"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

27/08/2009

¿Por que no evita Dios el mal en el mundo?

Viene a mi memoria lo que un sabio griego (S.III a. C.), preguntó a sus alumnos en cierta ocasión:

En cuanto a la existencia del mal en este mundo, Dios puede hacer varias cosas: O quiere y puede evitarlo, o ni quiere ni puede, o quiere pero no puede, o puede pero no quiere.

Veamos:

Si quiere evitarlo pero no puede es impotente, luego no es Dios.

Si puede evitarlo pero no quiere es un malvado, luego no es Dios.

Si no quiere ni puede evitarlo es impotente y malvado, luego tampoco es Dios.

Ahora bien, si quiere y puede evitarlo, ¿Por qué no lo hace? ¿Por qué no elimina Dios el mal en el mundo?”

Nadie supo responder satisfactoriamente. A ver que teólogo me responde a esa pregunta.

Saludos.

41 comentarios:

amor que soy dijo...

no lo elimina porque no lo ve, dios no distingue entre el bien y el mal, la distinción es un error y es la fuente de todo sufrimiento y la causa de la expulsión del paraíso, dios es inocente, no ve el mal

Drago dijo...

¿Por qué no elimina Dios el mal en el mundo?” Creo, amigo Cornelius, que Dios no es no bueno ni malo, desde nuestra posición de ser humano que habita en un planeta dentro de millones de planetas nuestra perspectiva es limitada. Nos han hecho creer en un Dios creado a nuestra imagen y semejanza, y este es la razón por la cual nos cuesta tanto creer en EL,ELLA,ESO.
Gracias por tu reflexión. Un abrazo.

Rita dijo...

Me temo que no te van a responder a eso, simplemente porque no hay respuesta, la cruda realidad ya la sabemos muchos de nosotros aunque la absoluta seguridad no la tiene nadie, un abrazo amigo

Luis dijo...

Hola Cornelius:
Sin contestar a tu pregunta, me permito añadir otra:
Utrum Deus possit meliora facere ea quae facit
¿Puede Dios hacer mejores las cosas que hace?
En los temas donde la fe juega un papel importante es muy difícil dar una opinión.
Un cordial saludo,
Luis

Silvi (reikijai) dijo...

El Universo está gobernado por leyes naturales establecidas… Dichas leyes, como la de gravitación por ejemplo, sirven de base para el funcionamiento de la creación.
Todos estamos sujetos a ellas… De la misma manera en el ámbito no-material (espiritual), D´s ha establecido leyes que rigen la vida. Son leyes que, como las naturales, proveen de orden a la existencia y tienen como fin protegernos de daño y guiarnos a una vida plena. El hombre es tanto un ser físico (material) como espiritual. Y esa parte espiritual persistirá para siempre. Nuestro dolor aquí no es final ni absoluto, aunque a veces lo parezca. Por esto, una persona sabia mirará la vida con la eternidad en perspectiva. … Mi querido amigo… creo en alguien superior… se llame como se llame… tus dioses o mi D´s… es lo mismo… Es nuestra misión en la tierra es:… Ayudar. Él esta dentro de cada uno de nosotros… Sabes que te quiero muchísimo…. En lo particular estoy cumpliendo … AYUDAR A LOS QUE MENOS TIENEN … SIN HACERME TANTAS PREGUNTAS… T.Q.M. Silvi.

Susana Peiró dijo...

Amigo!
Veo que esa pregunta te obsesiona, como a muchos hombres a lo largo de la historia.
Sólo podemos suponer, conjeturar. Aún los teólogos. Pero lo cierto es que la duda queda allí, latente y muchas veces carcomiéndonos el alma.

Te abrazo Pablo!

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, Cornelivs! ¡¡Qué preguntitas a estas horas de la noche...!!

Evidentemente, para intentar responder a esa pregunta, es necesario en primer lugar detenerse y plantearse sobre la naturaleza de Dios. ¿Qué creemos factible que es Dios? ¿Un ser individual, como nos lo han representado desde todas las épocas, como un hombre mayor, de pelo y barba blancos, que piensa, siente..., vive como podría hacerlo un ser humano?

Creo sinceramente en la existencia de un Dios (por llamarlo de alguna manera) cuya naturaleza invade todo lo existente. ¿Podría encaminarme hacia el Panteísmo? Es posible.

Pero en lo que no creo es en esa figura pensante que le parece bien o mal lo que el ser humano hace bien o mal, esa figura externa al ser humano que vela por el buen camino y quiera eliminar la fuerza del mal...

