"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

25/08/2009

Radiografía de un sueño

-¿Cambiar el mundo, dices?

-Jamás renunciaré a esa idea.

-No seas iluso; el mundo siempre será el mismo. Llevamos miles de años repitiendo las mismas cosas y nadie escucha. Recuerda a André Gide: “Todo esta dicho, pero como nadie escucha, hay que repetirlo”. Por todos los lados reina la injusticia, el dolor, la mentira, el materialismo, la falta de valores, el individualismo y mil males más. Y luego nadie se guía por el bien ajeno, sino por el propio. Y lo mas jodido del caso es que tu lo sabes también de sobra. ¡Aceptalo de una vez…!

-Duras palabras son esas; me hiere tu sobrecarga de realidad.

-Sueña entonces si quieres; pero no te es práctico.

-¿De modo que tu crees que no es posible cambiar o ayudar a cambiar el mundo? ¿Qué me dices de Gandhi, Moises, Galileo, Buda, y el resto de grandes hombres que cambiaron el mundo?

-No es cierto: ellos pregonaron el amor y la generosidad, y tras su muerte, ¿crees que el mundo ahora es mejor? Cambiaron el curso de los acontecimientos: pero no cambiaron el corazón del ser humano.

-Hay menos ignorancia, la gente lee mas, sabe más; la ciencia avanza, y cada dia gana terreno a la ignorancia y a las supersticiones; el ser humano ha evolucionado.

-Eso no te lo crees ni tu. Hemos avanzado mucho en tecnología, en ciencia y en conocimientos, es cierto, pero…¿hemos ganado en bondad, en amor por nuestros semejantes?

-Me resisto a creer que no es así. Hay muy buena gente por ahí. Mucha, y más que mucha: muchísima.

-No estamos hablando de eso; sé que el ser humano es capaz de lo peor, pero también de lo mejor. Solo te estoy diciendo que mires a tu alrededor: date un simple paseo por la calle; contempla media hora de television un dia cualquiera; solo un telediario, por ejemplo. ¿Que ves? ¡Dolor y mas dolor!

-A veces una ciega aceptación de la realidad es mala, te sumerge en un mundo gris, oscuro, triste...

-¡Y soñar despierto te hace perder el contacto con la realidad! ¡Y si tienes los pies en el suelo entonces es peor aún, porque cuando compruebas la enorme distancia que existe entre lo que es y lo que debiera ser entonces sufres!

-Tan malo es un extremo como otro, ¿o no?

-Si; pero la vida, o el mundo si lo prefieres, es como es, no como tu quisieras que fuera. Prefiero pecar de exceso de realismo que no de lo contrario.

-Vamos a ver. Yo he cambiado, o mejor, puedo hacerlo. ¿si o no?

-Naturalmente.

-El mundo se compone de personas, no es un organismo autónomo e independiente a mi: ¡el mundo somos tu, yo, este y aquel…!. Si yo cambio o puedo cambiar, también el mundo puede cambiar…!

-¿Estas seguro?

-Totalmente.

-Te lo repetire de nuevo: Gandhi, Jesucristo, Buda, Confucio y otros grandes hombres que ya pasaron no han conseguido cambiar al ser humano: ¿Y lo vas a conseguir tu? ¡No me hagas reír! El problema, amigo, es que mucha gente no acepta esa idea, y es normal porque no tienen buen concepto del mundo, y ser bueno en un mundo malo es como ser una oveja en medio de lobos: nadie quiere hacerlo, toman sus precauciones y enseñan a sus hijos a que las tomen tambien. Y hacen muy bien.

-Si, pero debieran de pensar más, quizás meditar más las cosas. Pienso luego existo, decía Descartes. ¡Tenemos mente para razonar…!

-Si; pero yo diría mas bien: “Pienso demasiado, luego sufro”. Eso es lo que te sucede a ti.

-Y ¿que me dices de ti? ¿Cuando fue la ultima vez que reiste?

-¿A que viene eso?

-Quiero decir que ya que estamos aqui, ¿porque no vivir con un poco más de esperanza y no estar siempre tan pesimistas como tu?

(Continuará)

Saludos

27 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Parece que la realidad va ganando el combate a la ilusión. En las proximas entregas veremos que pasa.

Susana Vera-Cruz dijo...

Cornelivs que querido, es un texto muy cierto el que describes a modo de conversaciòn.

Sin embargo, yo soy de la fiel idea de que mientras haya vida y personas que sì, estàn dispuestas a colocar un grano de arena limpio en el suelo, si! puede haber un cambio.

