"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

21/06/2009

Ruta al Paso de Despeñaperros.

Domingo. Amanece un tipico dia del mes de Junio de Andalucia, un cielo inmensamente azul nos invita a dar un paseo con nuestras motocicletas. ¿Os animais a veniros con nosotros? ¡Ok, vamonos para allá...!

HACED CLIK SOBRE LAS FOTOS PARA AGRANDARLAS Y PERCIBIR TODOS LOS DETALLES.

Llego al Mai Tai sobre las 7,05 de la mañana, y mi amigo Casi llega inmediatamente, ambos somos puntuales. Nos vemos obligados a madrugar, porque en esta querida Andalucia nuestra, en este mes y en los dos siguientes, a partir de las 11,00 de la mañana el sol caerá tan a plomo que será muy incomodo viajar en moto, de modo que hemos de aprovechar el fresquito de la mañana. Tomamos un breve desayuno, montamos a "Linda" y a "Diana" (que así se llama su motocicleta) y nos ponemos en camino. Como esta va a ser la primera serie de entradas, documentadas fotograficamente, que me propongo hacer de nuestras salidas, ¿porqué no dedicar esta primera entrada a una de las rutas que más me atraen?

Salimos de Jódar sobre las 7,20 Estos pueblos de nuestra Andalucia jaenera parecen islas en medio de un inmenso mar de olivos. Tomamos la dirección de Ubeda, y casi inmediatamente notamos el agradable olor a rocio de la mañana, parece como de hierba recien cortada, y una agradable sensación de verdor y frescor nos invade. En mi caso, y tras casi mes y medio sin tabaco, (¡porque sigo sin fumar!), lo noto más, pues estoy recuperando el olfalto a marchas forzadas, y percibo ahora una gama de olores que hace años que no percibía. Nos lanzamos los dos a navegar en medio de ese inmenso oceano verde de olivos y más olivos.

Este primer sol de la mañana nos acaricia suavemente el rostro, de modo que me levanto la visera con la idea de que me golpee el aire en la cara, y disminuyo un poquitín la velocidad. Casi y yo nos alternamos: unas veces el va delante, otras tomo yo el relevo. Seguimos navegando por ese inmenso mar de olivos, kilómetros y mas kilómetros; llegamos a cruce con Navas de San Juan, y luego al de Arquillos y al de Vilchez, pero nosotros vamos directos a La Carolina.

En La Carolina Casi y yo tomaremos la Autovía, en dirección a Madrid. Ya estamos cerca. El paisaje aquí ha cambiado pues en vez de olivos estamos ante un espeso bosque de coniferas que es muy tipico del mediterraneo, en medio de unos picos escarpados: estamos en plena Sierra Morena.

¿Veis esta depresión en forma de V, que podeis apreciar en la foto de arriba a la izquierda? Ese es nuestro destino, ese es el paso de Despeñaperros, un estrecho desfiladero que camina entre dos altas montañas. Pero aun nos quedan unos kilometros para llegar, de modo que antes nos detendremos en “El Rincón” y tomaremos un café rapidamente. Nos podeis apreciar sentados ambos, arriba a la derecha, la temperatura aquí es muy agradable, y ese agradable olor intenso a vegetación nos embarga. El de las gafas de sol soy yo.

Montamos de nuevo y tras diez minutos escasos bordeando la sierra, cambiamos de sentido, tomando dirección Cordoba, y nos encaminamos al Mirador, que es nuestro punto de destino.


Aquí estamos, nos hacemos una foto mutuamente Casi y yo. Y estas son las vistas. Se trata de un desfiladero de paredes muy abruptas, con desniveles de más de 500 m de altura y ha sido muy utilizado por el hombre a lo largo de la historia, al ser paso natural de Sierra Morena y punto de conexión principal entre Andalucía y el resto de España. Es Parque Natural. En la foto de la izquierda, mirando al Norte, vemos el Paso de Despañaperros; en la de la derecha, mirando hacia el Sur, vemos Andalucia.

Son las 8,55 de la mañana.

Diez minutos de relax y volvemos para Jódar. El viaje de regreso siempre se nos hace mas rapido, pero tambien mas gris, mas monótono. Nos sumergimos de nuevo en el imneso verde del olivar. Y tomo la última fotografia: ya de regreso, a la salida de ubeda, en dirección a Jódar, se ve nuestra sierra a lo lejos.

