"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

06/03/2009

"De amicitia"

Que en español se traduce: “De la amistad”. Esta es otra joya literaria de la antigüedad, una obra de impostergable lectura. Marco Tulio Cicerón, su autor, vuelve a dirigirse al hombre intemporal, el de todas las epocas.

En esta corta pero extraordinaria obra Cicerón nos requiere para que antepongamos la amistad a todas las cosas humanas. Insiste en que sólo puede haber amistad entre los buenos y manifiesta su superioridad sobre el parentesco, dando numerosas y convincentes razones. El pariente lo impone la sangre; pero el amigo nos lo impone la naturaleza de nuestro corazón, esa predisposición del ánimo que nos hace querer al amigo. El verdadero amigo esta mas preocupado por la salud, bienestar y buen nombre de su amigo que por el suyo propio.

Y nos pregunta Ciceron: ¿Qué cosa más dulce que tener con quien te atrevas a hablar de todo igualmente que contigo? ¿Cómo disfrutarías tanto en las prosperidades si no tuvieras quien de ellas se alegrase igual que tú mismo? También comunicando las adversidades al amigo se hacen éstas más llevaderas.

El autor nos recuerda que nunca debe uno pretender de un amigo algo que no sea recto, ni tampoco concederlo, y nos indica claramente que hay que servir y dar consejos al amigo, sugiriendonos que sean comunes entre amigos las costumbres, pareceres y voluntades. Entre las amistades hay que elegir a las firmes, estables y constantes.

Hay también cierta desventura a veces necesaria en tener que deshacer una amistad, pero nada es más vergonzoso que hacer guerra a aquel con quien se vivió amistosamente y, por tanto, hay que evitar que las amistades se conviertan en enemistades de las cuales nacen querellas, injurias y ultrajes.

No olvida Cicerón recordarnos que primero hay que ser bueno, antes de pretender la bondad en los amigos, y quel la amistad no ha de ser compañera de vicios, sino auxiliadora de virtudes. La amistad es la única cosa entre los humanos acerca de cuya utilidad todos estan de acuerdo.

Ademas, destaca como cosa cierta que entre amigos hay que decir aún aquella verdad que amonesta y reprende: que el que amonesta que lo haga sinceramente, con libertad, pero no con aspereza, y que el otro lo reciba con paciencia, no con disgusto. Y nos avisa: la adulación y la lisonja son vicios de hombres falaces que todo lo dicen para complacer y nada para decir la verdad.

Como resumen, y según Cicerón, la amistad no deriva ni proviene de la necesidad o la utilidad, sino de la naturaleza. La virtud es la que concilia las amistades y las conserva; y cuando se descubre su luz y se ve y se reconoce en otro, se recibe el resplandor que el otro posee, con lo cual se enciende el amor y la amistad, pues una y otra palabra son derivadas de amar: tener dilección por aquel a quien ames sin buscar utilidad; la cual, sin embargo, florece de la amistad aunque tú no la hayas buscado.
Termino con algunas frases celebres del incomparable Cicerón, sobre la amistad:

Et monere et moneri proprium est verae amicitia (es propio de la verdadera amistad dar por una parte consejos y por otra recibirlos).

In amicitia nihil fictum est, nihil simulatum et quidquid est, id est verum et voluntarium (en la amistad nada hay ficticio, nada simulado, y lo que hay en realidad es verdadero y voluntario).

Quae potest esse vital iucunditas, sublatis amicitiis? (¿Qué hay de agradable en la vida si no hay amistades?).

Veram amicitiam in adversa fortuna videbamus (Veremos la verdadera amistad en los momentos de mala suerte).

Veri amici non prava exempla, sed bona concilia dant (Los buenos amigos no dan mal ejemplo, sino buenos consejos).

Verus amicos est tanquam alter idem (El verdadero amigo es como otro yo).

Saludos.

45 comentarios:

AriaDna dijo...

mi querido amigo, pasa un bonito finde y si no llueve date un paseo en moto

muack

Myriam dijo...

Brindo por eso, por una firme, estable y constante amistad.

bellisimas y sabias las palabras de nuestro amigo Ciceron.


Unn fuerte abrazo

Juan Duque Oliva dijo...

Cicerón no se si llegó a encontrar a alguien con quien compartir toda su sabiduría, una amistad verdadera, es tan difícil

Un abrazo

Amig@mi@ dijo...

Tengo un bonito recuerdo de esta obra. En primero o segundo de carrera ( no recuerdo bien) esta obra fue el eje de la asignatura de latín, Agustín García Calvo, ( miembro de la RAL, traducía, y Montse copiaba. Saqué matrícula en su asignatura y no llegué a aprenderme las declinaciones. ¿Cómo? te preguntarás. Aprendiendome de memoria la obra que él habia traducido día a día y, haciendo la traducción en el examen final perfecta.
No se lo cuentes a nadie ...
jeje
Besos

Alijodos dijo...

sabios consejos que provienen de los mas sabios de entre los sabios...coincide con mi filosofía de amistad...un abrazo cornelius...buen fin de...

