"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

20/07/2009

El despertar a la realidad.

En mi alma hay una mezcla de indignación, tristeza e impotencia, a partes iguales. Me siento como D. Quijote, a quien la asquerosa realidad despertaba de sus sueños a palos, a golpe limpio y duro, sin misericordia ni compasión de ningún tipo. Dos noticias son las culpables de ello.

Hace pocos dias una niña de 13 años fue violada a plena luz del día en Baena (Córdoba), a manos de seis adolescentes (cuatro de ellos menores).

¿Es un caso aislado? No, ni mucho menos, porque la sociedad andaluza tiene que digerir un segundo suceso tan espeluznante como aquel. Ahora han sido detenidos siete menores por la violación de una joven de 13 años con retraso mental severo en Isla Cristina (Huelva).

Podeis ver la noticia aquí o aquí.

¿Y esta es la sociedad que le vamos a dejar a nuestros hijos?

¡Anda, Cornelivs, ahora digiere esta noticia si puedes, mientras haces manifiestos solidarios, crees en el ser humano, o piensas que todo esto puede cambiar, creyendo que el mundo puede ir a mejor!

¡¡¡Ahora, iluso Cornelivs, cómete enterita la frase de Gramsci (“contra el pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad”), y piensa y medita todo lo despacio que puedas de que le vale al ser humano tener esperanza ante noticias como éstas…!!!

No te vas a enterar nunca ¿verdad? Donde está la frontera entre la bondad y la vana ilusión.

Pobres niñas... Por todos los dioses, maldita sea…

Saludos.

33 comentarios:

Juan Luis G. dijo...

Hola amigo.

La verdad es que da miedo. Comparto totalmente tu indignación.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Querido amigo:

Afortunadamente, la cosmovisión de gramschi no es la unica existente. Hay visiones más optimistas y más materialistas de la sociedad y del hombre. Es elección de cada quien que comsmovisión adoptar. Si una cosmovisión materialista y desesperanzada donde se ponga más énfasis en los problemas. O una cosmovisión idealista y esperanzadora donde se ponga más enfasis en que soluciones podemos encontrar para un mundo mejor. Entre ambos extremos hay muchos grises, ya que no todo es blanco y negro. Y la verdad no es una sola, Sino que cada quien tiene sus pequeñas verdades.

A lo largo de la historia humana, y bien lo sabe cornelius que es amante de la historia, el hombre es capaz de producir los hechos más despreciables y también los más sublimes. ¿En que pondrías enfasis? ¿Para que educarías a tus hijos o los de otros? y ahi, está nuestra impronta en nuestros tiempos amigo.... en esa elección..
que la vida es siempre una eleccion.

te dejo un abrazo.
juank.

loose dijo...

Es muy, muy triste y resulta indignante. No es de extrañar tu reacción, tus palabras...
Cada vez que ocurre algo de estas características pienso en mi hijo, en lo que dentro la unidad democrática familiar, le inculcamos.
Y no puedo evitar pensar, en momentos como éste, si el día de mañana, lo aplicará, creciendo contínuamente dentro de los valores con los que se le ha ido alimentando, con un concepto de moral bien arraigado y definido...
En fin, que todo esto, como a tí, me puede y no logro alcanzar cómo afrontar situaciones como estas para que la rabia no se apodere de mí y deje que la claridad y el equilibrio me proporcionen los ingredientes necesarios para afrontarlo con más templanza.

Un beso.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

me repugnan estas noticias...bueno los hechos. tu eres un hombre de leyes, y sabrás si ono habría que cambiar la ley. Pero a mi entender todo es fqalta de información y educación, junto a la pérdida de valores. Un abrazo

Gizela dijo...

Es indignante y es muy triste.
Mejor dicho, es un tragedia.
De ambos lados, de las niñas y de los niños que perpetuaron la macabra accíon.
Esos niños nacieron igual que los nuestros, sólo que con ellos no se cumplió el sagrado deber de ser educados, de hacer de ellos seres humanos con valores.
Sé que es difícil la tarea de ser padres, en estos tiempos en que las influencias externas tienen más poder de penetración que nosotros en casa.
Pero cuanto más difícil, se torne ser padres, más cuidado y esfuerzo tenemos que poner en la tarea.
Somos nosotros los que la malloría de las veces, salvo casos de enfermedad mental, los que formamos lo bueno y lo malo que rige en el mundo a través de nuestros hijos
Puedo ponerme en la piel de las madres de las niñas violadas, pero me cuesta mucho tener simpatías o lastima por los padres de los violadores.
Pero mi querido amigo, esperanza en el ser humano y en la vida hay que seguir teniéndola.
Pero no quedarnos solamente en el famosos: me preocupo y practicar cada día: me ocupo en nuestro ámbito de influencia, para que la ilusión de un mundo mejor, se convierta en la realidad.
Un gran abrazo

Juan Navarro dijo...

