"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

martes, 22 de septiembre de 2009

Dilemas

Hablando hace pocos dias con un amigo surgió en nuestra conversación la cuestión que hoy planteo.

Es obvio que en muchas circunstancias y situaciones nos hemos debatido entre obrar bien ú obrar mal. Desde luego, un bueno en medio de un mundo de malos, está condenado al fracaso, eso es claro: la oveja en medio de lobos no tiene mucho futuro, tarde o temprano se la comerán.

¿Entonces?

Podemos intentar adaptarnos a nuestro entorno, hacer "lo que vieres allá donde fueres". Bien, eso puede ser correcto hasta cierto punto, porque habrá ocasiones en las que la singularidad del individuo, a veces valiosa, se pierda en la masa, y esa pérdida será irreparable. Muchas genialidades se perderán en el abismo de lo ignorado.

Según Maquiavelo, “los hombres tienen menos consideración en ofender a uno que se haga amar que a uno que se haga temer”, siempre ha sido asi.

Se tu mismo”, me dice alguien. Perdona, amigo, llevas razón, siempre tiene uno que ser uno mismo; pero aquí no estamos hablando de ello, ni del nosce te ipsum, sino de cómo actuar ante determinadas circunstancias y situaciones.

En principio, los malos no tienen problema (pues la gente procura abstenerse de molestarlos) sino los buenos que se encuentran en inferioridad de condiciones. Entonces se plantea el dilema moral: no sabe uno como actuar. Se trata de atemperar la natural inclinación al bien que sale de esos buenos, a fin de conciliarla con el sentido práctico y con la realidad.

Actuar siguiendo el corazón y los dictados de la buena fe, en algunas ocasiones (el famoso haz el bien y no mires a quien) puede ser muy perjudicial y hasta contraproducente para los propios intereses -de muchos tipos- del la persona en cuestión, la cual puede verse obligada a actuar contradiciendo los dictados de su corazón.

De modo que, entonces ¿Como actuar?

Quizás la pregunta, por su propia generalidad, sea mas complicada de lo que parece.

Saludos.

37 comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

Uno de mis blogs favoritos tiene una frase en su cabecera:

"Haz lo que debas"

y se puede añadir: y venga lo que venga.

Juan Carlos Lozano dijo...

querido amigo:

Dos cosas: La primera es que Maquiavelo no es santo de mi devoción. (creo que sabes porque). La segunda, es esa vision pesimista tuya, que tanto me preocupa. Enojate si quieres, ya lo has hecho antes, pero voy a polemizarte.

¿Quien dijo que el mundo es malo? A titulo de que afirmas esto ? Yo respeto que tu no creas en Dios. Pero todo lo que tienes, viene de este mundo. Tan malo no ha de ser entonces. En tu misma ciudad, en tu misma cuadra, fijate bien, hay gente que ve el mundo con otros ojos. ¿Como no vás a lamentarte permanentemente de estar en el mundo, si no vés nada bueno en él?.....

Amigo, el mundo es un Banquete, vé y sirvete. Amigo, el mundo es una oportunidad, ve y tomala. Amigo el mundo és un placer, ve y disfrutalo.

Amigo, enojate conmigo, insultame si quieres. Pero deja ese camino que has elegido en medio de libros podridos. Te aseguro de despues de haber leido mil libros, me paré en mi consultorio en el hospital y descubrí que nada sabía. Te lo dice un tonto como yo, amigo mio. HAZTE UN TIEMPO PARA APRECIAR LA VIDA.

Te quiero, aunque creas que no. Un abrazo Pablo.
juank.

Cornelivs dijo...

JUAN K: Ni me enojo ni te insulto, no es mi estilo. Como se COMO me dices loq ue me dices, y el por que, te mando un abrazo.

Eso si, he de descabalgarte de tus errores:

1.- No es cierto que no creo en Dios. Soy escéptico que no es lo mismo: el esceptico se haya a mitad de camino entre el creyente, que cree, y el ateo, que no creo. Escpeptico viene del griego eskeptikoi, que significa: "el que duda, el que investiga". ¡Oh hombre! ¿Cuantas veces te lo tendré que decir?

2.- Libros...¿podridos? Lamento que tengas tal concepto de los libros que has leido tu. Yo no tengo tal concepto de los mios, a los cuales ADORO.

3.- Maquiavelo. No es santo de tu devoción, y lo respeto, pero A MI SI ME GUSTA.

