"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

miércoles, 17 de junio de 2009

La mente invariable

En aquella reunión observé el mismo panorama de siempre. Era muy difícil que hubiera entendimiento. Además, el tiempo ya había separado los ánimos y los afectos, algo así como la deriva de los continentes, que hizo que se alejasen unos de otros sin remedio, de suerte que todo intento de aproximación entre ellos era, francamente, imposible.

Llegué a casa con mi espíritu quebrantado y con el corazón hecho jirones. Pero también con mi conciencia enormemente tranquila.

Tras ello, tomé la decisión de desconectar de todo durante dos o tres dias. Pensar. Meditar.

Revisé mi sistema: siempre he huido de los fundamentalismos o extremismos, politicos, religiosos o de cualquier otro tipo. No ceso de dar gracias a Seneca y Cervantes (que en mi adolescencia, y aun hoy, considero como mis segundos padres adoptivos –literariamente hablando-) por haberme dotado de una mente abierta, huyendo de toda radicalización de actitudes.

Y ya lo creo que estos tres dias me han venido bien, pues he sacado muchas conclusiones.

Algunas personas piensan que nunca se equivocan y que estan en posesión de la verdad absoluta. Las llamaré mentes invariables. Y no se dan cuenta de lo errados que están, pues no quieren comprender que ningun conocimiento humano es infalible, sino que, “de tejas para abajo” –como decían los viejos- todo está sometido al posible error.

Claro está que ello no quiere decir que tengamos que ser siempre “del ultimo que llega”, ni tiene por qué restar ni un apice de firmeza a nuestros convencimientos. Todos hemos de tener muy claros nuestra ideología y modo de pensar, sin ir mas lejos yo creo muy firmemente en mis postulados y los defiendo a veces con pasión y vehemencia; pero siempre he dejado la puerta abierta a la posibilidad (por remota que fuera, pero posibilidad al fin y al cabo) de estar en un error, y he tenido agallas para reconocerlo, incluso públicamente, agradeciendo muy sinceramente a todo aquel que me demuestre que estoy en un error. Claro, ha de demostrármelo. Solo es un pequeño aporte de realismo, que nunca viene mal, en mi humilde opinión.

He repasado incluso algunos posts antiguos mios. Y he interiorizado como nunca su mensaje: no somos dioses; somos seres humanos. Pero hay algunas personas que se olvidan de ello, no se si consciente o inconscientemente, y quizás deberian de recordar que hasta los antiguos generales romanos victoriosos llevaban detrás el esclavo que les recordaba continuamente que “¡Hominem te esse memento!": "¡Mira tras de ti! Recuerda que solo eres un hombre!"

Indudablemente, considero que todo fundamentalismo o extremismo es pernicioso por su propia naturaleza, pues convierte –artificialmente- todo conocimiento humano (y obviamente falible, como todo lo humano) en infalible. Es decir, el fundamentalista piensa que está en posesión de la verdad absoluta, y se niega a si mismo la posibilidad de poder estar en un error, negándose igualmente la consoladora posibilidad de crecer en sabiduría aprendiendo de sus errores, con lo cual con el tiempo se idiotiza lenta e irremediablemente. Obviamente, también acaba siendo intolerante y despreciando a los demás. Y lo que es peor: con el tiempo esta actitud puede provocar daños cerebrales o mentales irreversibles y de una amplia gama además, y algunas veces muy difíciles de detectar como por ejemplo, que terminarán no siendo conscientes de sus evidentísimos fallos. A fuerza de creerse perfectos, llegara un dia en el que pensarán que realmente lo son. Y pensando asi, no dudarán en hacer daño a los demás, incluso a gente querida. Estos dias lo he comprobado de primerísima mano. Y ese descubrimiento de lo que yo ya intuia o sospechaba, junto con su actitud hacia los demás, me ha hecho muchisimo daño. Inicialmente sentí dolor y mucho malestar; más adelante, pena y conmiseración.

Por ello, y teniendo muy cerca el ejemplo, siempre he huido –y ahora huiré aún más- del fanatismo o fundamentalismo sobre cualquier tema. Me he definido, humildemente, como un buscador de la verdad. Bien. Esa tarde aprendí a seguir haciendolo. No en vano soy “un hijo de la duda”, agnóstico y escéptico. Los fanáticos pocas dudas tienen, por no decir ninguna, y dicen tener la verdad. Yo estoy lleno de dudas, y no tengo la verdad, sino que la busco.

