"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

03/03/2010

Silenciosa tragedia

La terrible crisis económica que asola nuestro país está adquiriendo magnitud de tragedia humana para millones de personas. ¿Que dice la Prensa escrita? Pues que esta mañana le he echado un vistazo y, obviamente, las versiones son algo opuestas, según la inclinación politica del medio de comunicación en cuestión; aunque me ha llamado la atención la cuasi unanimidad de toda la prensa en destacar la magnitud de la tragedia.

De todos modos, contrastemos varias opiniones.

Veamos que opina EL PAIS, periódico progresista, que siempre ha sido bastante afín al actual Gobierno. Transcribo literalmente la noticia, que podeis consultar haciendo clic aquí.

El paro registrado en febrero aumentó en 82.132 personas y lleva el número total de desempleados a 4.130.625 en términos estadísticos del Ministerio de Trabajo. Es un dato desalentador. Pobre consuelo resulta que el crecimiento del desempleo del mes pasado sea claramente inferior al registrado en febrero de 2009 (en aquel periodo se contabilizaron 154.058 parados más). El caso es que la recesión económica sigue destruyendo puestos de trabajo temporales y probablemente seguirá haciéndolo durante lo que queda de año. El coste económico y social de un volumen tan elevado de paro es insostenible. Por ello, es de vital importancia que el Gobierno y los agentes sociales aceleren la puesta en práctica de algunas de las medidas anunciadas el lunes en el documento contra la crisis enviado a los grupos parlamentarios.

Los movimientos se suceden. La patronal CEOE, a través de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, pone hoy sobre la mesa, en un artículo en EL PAÍS, sus principales propuestas para la reforma laboral. Díaz Ferrán recupera su programa máximo con un nuevo modelo de contrato indefinido con despido más ágil y barato, una rebaja de las cotizaciones sociales, la intermediación privada en el mercado de trabajo, un menor control judicial de los expedientes de regulación de empleo y medidas contra el absentismo laboral. Estas ideas llegan pocas horas antes de que los partidos políticos comiencen a debatir el documento presentado el lunes.

A la vista del prolijo conjunto de medidas económicas que se someten al consenso político y de la fría reacción inicial de los partidos, parece que los estrategas del Gobierno han confundido los términos de lo que debería ser un pacto de Estado contra la crisis y lo han transformado en medidas de diversa consideración. El Gobierno debería explicar que la reforma de la economía española (la economía sostenible) no tiene por qué coincidir con las medidas que saquen al país de la recesión. Por tanto, no es contradictoria la opción del I+D+i con las rebajas fiscales a la rehabilitación de viviendas; y mucho menos lo es la decisión de que el ICO avale créditos a las pymes con la reconversión del mercado financiero.

El desenfoque se da en el menudeo de medidas. No es necesario someter a consenso un plan de rehabilitación de viviendas o un recorte del plazo del pago a los proveedores de la Administración. Hágase. Porque lo que un pacto debe proporcionar es el apoyo de los partidos (en especial del PP) al plan de recorte del gasto público, a la reforma de las cajas de ahorros y a la reforma laboral. Apoyo significa aquí respaldar las medidas e instar a las autonomías a que recorten sus gastos y favorezcan la reordenación de las cajas. Ese frente común es el que se necesita para reforzar la solvencia exterior de España. Corresponde a los partidos políticos separar el trigo de la paja. Y si no se consigue ese gran pacto, que el Gobierno tome las decisiones oportunas. Pero ya.

Veamos ahora que nos cuenta el conservador y monarquico ABC. Tambien transcribo literalmente la noticia, que podeis consultar haciendo clic aquí.

