"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

17/07/2009

Un buen libro.

Muchos textos ha leido Cornelivs sobre el origen del Cristianismo y sobre la base histórica de esta confesión religiosa, empezando por la Biblia, que he leido en su integridad (del Genesis al Apocalipsis) en más de una decena de ocasiones, y muchos de sus pasajes los he repasado y estudiado durante muchos años.

Ya habia leido otros muchos libros más, como los de Gomez de Orbaneja, Diaz Alegría, Sanchez Dragó (“Carta de Jesús al Papa”) o al siempre magistral y extraordinario Karlheinz Deschner, entre otros. Pero hace pocos días he tenido la inmensa suerte de terminar de leer otro libro, no menos interesante: “El catolicismo explicado a las ovejas", de Juan Eslava Galan, cuya portada os traigo hoy. No me pregunteis de donde he sacado el tiempo. Ni yo mismo lo sé.

En mi opinión, éste es uno de los libros más buenos y más inteligentes que he leido en mucho tiempo, cuya lectura os recomiendo encarecidamente. Está muy bien documentado y fundado, con un riguroso y exhaustivo análisis histórico de los hechos. No va contra nada ni contra nadie. Juega a decir la verdad, a investigar y dar a luz la verdad historica de los hechos. En mi opinión es un libro honesto.

Cuenta las cosas como históricamente fueron, le pese a quien le pese, adobado todo ello con una fina ironía que despertará vuestra sana sonrisa en más de una ocasión.

Obviamente, los ortodoxos recalcitrantes pondrán el grito en el cielo una vez más. Pues que no lo lean. Pero frente a ello cabe aducir que, afortunadamente, en un estado de derecho, libre y democrático, cada uno tiene derecho a leer los libros que le de la gana, con mente abierta, y máxime si se hace con la sana intención de buscar la VERDAD, este donde esté, y le joda a quien le joda. Bienvenido, pues, este libro, como un granito de arena más que colocar en la pirámide de la verdad.

Veamos la critica. Según el periodista digital (haced click), el libro, presentado en Madrid en Febrero pasado, es un irónico, satírico, irreverente y, a veces, ácido recorrido por los orígenes del cristianismo, los Evangelios, los manuscritos de Qumrán y los dogmas. El autor utiliza el humor y la anécdota para ofrecer su peculiar visión de algunos episodios de la Biblia, y sobre las narraciones e interpretaciones que se han venido haciendo del hecho histórico del nacimiento de Jesús hasta nuestros días.

Así, en el "introito" del libro, se declara católico y apostólico, para agregar, con ironía, que viene observando "con creciente desasosiego, que muchas ovejas de la grey cristiana abandonan su aprisco", prescinden del director espiritual y descuidan los sacramentos para limitarse a practicar "un catolicismo tibio y acomodaticio o directamente no practican nada".

La verdad, agrega, es que somos cristianos "por pura rutina, por mero acomodo social, porque hemos nacido aquí, en la católica España, en la nación predilecta del Sagrado Corazón de Jesús y de la Inmaculada"..."Precisamente por eso parece mentira que seamos tan dejados en la práctica de nuestros deberes religiosos".

En el libro, dice Eslava Galán, "constataremos que el Jesús histórico, el devoto judío que sanó, exorcizó y 'prodigió' por los caminos de Tierra Santa, guarda escasa relación con el Cristo ideado por san Pablo, el verdadero inventor del cristianismo". "Vamos a comprobar que el primer siglo de cristianismo silencia la figura histórica de Jesús. Sólo muchos años después de su muerte se redactan escritos, a menudo contradictorios y plagados de fantasías, que narran su vida y milagros".

En la Iglesia, añade, se impone la visión de san Pablo para el que Jesús, "ahora llamado Jesucristo, es Dios mismo, la entidad que habita en el Reino de los Cielos, el Ser Supremo".

Y el autor va distinguiendo en cada episodio que reescribe, "entre Jesús (figura histórica) y Cristo (el Jesús versionado por san Pablo". Pablo -afirma- "habla de Cristo y apenas menciona a Jesús, el de carne y hueso, el que llevaba en sus sandalias el polvo de los caminos de Judea, de Galilea y el barro del lago de Tiberiades "le interesa poco o nada".

"Fábulas, mentiras, falsificaciones...¿sobre esos cimientos se fundamenta el cristianismo?". Sí, admitámoslo, que dejará sin argumentos a los contumaces hipercríticos", responde el autor. "¿Que el cristianismo se basa en una sarta de mentiras y supercherías? Vale, es cierto, ¿qué pasa? Será todo mentira, pero, a pesar de ello, la Iglesia católica resiste incólume los embates del vendaval de la historia, los cataclismos de las edades que sepultan imperios y los condenan al olvido".