Fernando Manero dijo...

Magníficos y pertinentes consejos en estos tiempos de "sálvese quien pueda" y "a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga". Impresiona la frescura y la vigencia que mantienen los grandes clásicos, Evocar la importancia y el valor de la amistad nos hace más humanos y sensibles. Es aquello que debemos cultivar como una planta delicada, ya que son muchos los vientos y las sequias que la amenazan. Tan oportuno, como siempre. Gracias por tus mensajes, campeón

Silvi (reikijai) dijo...

AMIGO,es aquel que se puede hablar en voz alta.Espero que disfrutes de este finde.aqui llueve.Besitos.Silvi.

genialsiempre dijo...

Maravilloso ensayo sobre la amistad, creo que recoge todo lo que esperamos de un amigo y lo que podemos ofrecerle. Ahora falta lo más difícil, encontrar ese amigo, pero haberlos haylos.

José María

Pedro Estudillo dijo...

No puede haber amistad sin amor ni amor sin amistad. El amor auténtico es amistad, la amistad auténtica es amor. Dar sin esperar nada a cambio.
Excelente homenaje al más maravilloso de todos los sentimientos.

Un abrazo.

Umma1 dijo...

Creo que es el segundo sentimiento más importante de la vida, luego del amor a los hijos.

Es verdaderamente rico quien tiene un amigo y se compromete en la amistad.

Lo que veo, hoy, es falta de compromiso, miedo a opinar a aconsejar. Una distancia afectiva, que lastima más a quien no se brinda que al que no recibe lo que en una amistad digna se da espontaneamente.

Grande Ciceron!

Saludos

RAMPY dijo...

Muy sabios consejos por parte de CICERON, que debería ser nuestro cicerone por la vida.
Un abrazo
Rampy

Ericarol dijo...

Hola Cicerón.. digo Cornelivs...
Pues me encantó tu post. Los amigos, son muy necesarios... Esto uno lo aprende ya en la adultez, en la juventud, amigo no es el que debe ser sino el mas alegre, lo cual no es lo más sano.
Mis amigos son de lo mas variado, mi amiga Vasca, mi amiga La Chinita que no puede ser mas diferente a mi, y quien lo podria creer, mi mejor amigo siempre ha sido y será mi ex....
y claro los amigos del blog!!!!
como tú!!!
Besos!!!

Anónimo dijo...

Fíjate...No conocía ese clásico. Gracias por avisarmelo...amigo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Amigos...tengo mis dudas sobresu existencia verdadera, y mira que presumo de tenerlos... pero es que tenerlos...es dificil (desde el punto de vista eu tu los describes por medio de los clásicos... la amistad es algo que debemos de cultivar...tan dificil en nuestros días ...saludos paisano

josé maría dijo...

Hola Pablo¡
El mejor amigo, tu mismo. Sabe todo de ti y nunca podrá engañarte, ni desaparecer...
Un abrazo de amigo,

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Toda una joya, en efecto. Gracias a aquellos tiempos en los que se estudiaba latín en bachillerato, pude leerla en su idioma. Qué maravilla.

iñaki zaratiegui dijo...

Que distinta amistad, esta propuesta por Ciceron a las que pululan por nuestros tiempos. Yo soy asi y el que no me acepte tal cual, alla el.
Y en el "yo soy asi" va una vanagloria aplaudida de los defectos propios. En fin , tiempos...nuevos.
Gracias amigo Cornelius (estoy seguro
de que tendriamos, cierto grado de amistad, si nos conocieramos personalmente).
Un saludo.

Silvia dijo...

HOLA!magnifico,loable tu post...eres brillante en tus comentarios...
como estan tan actuales aquellos pensadores...
la amistad es un sentimiento tan gratificante...gracias por compartir...
un placer visitarte.
besos.
silvia cloud

Maga h dijo...

Cuando reconozco los valores y la grandeza de mi amigo, me da orgullo que me haya elegido, y no puedo dejar de ver que debo tener virtudes, para que él que es mi hermano me elija como amigo.

CarmenS dijo...

Son muy sabias y muy certeras esas palabras que transcribes. Y sirven para comprender que lo que hoy sentimos, ya lo sentían los seres humanos que habitaban en el planeta hace cientos de años. Al menos lo sentían y lo ponían en palabras los más lúcidos de nuestros antepasados.

Martine dijo...

"Veram amicitiam in adversa fortuna videbamus (Veremos la verdadera amistad en los momentos de mala suerte)".

