidad. Y si, es algo que a veces tarde años en fraguarse, como el buen vino. Por lo demas, coincido completamente con tu comentario. Enormes gracias, Roy, y un abrazo.

ELISA: ¡Bienvenida! Muchas gracias por tu visita, estas en tu casa. un cordial saludo!

JOSE RAMON ASCENCIO: Entonces eres afortunado, y te felicito por ello. Un abrazo!

LUZ DE GAS: Asi es, Juan; generosidad. Otro enorme abrazo para ti.

FERNANDO MANERO: Tu gran comentario, que comparto integramente, merece por si solo un post. No podias haberlo dicho mejor, Fernando: ¡me ha encantado! Gracias, siempre, por tu compañia y por tu afecto, y un ENORME ABRAZO.

HIPERION: Asi es, Antonio, son dificiles en estos tiempos, pero no perdamos la esperanza. Un abrazo.

DIANNA: Asi es; por ello debemos regarla todos los dias, como una planta, para que crezca y no se seque. Un enorme beso!

ALMA: Precioso comentario el tuyo Alma, que por supuesto comparto integramente. Un enorme abrazo.

ANTONIO RUIZ BONILLA: Demos amor Antonio, el granero se llenará por si solo! Un abrazo.

R0NINI: Muchisimas gracias por tu amabilidad, eres un encanto. Un abrazo!

PEDRO OJEDA: La verdad es que es una pena, Antonio, si disminuye la intensidad y se viven sensaciones "light", y comprendo perfectamente lo que dices, sera una pena. Pero tengo esperanza en la bondad del ser humnano, en lo bueno que hay en nuestro corazón. Un abrazo.

ARIADNA: Gracias Ariadna, otro cariño grande y enorme abrazo para ti.

SILVIA: Me emociona tu tierno y cariñoso comentario. Muchisimas gracias, eres un encanto. Los dioses te bendigan. Un beso enorme!


ANTONIO AGUILERA: Asi es, Antonio, algunos amigos me han comentado que a veces es dificil acceder a mi blog, porque se ralentiza mucho. Estoy investigando la causa y procurare solucionarlo a la mayor brevedad.

Muchisimas gracias por tus amables palabras. Lo de copiar mis textos lo interpreto como que a veces los imprimes para leer en papel, lo cual es un orgullo para mi y un motivo más de agradecimiento. Visitaré el enlace a la mayor brevedad. Un enorme abrazo.

SEDEMIUQSE: Y yo te dejo otro beso y otro abrazo por ser lo realmente encantadora que eres, Sedemiuqse. Gracias de nuevo y reitero el beso y el abrazo!

JUNIOR: Mi estimado paisano: Por supuesto que me gusta, lo he visto, y desde ya, te digo que cuentes conmigo para lo que necesiteis. Llamame por telefono incluso, si lo precisais. Un abrazo.

REIKIJAI dijo...

El amigo dudoso nunca te ha visto llorar;el amigo seguro tiene los hombros empapados de tus lágrimas.
El amigo dudoso no sabe cómo se llaman tus padres;el amigo seguro tiene sus datos anotados en su libreta de direcciones.El amigo dudoso detesta que lo llames muy tarde en la noche;el amigo seguro te pregunta por qué te demoraste tanto en llamar.El amigo dudoso te busca para contarte sus problemas: el amigo seguro te busca para ayudarte con los tuyos.El amigo dudoso,cuando te visita, se porta como un invitado;el amigo seguro, en tu hogar, se siente en casa.El amigo dudoso piensa que la amistad se ha acabado cuando los dos se pelean; el amigo seguro sabe que no hay amistad que valga que no resista una buena pelea.El amigo dudoso espera que lo acompañes en las buenas y en las malas;el amigo seguro te acompañará a ti,pase lo que pase...Te dejo Un Beso.Silvi.

Cornelivs dijo...

MENSAJE PARA TODOS:

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS Y POR VUESTRO CARIÑO.

YA SABEIS QUE CORNELIVS OS QUIERE. CUANDO COMENCE CON MI BLOG JAMAS PENSE QUE ESTE MUNDO VIRTUAL CREARA LAZOS TAN BUENOS DE CARIÑO Y DE SINCERO AFECTO COMO LOS QUE TENGO CON VOSOTROS. LO DIGO DE CORAZÓN.

SOY CONSCIENTE DE QUE NO NOS CONOCEMOS PERSONALMENTE, Y NO CONTAMOS CON EL CONSUELO DEL ABRAZO FISICO; PERO CREO QUE LA SINTONIA ES INMEJORABLE. POR ESO, ALGUNAS VECES PERDONADME SI USO DEMASIADO LA PALABRA "AMIGO", PERO LO HAGO POR DOS MOTIVOS: PRIMERO PORQUE ME SALE DE DENTRO; Y SEGUNDO, PORQUE TRATO DE COMPENSAR CON ESA PALABRA LA DISTANCIA Y EL HECHO DE NO CONOCERNOS PERSONALMENTE, Y TRATO DE QUE, A TRAVES DEL ORDENADOR, OS LLEGUE LA MAXIMA CANTIDAD DE CALOR Y DE AFECTO QUE ESA PALABRA ENCIERRA.

ENORMES ABRAZOS Y BESOS PARA TODOS Y PARA TODAS.

Cornelivs dijo...