4.- ¿Que mi visión es pesimista?

¡Si fueras un chiquillo chico te daria un par de azotes en el culo...!

:)

Reitero mi abrazo, querido Juan K.

salvadorpliego dijo...

La verdad es que nunca me había puesto a pensar en esa disyuntiva. Pero es cierto, el que obra bien generalmente tiene más problemas. Me pusiste a pensar.

Un fuerte abrazo para ti.

€_r_i_K dijo...

Mira amigo, te diré una cosa, el hombre, como el resto de los animales, cuando deja de ser racional, hace como los demás animales, se adapta, y casi siempre, como el resto de los animales, nimetizandose, para que?, para salvar su propio culo...

Por ello, cada vez el hombre es menos humano, y más animal....


Abrazos.....

P.d.

Acertado el comentario de J.Carlos....
Solamente añadiría que tú eres tu mejor amigo, y cuando estes bien, te encuentres a gusto contigo mismo, te mires al espejo, y digas a tu reflejo_ TE QUIERO, entoces puedes querer más fuera de Ego...

Cornelivs dijo...

ACLARACION.

HE DE ACLARAR QUE EL TEMA LO HE PLANTEADO EN GENERAL, YA LO DIGO EN EL POST, LA GENERALIDAZD DE LOS TERMINOS DE LA PREGUNTA HACE QUE QUIZAS LA RESPUESTA NO SEA FACIL.

POR FAVOR, NO OS CENTREIS EN MI, NI PERSONALICEIS, PORQUE NO ME ESTOY REFIRIENDO A MI CASO.

Y MI VISION DEL MUNDO NO ES NEGATIVA, COMO APRESURADAMENTE HA DICHO NUESTRO QUERIDO JUAN K: ES UNA CONVERSACION GENERAL, PLANTEADA EN TERMINOS GENERALES.

SALUDOS...!!!!!

€_r_i_K dijo...

Tranquilo, el tú eres tu mejor amigo no era hacia tí, tambien generalizaba.....
Es una frase que me la digo a mí mismo....


"Yo soy mi mejor amigo", y para querer primero debo quererme a mí mismo, para agradar, me debo asear, afeitar, gustarme frente al espejo, luego si no gusto, el resto es quién pierde....

Y nada más Abrazos.....

ave de estinfalo dijo...

hola amigo cornelivs


fijate que ese es en realidad un punto muy complicadillo, segun nosotros llevamos una clase donde nos deben de hablar de eso, hace algunos dias, bueno bastantes dias me toco exponer de la moral y la etica... entonces deciamos que lo que para uno es bueno para otros puede ser malo, pero pues con que actues segun tu parecer tratando siempre de hacer lo correcto esta bien, a los que actuan bien tarde o temprano les llega como quien dice una recompensa, a los malos o se les cae el teatro, o la vida los lleva por un camino donde tienen que cosechar los frutos de sus malas acciones, pero en conclusion... ante todo actuar siendo uno mismo, si eres bueno no tienes porque actuar como malo, siempre hay que buscar ser mejores y diferentes de todo el monton, porque cambiar nuestra forma de ser para "encajar" en la sucia sociedad es una forma de abandonar nuestra propia identidad personal...

´amonos me heche todo lo que traia guardado y que tenia ganas de opinar


:O

sale amigo cornelivs cuidate y seguimos en contacto

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

No siempre es fácil encontrar salida a este dilema. A veces, actuar de forma correcta puede provocar daño innecesario. Además, lo correcto es siempre un término frágil que parte de las creencias e ideología de uno.
Hay que tener un estilo de vida y de acción que uno debe respetar siempre. Pero sin fanatismos.
Hay que actuar siempre mirando al otro a los ojos, con empatía.
Saludos.

Selma dijo...

.. " En principio, los malos no tienen problema..." Estoy convencida de lo contrario, sino, ¿cómo se explica su maldad? Pero tienes razón en lo que dices, " la gente procura abstenerse de molestarlos... sino a los buenos que se encuentran en inferioridad de condiciones.."
Triste realidad..Pero a estas alturas es díficil que cambies, y sí, ya sé que es en términos generales..

¡Pero has sido, eres y serás bueno, Amigo Cornelivs! Y así te Quiero/queremos ¿vale?

Un beso enorme!!!

Juan Navarro dijo...