Pero es curioso, pues esa duda, que otras veces me había ocasionado incertidumbre y algo de desasosiego, la otra tarde me proporcionó muchísima paz. Relativicé mucho las cosas: me vino muy bien. No se como explicarlo. Y decidí no pensar, sino dejarme llevar. Fijaros que reacción: recordé que en algún sitio tenia guardada una receta de Gazpacho Andaluz, y como me viniera gana de hacerlo, a la hora de la “ligá” (aperitivo, en castellano jiennense), disfruté como un cosaco con esa simple sencillez, elaborando ese gazpacho, y dándole su punto de sal, vinagre y aceite, mientras me tomaba una cerveza y unos aperitivos. Lo cierto es que me salió...riquisimo.

Me sentí a gusto. Y también feliz, al tener con quien compartir todo esto, aparte de los míos: con vosotros, mis queridos y queridas amigos y amigas, a quienes de todo corazón os doy las gracias. Me llevé vuestro cariño conmigo, y cuando vuelvo me encuentro con más aún, porque llego aquí y contabilizo más de cuarenta comentarios de animo, de apoyo, y de cariño. Si los dioses existen…¡que los dioses os bendigan a todos, me habeis emocionado muy profundamente!

Y os pido un último favor: no dejeis que me convierta en una mente invariable o intolerante. Cuando me equivoque en algo, o simplemente, cuando no estéis de acuerdo en algo conmigo, por favor, decídmelo, ¿ok? No me dejeis a solas con el error por compañero, siempre será un placer reconocer el error y aislarlo; o si no es un error, al menos discutir amigablemente con todos, aunque sobre alguna cuestión podamos tener puntos de vista distintos.

¿Que es la vida, sino un continuo pulimiento de nuestros propios errores? "Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo" (Confucio). Por eso no quisiera ser un viejo fundamentalista e intolerante, solo y amargado, sino un viejo de mente abierta, simpático, quizás algo picarón, pero abierto de caracter, dialogador y por supuesto tolerante y respetuoso con cualquier forma de pensar.

Gracias de nuevo. Cornelivs os quiere a todos y a todas, ya lo creo que si.

¡Estoy encantado de estar de vuelta…!

Saludos.

49 comentarios:

genialsiempre dijo...

Lo breve y bueno, dos veces bueno, así pasa con tu ausencia que ha sido buena para tí u brve, con lo cual es buena para todos.
Como piedes sugerencias, te voy a dar una, quizás deberías espaciar más tus entradas,pues al hacerlas tan continuas, pierden eficacia y se leen un poco rutinariamente, y es una pena, porque siempre tocas temas muy de acualidad y delicados.
En mi humilde opinión, si se espaciaran, no mucho, solo 2 o 3 días, serían atendidas con la seriedad que se merecen, pero esto solo es mi opinión que seguro no comparten tus muchos y buenos seguidores.

Por lo demás, yo suelo aplicarme aquello de "Solo sé que no sé nada" y me va muy bien, aprendo y noto que si uno va de aprendiz también le escuchan más.

En fin, no voy a doctrinar cuando precisamente pretendo lo contrario.

Hagas lo que hagas, aquí tienes un amigo.

José María

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Demos gracias, pues, a Séneca y a Cervantes, buenos guías.
Y al gazpacho andaluz, que es todo un símbolo.
Un fuerte abrazo, amigo.

RAMPY dijo...

Hola, Cornelivs, he estado un rato ausente de tu blog, pero yo también he vuelto, con más fuerza si cabe.
Por mi parte, me aprecio de decir siempre las cosas que pienso, cosa que me ha hecho perder a muchas personas a las que consideraba mis amigos, pero no me importa. Vivimos en un mundo donde es difícil decir lo que piensas sin que puedas herir el ánimo o la susceptibilidad de las personas, mucho más cuando se trata de países ( lo de hablar diplomáticamente) y bueno pienso que encontrar a alguien que sea capaz de decirte sin cortapisas lo que piensa siempre es difícil de encontrar, por eso me considero especie en vía de extinción.
Te mando un abrazo enorme, deseándote que pases un buen día
Rampy

amor y libertad dijo...

los primeros párrafos de tu post tienen mucho que ver con la situación por la que paso en este momento: me mantengo en mis trece, hago daño, he asumido una postura inderogable


pero voy a seguir, ya sabes que el corazón manda

Juan Luis G. dijo...