¿Por qué perder el tiempo en delimitar si es galgo o podenco, cuando lo podemos descubrir y alimentarnos de su energía parándonos en nuestro frenético viaje por la vida, callándonos en lugar de cotorrear sin parar (echando balones fuera habitualmente), y mirando hacia adentro...

Que duermas con los angelitos..., que yo voy a intentarlo ahora mismito.

Salud para ti y los tuyos.

Unknown dijo...

Amigo, en uno de los últimos capítulos (leídos) Don Quijote exclamó: ¡Con la iglesia hemos topado! Y si hemos de buscar una respuesta a tu pregunta creo que se encendería la mecha que toda caja de Pandora esconde.
Sin desviarme de tu pregunta, a mi me gustaría saber porque el hombre no hace mas. Quizás si lo hiciera entenderíamos mejor lo incomprensible.
Hace tiempo un viejo amigo mío de origen japonés me dijo mientras contemplábamos una puesta de sol…
“Entender la vida queda en un segundo plano cuando entendemos nuestras acciones”
Un fuerte abrazo

Señor De la Vega dijo...

Mi señor Cornelivs,
La cuestión filosófica planteada por el sabio, no deja de ser un mero ejercicio de lógica para resolver más allá de la cuestión divina, la más prosaica y simple definición humana, única matriz de inteligencia en la que nos movemos, por mucha sabiduría que manejemos.
Veamos, transmutemos la palabra Dios por Hombre, y será mucho más fácil encontrar respuestas:
- Si quiere evitarlo pero no puede es impotente, luego es hombre.
- Si puede evitarlo pero no quiere es un malvado, luego es hombre.
- Si no quiere ni puede evitarlo es impotente y malvado, luego por supuesto es hombre.
- Ahora bien, si quiere y puede evitarlo, ¿Por qué no lo hace?¿Por qué no elimina el hombre el mal en el mundo?
Las respuestas tienen en este caso respuesta: Por culpa de los hombres y porque somos hombres.

Suyo, Z+-----

Circe La Hechicera dijo...

Se me parte la cabeza, Còmo podemos saber que es el bien y que es el mal? Pueden existir millones de respuestas y millones de verdades. Para quienes creen en Dios, en la fuerza de la fé estarán respuestas. El mal está implicito en nuestra existencia, a unos más que a otros, así como el bien. Si no existiera el mal, para que vendría Dios a salvarnos? no es eso de que hablan los profetas? o será una manipulación sostenida en el dogma de la Iglesia?. Un tema con demasiadas aristas. Muy lindo gesto el visitarme, gracias, Un abrazo

RAMPY dijo...

Quizá porque la Humanidad está dejada de la mano de Dios

Anónimo dijo...

Sin maldad no hay bondad
Sin sufrimiento no hay compasión
Sin aburrimiento no hay diversión
Sin oscuridad no hay luz
Sin encierro no hay libertad
Sin Dios no hay Creador

Ignacio Reiva dijo...

Tal vez el mal no sea algo que haya que evitar, no podemos saberlo, no somos dioses. Un gran abrazo

Isabel dijo...

Esta pregunta sólo la puede contestar la Biblia. Tienes que leer el libro de Job donde existe un diálogo entre el Creador y el maligno. En este diálogo Satanás desafía a Jehová y Job ignorante de dónde se origina el problema se mantiene fiel a Dios.
Todo este sufrimiento va a terminar un día pero no por mano del hombre ahí ya tienes que leer Apocalipsis.
Busca a alguien que te guíe Testigo de Jehová. Un abrazo Soy Pluma Viajera.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Porque el ser humano tiene una de las cosas más fascinantes del universo, el libre albedrio. El mal no proviene del corazón de Dios, proviene de la mente perversa del ser humano.

Que culpa tiene Dios que el ser humano, no tenga misericordia ni siquiera por sus propios congéneres. Al final toda la maldad no viene de Dios, viene de Satanás, pero también nosotros como seres humanos, debemos decidir si queremos el bien o el mal.

Amar es una decisión del ser humano, hacer el mal también es una decisión del ser humano.

Al final Dios es un ser soberano, no podemos influenciar las decisiones de Dios.
Saludos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que el mal no es una cuestión de Dios. Más bien es de los humanos. somos nosotros los causantes directos de todos los males (guerras, odios, venganzas, injusticias...)pretender que sea Dios el encargado de exterminarlo es muy cómodo, además, creo que avanzar en el camino de la conciliación, la paz y el bien es nuestro crecimiento, tanto a nivel individual como global. Nos corresponde a nosotros, no le echemos a él la culpa!


un abrazo!