¿Qué es bueno y qué es malo? ¿Cuándo se es pusilánime o decidido? ¿Alguien cree que Hitler no actuaba con rectitud respecto de la ética que él concebía? Sin pretender ser reduccionista, ¿no se responde al debate diciendo que bastaría con que nos ajustásemos a la concepción que tenemos de nosotros mismos, de las cosas y de los demás? Sólo reclamo honestidad en los comportamientos.
Un saludo.

Rita dijo...

Un tema muy complicado, la solución correcta creo que no la tiene nadie, pero si te sirve mi experiencia te diré; siempre he actuado siguiendo los impulsos de mi corazón, los cates que me he llevado son incontables, aunque también tengo que decir que aparte de los golpes, también tengo en mi haber muchas satisfacciones, ser tu mismo, si, hay que serlo porque en caso contrario no te irás a la cama a dormir como un bebé. Te diré además que segun se van cumpliendo años, y después de todas estas experiencias, decidirás seguramente lo que yo, ser tu mismo más que nunca y eliminar todas aquellas personas y circunstancias que alteren tu paz y equilibrio emocional, es el único modo de defenderse de los "malos", esa es mi modesta opinión desde mi edad "madura", un gran abrazo amigo

Myr dijo...

La vida humana, por serlo está siempre llená de dilemas. Yo los resuelvo actuando siempre en concordancia con mi ser interior: mente y corazón.

Esa es la mejor forma de no equivocarme. Por eso, duermo tranquila, porque sé que en cada acto habré dado lo mejor de mi.

Un abrazo

Pedro dijo...

Y tan difícil que es la preguntita...
Yo me veo incapaz de responderla, porque encuentro argumentos razonables y coherentes en ambos sentidos, es decir, se puede convertir en un diálogo de besugos.
Pero para la reflexión es un tema genial.
Sigamos creciendo y aprendiendo y quizás algún día lleguemos a alguna conclusión (sobre cualquier cosa).

Abrazos.

La Gata Coqueta dijo...

En cada momento comportarse siendo tu mismo y lo que creas oportuno en ese instante sin más, ese es mi modo de ver y actuar en la vida y creeme que nunca me he arrepentido de mis comportamientos ni del que tuvieron como resultado...

Como veras ya ando de nuevo dejando las huellas por los tejados de mis vecinos amig@s.

Esta semana como ya has visto ya he reanudado la vida social...

Por otra parte te doy las gracias muy efusivamente, por tu invitación a un foro, ya hace muchisimo que me invitan y soy de ideas fijas, no creo ninguno tengoa más que atender que puedo y me es suficiente.

Teniendo en cuenta que hace nada que he salido de una vida dedicada a los demas ante diversidad de publico diario y aquí me permite estar invisible y no existir más para quien yo crea oportuna y de diferente manera.

No obtante esto biene para que sepas el porque y darte las gracias por tu invitación que descarte en el acto por lo antes descrito y te lo agradezco de mano como si ya estuvies participando.

Un abrazo y un hasta pronto!!!

Silvi (reikijai) dijo...

Ni buenos, ni malos, simplemente seres humanos y, por ende, imperfectos. Te dejo un Beso. Silvi.

Alijodos dijo...

Pienso que tenemos que estar preparados para todos los frentes a los que la vida nos somete...que hay que repartir estopa pues se reparte con elegancia y humor...Que no pues tanto mejor...como tu dices es complejo y no se si estre equivocado...Como todos los que aqui expresamos..Incluido tu...Un abrazo cornelius

Isabel dijo...

Yo siempre me guio por el corazón, y me equivoco mucho, supongo que no es lo mismo hacer lo que debes que hacer lo que puedes. Un beso

Edgardo dijo...

Mi querido y gran amigo, aquí estamos de nuevo, por suerte, con algo de tiempo para poder pasar por aquí y dejarte un comentario (aunque siempre me doy una vuelta para leerte).

Sobre la pregunta, es mucho más simple de lo que crees, no debes buscar la respuesta en los resultados o las razones que generaron ese acto, sino, pregúntate para que haces lo que haces, para quien lo haces y por qué lo haces. Que quiero decir, uno debe hacer el bien porque así lo desea, no porque la ley lo obliga, o los mandamientos divinos lo condicionan, uno debe hacer lo que crea necesario, justo, bueno, sin más consideración que esa, actuar de esta manera por miedo a la pena o el castigo no tiene ningún sentido. No importa lo que piense el otro, lo que crea el otro, lo que quiera el otro. Yo hago las cosas como las hago porque así lo creo y con eso tengo bastante como para agregar otras cuestiones.