Hola Cornelivs.

Muy acertada y razonable tu reflexión. Por cierto, pásate cuando puedas por mi blog que tienes algo en mi último post sobre el primer capítulo de la segunda parte de nuestro Quijote.

Un abrazo.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Ese es mi Cornelivs libre como el viento, bueno todo lo que se pueda.

Un abrazo

Hada Saltarina dijo...

Todos pasamos por épocas difíciles, querido amigo. Me perdí tu anterior post y no fui sensible a tus necesidades; lo siento. Ahora ando yo también un poco revuelta, no creas, pero bueno... habrá que ir capeando el temporal con la ayuda de Dios.

Por supueso que nadie está en posesión de la verdad, porque somos limitados, por tanto, no creo yo que podamos verla al completo sino diversas parcelas que van ayudando. Yo creo que quienes aseguran no dudar no son del todo sinceros, quizá ni consigo mismos, porque la duda está en la base de todos: ¿quién sabe al cien por cien? ¡Nadie!

No anquilosarnos ni hacernos inflexibles es un bonito camino de perfeccionamiento. Me gusta. Probablemente quien menos dice dudar es quien más miedo tiene de no saber nada, y por eso se agarra a lo poco que pueda servirle de sostén.

Te mando un muy fuerte abrazo, amigo... Ah, y si en algún momento te apetece decirte que he abierto un nuevo blog o página más que nada, a modo de experimento, muy sereno, con publicaciones lentas y de tipo "literario", digámoslo así. Se llama "Retazos de Literatura", y su enlace ahí te va, por si deseas algún día pasearte por ahí: http://retazosmf.blogspot.com/

Un muy fuerte abrazo

juank dijo...

querido amigo:

lo diré en otra forma, si me permites. Somos alma metida dentro de un cuerpo que va cambiando cada día. La forma nos limita. Toda forma tiene fronteras, limites, puntos que nos separan de otras cosas y seres.

Nuestra alma no tiene tales limitaciones, porque es no forma.

te dejo un abrazo.
juank

Lander dijo...

me alegro de tu vuelta amigo cornelivs. Otro post para enmarcar...

no se quien, pero con mucho acierto a mi entender dijo que la duda es el primer paso hacia la sabiduría..

Un abrazo.

Pedro dijo...

Pues yo también estoy encantado con tu vuelta, y con los muchos centímetros que te ha hecho crecer esta cuestión personal que te ha hecho reflexionar. Centímetros que compartes con tus amigos para que también nosotros nos aprovechemos de tu sabiduría.
Yo desde luego lo hago, por eso sigo aquí, fiel a tus pensamientos.

Un fuerte abrazo y feliz de poder ayudarte amigo.

Jan Puerta dijo...

Como dejarte solo… ¿si tu no lo haces con nosotros?
El pensar amigo, a veces creo que es un gran error. Nos lleva a plantearnos demasiadas cosas que la propia vida tiene asumidas como tal y nos lleva invariablemente a aumentar nuestra dosis de inconformismo. Pero tampoco he aprendido a no hacerlo.
Hace un tiempo, hablé con un abuelo en Honduras. Recuerdo una frase en medio de la conversación que bien podría ser un epitafio para este comentario…
“Ya no pienso. Solo observo”
Me ha gustado mucho tu exteriorización del pensamiento. Una declaración de principios solida, concreta y necesaria para reafirmar el convencimiento que uno tiene.
Un fortísimo abrazo.
Por cierto, conocerte –a pesar de la distancia y este medio- es una de las cosas buenas que tiene este jodido mundo. No sabes como encuentro a faltar un buen gazpacho. ¡Dios!
Un fuerte abrazo

Alijodos dijo...