Antonio Aguilera dijo...

Amigo Cornelivs: un teòlogo nos remitirìa a la teorìa del Libre Albedrìo. Al bulo de que dios nos hizo libres....y lo defraudamos.
¡¡NOSOTROS SOMOS LOS CULPABLES!!.

No podemos pedirle peras al olmo.
Menos a esos teólogos.

Amigo.

J. G. dijo...

En efecto "con la iglesia hemos topado" le dijo el Quijote a Sancho en el Toboso, y luego ¿qué muestra Cervantes?, lo laberíntico de un lugar tan pequeño como este pequeño pueblo manchego.

Esa es mi respuesta.

La sonrisa de Hiperion dijo...

ASí a bote pronto veo dos cosas diferentes, dos temas muy relacionados entre si. Pimero: la existencia de dios, claro. Es decir, si dios existe, es magnánimo y nos ama con infinita bondad, porque jode al prójimo mandando desastres naturales? porque no hace que se mueran los ditadores y los hijos de puta? y porque no deja de llevarse a la buena gente camino del cementerio? Pero claro en esto de la existencia de dios visto desde el punto de vista matemático es simple. No hay demostración ni refutación. Así que la cosa se queda en dos opciones, SI existe o No existe. Un 50% porciento de probabilidades para los creídos o descreídos.
Por otro lado está, el tema, de la cantidad de hijos de puta que hay sueltos en lo alto de la tierra (perdona que sea tan bisceral). Pero esto se resume más fácilmente: es que hay personas, que al llamarlas así, personas, nos están desprestigiando, a nosotros y a la raza humana. A los cabrones se les debe seguir llamando cabrones.

Un abrazo amigo.

Susana Vera-Cruz dijo...

Ups!!Un temazo delicado para algunos.

Pues bien, mi pensamiento dice que el mal en el mundo primero que nada no es provocado por Dios, sino por el hombre.
El nos da la libre elecciòn de tomar el camino que queramos y que màs nos venga, segùn nuestra crianza, experiencia o lo que sea.
Es el hombre el que debe quitar este mal, pues lo provoca y goza muchas veces con ello.
Si Dios llegara y dijera: "ordeno que el mal se vaya de esta tierra", de què servirìa?
si para conocer y saber lo que es el bien hay que conocer el opuesto, en este caso el mal.
Què razòn tendrìa nuestra misiòn acà en este mundo fìsico si no experimentàramos ambos lados...la luz y la oscuridad?
A mi opiniòn, ninguna.
Para El, es fàcil llegar y eliminar lo que se le antoje, pero el hombre no aprenderìa nada.
No lucharìa, no harìa el bien, no sacarìa los mejores valores.
Creo que el mal es una lecciòn, que aùn el mundo no està listo para aprender.
Pienso que cuando abra los ojos, vea y escuche el olor, el llanto, el grito y el dolor del mal, tal vez entenderà que hay que vivir por el bien.
Todo tiene un opuesto en nuestra vida y si no fuera asì, còmo podrìamos distinguir un concepto opuesto del otro?
No podrìamos.

Està en nosotros luchar y luchar por erradicar el mal y lanzarlo al pozo del infierno, pero làstima que todavìa queda mucho recorrido para eso.

Uff!! me extenderìa mucho màs mi querido amigo, ya que me apasionan estos temas.
Muy bueno.

Un besito, buenas noches y que tengas un lindo viernes Cornelivs.

Agualuna-Sussy

Unknown dijo...

Por el solo hecho que El Creador nos ha dado el libre albedrío
todo depende de nosotros estimado amigo
y creo que la maldad del hombre no tiene límites
y eso lo vemos a diario.

Que estés bien Cornelivs!

Adal

acuerdo con la lectora Isabel que habla de Job y del Apocalipsis.

Cicero scribit dijo...

La respuesta a tus preguntas es bien sencilla, simplemente DIOS NO EXISTE. Lo que pasa es que la humanidad a lo largo de la historia, con su miedo a la muerte, ha buscado todo tipo de explicaciones para quedarse espiritualmente -sin conseguirlo- más sosegada. Y además aquí hemos tenido y tenemos todo tipo de religiones e iglesias que se han dedicado a manipular al hombre/mujer con tal de tenerla controlado.

Gabiprog dijo...