REIKIJAI: Nos hemos cruzado en los comentarios. Si, si, y mil veces si a lo que dices en tu comentario, COMPARTIMOS el mismo modo de pensar. Estoy totalmente de acuerdo. UN ABRAZO...!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

El miedo que tenemos a es a mostrarnos tal y como somos...nos tennemos miedo a nosotros mismos...abrazos

Cornelivs dijo...

MANUEL DE LA ROSA: Mi querido paisano; asi es, es una gran verdad la que dices. Es algo que tambien digo en el post de hoy. Un abrazo...!

Gizela dijo...

Mi querido AMIGO..
Estaba de viaje y no leí tu post anterior.
En este, sólo puedo decirte que como tantas veces, estoy al cien por ciento contigo.
Dar muestras de cariño, creer en la amistad , nunca puede dañar,Y al contrario, si nos "seca" el encerrarnos en nuestros propios miedos.
Todavía recuerdo, el día que hiciste un comentario en mi blog y yo, que tuve en ese momento la surte de tener la frase correcta en latín, te lo conteste.
No ha pasado un año, y de leer tus escritos, de sentir tu apoyo en los míos, aun cuando nunca nos hemos visto, siento sinceramente, que de flaquear algún día por cualquier circunstancia de vida, contaré con tu hombro.
La amistad es algo extremadamente hermoso,y siento ternura y lastima por los que por miedo no se lanzan ha abrazarla, porque si hay algo en la vida que no deja sabor amargo, a largo plazo, es la amistad,y la demostración de cariño hacia los demás.Y digo a largo plazo, porque pienso como tú.
Puede ser que salgamos mal parados de alguna situación, pero a la larga nos sentiremos siempre satisfechos, que no fue por omisión.
Un gran abrazo para ti y los tuyos...tu AMIGA
Gizz

Lycans Laqueus dijo...

Has dicho verdades como puños, que lástima que las debilididades intrínsecas de nuestra existencias nos compliquen diferencias sentimientos y separar las aguas de nuestras iras mientras huyen de nosotros.

un lobo con un bastón.

Chencho dijo...

Me ha encantado tu reflexión. Tienes un gran lucidez, facilidad para comunicar y una gran valentía para tocar temas que en esta sociedad pasan de soslayo.
Tomo nota y te agradezco tu entrega a estos "amigos y amigas virtuales".
Un fuerte abrazo, amigo.

Cornelivs dijo...

GIZELA: Mi querida Gizela. Con tu comentario hoy me has hecho el mejor regalo que podia recibir: tu amistad. Por dos veces repites esa palabra, esa bella y hermosa palabrA, amigo, al principio y a final.

Tu comentario me ha emocionado enormemente, por lo que es, por lo que significa y por el noble y buen corazón que se esconde dentro de la persona que lo ha escrito, que eres tu.

Firmo y suscribo cada palabra, cada coma y cada punto de lo que has dicho Gizela, tanto en letra como en espiritu. Y quiero que sepas que, por supuesto, el sentimiento es reciproco.

Para mi es una alegria, un honor y un orgullo que me cuentes entre el numero de tus amigos. Te mando un enorme y entrañable abrazo tambien para ti y todos los tuyos. Tu AMIGO, Cornelivs.

LYCANS: Hola Lycans, me alegro de verte de nuevo. Un cordial saludo.

CHENCHO: ¡Hola de nuevo! El sentimiento es reciproco amigo. Otro enorme y fuerte abrazo para tí.

Gabiprog dijo...

Algunos politicos deberían aprender a fijarse en lo mejor de los demás, todo esta inventado, pero parece que se olvidan las cosas que resultan.

Marinel dijo...

Gran post,Cornelivs.
No, no creo que hayan muerto las ideas de Cicerón.Lo que sí creo es que la evolución de nuestra sociedad, nos ha llevado o está llevandonos por unos derroteros distintos a como teníamos previsto,quizá.
Y sin lugar a dudas,siempre en mi humilde opinión, nosotros y sólo nosotros somos culpables de caminar por senderos equivocados.
La amistad y todo lo que conlleva es tan hermoso,que deberíamos cuidarlo con esmero,sin miedos foráneos...
Es que aquello de que ser sensible es ser débil, está demasiado arraigado...y si lo eres,pareces diferente y el ser diferente hoy está cuajando algo más,pero tampoco del todo.
Escondemos sentimientos y sensaciones bonitas por temor al rechazo, sin pensar que quizá si lo hiciésemos la vida sería mucho mejor para tod@s...
Cada un@ es dueño de sí mismo y con los años, la experiencia te hace más sabi@ y al fin te das cuenta de que se saborea todo mucho más de mano de la amistad y el cariño, de la familia...del amor en definitiva...
Y a quien no te acepte...pues eso que se pierde,creo yo.
Respetar al resto es fundamental,pero también a uno mismo...
Perdón,que me paso tres pueblos.
Besos.

Anónimo dijo...

Someone necessarily lend a hand to make severely posts I'd state. This is the first time I frequented your web page and so far? I amazed with the analysis you made to make this actual submit amazing. Wonderful process!
Fantastic site. A lot of useful info here. I am sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious. And obviously, thanks on your sweat!
hello!,I really like your writing very so much! percentage we keep in touch extra about your post on AOL? I need an expert on this area to solve my problem. Maybe that's you! Looking ahead to look you.