Así me pregunto ¿quien establece lo que es hacer el bien o hacer el mal?, ¿quien pone la vara con la cual medimos nuestras acciones? … es imposible determinar lo que es bueno o es malo porque todo es relativo y hay demasiadas convenciones en el mundo, religiones y leyes que establecen y se contradicen en muchas cosas, no tiene sentido plantear las cosas desde este punto de vista (se que si estuviéramos hablando estrictamente desde la filosofía de la ética esta respuesta no sería satisfactoria bajo ninguna circunstancia, pero estamos hablando entre amigo de la manera más simple posible, por lo tanto se comprenden las licencias).

Kant por ejemplo habla “del deber hacer” para determinar el juicio de nuestros actos, para saber si son correctos o incorrectos. Pero esto haría que nos extendiéramos demasiado.

El hombre hace lo que quiere cuando puede y en la mayoría de los casos vive de prestado, mirando más lo que los otros hacen y no lo que quisiera hacer o debiera hacer.

El mundo es malo, el que crea lo contrario debería hablar con los sobrevivientes de las bombas atómicas, los hijos de los desaparecidos, los torturados de Guantánamo, lo que no quiere decir que entonces estemos perdidos o no tenga sentido vivir, todo lo contrario, mientras el sol salga, mientras un puño se levante, mientras un niño sueñe, mientras un hombre no sea rencoroso, mientras podamos abrazarnos o besarnos, mientras sigamos defendiendo lo que es “justo” o “bueno” para todos y no para algunos, hay una posibilidad y ahí nos encontraremos peleando por que las cosas sean mejores y realmente brille el sol para todos.

Te dejo un abrazo gigante y cariñoso mi amigo.

HologramaBlanco

Neogeminis dijo...

No estoy muy segura sobre dividir la humanidad entre buenos y malos. Creo que todos tenemos un poco de ambas especies y en cuanto a conductas, me parece que tanto el mal como el bien se contagian. Si fuéramos varios los que comenzáramos marcando un camino de menos egoísmos creo que poco a poco nuestro entorno cambiaría. Es una idea y sé que puedo pecar de ilusa, pero prefiero eso antes que vivir sumida en el escepticismo.

un abrazo!

Ronini dijo...

tantas veces tuve esa reflexión y aún hoy vuelve y es que a veces quiero ser mala para evitar sufrir, otras me siento ajena al mundo y otra desesperada del ser humano, desconfiando porque efectivamente no teme hacer daño si con ello sesalva él..y entonces?...uno mismo siempre vuelve y creo que no dejamos de ser..
besos corne

Carmen dijo...

Complicado dilema, el decir que cada uno debe ser honrado con uno mismo parece obvio; decir que los malos sufren menos, no lo creo aunque puede que saquen ventajas; en fin que el dilema que planteas tiene una difícil respuesta o quizás tenga muchas respuestas, no crees?
Un beso

Amig@mi@ dijo...

Mi respuesta es simple,
Actuar primero para sentirse bien con uno mismo. Si tú te apruebas, el mundo también lo hará, claro está, salvando las distancias con los desequilibrados que se sienten bien haciendo el mal...
Creo que nuestra misma naturaleza de humanos se encarga de darnos nuestro premio en forma de orgullo cuando actuamos en consecuencia a nuestros princios.
Esto sí es personal.
A mí me pasa.
Ser bueno cuando se deba ser bueno,
ser malo cuando la ocasión lo exija.
Besos

Hada Saltarina dijo...

¿Sabes? El problema que yo veo es que a veces no es tan fácil discernir entre el bien y el mal; por eso se necesita tanto encuentro interior en la soledad de la meditación para aprender a verlo y para concienciarse de la propia sinceridad a la hora de obrar. Tema complejo, por supuesto. Como siempre digo, para obrar "bien" hace falta también mucha formación, formación de verdad no instrucción sin más. Un fuerte abrazo

Gabiprog dijo...

Las resacas que uno va viviendo son las que moldean nuestra experiencia y con ello nuestras decisiones futuras.

Un abrazo.

Julia dijo...