Osea que te vas a preparar un delicioso gazpacho con cervezas y aperitivos y nosotros aqui mientras dejandote comentarios y preocupados.....? No te da vergüenza? jajajajaja....Ay amigo cuanto de sabiduria tienen tus palabras...si supieras todo lo que aprende leyendote este humilde ser, quizás no te lo creerías...pero sí, tus dudas son las mias, tu tlerancia es exquisita y tu formas decir las cosas simplemente maravillosas. Por ultimo una frase de Les luthiers:
"Ninguna verdad es absoluta...y lo que digo es absolutamente cierto" Un abrazo amigo.

Selma dijo...

.. que más te puedo decir que no sepas ya... intentaré seguir tu receta a ver si me suben los ánimos a mí también...

Un beso, Pablo.

Chencho dijo...

¿Sabes que te digo? Que ver al gran Cornelius en momentos difíciles es todo una lección para todos aquellos que lo queremos. El ser humano sale en los momentos de debilidad sacando lo mejor de cada uno Tu serenidad a la hora de afrontar los problemas y tu actitud de optimismo inquebrantable hace que seas un ejemplo a seguir. Te doy las gracias personalmente por transmitir esos valores de mesura y tolerancia que no son incompatibles con la entereza y la valentía.
¡Me alegra que hallas vuelto tan pronto!

Gabiprog dijo...

Saber escuchar, tener capacidad de intercambio es vital en nuestro desarrollo, facil es la teoria, aunque a veces encerramos en un cajón la coherencia.

Un abrazo.

Amig@mi@ dijo...

Y... ¿quienes somos nosotros para decidir dónde está el error, y donde la verdad?
Es dificil lo que planteas Corne.
Hoy, para nota.
Me alegro de tu vuelta ;)
Besos

Markos dijo...

Lo que has escrito es toda una declaración de intenciones.
Y por lo que refleja tu blog, sólo puedo decir que te conduces como dices. Lo cual es toda una heroicidad.
Bravo.

marbu dijo...

Buen acierto lo que has escrito y seguro que te hizo bien esos días de reflexión. Hay personas inflexibles y radicales en opiniones y actitudes. Estoy muy de acuerdo con lo que dice *genialsiempre*, muchas veces también me lo aplico (en ocasiones) "Sólo sé que no sé nada".
Un abrazo

Siab-MiprincesaAzul dijo...

Bienvenido de nuevo... ahora yo creo q soy la q necesita el respiro...

ave de estinfalo dijo...

hola mi querido amigo cornelivs

dejame decirte que no le entendi a tu texto, que era lo que te causaba esa duda?

o ya de plano me perdi de entradas anteriores donde decias tu duda?

o me aleje mucho de los blogs?

ahora soy yo la de las dudas?

jajaja ya pues, un comentario con un poco de humor bastante negro, como el que solo yo se hacer ¬¬


como sea, que bueno que estes de regreso, que tengas la mente asentada y en orden, que no tengas planes de cerrarla y estar abierto a cualquier punto de vista y opinion

sale pues me retiro
cuidate muchote

byE

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Pablo, tienes razon, en este mundo todavia se ven los casos y las cosas con una fuerte radicalizacion y miedos a aceptar la independencia y la libertad de expresion.
La division de las gentes es constante y como bien dices consciente o inconscientemente se piensa que el estado del bienestar consiste en apartar y exorcizar todo aquello que no tenga un fin concreto e idolatra.
No obstante la tarea consistiria en aprender unos de otros la parte que esencialmente nos mueve en la vida, que es el respeto y el amor por ciencia y la naturaleza, aunque tambien exitan variaciones y dudas.
Claro esta que en todo ello y en su comprension, nos podemos equivocar, pero justamente la reflexion que nos expones, al final del tunel, se hara la luz.
En nuestra casa, que es la tuya, somos un pelin Utopicos, pero sin ella no seriamos mas que peleles.
Me alegra tu reflexion y tu sinceridad, de las cuales aprendo.
Saludos cordiales y salut.
Jesus

sedemiuqse dijo...

Cornelivis, es genial que te expreses tan naturalmente. Te felicito. Actuando con amor nunca se daña. Y tu actuas con amor
besitos y amor.
je

Cornelivs dijo...

GENIALSIEMPRE: Gracias, amigo Jose Maria. El ofrecimiento de amistad es reciproco, y lo sabes.

Me gusta mucho tu sugerencia sobre espaciar las entradas. Lo tendré en cuenta.

UN FUERTE ABRAZO.