La obra, editada por Planeta y que finaliza con un capítulo dedicado a los ángeles y los demonios, completa sus 500 páginas con 13 apéndices, donde explica algunas teorías sobre el origen de las religiones, la religión y "los alucinógenos", las fuentes que hablan de Jesús, los milagros y la "confusa" historia de la Magdalena. También sobre las herejías cristianas, las vírgenes consagradas en la Iglesia, las reliquias, los Santos Lugares, la iglesia del Santo Sepulcro, los manuscritos de Qumrán y "dos problemas eucarísticos tratados frívolamente por la prensa: las tribulaciones de los celíacos y las hostias con fecha de caducidad".

Saludos.

31 comentarios:

Rita dijo...

Estaba leyendote y me sonreí porque antes de leer lo de que de donde sacas el tiempo para ello, ya lo pensaba yo, y no es que yo sepa mucho de tus horas pero por tu edad, profesión, familia y afisiones, me hacía la misma pregunta. Es verdad, somos católicos por costumbre, los que lo son. Estaba yo viendo un programa de tv que se ocupaba de un reportaje de boda, le preguntaron a la novia que porque se casaba por la iglesia, dijo: "pensabamos casarnos por lo civil, pero luego pensamos que era más bonita la ceremonia, lo tipico sabes, por la iglesia, además por la familia también". Esto lo resume todo. Un abrazo y feliz fin de semana

Le Fay ʚïɞ dijo...

Gracias por la recomendación... espero encontrarlo en México..
un beso

La sonrisa de Hiperion dijo...

El problema amigo Cornelivs, es que no siempre se refieren a las ovejas, sino al trato como a borregos. Uno que se considera cristiano, y no católico, me duele que se adueñen de la figura de Cristo y de sus enseñanzas.

saludos!

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Cornelivs, pienso que los borregos o las ovejas no leen libros, una verdaera lastinma, con perdon de tan nobles animales.
Si me atreviera a escribirte toda la reflexion de años y años de lecturas y lecturas, de religiones y religiones dentro de la religion, con los consiguientes comportamientos, incluido el mio, en resumen, podria hacer un libro o quizas dos.
Esto de creer y tener fe, esta bien...es como decir tener esperanza.
No obstante personalmente pienso que mis conocimientos y mis experiencias me indican que el camino que hay que andar pasa por compartir y respetar, por ejemplo, como tu nos indicas en esta entrada.
Ojo!, los conceptos son muy amplios.
En fin buscare en google, algun libro, a parte del que nos recomiendas, que nos hable de la religion de los poderosos, aunque, visto lo visto, a mi no me hace mucha falta averiguarla.
Gracias por la recomendacion, querido amigo.
Abrazos cordiales.
Jesus

Guarevers Son dijo...

Una muy buena entrada...



saludos

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Gracias por la recomendación
besos y amor
je

Doritos Ad Challenge dijo...

EXCELENTE TEXTO

Fauve, la petite sauvage dijo...

A mí no me preocupa el tiempo para leer (me sorprende mucho más de dónde saca tiempo la gente para ver la tele) y me han entrado muchas ganas de leer el libro que jamás leería si no me hubiera adentrado en tu entrada, valga la redundancia.
Pero quiero hacer una corrección: hay una gran herejía aquí, ya no en la entrada, sino en el blog: PARTICIPA EN LOS PREMIOS 20 BLOGS DE 20 MINUTOS, y no es modestia decirlo (¡pon el chismito!) para que la gente te vote, si le parece.

Yo me he quedado sin poder darme el gusto de hacerlo porque cuando te encontré ya había utilizado las categorías; es una pena que los votos se tengan que distribuir necesariamente a uno por cada, pero las reglas son las reglas... y al menos me permito decirlo aquí para que los que te lean, si es que me leen a mí también, puedan votarte como a mí me habría gustado hacer.

Mi voto honorífico, que de nada vale, pero bueno...

Y un gran beso.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Sí que la tenía libre! La categoría, digo, y ¡sí que he podido votarte!

