"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

20/01/2010

Paseo nocturno.

Estoy teniendo una semana de intenso trabajo en el bufete. Espero, muy sinceramente, que sepáis disculparme, amigos y amigas, estoy hasta arriba, aunque confio en que pronto volverá la normalidad.

Fijaros: ayer terminé un poco antes: a las 21,30 de la noche. Saturado y cansado, opté por darme un paseo hasta las afueras del pueblo, a la luz de las estrellas, como tantas veces. Pero no fué por mi ruta cotidiana (mis 8 km/dia, que ando/corro entre las 15,00 y las 16,00 horas) sino un paseo tranquilo: recreándome con el olor del campo y las luces de la ciudad que, a lo lejos, tintineaban indecisas bajo el majestuoso manto de la noche.

Fué un paseo relajante. Mientras paseaba, meditaba sobre la vida, considerando que con los años y con la experiencia viene la sabiduría. Eso dicen. No lo se, es posible, pero yo creo que también hay de todo. Como por ejemplo hay quien tonto se fue a la guerra y tonto vino de ella; y también personas para las que la edad trae experiencia, si, pero también sufrimiento y soledad, porque cada vez entienden menos las cosas.

Por cierto, a veces pienso que algunas veces me sucede a mi tambien: pienso que cada dia entiendo menos las cosas, el mundo y la gente. Todo me parece un gran circo incoherente. ¿Seguro? Recuerdo cuando de joven me decian: ¡veras cuando tengas 40 años! Bueno, ya tienes 44 y no has visto gran cosa Cornelivs; y lo que ves a tu alrededor cada vez es más incomprensible. Pero sé sincero: ¿lo entiendes menos o es que te niegas a aceptarlo?

Y ya que te veo a tiro te lo pregunto: ¿De donde decias que te venia esa soledad, Cornelivs? Quizás la respuesta la tengas más cerca de lo que tu te crees.

Y esa intuición me ha dado paz: la paz que te proporciona el sustituir la incertidumbre por certeza, o por un comienzo de certeza: que ya iba siendo hora. Por fin adivinas la causa, o comienzas a intuirla. Y quizás la palabra "soledad" no sea la mas correcta. No.

Saludos.

28 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Amigo Cornelius: No hagas preguntas filosófcas si no quieres recibir respuestas "más" filosóficas. Entonces es que yá no te aclaras. Con respeto y admiación

iñaki zaratiegui dijo...

No te he entendido bien, amigo, pero cuenta con mi abrazo.

Myriam dijo...

UN buen paseo nocturno oxigena en cerebro, luego de un arduo dia de trabajo... Que te sea leve (el trabajo).

nocheinfinita dijo...

Leí hace unos días una viñeta del "Roto" que decía:
"Todas las certidumbres me hacen dudar". Yo también tengo 44 años y cada día me siento más identificada con esa frase.
Un saludo.

galmar dijo...

ánimo! y feliz día mañana!!!

Anónimo dijo...

hola amigo cornelivs!!!

oie pues es cierto eso que dices, todo mundo te dice cuando joven que cuando seas grande entenderas muchas cosas, posiblemente te dicen eso porque ellos tampoco las saben y quieren safarse de la pregunta. pero fijate que es cierto, no es que aprendas o entiendas los enigmas del universo entre mas grande estas, es que ves las cosas de otra manera, agarras mas malicia y las cosas de la vida son algo distintas, ahh ya me hice bolas tratando de explicar mi punto...


Ah si... en resumen hay cosas que nunca se llegaran a entender, otras que puede que la experiencia adquirida con el paso del tiempo se hagan mas claras, pero de que entre mas edad tienes mas sabes o entiendes o comprendes de la vida es completamente una mentira ya que nunca se terminara de aprender cosas nuevas, el mundo cambia y nunca lo podremos entender por completo, cada dia hay cosas nuevas, cuando creamos entender algunas ya habran otras que nos hagan pensar y hasta desesperar tratando de entenderlas, y no se diga del comportamiento humano, eso sera siempre un gran misterio, casi me atrevo a decir que imposible de entender de la A a la Z

bueeno, pues creo que me extendi un poco con la respuesta, si no la entiendes pues no te preocupes porque ni yo misma se si explique bien lo que tenia en mente, hay veces en que quieres expresar algo pero es dificil


Te dejo mis saludos desde mi casita, cuidate mucho!!

RAMPY dijo...

Cornelivs, sólo un inciso en tu escrito: Creo que donde dices "cuando era joven, deberías de sustituirlo por "cuando era más joven"; porque lo sigues siendo, joío.
Un rampyabrazo.

Antón de Muros dijo...

Cornelivs no te sientas solo.

Un abrazo.

Antón.

Alimontero dijo...

Cuántos de nosotros hemos tenido estos Paseos Nocturnos...con las mismas reflexiones Cornelivs....
La sabiduría yace en nosotros desde que nacemos... un día ella despierta y nuestra vida cambia!

ali

Isabel Martínez Barquero dijo...

Querido Cornelivs, si todas nuestras preguntas tuvieran respuestas óptimas...

La madurez es ser consciente de que no existen respuestas y que sólo cabe comportarse conforme a la ética, conforme a esos valores que consideramos fundamentales para nosotros mismos.