Se puede evitar el mal limitando la libertad de elección de todos los mortales...
Ahora me quedo pensando en las sanciones de trafico... sí todo el mundo las respetará no harían falta siquiera policias...

A priori una ingenua pregunta que esconde todo el laberinto de nuestra manera de proceder.

Buen fin de semana!

Amig@mi@ dijo...

En cuestiones de fe, es difícil llegar a conclusiones y menos de este calibre, pero yo creo que Dios debe ser tan inmenso que, nosotros sencillos mortales, con pensamiento limitado, no podemos abarcarlo, si lo entendieramos todo... ¡No sería Dios!.
Uff, me has hecho filosofar ;)
jaja
Besos

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Si lo hiciese quitaría nuestra libertad. No somos niños y solo nosotros somos responsables de nuestros actos. Si partes de la base de que dios es amor.... solo desea lo que nosotros deseemos. Es más todos los actos y pensamientos de cada uno de nosotro es UNO.
Nos viene bien tener a un dios al que culpabilizar.

Besos y amor
je

genialsiempre dijo...

Las cosas no son tan fáciles, hay que tener poder de elección y de decisión, equivocarse y aprendeer, errar y arrepentirse, dañar y pedir perdón. Todo esto forma parte de la vida y Dios no nos va a quitar el mérito de poder lograr por uno mismo encontrar lo mejor de cada instante.

José María

Anónimo dijo...

Brillante razonamiento que sigue vigente y seguirá estándolo para todos los que no puedan responder a la última pregunta.
Un abrazo.

Isabel dijo...

Hay quien dice que si puede, pero no hace nada, porque quiere que seamos nosotros los que lo hagamos, pero yo, sinceramente, creo que no hay dios, estamos sólos, el cielo y el infierno lo vivimos en vida, en la tierra, y la huella que cada persona deja en el mundo de los vivos, es la única eternidad. Un beso

Unknown dijo...

En principio amigo mio:

Si no existiera nada ni nadie superior a ti o a mi, bien poco sería este mundo. Porque tu y yo somos completamente imperfectos. Sea que aceptemos o neguemos a Dios (o como se quiera llamar).

La cuestión a mi parecer está mal planteada. Porque como bien sabes se nos ha otorgado el libre albedrío para elegir que vida queremos llevar. Esa es nuestra responsabilidad.

ahora bien, si hemos de elegir, y Dios quita el mal del mundo ¿que elegiremos? Sin el mal no hay opción, solamente nos estarían manipulando los Dioses, las fuerzas superiores, El Tao, el absoluto, o el nombre que quieras, la idea es la misma.

Se necesita elegir entre esto y lo otro. De otro modo no es una elección. Si no hay tentación no hay elección. Si no hay mal y bien, no hay elección. Si no hay luz y oscuridad no hay elección. El mál es entonces necesario para que el hombre se desarrolle en libertad y elija su vida. Para que la humanidad luche por superarse y mejorar. Para que el mundo humano se perfeccione o se desintegre.

Sin embargo, lo que hagamos con el bien y el mal, esa es nuestra responsabilidad. Asi es el funcionamiento natural de las cosas en este universo. ¿o no es así?

te dejo un abrazo
juank

leoriginaldisaster dijo...

porque el mal corre de manos de los hombres, al igual que el bien.

Cris (V/N) dijo...

No creo que haya respuesta, pero, felicitaciones por hacer reflexionar y un saludo cordial para ti :) (buen blog, por cierto, muy interesante, regreso!)

Jokebed dijo...

Una respuesta basada en la Biblia.
http://www.watchtower.org/s/bh/article_11.htm

Le Fay ʚïɞ dijo...

creo q aqui estoy de acuerdo con Santi, Dios no ve el mal o por lo menos el cree q esta haciendo bien por eso se dice q todo lo q pasa es para algo porq por muy malo q sea siempre pasa algo mejor después de lo malo...
un beso

Isaak dijo...

Pues no es tan complicado de entender. Dios es eterno, por lo que el tiempo en su existencia se dimensiona de forma distinta a como lo hace en el lapso de vida de un ser humano.

Dios está merendando. Para Él, dicha actividad ocupa aproximadamente 10 minutos pero para los simples mortales supone ¡¡30 mil años!!

En cuanto vuelva, que será dentro de un par de minutos (de los suyos), y vea la que han montado los niños en el patio del colegio, pondrá orden inmediatamente y todos contentos.