Llegamos al pueblo sobre las 10,25 de la mañana.

Ha sido un placer vuestra compañía en este viaje. ¡Espero que os haya gustado la ruta y las fotos...! Hasta la próxima.

Saludos.

34 comentarios:

juank dijo...

Feliz dia del Padre para ti amigo.

Un abrazo desde el otro lado del mar.
juank

salud equitativa dijo...

CORNELIVS, querido amigo: qué paseo me has dado... gracias por los recuerdos de mi paso por ESPAÑA. GRACIAS!. Un abrazo, Víctor

Inés dijo...

Cornelivs, me ha encantado el viaje
y las fotos sencillamente impresionantes!

muchos besos

Alijodos dijo...

maravilloso un viaje maravilloso amigo cornelius. Me ha encantado joven...sales muy bien...saludos amigo

Silvi (reikijai) dijo...

Querido Amigo hermoso viaje...muy lindos paisajes...Me llama la atención el nombre despeñaperros. bueno cosas de los pueblos. Besitos Silvi.

Martine dijo...

Por tener la inmensa suerte de conocer Despeñaperros de camino hacia Granada.. me has devuelto infinidades de sensaciones, olores y recuerdos.. Gracias Cornelivs por este viaje, estaba... con tu permiso, sentada de "copiloto"..

Hermoso todo, Paisaje y Moteros..
;-)

Un baiser, mon cher Ami!

Gabiprog dijo...

Hay rutas que nos devuelven el viento de la tranquilidad y el sosiego. Un respiro para reponer fuerzas.

Un abrazo.

Gabiprog dijo...

leñe!
nos hemos cruzao!
jajaja

Belkis dijo...

Maravilloso viaje Cornelivs, yo me he sentido como si iba contigo en la moto. Nada como viajar y más aún si lo hacemos disfrutando de la paz y armonía que solo la naturaleza puede ofrecernos. Gracias por compartirlo. Sencillamente precioso. Besitos

Antonio Aguilera dijo...

Me alegro que dejaras de fumar, pues la naturaleza en estado puro necesita tener todos los sentidos desbloqueados.

Y el olfato, en pleno campo, a primeras horas de la mañana, es imprescindible tenerlo a punto, para captar la variada gama de aromas.

En cuanto coja unos dìas libres me planto en tu vecina Cazorla, y veràs lo que es "pegarle" al olfato al amanecer.
Cuando las ardillas ya van dejando caer las cascaras de las piñas de su desayuno.

Sabes que tienes una ruta pendiente por Priego, elige el dìa.

Aquì tienes un amigo. Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Un buen ejercicio, querido Cornelivs, así como mínimo debían hacerlo los legionarios romanos, aunque no fueran sobre dos ruedas. Una crónica muy linda y unos paisajes magníficos. Así da gusto respirar. Besotes.

Cuspedepita dijo...

¡Que estupendo paseito! Me das un poquito de envidia...
Sobre el tabaco, ahora no te dejes tentar y aguanta las ganas si alguna vez las tienes. El "ataque" dura cinco minutos nada más y después te olvidas otra vez. En algún momento desparecen por completo y ya no te acuerdas más del cigarrillo, te lo dice una ex-fumadora que ya lleva muchos años de abstinencia.
Abrazos

Silvia dijo...

hola!me encanto viajar con ustedes. el paisaje es excelente. gracias.
feliz día del padre.
besotes.
silvia cloud

Anónimo dijo...

cuando estaba leyendo la olor del rocío al llegar o pasar por Úbeda creía que iba a leer el olor a los churros.

Es que sin desprestigiar los de Jódar, los de la Torrenueva de Úbeda están buenísimos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias, Cornelius, por permitirnos "acompañarte" en este viaje (es que con esas fotos, uno parece poder hasta sentir el aroma de los olivares!

un abrazo!

loose dijo...

Es que me encanta...
Cómo lo haces para que parezca que te acompaño en cada ruta, jajaja!!

Preciosas fotos.

Un beso.

Pd. Ah!! Se me olvidaba. Si, soy yo la de la foto...Jajaja...Me mezco unos diítas de descanso en mi Roche del alma.
Gracias por tus palabras. Muac!

Unknown dijo...

como yo no puedo servir de ejemplo a nadie. Os deseo feliz dia del padre y que sea uno de vosotros mismos quien os dé el ejemplo.

http://www.elplanetaoculto.blogspot.com/2009/06/feliz-dia-papa.html

Gracias por ser como sois
juank

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Conozco la ruta..ya lo abes paisano...amigos tengo en Jodar y la Carolina...un abrazo

josef dijo...