PEDRO OJEDA ESCUDERO: Gracias, amigo Pedro. Otro fuerte abrazo para tí.

RAMPY: Gracias amigo Rafael, preciosa virtud esa: la de decir, sinceramente, lo que uno siente. Eso es estupendo. UN FUERTE ABRAZO.

AMOR Y LIBERTAD: Gracias por tu compañia, Santiago. Un fuerte abrazo.

JUAN LUIS G: Ya he estado en tu blog, y me ha conmovido. Muchisimas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

LUZ DE GAS: Otro enorme abrazo para tí, amigo Juan.

HADA SALTARINA: Conforme, conforme y ¡conforme! Ya he estado en tu otro blog y te he dejado un comentario alli. UN BESO...!


JUANK: Otro abrazo para ti.


LANDER: Muchisimas gracias por tu amabilidad, amigo. Un fuerte abrazo.

PEDRO: No soy sabio, sino gran ignorante: todos los dias aprendo cosas nuevas, como por ejemplo, la suerte que tengo teniendote como amigo. Un fuerte abrazo...!

JAN PUERTA: Enormes gracias por tu amistad, por tu presencia, por ser como eres, y por esos animos que tan calido y tan bien me llegaron.

Esa frase del abuelo de Honduras (ya no pienso, solo observo, esconde miles de horas de meditación, y me ha parecido maravillosa. Gracias por compartirla con nosotros.

(insisto, si quieres la receta del gazpacho, mandame un email y te la envio yo)

Otro enorme y cariñoso abrazo, amigo mio.


ALIJODOS: Esa frase de les luthiers me ha encantado...! Gracias por tu amistad y por tus animos, amigo. Un fuerte abrazo.

SELMA: Seguro que si, ya veras...!
:))
Un enorme beso...!


CHENCHO: Enormes gracias por tu amabilidad, querido Chencho. Al menos, cada uno saca una enseñanza de lo que le sucede en esta comedia que es la vida. Un enorme abrazo...!

GABIPROG: Si, asi es; es vital en nuestro desarrollo, y sobre todo lo importante es intentarlo. Un abrazo.


AMIGA MIA: Besos tambien para ti, amiga Montse.

MARKOS: Gracias por tu amabilidad, amigo Markos. Un abrazo.

MARBU: Gracias, amiga, yo tambien estoy de acuerdo con él. Un abrazo...!

SIAB MI PRINCESA AZUL: Gracias amiga. Pues animo, tomate ese respiro, nosotros aqui estaremos esperandote con los brazos abiertos! Besos.

AVE DE ESTINFALO: ¡Jajaj, me gusto tu ironia! Si, bueno, despues de las nubes siempre sale el sol...!

Un beso muy grande.

JESUS y ENCARNA: Como siempre un placer recibiros por aqui, queridos amigos.

Decis: "...la parte que esencialmente nos mueve en la vida, que es el respeto y el amor por ciencia y la naturaleza, aunque tambien exitan variaciones y dudas." TOTALMENTE DE ACUERDO.

Y tambien con el resto de vuestro comentario, esta casa tambien es la vuestra, amigos. Un enorme abrazo.

SEDEMIUQSE: Gracias por tu amabilidad, querida amiga, se hace lo que se puede...! Un beso.

Gizela dijo...

He estado sin Internet, hasta hoy, que puedo visitar con tranquilidad.
Me gusta tu post, mucho..
En la vida aprendí que nunca debemos estar seguros de nada.Abiertos a todo, y defender mis posturas, con pasión, pero siempre dejando puertas abiertas, para cambiar de opinión, si se me demuestra que estoy errada.
Me considero una aprendiz de vida, y ojalá siga siempre así hasta el final
Un abrazo grande

salud equitativa dijo...

CORNELIVS, querido amigo: cómo decirte que aciertas en tus comentarios... cómo decirte que lo simple hace de la vida un acto sencillo... cómo decirte que ninguno de nosotros tiene más valor que el que ostenta el otro... cómo decirte que ninguno de nosotros puede atribuirse la capacidad de discernimiento de la verdad última... cómo decirte que cada día, con cada amanecer, aprendemos a equivocarnos más, o quizás a errarle menos... finalmente, cómo decirte que cuando no hay una mano extendida, no hay de dónde tomarse... Un abrazo andino. Víctor

allmaacuariana dijo...