Dilemas: cada día una docena o más. ¿Cómo resolverlos? Entrenándose desde pequeñitos. Hay opciones y hay que decidirse. ¿Cómo acertar? Francisco O. Campillo atina: "Haz lo que debas". Y eso qué es? cómo se hace?. Lo sabrás cuando optes y sus consecuencias te dirán si acertaste o no. Los "malos" lo tienen fácil: sólo eligen lo que les conviene a ellos sin importarles las consecuencias para todos los demás. Los "buenos" lo tienen más difícil; por eso cada vez hay que posicionarse más al lado de los que lo tienen difícil: en el trabajo, en la comunidad de vecinos, en el supermercado, conduciendo, andando por la calle..las consecuencias serán incómodas, da igual, si has hecho lo que debes eso es lo correcto. Y ya está.

No se puede ser acomodaticio hay que elegir en qué lado quieres estar. Cuantos más estemos en el lado correcto mejor será el conjunto de la sociedad.

Los que hacen lo que deben son permanentemente arrollados por los que hacen lo que quieren. Conclusión: las sociedades que así se comportan están convirtiendo la convivencia en la ley de la jungla. ¿Y para eso tantos millones de años de evolución? Y los que son creyentes ¡ni te cuento! ¿Cómo puede haber un creador tan chapucero? Lo del libre albedrío no cuela.

Por eso yo he optado: siempre estoy al lado de los que HACEN LO QUE DEBEN y además soy beligerante y militante en este principio.

Hay muchísimas cosas en la vida que no son opinables o, si lo son, no todas las opiniones son igual de decentes. ¡No digo nada de los hechos! Hay miles de ejemplos todos los días de la barbarie que se esconde detrás de que todo es opinable y todo es respetable. No, no lo es: asaltar una Comisaría “porque me mola” no es decente. Orinar en la calle no es decente. Molestar a los demás ciudadanos no es decente. ¿Cuál es el dilema? Decir NO alto y claro. En cuestiones de mayor calado y profundidad es igual. La corrupción, cualquier tipo y clase de corrupción: ideológica, económica, teológica, religiosa…¿es opinable? ¿Unas son “buenas” y otras “malas”? ¿Depende de quién o quiénes la perpetren? NO, la corrupción es un tumor en cualquier organización social y es un síntoma claro de enfermedad y desintegración, por eso hay que decir alto y claro NO. ¿Cuál es el dilema? Ser capaz de enfrentar las consecuencias adversas de estar al lado de los que HACEN LO QUE DEBEN.

Mi experiencia me dice que es mejor hacer esto aunque, en principio, parezca negativo. El tiempo te da la razón. ¿O no?
(perdón por la extensión, me he dejado llevar por la militancia)

Marinel dijo...

No es fácil deiscernir lo correcto, en demasiadas ocasiones.
Haz bien y no mires a quien,está bien,pero con la mente despejada,sabiendo que en más de una ocasión ese bien,puede volverse contra nosotros...
Parece ilógico,pero es cierto.
Ser uno mismo,puede tambièn tener varias vertientes,que en la mayoría de los casos,está sujetas al entorno e impiden serlo de verdad.
Por tanto, mi conclusión es que se debe intentar ser fiel a uno mismo, y digo intentar, por encima de todo,haciendo lo que uno mismo considere lo correcto y no perjudicial para el resto.
Hay que ser buenos,amigo mío,pero sin llegar a ser tontos,porque eso de poner la otra mejilla está bien,hasta que te bapulean...
El mundo es bonito,está lleno de gente maravillosa con unos sólidos valores y creencias.Otros no tanto y otros...nada saben del bien...
Quedémonos con lo que vale y hagamos lo que creamos mejor según nuestros principios.
O eso pienso yo,claro!
Besos,amigo mío.

Markos dijo...

Es una pregunta complicada con una respuesta fácil: depende...

Y lo digo en serio. Hay tantos factores a tener en cuenta y depende de tantas cosas ajenas a la propia persona que no se puede dar una respuesta única para todas las situaciones.

La experiencia, la educación, la astucia (más que la inteligencia) y si todo esto no sirve, todavía nos queda la intuición; para actuar de la forma más adecuada (que no correcta)

Y aún así nos equivocaremos, y trataremos de aprender para la próxima.

Lo que no me termina de convencer es la resignación que muestras al pensar que los malos son los que tienen las de ganar...aunque eso me hace recordar muchos encontronazos que he tenido.
Un abrazo entre dudas.

sedemiuqse dijo...