Gente, espabilad que no será porque no lo merezca, ¿no? ;-)

Alijodos dijo...

me parece muy interesante tu propuesta y estoy decidido a buscarlo para leerlo...me pica la curiosidad...un saludo amigo cornelius...eres magnifico...

lys dijo...

siempre se podrá escribir libros sobre la religión no cabe duda de que hay material de sobra, especialmente la Católica, pero todas tienen su historia, porque eso es lo que es, su historia, la de muchos. Sin ser Católica soy creyente y me gusta mantener la mente abierta. Una cosa es cierta, no importa cuantas veces lea la Biblia, leo en ella el mismo mensaje.

Un beso, amigo. Me alegro de que hayas disfrutado. Yo ya hace que no leo nada que me entusiasme de verdad, de verdad.

Amig@mi@ dijo...

llevo 3 libros en menos de una semana...
uff, ¡¡que vicio de lectura!!

Isabel dijo...

Pues me lo voy a leer, me gusta ese tipo de lectura, bueno, me gusta todo lo que sea "tocar con ironía" los temas polémicos.

Luis dijo...

Seguiré tu recomendación y leeré el libro.
Yo también soy muy aficionado a los temas "especiales" y éste creo lo es en gran medida.
De todas formas pienso que ultimamente han salido una serie de "escritores especializados en los temas religiosos" que no dejan de ser una medianía comercial y que lo único que les interesa es lograr que su novela alcance ventas.
Espero que la obra que citas sea "no comercial".
Un buen fin de semana,
Luis

Susana Peiró dijo...

Muuuuuuy interesante reseña!

Tomo debida y cuidadosa nota de la recomendación!

Muchas Gracias Querido Amigo!

Besotes y Abrazotes!

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

Mira que se han escrito libros sobre el tema... particularmente interesantes me parecieron los de John Dominic Crossan, el de Judith Herrin, C. B. Carcenac Pujol, esta última enraiza el origen del cristianismo en el Egipto Faraónico.

Me apunto tu libro. ... Gracias!

Besos y buen fin de semana!

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola Cornelivs!

Lo leeré por curiosidad, aunque tengo más de diez libros en lista de espera.

Me ha enganchado por la parte de la tibieza, que creo que es el mal mayor que vive el cristianismo. Todo el mundo busca una religión hecha a su medida y es que realmente ser un auténtico discípulo de Cristo es sólo para los valientes, puesto que no es nada fácil, aunque no hay nada en el mundo que produzca tántos frutos y una felicidad tan inmensa.

Enhorabuena por buscar la Verdad: "Buscad y hallaréis".

Por otro lado, los Evangelios tienen las mayores garantías de autenticidad de toda la literatura universal, y esto es fácilmente constatable estudiando a fondo el tema y todos los auténticos descubrimientos científicos que se han hecho, luego ya lo que opine X en cualquier libro, serán simples opiniones literarias que harán más o menos gracia, pero lo cierto es que ningún texto en toda la historia tiene mayor autenticidad.

Un abrazo.

Silvi (reikijai) dijo...

Cornelivs...la verdad es una mentira en los ojos de quien la mira,para algunos sabios de la antigüedad. Una mentira repetida mil veces se vuelve una verdad
Una verdad repetida mil
veces se vuelve una mentira
Las cosas nunca son lo que parecen y desaparecen.
Cuando te encuentras con una mentira, descubres la verdad
Lo que sucede en este loco mundo nunca es lo mismo para los que miran
Lo que para unos es una verdad puede para otros ser una mentira
y.. no importa nada de lo que se diga pues las palabras son para mentir.
hay otra forma de decir las cosas y no se puede contradecir
la verdad es una mentira en los ojos de quien la mira
hay quien miente para hacer el bien
hay quien miente sin mirar a quien
hay verdades que no puedes creer
y otras que prefieres no saber
hay quien miente por amor
hay quien miente para no sentir dolor... hay quien miente para olvidar y hay quien miente para no llorar...Besitos. Silvi.

loose dijo...

Me lo anoto y en cuanto pueda, lo leo.
Tiene muy buena pinta.....

Besitos.

Ronini dijo...

o sea q m lo recomiendas? ell último que leí de Juan Esla va Galán fue "historia de España contada para escépticos" y la verdad es que m gusta su modo de contar y relatar lahistoria. Hace poco más d eun mes fui a unas charlas sobre religion espiritualidad, y l figura de Jesús y la verdad es que por lo ue has contado van en la misma línea, gracias por compartirlo, besos corne

Su dijo...

Tomo nota de la recomendación y lo busco, que el verano suele ser época propicia para dejarse llevar por la lectura..
Besos dulces...

Martine dijo...

Voy haciendo sitio en la Jaima y me apunto este libro que nos recomiendas, Cornelivs..