Querido Cornelivs, todos necesitamos de ésos altos son muy saludable. Un abrazo enorme en la distancia.

Quidquid dijo...

Celebro hayas encontrado la salida del túnel.
Yo también pienso que todo son grises. El blanco y el negro se dan en muy pocas ocasiones.
Recibe un cordial saludo,
Luis

Roberto "el ente" dijo...

No sabes cuanto me alegro por la brevedad de tu ausencia amigo. Ausencia bloguera, ya que nunca estaras ausente en mi corazon querido amigo, y fijate que hoy en día, quizas, lo mejor que podemos hacer es mirar ahí precisamente, en nuestro interior, y percibir que como tu bien dices, que solo somos humanos, y como tales debemos y de hecho lo hacemos, comportarnos, con nuestras virtudes y nuestros defectos. Solo los dioses son perfectos..., aunque hay un dios que dice que nos creo a su imagen y semejanza, por lo tanto... TAMBIEN SERÍA HUMANO... con sus virtudes y sus defectos.

ERES UN CRACK AMIGO!!!

UN FUERTE ABRAZO.

Myr dijo...

Me alegro de que hayas regresado.

Una pausa en el camino siempre viene bien para evaluaciones de ruta.

Y, la receta del gaspacho andalús, también la quiero por mail, si es posible.

Un fuerte abrazo

Myr dijo...

perdón digo... Gazpacho Andaluz.

Vale

Neogeminis dijo...

Cornelius, por lo que cuentas la discusión te tocó muy en serio y por suerte hay podido madurar este pensamiento que tan bien has hilvanado y compartido. Aceptar nuestros propios errores puede ser muy duro, pero es de adultos y sabios el hacerlo.


Hasta cada rato!

Ericarol dijo...

Lo importante es que la vida pone cada cosa en su sitio. Hiciste bien en dejarte ir y disfrutar de lo sencillo y de lo cotidiano sin muchas complicaciones.
Los conflictos son necesarios.
Saludos!!!!!

Rita dijo...

Bienvenido a casa amigo, me alegra que estés aqui y que reflexiones. Es verdad que a veces erramos, pero lo bueno es darse cuenta del error y yo creo que casi siempre nos damos cuenta, otra cosa es que rectifiquemos, ahí es donde está la nobleza. Por otra parte pienso que buscar la verdad y mantenernos en nuestras convicciones también es bueno, nuestra razón y nuestra verdad no siempre son las de los demás pero son las mejores para nosotros.Un abrazo amigo Cornelivs

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Cornelivs, bien sabe que por mi condición de héroe no puedo estar equivocado en nada.
Gran error sería dudar en el esgrima o la estocada, pues esa duda acabaría conmigo.
Aunque le doy la razón en sus razones, para quien como mortal errante, reconozca su error cuando es manifiesto y flagrante.

Ya decía A.Einstein: "La diferencia entre el hombre que más sabe del mundo y el que menos sabe, es completamente insignificante comparado con lo que los dos desconocen [convirtiendo ese desconocimiento nuestras verdades en minúscula nada.]"
Lo encorchetado, es del genio no menor: Senor Don Zorro.

Un abrazo y suyo, Z+-----

Fernando Manero dijo...

Ni quieres ni podrás. Nada más lejos de tu ánimo que adoptar posturas de intolerancia o intransigencia. Quienes así actuan viven mal, padecen de insomnio, sufren de úlcera, la vida se les acorta y acaban ignorados.No es tu caso, mi dilecto amigo. Eres tolerante, abierto a la crítica, vigilante de tu propia evolución, sensible a cuanto te rodea. En suma, lo mejor que se puede tener para ser longevo y apreciado. Y además es lo que te permite disfrutar de los placeres de la vida, gazpachito, manzanilla, chanquetes cuando peta, cazón a punto....En eso les ganas la partida a Séneca y a Cervantes, que no tuvieron ni de lejos la oportunidad de disfrutar de la vida como lo consigues tú. Animo, amigo, vivirás así muchos años y harás disfrutar a los que te rodean. Un abrazo

Marinel dijo...

