"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

05/07/2009

El "Suspiro del Moro". Hacia el mar.

7,45 de la mañana. Bar "Mai Tai". Querida amiga Blogger que me lees, ¿quieres venirte conmigo y ver el mar? ¿Si? Estupendo, levantate, te espero aquí. Nos tomamos un café solo y nos ponemos en camino. Recojete el pelo, será mas comodo por el viento. Ponte esta chaqueta y este casco que ves en la foto. Estas lista? Ok, vamonos.

Ningun compañero motero me ha podido acompañar hoy, de modo que mi singladura por el oceano de olivos ha tenido lugar en plena soledad. Pongo el cuentakilometros a cero. La mañana está algo fresca, y los guantes para las manos no estorban: ¡al contrario!, son un gran consuelo. Tomo dirección Sur, hacia el antiguo reino arabe de Granada, tomado a los moros por los Reyes Catolicos en 1.492; y apenas salgo del pueblo el oceano de olivos desaparece, siendo sustituido por un paisaje agreste y montañoso. Estamos en Sierra Mágina.











Atravesamos el cruce de Belmez, luego Huelma, y pasando la "Cuesta de los Gallardos" llegamos hasta Guadahortuna. Primer pueblo de la provincia de Granada.



Seguimos avanzando y llegamos a Torrecardela; pero esta vez, al contrario de lo que hice la semana pasada, me desvio a la derecha, hacia Piñar, pueblo famoso por sus Cuevas y por su castillo arabe medieval. Podeis apreciarlo en esta fotografia.



Me detengo el tiempo justo para hacer la fotografia, y reanudo mi marcha, avanzando hacia Iznalloz, que queda a mi izquierda, y me incorporo a la Autovia, en dirección Granada. Allí me tomo un cafelito que me reconforta. Estoy en la conocidisima "Venta de La Nava", a 75 km. de Jódar. Estoy cerquita ya de Granada. ¿Y tu, amiga blogger, quieres tambien un cafe solo? ¿Con leche? Estupendo, invito.

Tras la refrescante colación, montamos de nuevo sobre Linda y avanzamos por la Autovia. Divisamos Granada y su famosa Vega a los quince minutos aproximados; pero no nos detenemos allí, y dejamos la ciudad de la Alhambra y de las bellas huríes. Pasamos de largo, tomamos la Ronda de Circunvalación, y nos dirigimos más hacia el Sur, hacia el Mar, buscamos el mar mediterraneo. Casi inmeditamente, subimos una cuesta de unos doce o trece kilometros, y nos dirigimos hacia un famoso Puerto, situado a unos 15 km. de Granada: el Puerto del Suspiro del Moro.














¿Veis la leyenda de la foto de la izquierda, y el paisaje que se ve desde allí en la foto de la derecha, con Granada, a lo lejos?. ¿Por qué se llama "El Suspiro del Moro"? Porque, segun la tradición, este fue el sitio en el cual Boabdil, ultimo Rey moro del reino de Granada, derrotado por los Reyes católicos y marchando al exilio camino del mar, suspiró y lloró viendo por última vez la capital de su reino, Granada, conocida por los arabes como Garnata. La madre de Rey, la virtuosa Aixa la Horra, le hizo a su hijo, el depuesto Rey, este comentario: "¡Haces bien en llorar como mujer lo que no supiste defender como hombre". ¡Dioses, que frase!

El paisaje se puebla de colinas, valles profundos y terreno agreste y montañoso, Viaductos y picachos escarpados, hasta que detecto un agradable olor a salitre marino. Tras diez mintuos más, por fin llegamos a nuestro destino: Motril, en pleno Mare Nostrum, adonde llego a las 9,30 de la mañana.











Marca el cuentakilometros 181 km. recorridos.

Me tumbo en la arena media hora, no hay ni un alma. El mar me acaricia con el adormecedor y lindo sonido del oleaje. Tras veinte minutos de relax, de paz, de sosiego, tomo las últimas fotos. Emprendo el camino de regreso a Jódar. Al pasar de nuevo por el Puerto del "Suspiro del Moro", y tras el repechón, divisar la bella Granada y toda su Vega, bajo un paisaje esplendorosamente bello, mi animo se turba un poco, pues vuelvo a recordar al infortunado Boabdil: me lo imagino apesadumbrado, triste tras perder a su reino, y a la bellisima e inenarrable Alhambra, con la cabeza baja, y soportando los continuos reproches de su madre, la "virtuosa" Aixa, camino del exilio: hacia el mar.

Hasta la próxima ruta.

Saludos.

22 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Cornelivs son tus rutas, creo que es tu liberación.
besos y amor
je

Silvi (reikijai) dijo...