Tal vez muchas veces, en conversaciones, en la T.V. en la radio, etc. se muestre todo lo que duele, proyecta maldad y un sin fin de noticias oscuras, porque lamentablemente "eso vende" segùn la ridìcula mente de algunos directivos comunicacionales.

Pero, de verdad vende?
Què vende? Màs dolor? Hscernos cada dìa la idea de que este mundo està lleno de odio y nunca saldremos adelante?

Hay que tener en claro que el mal siempre va a estar, pero, para què propagarlo?
No serìa mejor cada dìa que nos levantamos viendo noticias positivas y enriquecedoras?

Creo que hay màs situaciones que ocurren a diario, màs buenas que malas. Lo que pasa es que no las difunden porque lo que importa es el raiting, la morbosidad y el dinero.

Esta radiografìa Cornelivs, todos nos la hemos sacado en algùn momento y a diario y crèeme que creo en ella, porque creo en el alma de la gente buena que no ha sido contaminada y que muchas veces trabaja en silencio, por el bien.

No es una tarea fàcil, sobre todo por la pèrdida de valores, el individualismo y el falso èxito,sin embargo tenemos la capacidad de razonar y de sentir para dònde queremos que gire nuestro mundo.
Como tambièn ir dejando huellas e invitando a muchos màs a seguir la mejor senda, la ùnica y la perfecta; la del Amor.

Mientras haya vida siempre habrà una esperanza, tenemos que seguir luchando como guerreros de vida que somos, aunque la selva se nos lance encima.

Un beso mi amigo querido.
Reflexionemos y actuèmos.

Agualuna-Sussy

Anónimo dijo...

Qué buena reflexión. Y que difícil dilema. Quizás mi misantropía intermitente me lleve a ponerme de parte de la realidad que muestra la parte más mezquina de la naturaleza humana.
Hay muchas personas que caminan hacia la bondad, muchas más que caminan hacia la nada y la gran mayoría baila entre dos aguas.
Un abrazo.

Isabel dijo...

Buen diálogo, yo estoy con el que sueña despierto, porque imaginas cosas buenas, además, soy de las que creo, que el ser humano, viene bueno de serie, luego a muchos se les llena la cabeza de cosas malas, y se tuercen. Un beso

Myriam dijo...

Me voy a sacar la radiografía mientras duermo y mañana con suerte y si salió bien, te contesto...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pues yo soy de esos ilusos que piensan que podemos tener un mundo mejor y seguiré soñando, hasta el último aliento de vida que tenga.

Podemos cada uno hacer la diferencia en este mundo, propongámonos hacerlo, nada cuesta soñar creo yo.

Y si podemos cambiar, el poder de uno, es muy importante.
Saludos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Espero que no sea así. en mi caso, prefiero pecar de ilusa que de desesperanzada.

Veremos cómo sigue el debate. Está muy peleado!


un abrazo.

Alijodos dijo...

Pues yo prefiero tener esa ilusion no palpable que esa realidad tan penosa...ganara la ilusion seguro...un abrazo...

Alimontero dijo...

"Si pretendo cambiar el mundo debo comenzar por mi...;-)
Y es tanto mi deseo que estoy fervientemtne dedicado a él...


Un abrazo,
Ali

Unknown dijo...

Veremos que pasa amigo.
Hay que reflexionar sobre lo expuesto hasta ahora. Mientras esperamos la continuación.
Un abrazo

Gabiprog dijo...

Me temo que es una historia de muchos 'continuaras'... Ojala la ilusión encontrara en todos los cimientos adecuados para que el pequeño gesto de cada cual sirva para cambiar grandes rumbos.

Un abrazo.

Gizela dijo...

Para cambiar el mundo, hay que dejar que los cambios comiencen en nuestro interior, de ahí se expandirá la honda hacia nuestro entorno.
Soñar es una obligación, pues todas las realidades hermosas que tenemos, fueron un día sueños.
Los grandes hombres que nombras sí lograron cambios, por eso estamos aquí, por eso escribes esta dialogo.
No fue mala la semilla, ni cayó toda en terreno árido.
Me ha gustado tu entrada...mucho!!!
Un beso amigo mío.
Gizz

Rita dijo...

Yo me decanto por la esperanza y la ilusión, porque aunque nunca el mundo cambie yo viviré ilusionada y reiré, mi mundo, este pequeñito de mi entorno también será más féliz y si todos lo hicieramos lograriamos resultados globales que nos asombrarían, muy bueno Cornelivs, un beso

Mariluz GH dijo...