Pues como ves,nosotros también lo estamos de tenerte a ti.
La irracionalidad me ofusca excesivamente,tanto que hasta me veo a mí misma irracional y obtusa...
No entiendo el fanatismo acerca de nada,ni lo soporto tampoco.
Como bien dices,somos seres humanos falibles y como tales hemos de asumirnos,pero hay personas que a fuerza de creer en su propia perfección, acaban moliendo al resto con su actitud frente a la vida.
Odio discutir,sin embargo si me creo por algún motivo,dueña de la razón, intento racionar por qué, y demostrarlo de la manera que sea.Eso sí, si alguien me demuestra que estoy equivocada,dimito,pido disculpas y sigo mi camino.
Duele comprobar que hay mentes tan cerradas a esto,que por mucho que intentes olvidar que son así,te duele...más si pertenecen a tu círculo más inmediato.
Tú de momento no debes preocuparte,pues no eres una mente invariable, y si lo fueras, yo, con todos mis respetos te lo diría tal como pides.
Besos (estos sí, invariables)

Cornelivs dijo...

GIZELA: Estamos de acuerdo, querida Gizela. Yo tambien me considero un aprendiz de la vida. Un beso grande.

SALUD EQUITATIVA:

ninguno de nosotros tiene más valor que el que ostenta el otro...
ninguno de nosotros puede atribuirse la capacidad de discernimiento de la verdad última...

cada día, con cada amanecer, aprendemos a equivocarnos más, o quizás a errarle menos...

Yo no lo hubiera dicho mejor, querido amigo. Un fuerte abrazo.

ALLMAACUARIANA: Gracias, amiga, otro abrazo para tí.

QUIDQUID: Conforme, amigo, otro abrazo para tí.

ROBERTO "EL ENTE": Siempre es buena esa introspección, amigo. Un fuerte abrazo.

MYR: Esta tarde te la mando. Un abrazo.

NEOGEMINIS: Asi fue, lo has resumido perfectamente bien. Un beso...!

ERICAROL: Gracias, un beso enorme.

RITA: Gracias amiga, otro gran abrazo para ti.

SEÑOR DE LA VEGA: Acabo de ver su perfil y compruebo con satisfacción varias coincidencias entre nosotros; en edad, sexo, signo zodiacal y profesión. Gracias por el comentario y un abrazo.

FERNANDO: Incisivo, elegante, pulcro y exacto en tus analisis, como siempre sueles hacer, amigo Fernando. Siempre es un placer y un lujo leerte.

Gracias por todo y un fuerte abrazo, amigo.

Cornelivs dijo...

MARINEL: Nos hemos cruzado en los comentarios, querida amiga. Veo que me has entendido muy bien, y eso me consuela enormemente. Percibo tu calor y tu amistad. Muchisimas gracias por ello y un beso muy grande, amiga.

Señor De la Vega dijo...

¡Irgen nene! puesto a rebuscá lo que nos hace parecios, yo hubiese pensao ¿tendrá el gachón del Zorro marrilla hecha de olivo, pa cuando se jubile?
Tiene mala follá, y eso, además que a veces parece apollargao, implica alta acumulación de jaenogenes.
Sobre el trabajo, pocas provincias ofrecieron a la patria más servidores del orden con tricornio. Aunque también empleados fijos de la RENFE, maestras de escuela y en general inmigrantes con dó olivas en su tierra.
¡Cucha! un día salimos a ligá y tomar una Alcazar con un platico de avellanas y si quieres ajo blanco y flamenquines.
Sabe que todos nos parecemos más de lo que pensamos, aunque en nuestro caso, De la Vega es sin ofender, mucho más guapo ;-)
Un abrazo, Z+-----

Cornelivs dijo...

SR. DE LA VEGA:
¡JAJAJAJ, QUE BUENO...ASI SE HABLA...!

Tomo muy buena nota de esa Alcazar con Avellanas...!!!

Y en cuanto a lo de la guapura, me permito recordarle, mi Sr. de la Vega, el famoso refrancico sobre el hombre y el oso, y ademas, ahora que no fumo, porque sigo sin fumar, y acudo diariamente a gimnasio...me voy a poner en plan tio cachas piscinero este verano que va a ser la "repera".

Un abrazo.

Señor De la Vega dijo...