Un gran abrazo.

Juan Navarro dijo...

Pasear, sí, quizás esa es la clave; pasear hasta las afueras, del pueblo o del alma, por donde se ve tililar las estrellas, se siente el soplo del viento, el habitat propio se hace pequeño e insignificante, y donde las preguntas más importantes carecen de importancia porque lo importante está donde estamos cada uno de nosotros.

genialsiempre dijo...

Es curioso, planteas un tema que he pensado varias veces.
Los que caminamos con frecuencia, notamos lo bueno que es este ejercicio, pero a su vez parece que el hacerlo de forma diaria nos crea una dependencia que impide la relajación total. Sin embargo esos paseos nocturnos, con calma, menos ruidos, menos gente...que gratificantes son para la mente, como ayudan a pensar.
Respecto a la soledad, creo que tú ya sabías que no era tal y si fruto de algo que tu experiencia se niega a aceptar.
Pero ¿quien soy yo para psicoanalizarte?.

Un abrazo,

José María

Anónimo dijo...

Parece una epidemia de trabajo. Yo también ando apartado estos días del blog, sacando tiempo de dónde no lo hay.

Ay, esa soledad del que camina y no tiene a nadie que le pueda responder satisfactoriamente las respuestas.

Fito y Fitipaldis: "puede que la respuesta sea simplemente no preguntarse por qué"

Abrazos

María dijo...

Me gusta las reflexiones que has tenido en tu paseo, la mente, siempre trabajando, a pesar de su descanso.

Un beso.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Por mucho trabajo, reserva cada día unos minutos para ti. Siempre es bueno. Un abrazo, amigo.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Los paseos tienen otro sabor a primera hora, cuando amanece.
Los vespertinos, si no son acompañados, inducen demasiado a la melancolía y a la soledad.
Claro que cada quien hace lo que puede y lo que tiene a mano.

Si te hiciera falta, te puedo prestar alguno de mis amigos, Moli, Berto o incluso Gumi, que te harán pasar un buen rato.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Y se me olvidaba esto: mi padre me decía cuando era pequeño que cuando fuera padre comería dos huevos.
¡Qué cosas, verdad!?

Rita dijo...

Pues yo pienso que realmente no es que no entendamos las cosas es que como tu dices, no las aceptamos, hemos aprendido lo que está bien y mal, y ahora de pronto nos dicen que casi todo es bueno, no es posible. También pienso que la soledad no es tal, es un despegarse de la parte de esa porción grande o chica según los casos, de humanos con los que no nos sentimos identificados, es nuestro despego y a veces eso nos lleva a estar solos, pero.....¿no es preferible?
Un abrazo amigo

MA dijo...

Hola Cornelivs, es muy buen pasear en soledad y reflexionar meditar pensar a solas con uno mismo poner en orden nuestra vida y dar soluciones a las inquietudes y atabares de la vida , hay gente que con la edad madura y crece y se hace mejor persona ,otros no quieren madurar y son como niños o mejor como idiotas , se quedan anclados y no crecen ni maduran ni hacen nada por que sus vidas cambien tienen miedo a lo desconocido y no arriesgan con las experiencias buena y malas de la vida se quedan anclados en el pasado o en el presente y no viven son como setas ......
Un abrazo de amistad de MA .

mariajesusparadela dijo...

Es hermoso saber estar con uno mismo y hacerse preguntas...

Asun dijo...

Hay veces que la respuesta es tan obvia, que por su propia obviedad no la vemos. Haz caso a tu intuición.

Un beso

Natàlia Tàrraco dijo...

No hay respuesta correcta, hay soledad admitida, cierta y placentera, silenciosa, hay encuentro con sí mismo o desencuentro, hay duda ¿me equivoco?
Ayyy, que profunda respiración al aire libre bajo las estrella ¿o no?.
!Aves!

Anónimo dijo...

La vida está llena de sorpresas… para qué entenderla. Sólo vívela y disfruta lo que se pueda.

Un fuerte abrazo para ti.

Isabel Barceló Chico dijo...

Tienes mucha razón al señalar que la edad no nos hace necesariamente más inteligentes, ni más maduros ni nos ayuda a comprenderlo todo. Hay quien pasa por la vida como quien pasa por la orilla de un río. Con todo, a tí se te ve cuestionarte muchas cosas y buscar respuestas. Y, al final, eso es lo que importa, estar vivo. Besos.

Nieves LM dijo...

Hay tantas cosas que no se entienden y cuanto más viejos somos más salmones nos hacemos.

Mariluz GH dijo...

Los años, querido amigo, me han enseñado a disfrutar mi compañía y buscar esos momentos ¡tan necesarios! de propio espacio... llámalo soledad, si quieres, pero la verdad es que estás en la mejor compañía

besos

Gabiprog dijo...

Yo estoy rebasado de trabajo...
Del profesional y del... personal.

Nada de preguntas, solo sentir, disfrutar el instante... Eso ya es mucho.

Silvi (reikijai) dijo...

Soy las que se busca esos 15 minutos en el día...y me los dedico.Mi tiempo de estar conmigo.
Nos hablamos,lindo fin de semana.Besitos.Silvi.