Un baiser!

Anónimo dijo...

hola amigo cornelivs

aqui ando visitandote un ratito, ya tengo mucho tiempo sin visitar a los amigos de la blogsfera jajaja

que estes bien, gracias por tus comentarios en mi blog, se te agradece y se te estima, se te aprecia y se te quiere

:D

sale me retiro cuidate muchototototote

bye

LUISA M. dijo...

Ya sólo con el título me llama la atención, entendiendo como ovejas, por supuesto, a los fieles, a los creyentes.
Leyendo la exposición que nos haces, con algunas citas textuales, me parece que puede ser interesante leer este libro de Eslava Galán.
Pasé por el enlace de Pediodista digital. Es normal que, al tratar un tema polémico, haya críticos, defensores y detractores de sus teorías, pero, al menos, habrá que leerlo y ver su fundamentación para después opinar, como tú lo has hecho.
Gracias por la recomendación.
Y sigue buscando tiempo para leer libros interesantes.
Un abrazo.

Belkis dijo...

Gracias Cornelivs por la recomendación. Entiendo que es un libro polémico por el tema que trata y la diversidad de opiniones que el mismo genera. Yo soy creyente por fé, no por constatación científica de los hechos, pero entiendo que en todas las iglesias puesto que las conforman personas, y las personas erramos, hay verdades parciales y muchos errores, por eso entiendo interesante leer el libro, investigar lo que ahí se expone, comparar y luego opinar. Así es que me lo pongo de tarea para este veranito, aunque ya tengo una lista de libros por leer. Uno más siempre viene bien. La libertad de opinión, de expresión y de creencia es un derecho inalienable del ser humano, y es una fortuna el que podamos hacer uso de ella. Un abrazo amigo y hasta siempre.

Isabel dijo...

Feliz Domingo Pablo, y gracias por tu comentario. Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sin haberlo leido, Cornelius, me animo a decir que es muy cierto lo que dice!!..y es cierto también que la Iglesia católica se basa más en las cartas de Pablo (un fariseo, -luego converso- que en sus primeros años perseguía a los cristianos)que en la persona histórica de Jesús. Tengo un primo que siempre dice que la prueba más contundente de la divinidad de Jesús es que sus enseñanzas persisten "a pesar" de la iglesia Católica!

Este tema siempre me ha apasionado y también he leído la Biblia de principio a fin.


un abrazo!

Susana Vera-Cruz dijo...

Mi tan querido Cornelivs, me alegra volver a leerte y con un post super interesante acerca de este libro con un tìtulo bastante llamativo, digàmoslo asì.

Y si, hay tantos misterios e interpretaciones, en el tema del catolicismo, que a muchos que tambalean en la fe, los hacen màs dudar.
Creo que màs allà de ser catòlico, de pertenecer por decisiòn propia a esta religiòn, creo que està el ser como somos verdaderamente. No golpearnos el pecho, cuando nos convenga e ir a misa por obligaciòn.

La fe y la creencia se llevan dentro, es algo muy de uno y segùn los valores que debe tener un ser humano, debemos actuar, sin importar si pertenecemos acà o allà.
Dios es uno y la Virgen tambièn y creo que ya teniendo bien en claro el amor y respeto hacia ellos, tenemos gran parte ganada.
Pensemos sòlo por un instante que son puro amor, un amor infinito que nos diò la gracia de llegar a esta tierra.

Todo lo demàs està demàs, valga la redundancia.
La fe con raìces te cambia y te hace màs fuerte, independiente de digan lo que digan , e interpreten lo que interpreten.

Un beso enorme mi amigo y gracias por tus palabras.

Agualuna

RAMPY dijo...

Son de esos libros que tengo anotados para leer, pero todavía no he encontrado tiempo para hacerlo. Me gusta mucho Juan Eslava Galán y de hecho, he mantenido correspondencia con él a través de su página web. Estuve leyendo su anterior libro Los años del miedo, y me comentaba que estaba contento por mi apreciación de la obra ( otro libro excelente para leer) puesto que estaba recibiendo muchas críticas de todas partes por este libro.
Yo sólo he tenido la oportunidad de leer unas cuantas páginas, pero me pareció excelente.
Pienso como tú, algunos simplemente son católicos por pura comodidad, y usan la "ley del embudo"
Muy típico de este contradictorio país llamado España.
Un rampyabrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gracias a todos.

Sin tiempo para comentaros, queridos amigos y amigas.

Cornelivs os quiere...!