Sin ir muy lejos, recomiendo ver "El manantial de la doncella", de Ingmar Bergman, una vieja película, de las primeras suyas, en blanco y negro. La miseria ha convivido con nosotros desde el homo erectus. Lo que relatas, Cornelivs, es para indignarse, claro, y más, pero quienes se han comportado de esa manera son nuestros hijos, los hijos de nuestros vecinos o los hijos de los vecinos de los vecinos. Algo estamos haciendo mal cada uno de nosotros, porque las miserias de esas noticias son sólo dos de las miserias que consentimos o fomentamos. Hay muchas más. ¿Hacemos una lista?
Un abrazo.

Pequeños Soles de Noe dijo...

Mi querido amigo, es terrible esa noticia ya me la habían comentado y la leí. Es como decís hasta cuándo? hasta dónde se van a permitir éstas cosas? Acá también pasan esas cosas con nuestros jóvenes y ya ni la formación escolar los contiene!! Siento que es un fracaso, bueno al menos en mi caso que estoy permanente con adolescentes y leo éstas cosas y como a vos me da la indignación.
Un abrazo y pese a todo ésto malo Feliz Día Del Amigo
Noe

Alijodos dijo...

En mi trabajo hay una que se llama esperanza y es la ultima que se pierde...asi que los que aun creemos en un mundo mejor seguiremos luchando....un abrazo amigo...y si es indignante pero la respuesta esta en la forma de proceder de los adultos...ahi estan los verdaders culpables...un abrazo

Martine dijo...

No puedo con este tipo de noticias... me superan y de dejan K.O.
No entiendo como se sigue viendo, en la cabezas de ciertos sujetos, a la mujer como un mero objeto para satisfacer los instintos más bajos...

Con lo hermoso que es "hacer el amor"consentido...

Embrutecen y traumatizan para siempre actos como esos a estas niñas...La ley se tiene que aplicar de manera ejemplar..¿ pero se hará?

Espeluznante todo..

Un baiser, Cornelivs..

Alimontero dijo...

Comparto lo que todos mi querido amigo porquehe leído los comentarios...Juank nos recuerda la historia desde que la vida es vida y cuánta aberraciones hemos cometido como seres humanos.
Solo en nosotros hoy, tú, yo y cada uno de tus lectores comencemos a ocuparnos de nuestra felicidad y lo que se requiere para ello...empiezo por mí porque ellos veran la consecuencia y coherencia en mis actos. Ellos nos observan constantemente...
Tu, como abogado sabras lo eterno que es transformar una ley....y luego las interpretaciones legales. cómo se manipula, es lamentable.
Pienso en esos padres, de ambos lados y siento su dolor.... ante esto practico lo de Ho-oponopono:
- perdóname
- lo siento
- gracias
- te quiero....

Ali


Un abra

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Esta es la sociedad que estamos creando, la forma en la que estamos educando,seguimos con las mismas creencias y no nos damos cuenta que no funcionan. Pero podemos cambiarlo, para que el mundo cambien tenemos que cambiar nuestras mentes, y no hay nada, nada imposible.
besos y amor
je

Drago dijo...

¿En que nos equivocamos para que suceda esto?
En cierto modo todos somos victimas y cupables de estos crímenes.
¿Que podemos hacer para que esto no vuelva a suceder?
Seguro que algo se puede hacer, es cuestión de hacer una reflexión responsable y profunda.

Mi solidaridad con esas niñas y sus familias. Entiendo tu indignación, amigo Cornelius.

Isabel dijo...

A mi me dá terror, porque esos niños, son los "adultos" del mañana. y cada vez delinquen mas pronto, y saben y se vanaglorian que pueden cometer el delito, pero que la ley del menor los protege. Algo está fallando. Un beso amigo

Rita dijo...

Indignados estamos todos, yo también, y no puedo por menos que sentir esa enorme desilusión, al ver que hagamos lo que hagamos siempre habrá gente ruin y malvada. Cada día me levanto luchando contra esa desilusión por cosas como estas u otras más pequeñas y cercanas, pero cada día me digo que no puedo dejarme abatir y que no voy a tirar la toalla, aunque parezca que vencen ellos, tenemos que seguir ahí dando caña, ánimo amigo, NO GANARÁN, un abrazo

Luis dijo...

Hola Cornelius:
Tristes escenas de una sociedad sucia, sin valores ni educación.
Como nos muestras en ocasiones, con tus relatos de la Roma antigua, siempre habrá cerdos salvajes.
Nos hemos vuelto muy permisivos con nuestros hijos y algunos de ellos optan por los caminos más bajos, los más primitivos, los más sencillos...
Volver al redil será trabajoso, pero creo que será la única solución, aunque se hayan de tomar algunas medidas poco modernas.
Un cordial saludo,
Luis

Pame Recetas dijo...