Cornelivs...Hermosos caminos ... que madre,si hubiese sabido lo terapeitico que es llorar...quizas si lo hubiese dejado llorar mas seguido no hubiese, perdido su reino.Besitos. Silvi.

Martine dijo...

¡Ya lo creo que te acompaño, Cornelivs! Y sín dudarlo.. a ver el mar.. pero te pido un favor : A la vuelta, nos damos un largo paseo por la Alhambra.. a pie.. y sentados en la terraza del Parador, en medio de la Fortaleza.. nos tomamos un té...

Un beso!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

El suspiro del Moro...que de veces estuve ahí...me marcho unos dias fuera...lejos de mi casa y de mi tierra...nos vemos a la vuelta...un abrazo

Luis dijo...

Bonito viaje.
¿Que tal la temperatura?
Por las fotografías veo que el firme de la carretera está bastante bien, mejor que unos años antes.
Buen fin de lo que queda de semana,
Luis

Amig@mi@ dijo...

Precioso terreno archiconocido por mí
nuestro primer destino Dúrcal.
Qué recuerdos Corne, con lo feliz que fuimos en Granada y lo dentro que le llevo ...
Un besote

Juan Duque Oliva dijo...

Que maravilla, prueba un día a bajar a la Cuesta de Cantarriján.

Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

A sido estupendo acompañarte, Cornelius!...el paisaje, maravilloso, el café, siempre bienvenido, la historia del rey moro ante su exilio, muy emotiva y madre del mismo...creo que lo que menos se me ocurre es llamarla "virtuosa" jejeje


Nos seguimos "viendo", gracias por el paseo!!

Gizela dijo...

Hermoso paseo Cornelivs..
Hace dos años estuve por algunos de esos sitios maravillosos que nombras.
Pase varios días en Granada y quedé enamorada de esa tierra y su magia.
Pude sentir el dolor de la leyenda del moro,al tener que abandonar, por cobarde esa maravilla.
Un besote y lindo final de domingo.
Gizz

Unknown dijo...

¿Porque la invitacion solo para las chicas? creo ver algo de discrimiación aqui....

que nosotros tambien tenemos que desenchufarnos corneliuuuuuuus.

jajajaja
un abrazo
juank.

loose dijo...

...Mmmm...Gozada de ruta, si señorrr!!!
Encantada de poder haberte acompañado.

Besines.

josef dijo...

Pobre Boabdil era más culto que guerrero. Por cierto, yo me apunto con Selma a lo de la Alhambra jajaja. Precioso plan! abrazos!

María dijo...

Yo quieroooooooo jajaja.

Un beso.

Gabiprog dijo...

Que no se pierdan nunca esos paseos por los puertos de montaña, inconfesable sensación el montar la moto por esos lugares.

Saludos.

Le Fay ʚïɞ dijo...

Han sido los mejores 181 km de mi vida!! Gracias por el viaje!! un paseo estupendo y q mas puedo pedir? estar en uno de los castillos mas lindos y terminar en el mar... GRACIAS!!!!!!!

Rita dijo...

Muy bonito recorrido y muy bonitas fotos, se ve que disfrutas de tu domingo, temprano, cuando todavía los bañistas están durmiendo, que buen trabajo hizo este moro en Granada, no me extraña que llorara, un beso amigo y feliz semana

Rita dijo...

Por cierto Cornelivs, enhorabuena por tu programa que acabo de escuchar en diferido, estupendo su desarrollo y también su contenido, repito, enhorabuena!

Myriam dijo...

ay... ay... ay... haberlo sabido antes! es que hoy me monté en dos flechas austríacas... una de Estocolmo a Viena y la otra de Viena a casa y acabo de entrar....
veia tus olivares pero desde un poquito más alto y a mi derecha!

Igual, amigo, lindísimo tu paseo!!!
Me anoto para el pmo...
Besos.

Unknown dijo...

qué hermoso viaje mi querido amigo!!!!!!!!!!!!!!!! qué buen regreso y volver a viajar contigo a bordo de tu fluida imaginación y calidad para las palabras elegidas.
besos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ME ALEGRO DE QUE OS HAYA GUSTADO ESTA RUTA.

BESOS Y ABRAZOS PARA TODAS/OS.

YA LO SABEIS:

CORNELIVS OS QUIERE.

Belkis dijo...

Que maravillosos los viajes que junto a ti y de manera virtual podemos hacer. me encanta seguirte en tu travesía. Un abrazo amigo.

Ericarol dijo...

gracias por dejarnos acompañarte... solo que yo no tomo café, así que me tomaré un refresquito....

;-)

Beso Enorme!