Hace bien, en esculpirse como bella estatua romana, señor Cornelivs.
Mantiene el infalible Sr. de la Vega, el argumento, que la mujer jiennense, elige a los graciosos, se enamora de los cariñosos, se casa con los listos y abandona a los osos.
Si además no fuma y transforma su hermosura en lindura, después de la cervecilla, nos hacemos una pajillas, como decía el sin par Torrente :)). Qué en esta frugal vida lo que no se aprovecha se pierde.
Cuídese y cordial saludo, suyo Z+-----

SUSANA dijo...

Excelente y reflexivo Post, Querido Amigo!

Y te diría que no hemos estado muy lejos en los pensamientos de estos días!

Bienvenidísimas tus letras y Vos!

Te abrazo fuertonazo y con el cariño de siempre!

Cornelivs dijo...

SEÑOR DE LA VEGA: Gracias de nuevo y un cordial saludo.

SUSANA: ¡Bienvenida de nuevo! Mi abrazo con mi cariño de siempre tambien para tí.

Silvia dijo...

hola!nosotros somos los felices con tu vuelta...
es un placer contar con tu amistad
....
y no eres para nada todo eso feo...eres una persona excelente,de mente brillante,inteligente,amable,solidario...
Séneca y Cervantes estarían felices de tomar esos aperitivos con vos ...para aprender algo..
besotes.cuidate
silvia cloud

La sonrisa de Hiperión dijo...

"no dejeis que me convierta en una mente invariable o intolerante."


Amigo, de lo único que estoy convencido es serás tu mismo el que no se lo permita.

Un abrazo.

lys dijo...

He leído despacito tu post, esa entrega de ese pellizquito de ti que de vez en cuando nos das.¿De vez en cuando? Hierro, tu siempre lo das, eres una de las personas más coherentes que yo he leído. Un simple buscador de la verdad, pero no un buscador de la verdad, simple.

Un beso, amigo.

Isabel Romana dijo...

¡Yo quiero ver a ese Cornelivs "viejo picarón"...! Mientras iba leyendo tu post, sobre todo al principio, cuando hablabas de esa reunión y del malestar que llegaste a sentir, obviamente por el comportamiento fundamentalista de alguien de quien no lo esperaba, iba reviviendo yo algunas experiencias mías. Estoy contigo, Cornelivs, en esa verdad mayúscula que has dicho: que cuando uno lo sabe todo no queda espacio para aprender. Así que yo, que me tengo por una perpetua aprendiza, estoy contenta de tener la oportunidad de aprender continuamente. A mí tampoco me gusta la gente tan inflexible y severa que no es capaz ni de reconocer que se ha equivocado, seguramente por amor propio. A mí, en cambio, el amor propio me escuece cuando me doy cuenta de haberme equivocado por no haber consultado antes... Creo que reconocer un error es algo que redunda en beneficio nuestro, por más que algunos piensen lo contrario.

Por mi parte, doy por bien empleada esa reunión tan fastidiosa para tí, porque has vuelto más sabio. Un abrazo muy fuerte.

Belkis dijo...

Y nosotros estamos encantados de que hayas vuelto. Estoy de acuerdo contigo en cuando al fundamentalismo y al radicalismo. También me considero una eterna aprendiz, siempre buscando mejorar como persona, a diferencia de ti con mucha Fé, pero también con mucha aceptación para quien piensa diferente. Me alegro de que estos días te hayan servido para descansar y aclarar conceptos. Y ahora borrón y cuenta nueva a empezar de cero y a seguir nuestro viaje en busca de los conocimientos que nos llevan a ser mejores personas. Un fuerte abrazo

Cornelivs dijo...

SILVIA: Tu si que eres un ser humano extraordinario amiga. Gracias por tu amabilidad, y un beso.

HIPERION: Otro abrazo para ti, amigo mio.

LYS: Gracias por tu lindo comentario, eres un encanto, querida amiga. Un beso muy grande.

ISABEL ROMANA: Gracias enormes, mi querida Isabel, siempre por estar ahi, por tu amistad y por tu comprensión. No se si he vuelto mas sabio, pero si mas escarmentado. Un fuerte abrazo y un beso grande.

BELKIS: Totalmente de acuerdo, querida amiga. Gracias siempre por tu calidez y por tu compañia y un fuerte abrazo.