Ay mi querido Cornelivs! qué dolor enorme es el que relatas, toda la indignación del mundo no alcanza y sin embargo a muchos ni les importa, por suerte hay los Cornelivs que sí se hacen cargo del sufrimiento ajeno.

Aquí en nuestro lejano rincón un chico de 18 ha muerto a manos de otro de 15 hace unos días, las madre decía llorosa "es el fin del mundo": Tiene razón , el mundo ta cual lo conocimos ya no existe.

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Los ilusos encabezarán el nuevo comienzo del hombre sobre la tierra, que quizá sea el último.
Un saludo compañero.

Mariluz GH dijo...

Aquí nos llega todo lo peor de cada país, con el agravante de que llega tarde y mal, a saber:

Nos hace gracia las groserías de Chin Chan y dejamos que nuestros hijos lo vean con naturalidad = se vuelven groseros.

Padre de Familia (o como se llame) es un reflejo de la decadencia hipócrita de EEUU y nuestros hijos lo ven con naturalidad = pierden todo respeto a los padres.

En nuestros colegios e institutos se están reproduciendo hechos que veíamos en las películas americanas de los años 80 y 90 ¡y lo veíamos como ficción!

Estamos actuando mal si seguimos pretendiendo ser "amigos" de nuestros hijos ¡¡eso es imposible y falso!!
y aún actuamos peor si la vida familiar la basamos "sólo" en los derechos de los niños sin cuidar sus obligaciones.

Amigo, tú no eres un iluso sino un hombre de leyes.

un abrazo

Amig@mi@ dijo...

Y lo peor es que no hay castigo para muchos de ellos...
Bueno, eso lo sabes tu mejor que yo.
Comparto la indignación, y entiendo y perdono, que un padre ante cosas como estas o como la muerte de Marta del Castillo, sufran un ataque de locura,( o cordura, según se mire) y actúen...
Un besote

Isabel Barceló Chico dijo...

Querido amigo, desde luego que tienes motivos para sentirte desalentado, porque agresiones como estas a las que te refieres son horribles, brutales y antisociales. Con todo, hay que perseverar. Creo que el mundo no va a cambiar solo, sino por el impulso favorable y positivo que seamos capaces de dar a la sociedad. Si las cosas no estuvieran tan mal, no habría hecho falta ni el manifiesto solidario. Y sin embargo, porque somos conscientes de todo lo que hay que cambiar, estamos en esa lucha. Ánimo.
En cuanto a mi post sobre el incendio de Roma, quizá no has comprendido bien el sentido: esas últimas frases sobre esa "Roma impía" representan lo que pensaban esos sujetos incendiarios, intolerantes cristianos de los que no han faltando en ningún siglo. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en el daño tan tremendo que hicieron. En cuanto a Constantino, le tengo más tirria a él que a su esposa. Besitos, y ánimo, querido amigo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cómo se le revuelven a uno las tripas con estas noticias.
Comparto tus sentimientos.

iñaki zaratiegui dijo...

Si una madre tiene carcel, por dar un cachete corrector.
¿cual es la pena, que nuestra justicia, imparte a estos padres,
tan eficientes educadores?

Roberto "el ente" dijo...

Sigo teniendo esperanza amigo...

Solo hace falta mucha mas unión y quitarnos esa venda que nos ponen al nacer.

UN ABRAZO!!

Le Fay ʚïɞ dijo...

Indignante, no tengo palabras me dejaste.. en silencio.
te dejo un beso grande

Silvi (reikijai) dijo...

Cornelivs…pensé mucho…cuando esta mañana lo leí me dieron nauseas… como 7 mocosos… que no se ven del piso, comenten semejante barbarie… la justicia puede ser sorda ciega y muda… y los padres que ¿?? … los valores se enseñan en casa… se debe educar con el ejemplo… con limites … se debe aprender a decir NO. … y nos ahorráremos lagrimas… Perdón…Besitos. Silvi.

Cuspedepita dijo...