Ante estas situación yo suelo preguntarle al amor

Amor dime, ¿que harías tu ante esta situación?
Sus respuestas suelen dar resultados.

Besos y amor
je

Mai Puvin dijo...

Mmmm no tengo tan claro este de diferenciar entre buenos y malos... ¿quién lo dicta? ¿dónde está escrito? ¿Cómo se mide?... Esto me recuerda a la leyenda creo que de los dos lobos que según dicen todos llevamos adentro uno bueno y uno malo... Un día se produce una terrible pelea entre ellos y alguien pregunta ¿quién vencerá?... el que más alimentes. No es textual, la leí muy niña y me quedó grabada... Por esto y otras razones creo que todas/os tenemos un poco de cada cosa.

Un besote mi cielo! Muy buena entrada.


P.D. Adoré el ida y vuelta entre JuanK y Cornelivs, realmente lo disfruté amigos!

Abrazos a los dos!

Gizela dijo...

Creo que hay que ser fieles a una mismo.
Y dentro de esa fidelidad ponerse en los zapatos ajenos ayuda,a que esa fidelidad no se vuelva dictadura para los demás.
Un besote Cornelivs
Gizz

Fernando Manero dijo...

Alguien como tú, educado en los valores de la ciudadanía responsable, sabe perfectamente que ese dilema carece de sentido. Aplicarlo tal cual deriva en el oportunismo, en la modulación de las actitudes y de las posturas en función de las circunstancias. Mala cosa es esa, que puede llevar a la desconfianza contigo mismo y por parte de quienes te rodean. Recurre a Tomas Moro, a Séneca, a Diógenes, a Galileo... y defenderás los principios que emanan de una posición ética ante la vida y de una coherencia que te lleva a actuar de conformidad con tus principios y tu jerarquia de valores. Sé tu mismo y procura transmitirlo así a los demás. Reacciona como creas que debas hacerlo, sin romper tu trayectoria y tu perspectiva sobre lo que te rodea. Asi ganarás prestigio y la gente confiará en tí. No lo dudes, campeón.

Cornelivs dijo...

DOY GRACIAS A LOS DIOSES: ESTOY FENOMENALMENTE ACOMPAÑADO CON GENTE EXTRAORDINARIA COMO VOSOTROS.

Y ADEMAS, MUY HONRADO CON ELLO, Y MUY AGRADECIDO POR VUESTROS COMENTARIOS.

¿QUE MAS PUEDO PEDIR?

GRACIAS, DE TODO CORAZON, A TODOS Y A TODAS.

CORNELIVS OS QUIERE.

Circe La Hechicera dijo...

Querido Cornelivs: Es un tema que da bastante letra para filosofar, además enriquecido por el foro en sus diversas opiniones y todos tienen razón según su ética y sus experiencias personales. La maldad y la bondad son conceptos muy subjetivos, es más hasta en los actos más inocentes, pensamos que hacemos bien (para nosotros) y podemos ocasionar un mal a otros.
Para mi, quien pone el significado son las intenciones implícitas en la acción.
Los malos hacen más ruidos y los buenos están en el anónimato, el deber ser no tiene que sorprendernos, porque como su esencia lo expresa, es el deber ser y por eso lo que no debe ser, resalta por motus propio, paradojas de la vida.
Me atrevo a afirmar, que aunque nos consideremos muy buenos, el cómo actuar en determinadas situaciones, será orientado por el impulso de la reacción aunque después podamos arrepentirnos, ya sea por exceso de malicia o de bondad, y a mi me ha pasado con cierta frecuencia, lo último. Tienes razón en que sea un dilema, en el sentido de que, a veces, nos podemos debatir en que lo que tenemos que hacer no es el deber ser. Me encantó tu reflexión y el feedback entre Juan K y tu. Besos caribeños!!!!

Carolus dijo...

No deberías leer esto... Es retorcidamente “maquiavélico”. Entra, mira y ya dirás qué te parece.

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Mas sobre Maquiavelo y otros estrategas similares en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Siab-MiprincesaAzul dijo...

Siempre hay q hacer las cosas con prudencia y bueno... hacer lo q se tiene q hacer sin mas ...
un beso

Silvia dijo...

hola!yo actuo siendo yo misma...siempre segun mi corazón...así también ´vos...adelante amigo estas en buen camino...
besotes.
silvia cloud