Una excursión de las buenas. Yo hoy me hice desde Motilla del Palancar, en cuenca, hasta Madrid; unos doscientos kiómetros. Hizo un buen día. UN abrazo!

Rita dijo...

Gracias por este paseo de la bonita Andalucía, las fotos son estupendas, cuantas cosas me quedan por ver!! Te felicito por seguir sin fumar, me alegro mucho y te animo a no desfacllecer en la lucha, repito, no bajes la guardia, los cigarrillos "aprovecharan" cualquier disgusto o rabieta para querer entrar en tu vida de nuevo, no te dejes engañar. Feliz semana, un beso

Anónimo dijo...

hola
amigo
cornelivs

orale!! eso de salir de viaje a tempranas horas de la mañana si deja cosas buenas, las fotos bien sorprendentes, lastima que yo no tenga una moto... bueno pensandolo bien ningun vehiculo en el que pueda salir a pasear cuando me den ganas pero algun dia no muy lejano lo tendre y podre hacer lo mismo que tu jajaja

sale me retiro, feliz dia del padre y saludos desde Duranguito

Roberto "el ente" dijo...

que viaje más hermoso amigo. Gracias por invitarnos a viajar contigo.

UN FUERTE ABRAZO

Juan Duque Oliva dijo...

Buena ruta, buen paiseje y seguro que muy buena compañía

Un abrazo

genialsiempre dijo...

Yo también he estado de excursión por la Serranía de Ronda, durmiendo a la intemperie y gozando de un cielo superestrellado. Como dices hay que aprovechar, pero el calor ya se nota demasiado.

José María

Josep Julián dijo...

Cornelius:
Yo también soy motorista pero no me adentro tanto como vosotros en vuestras rutas. Lo que sí comparto es la sensación de los olores mezclados con el aire de la mañana.
Mucha envidia es lo que dáis.
Saludos.

Juan Luis G. dijo...

Pues si para ir en moto hace calor, imagínate para ir en bici.

Qué maravilla de paseo.

Un abrazo.

Marinel dijo...

Vaya motero que estás hecho,¿eh?
Siempre me impresiona Despeñaperros,no puedo evitarlo.
Y cuando mencionas La Carolina, me viene una sensación especial, un hormigueillo...
Es que me gusta a mí ese pueblo,oye.
Jódar no lo conozco,pero mi hermana tenía una amiga de infancia que era de allí.
Bueno,me alegra ver que disfrutas tanto y percibes tan bien los aromas.
Bonitas fotos las que nos muestras.
Besos.

Pequeños Soles de Noe dijo...

Gracias amigo por hacerme pasear por esa bella Andalucía!!!
Un abrazo grande para vos
Noe

Amig@mi@ dijo...

Mira por donde ya he montado en moto... jaja, era algo que tenía pendiente.
Me encanta Despeñaperros.
Un abrazo y muy agradecida de compartir vuestra "correría"

Le Fay ʚïɞ dijo...

Woww con lo q me gusta viajar en moto! y como me lo tienen prohibido pues no sabes como te agradezco el viaje ;) fue estupendo!!! GRACIAS!!!!

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Cornelivs, como me has hecho recordar eso tres dias que anduvimos por Cordoba y enfilamos la carretera deireccion a Cabra.... Los Olivos y ese aroma de aceite en el aire, revelador....
La proxima excursion te vas pa la Costa, que se que La Mar te gusta hasta en el articulo femenino, jajaja.
Aprovecho para agradecerte tu vista y huella por nuestra casa, ya sabes...., es la tuya nen.
Abrazos cordiales.
Jesus

La sonrisa de Hiperion dijo...

Yo la primera vez, camino de Madrid, que lo hice conduciendo, por poco saco los pies como los Picapiedras para frenar.... jajajaja

Saludos!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

QUERIDOS TODOS Y TODAS, ME ALEGRO DE QUE OS HAYA GUSTADO ESTA RUTA, ESA ERA MI INTENCION, COMPARTIRLA CON TODOS.

CORNELIVS OS QUIERE.

FELIZ INICIO DE SEMANA...!!!

Unknown dijo...

De todas las imágenes me quedo con la estáis sentados frente a un buen carajillo?
Un gran viaje amigo.
Un abrazo