Para mí esta es la clave de una amistad verdadera...
Y opino lo mismo tanto en Amistad como en Amor, Dar sin esperar nada a cambio...

Perfecta elección de este texto que recuerdo por haberme hecho sudar y disfrutar al mismo tiempo , todos los "DE... " de Cicerón.... unos cuantos, verdad?

Excelente Entrada como acostumbras, un beso cariñoso, Cornelivs, Ô Amicus!

Sea dijo...

AMIGO CORNELIVS:

"Veremos la verdadera amistad en los momentos de mala suerte", que palabras tan sabias y hermosas.

Un gran clásico que siempre será actual, porque las palabras cargadas de razón y verdad nunca prescriben.

Me ha gustado mucho tu entrada.

Un abrazo muy fuerte y que tengas un maravilloso fin de semana!

Ángeles

Antón de Muros dijo...

Inefable entrada sobre la amistad...

Siempre me gustó esta frase de la Odisea: "no es nunca inferior a un hermano un amigo prudente"

Un abrazo.

Antón.

Unknown dijo...

BELLO POST Y BELLAS PAALBRAS.

AGRADECIDA POR SUS OTRORAS VISITAS LE INVITO A PASAR PRO MIS BLOGS, Y RETIRAR LSO REGALSO DEJADOS EN ALGUNOS DE ELLOS.

LE SALUDO Y DEJO MI PAZ
MARYCARMEN

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

Le Fay ʚïɞ dijo...

Mi mejor amiga... es la soledad

Pequeños Soles de Noe dijo...

La amistad verdadera es la que se entrega de corazón.
Un feliz fin de semana AMIGO
Besos
Noe

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Dicen que es muy rico quien tiene amigos, yo agrego que lo es más aún quien dispone su corazón para merecerlos.
Muy interesante entrada, Cornelius. Aprovecho para agardecerte tus visitas por mi espacio y los comentarios que me dejaste.
Que tengas un buen fin de semana!

La sonrisa de Hiperion dijo...

"El verdadero amigo es como otro yo"

El verdadero amigo, a estas alturas es aquella persona, que por ahora, nunca te ha clavado un puñar por la espalda... Y esto... Ya es mucho pedir.
Saludos y un abrazo!

Marinel dijo...

"Quien de veras sea tu amigo, te socorrerá en la necesidad, llorará si te entristeces, no podrá dormir si tu velas y compartirá contigo las penas del corazón. Estos son signos seguros para distinguir al fiel amigo del adulador enemigo".
Shakespeare.
Me gusta mucho esta frase que resume en mi humilde opinión lo que debe significar la amistad.Si unimos además esa magnífica visión que Cicerón tenía de esa mágica palabra...¿qué más se puede decir?
Hermoso texto,amigo Cornelivs.
Besos.

josef dijo...

Cicerón; un filósofo en la roma clásica....Genial!

SOMMER dijo...

Gracias por la recomendación. A todas luces enriquecedora.

Drago dijo...

Gracias Cornelius por hacernos descubrir a Ciceron y sus preciosas reflexiones sobre la amistad.
Por cierto, muchas veces se oye la expresión "hacer de cicerone" cuando guías o acompañas a alguien en un ciudad o sitio que no conoce. ¿Vendrá esta expresión por la filosofía de Ciceron?
Un abrazo.

Carlos Alberto dijo...

Hola Querido Cornelivs!!!

Muy sabios consejos de la amistad que tendremos todos en cuenta...
CICERON, era un gran filósofo.
En cada entrada aprendo mucho contigo
y espero seguir aprendiendo más.

Un abrazo muy fuerte.

Cris dijo...

La amistad es la forma de amor más pura.

He llegado hasta aquí a través del Manifiesto por la solidaridad que he visto en otro blog. Quería decirte que me uno a la iniciativa.

Besos.

Señor De la Vega dijo...

Uno se acerca, a este tema de la amistad 'normalmente' desde las experiencias propias, así imagino que lo hizo Cicerón.
Por cierto, más nos alejamos de los clásicos y más tiempo perdemos en llegar a idénticas conclusiones y crecer en lo personal a partir de ellas. No creo necesaria la misa en latín, pero por ¡Zeus y el mismísimo Zielo!, que enseñen humanidades a los futuros ingenieros, a ver si nos construyen un puente que una gentes como antaño y nos programen todo el software para que no abusemos de la adicción de usarlo.