Creo fervientemente en el ser humano... sé que somos capaces de todo lo peor pero ¡por supuesto! de todo lo mejor, también. Creo que el mundo será más habitable cuando el hombre deje de gobernar para enriquecerse a sí mismo (y sus secuaces) y eso se consigue en democracia. Así que soy una ilusa. O como dice mi blog, soy una loca porque 'dicen que es locura tener ideales'.

Hoy es mi 2º día después de las vacaciones y me viene estupendo reflexionar con tus "radiografías" Espero ansiosa la continuación, mi amigo.
Un beso costasoleño

Amig@mi@ dijo...

Pues que el estado de ánimo del día hace mucho...
Hoy me como el mundo y mañana no salgo de la cama ;)
¿Qué pasa con tu viaje?
Me había ilusionado y todo
Un abrazo

eva pardellas dijo...

pues si...ahora me he quedado con ganas de seguir este combate....aunque a mi parecer......ilusión y realidad siempre deben estar presentes...una para no despegarnos mucho del suelo....y la otra para tener fe en el futuro....pero espero con impaciencia ese segundo round...besos mi guapo!!!

Pilar_Cordoba dijo...

¡Ay Cornelivs! Si el problema de todo esto es que uno puede ir de bueno por la vida pero es que luego nos las dan todas en el mismo lado...
Llega un momento que te cansas, en serio.
Pero bueno, no desistiremos.
Lo intentaremos una y otra vez a ver si lo conseguimos entre todos.
Un beso

El Ente dijo...

Espero ansioso como continúa amigo...

quizás no hay ilusión si no más bien distintas realidades

UN ABRAZO

leoriginaldisaster dijo...

se espera con ganas la continuacion pues. Pedazo de conversacion!!jeje
las personas vamos poquito a poquito... mira los árboles, no crecen de un dia pa otro....

Begoña S.R. dijo...

Un dialógo duro y muy de actualidad.
Yo creo en el ser humano, creo en la bondad y creo en todos los que lucharon y luchan por un mundo mejor.
Saludos

Silvi (reikijai) dijo...

Cornelivs...Como dice la canción.de Alejandro LERNER:
Cambiar el mundo
Empieza por ti ...¡!!Te dejo la letra.Besitos. Silvi.

http://www.youtube.com/watch?v=nbgyJyZ59G4

Puedes cambiar el mundo
Tan solo en un instante
Puedes cambiar de rumbo
Si quieres que eso pase
Puedes mirar adentro
Tu sentimiento
El universo traerá tus sueños

Cambiar el mundo
Empieza por ti

Veras que los colores
Son mucho más brillantes
Veras con otros ojos
Que hay magia en todas partes

Arriba y adelante
Se ven los horizontes
Si el sol también renace
Renacerán los hombres

Cambiar el mundo
Empieza por ti
Empieza por ti

Si se renueva la esperanza
Si te convences que se puede cambiar
Si quiero un cielo nuevo
Empiezo yo primero
Y elevo una alabanza
Para la humanidad

Cambiar el mundo
Empiezo por mí
Empieza por ti

Puedes cambiar hoy mismo
El curso de tu viaje
Veras que no es lo mismo
Si tienes el coraje
Arriba y adelante
Se ven los horizontes
Si el sol también renace
Renacerán los hombres

Cambiar el mundo
Empieza por

Si se renueva la esperanza
Si te convences que se puede cambiar
Si quiero un cielo nuevo
Empiezo yo primero
Y elevo una alabanza
Para la humanidad

Cambiar el mundo
Empiezo por mí

genialsiempre dijo...

me pongo de parte de la ilusión, siempre se puede hacer algo.

José María

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esperemos la continuaciòn, pero este debate es de difícil solución general, querido amigo. Cada uno debe hacer lo que pueda y sepa por mejorarse y mejorar su entorno. Ésa es la verdadera forma de hacer de la vida algo que merezca ser vivido.
Saludos.

mreina dijo...

Esperamos el desenlace ansiosos...
un saludo

Martine dijo...

Entre la realidad y la utopia, tiene que haber un término medio,un sueño que se pueda realizar, un mundo mejor.. es cuestión de creer en ello...
Un abrazo, Cornelivs..
À suivre...

Rosa dijo...

Mientras existan personas como tú, el cambio se producirá, más tarde o más temprano, pero confío en que el mundo cambiará.

Un beso.

Silvia dijo...

hola!la ilusión jamás puede ser derrotada..es lo que nos mantiene vivos...amigo eres genial para hacernos pensar..sigamos luchando ...
besotes.
silvia cloud