Creo, como muchos de los comentaristas, que es un problema de educación.
Muchos padres no ejercen como tales y se olvidan de su obligación de educar a los hijos. Piensan que con darles de comer, llevarles al colegio y a veinte mil actividades extraescolares y ponerles delante de la tele para que no incordien cuando están en casa, es suficiente, pero no tienen la paciencia necesaria para poner límites, inculcar valores, etc... Han delegado su papel de educar y están equivocados. Ellos son los principales educadores y lo que ellos hacen o dejan de hacer (en estos casos creo que el problema está más en lo que dejan de hacer)es lo que prevalece para el futuro.
Me aterroriza esa tendencia a "conciliar" la vida laboral con la familiar a base de tener a los hijos ocupados en cualquier cosa fuera de casa mientras los padres trabajan jornadas que les impiden ocuparse de ellos, que, mientras, crecen "asilvestrados".
¿No sería mejor conciliarla a base de reducir la jornada a los padres para que puedan ocuparse de ellos? )
Los niños no esperan, y su educación tampoco, a que lleguen las vacaciones (y ya hay padres que se quejan de verse obligados a tomarlas cuando cierran los colegios). Crecen minuto a minuto, todas las horas del día, todos los días, todas las semanas, todos los meses... Necesitan que sus padres "tengan tiempo" de acompañar y guíar ese proceso, y sobre todo, necesitan padres conscientes de su papel.

Ericarol dijo...

Que triste escuchar noticias como estas! Todas las niñas son princesas, todas las niñas son princesas!!!!

Ericarol dijo...

Que triste escuchar noticias como estas! Todas las niñas son princesas, todas las niñas son princesas!!!!

La Gata Coqueta dijo...

Es algo espeluznante que esta semana me tiene sumida en una gran tristeza.

Y aun más cuando he visto los entornos...

Se esta abanzando hacia adelante en muchas cosas pero en otras se esta yendo hacía atras a pasos agigantados como si se estuviese en épocas pasadas.

Pensando que la juventud esta abandonada por diferentes motivos, por separaciones de los padres y por estar ambos trabajando (los que tienen esa serte) y ellos mientras haciendo diabluras que van creciendo a la para que ellos.

Luego quieren legislar la ley del menor a partir de los doce, pero a este paso madre mia a donde vamos...

Y esto es lo que tenemos para el día de mañana, cuando ya sean unos hombres si lo son alguna vez,como estaran por dentro, hay una sola palabra que por educación no la voy a pronunciar...

Y de como se tienen que sentir las niñas y sus padres, ya ni quiero pensarlo puesto que soy madre.

Te deseo una semana llena de esperanza al menos por un mundo un poquito mejor.

Un abrazo.

Belkis dijo...

Tienes razón para estar triste Cornelivs, es un hecho deplorable, lamentable, criminal, lo que nos narras; pero no te has puesto a pensar que esos jóvenes que han cometido esos actos, lo han hecho precisamente porque no conocen el valor de la bondad? Ese que perfecciona a quien lo posee, que le hace dar y darse sin temor a verse defraudado; y sobre todo, que le confiere la capacidad de comprender y ayudar a los demás olvidándose de sí mismo.
En ocasiones el concepto de bondad es confundido con el de debilidad. Sin embargo la bondad es exactamente lo contrario, es la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carácter, sus pasiones y sus arranques para convertirlos en energía y exigencia sin dejar de ser comprensivo y amable.
Quien posee bondad no tiene una ilusión vana, porque precisamente la ilusión vale cuando la realidad la toma de la mano y despierta el empeño. NO debemos permitir que una manzana podrida dañe toda la caja.
Debemos continuar luchando y enseñando con afecto y ejemplo modelos de vida y entornos sociales sanos y productivos para que nuestros jóvenes desarrollen sus potencialidades y se conviertan en hombres y mujeres que aporten beneficios a sus comunidades y a ellos mismos.
Gracias amigo por dejarnos estos puntitos de referencia que nos ayudan nuestro despertar. Un fuerte abrazo

allmaacuariana dijo...

Amigo que decirte ante semenjantes hechos espeluznantes, que ocurre en los llamados cultos y en los incultos entre ricos y pobres, en el primer mundo y en cualquier parte.Es una enfermedad social, tampoco tiene edad.Lo único que ante hechos semejantes con más áinco educo a mis hijos sobre valores, y estoy en lo posible con los proximos(projimo).Con sólo escuchar el noticiero o leer el diario podemos desayunarnos con noticias tremendas, que muestran lo peor del ser humano.Desde que el mundo es mundo, desgraciadamente, noto que éste tipo de hechos va en aumento.El mundo es incontable.

Silvia dijo...

hola!es para pensar bastante tu post...
a uno lo revela tanta miseria humana...
estuve ausente porque me mude.
abrazos.
silvia cloud

Jurema dijo...

Me resulta indignante y a la vez me pregunto una y mil veces donde esta la raíz de tanta violencia...nuestros jóvenes no tienen rumbo.

después de mucho analizar llego a una posible explicación! no será que les hemos quitado los (ritos de paso) y a la vez no le hemos puesto limites, sin limites hay miedo y el mismo genera violencia, no importa en que dirección vaya esta.
Perdona mi perorata!
Un saludo.