Tiempo ha, que escribí alguna entrada que mencionaba la amistad, y a pesar que en casi todo concuerdo con esa amistad utópica, que menciona Marco Tulio, personalmente como De la Vega, no puedo ser amigo, aunque como retórica muchas veces de la expresión abuso.
Así yo mantenía, allí en mi cueva: "¿Amistad? El Zorro sabe de lealtades, pero de ¿amistades?, no puedo permitírmelas, solo el viento de la noche me toma como amigo, y siempre me reclaman los rumores de la injusticia y el canto de claveles en las secas tardes de estío.
¿Amigo sin mostrar mi rostro? ¿Qué amistad entregaría? ¿Cómo podría pedir vivir en una amistad tan ocultada?", a cuenta de lo que yo dije, tomo de lo que usted menciona de Cicerón "Entre las amistades hay que elegir a las firmes, estables y constantes.", mucha y sabia razón, nuestro antepasado tiene, pero claro como también dijo Cicerón: "No hay absurdo que no haya sido apoyado por algún filósofo."
Suyo, Z+-----

LARGA NOTA: De los usuarios de Internet declarados en algunas partes del mundo, el número de amigos virtuales que se confiesan, empieza a superar a los carnales, y el flujo entre los que eran 'virtu' y pasan a 'carne' son muchos, y de los que eran carne y se mantienen a través de la virtual presencia, para nada son pocos. (No incluyo estadísticas, porque mientras escribo cambian). Entre amor/relaciones o amistad, las líneas son tan flojas como los sexos, baste decir que ya en diciembre de 2008, se publicó que los sitios ocupados por Redes Sociales (facebook, myspace y largo etc), han roto la hegemonía de los sitios sexuales. ¡Quién lo iba a decir!, la amistad ganó de nuevo la batalla. Como tampoco nadie hubiese previsto, que por ejemplo entre los catalanes, las estadísticas nos sitúen a ingenieros entre hombres y profesoras ellas, los que más busquen Internet-pareja.
Las redes sociales, es decir de amigos, o los amigos de mis amigos son mis amigos, ya atraen al 75% de los internautas en Europa y subiendo, con nivel de exposición personal en lo privado que nadie jamás lo hubiese ni soñado hace unos poquitos años, hoy no hay joven que no esté en una, y se enterará más su padre o madre si consigue colarse entre su infinidad de amigos, de lo que consiga preguntándole directamente en casa. Aunque, que les voy a contar yo a ustedes, que no sepan, pues parece latín este galimatías y necesitaríamos de nuevo un Ciceron 2.0 para aclararnos todo.
Z+-----

Unknown dijo...

Cornelivs, brindo por este post a la amistad, a mí los vínculos de est maravilloso mundo virtual me han calado hondo en alma, cuerpo y vida, de modo que sumo un brindis por la amistad.
Besos

Oteaba Auer dijo...

Tengo una clara distinción entre los que considero amigos ¿?..algun@ habrá, conocidos muuuuuchos y saldudado ¡ni te cuento!...quizás el mejor amigo seamos nosotros mismos..
Un beso y buen finde

Unknown dijo...

en mi blog tienes un merecido premio para ti.

Un abrazo
juank

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS.

EN MI POST DE HOY HE INTENTADO DAR RESPUESTA A TODOS VUESTROS COMENTARIOS, QUE OS AGRADEZCO DE TODO CORAZÓN.

ME SIENTO MUY AFORTUNADO CON VUESTRA AMISTAD, Y EL CARIÑO Y EL AFECTO QUE ME BRINDAIS.

QUE LOS DIOSES OS BENDIGAN A TODOS, OS MANDO UN FUERTE Y ENTRAÑABLE ABRAZO.

CORNELIVS OS QUIERE.

lys dijo...

Un amigo es un refugio en la tempestad y un hermano para cuando hay angustia.( La Biblia)

Cicerón transmite un gran sosiego reflexivo y una sabiduría que nos ha llegado y seguirá viajando en el tiempo.

Yo creo que la amistad no es tan difícil de conseguir, si se es sincero y natural, se llama la atención de otras personas parecidas. De otra manera no es posible.

Te dejo un beso. Me voy para la segunda parte.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

LYS: Gracias por tu comentario, me ha encantado, y lo suscribo. Un abrazo.

allmaacuariana dijo...

Justamente estoy leyendo un libro "conectados con el vacio", que habla un sicoanalista que ha estudiado los vinculos en diversos paises y le llama poderosamente la atencion, cuando las personas estan horas en una P.C, con llamados amigos. Y creo que podemos querer mucho a nuestros amigos virtuales, siempre teniendo presente que son virtuales. Buena entrada como siempre, Corneluis.

Silvia_D dijo...

Qué bonita es la teoría y más si viene de tan excelso nombre, pero es tan difícil de conseguir...

Besos, niño :)

Unknown dijo...

Siempre he creido en la amistad sincera y pura.Ciceron es uno de mis predilectos de la antiguedad.Sobre la amustad lo que opina tambien Gibran Khalil Gibran

Unknown dijo...

Siempre he creido en la amistad sincera y pura.Ciceron es uno de mis predilectos de la antiguedad.Sobre la amustad lo que opina tambien Gibran Khalil Gibran