Me parece una explicación más lógica que el embrollo del bien y el mal, ¿no? ya sabeis que los problemas difíciles tienen soluciones simples ;-D

allmaacuariana dijo...

Aquí de regreso, leyendo un poco tus entradas, y vaya tema que has traido a simples mortales. Primero debo decirte que creo en Dios, y tengo fé en éste mundo que parece estar todo patas para arriba. Pero tambien creo que somos nosotros la especie humana la que realiza cosas hermosas, el bien y terribles muertes, guerras ensañamiento, y desvirtudes muy humanas, por el libre albedrío podemos elegir la puerta angosta o la puerta grande.Pero observo que el mal en el género humano es terrible.Sin duda somos nosotros que debemos replantearnos, el día a día. lo cotidiano y vivir de la manera más sana y contagiar a los demás, lo positivo.No creo que hay que tener el conformismo de dejar todo en manos de Dios y nosotros lavarnos las manos.Hay muchos parráfos de la biblia que habla de el amor a Dios y a tu projimo como a tí mismo entonces AMEMONOS Y AMEMOS.

Silvia dijo...

hola!que manera de hacernos pensar...esta bueno...dificil dar una respuesta...
besotes.
silvia cloud

mosquetero dijo...

La culpa del mal en el mundo la tiene el mismo hombre. Si Dios eliminara el mal de la faz de la tierra, el hombre volvería a fomentar el mal por que es innato en nosotros ( pecado original). La diferencia entre unos hombres y otros es la proporción de bondad y maldad. Asi que moraleja: vamos hacer el bien cada uno en la medida de lo posible, disminuir el porcentaje de maldad en cada uno y maximizar la parte buena que tenemos, asi el mundo iria mejor. Las cosas no son blancas o negras.

Isabel dijo...

Jehová puede y quiere. Debes leer el libro de Job. Saludos

Daniela Carvajal dijo...

me temo que nadie tiene esa respuesta pues Dios es amor, ternura, paz, tranquilidad y todo lo bueno que existe, pero no muchos nos damos cuenta que todo es una lección de nuestros malos actos, pues ya que somos personas autónomas un gran privilegio que nos dio Dios y para saber aprovechar y distinguir lo correcto de lo incorrecto necesitamos caer cuando cometemos algo malo porque si no fuera así entonces seguiríamos por el mal camino y nadie ni nada malo nos sucedería y cada vez seria peor sin consecuencias ni ningún tipo de mal sabiendo que causamos mal pero como no vemos ni sentimos las consecuencias lo seguiremos asiendo por ello y mucho mas DIOS nuestro gran padre creador y guiador no ha evitado el mal. pero solo por el momento por que llegara el día en que lo evitara y ese momento sera para siempre donde todos viviremos con una sola verdad y un solo Dios lleno de amor y alegría...

Natalia dijo...

Simple... si Dios eliminara el mal de la tierra no habría humanidad. Romanos 3:10-12 dice "como está escrito: NO HAY JUSTO, NI AUN UNO; NO HAY QUIEN ENTIENDA, NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS; TODOS SE HAN DESVIADO, A UNA SE HICIERON INUTILES; NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO, NO HAY NI SIQUIERA UNO."

Una mejor pregunta para reflexionar es: por que Dios no nos ha destruido aun? Solo por su gracia y por su amor. Dios aun quiere vivir en relación con su criaturas, pero sabe que es imposible para nosotros buscarle. Por eso ha tenido un plan desde antes de la creación: JESUCRISTO "el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mi" Juan 14:6. Pero el da vida eterna solo a aquellos que respondan a Cristo, quien pago el precio de la maldad y quien venció a la muerte (Juan 3:16-20, Romanos).

 "Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados), y con El nos resucitó, y con El nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de su gracia por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.  Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." Efesios 2:4-9

DIOS TE ESTA DANDO LA RESPUESTA HOY. Es cierto, merecemos la destruccion, pero Dios dio la salida a la muerte por medio de su hijo Jesucristo (quien es el dador de la vida).

Un buen libro con respecto a este tema es de Athanasius "On the incarnation" Si puedes checalo, es bastante interesante. Aunque sea solo por cultura. Oro para que Dios abra tus ojos para ver.

Anónimo dijo...

Por ahí opinaron que por que no lo ve entonces tampoco es Dios. Otros respondieron desde la ceguera de la fe, no respondiendo las preguntas.La única respuesta posible a la luz de la razón es DIOS NO EXISTE, al menos como el fanatismo religioso lo concibe.