Los datos del paro en febrero pasado vuelven a ser muy negativos y ratifican la gran debilidad de la economía española para recuperar tasas de crecimiento que permitan crear puestos de trabajo. El Gobierno ha reincidido en el patético consuelo de comparar las cifras con las de 2009 para forzar una interpretación optimista, pero lo cierto es que en febrero del año pasado estaban registrados como demandantes de empleo un total de 3.481.859 desempleados y en febrero de este año la cifra ha llegado a 4.130.625, es decir, un 18,63 por ciento más. Incluso comparando los datos con los de hace seis meses -como hizo el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados para llegar a la asombrosa conclusión de que «no estamos peor»-, resulta que desde septiembre de 2009 a febrero de 2010, el número de desempleados ha aumentado en más de 400.000. Y aún hay más cifras comparativas que desautorizan al Gobierno: el paro está creciendo de forma constante desde agosto de 2009, después de tres meses en los que se redujo ficticiamente por el impacto de las obras del Plan E. Esto es lo grave, porque significa que la crisis del mercado laboral está desbordando la eficacia paliativa de los recursos públicos destinados a contenerla. En definitiva, son los peores datos de un mes de febrero, desde 1997, sin contar los excepcionales de 2009.

Mientras tanto, la reacción del Gobierno consiste en propaganda engañosa sobre el final de lo que sus portavoces llaman «ajuste» del mercado laboral -es decir, desplome del empleo- y en presentar un plan anticrisis cuya baza principal es rehabilitar casas y edificios públicos. Al margen de la falta de ambición de esta propuesta, resulta claramente insuficiente para remontar la crisis laboral, y sólo busca una salida para recolocar trabajadores de la construcción que no tienen cualificación para ingresar en otros sectores productivos. El problema sigue siendo la ausencia completa de una estrategia para combatir la crisis y asentar las bases de una recuperación sólida, objetivos que exigen reformas estructurales en el mercado laboral, el sistema tributario y el gasto público corriente.

El año ha entrado en su tercer mes y ni siquiera puede decirse que todo sigue igual. El paro real es superior al reflejado por la estadística del INEM, las previsiones macroeconómicas del Gobierno para este año ya están arruinadas por la realidad y el Gobierno se ratifica como un equipo agotado, sin ideas y mal dirigido.

Finalmente, veamos que opina un Diario que muchos reputan independiente, como “Expansión”. Podeis ver la noticia, que tambien transcribo literalmente, haciendo clic aquí. (Por cierto, si alguien conoce algun diario verdaderamente independiente, le agradeceria me lo dijese, o mejor, me enviase el enlace de la noticia, o me dejara un comentario con el enlace, yo no tendría inconveniente ninguno en incluirla en este post.)

Se admiten apuestas sobre cuántos meses más deberá seguir empleándose a fondo el Gobierno, y cuánta retórica nueva deberá desplegar, para tratar de convencernos de que estamos a punto de finalizar el doloroso proceso de destrucción de empleo.

Las oficinas públicas de empleo han registrado 82.132 nuevos parados en febrero, un mes en el que tradicionalmente el paro ha bajado en España. Se trata del segundo mayor aumento del paro en dicho mes, después del catastrófico resultado del año pasado, en el que se contabilizaron 154.000 desempleados más.

El resultado es tan desolador que la autocomplacencia del ministro Corbacho porque el ritmo de generados sea menor que hace un año y su diagnóstico de que estamos en un punto de inflexión suenan como una dramática ironía. Casi tanto, como la convicción explicitada por el presidente Zapatero de que estamos mejor que ahora que hace seis meses.

Algunos, como la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, parecen hasta creérselo habida cuenta el entusiasmo que ponen en argumentar que se ha “conseguido frenar” la destrucción de empleo y de que se trata de “un dato positivo, no para el PSOE y el Gobierno, sino para los españoles”. Salvo para los 82.132 que perdieron su empleo en febrero, debería haber añadido, y en general para los 4,1 millones de parados registrados en las oficinas públicas.

Aunque en realidad deberíamos hablar de 4,6 millones si se contabilizaran los parados que el ex ministro Caldera excluyó de las listas un mes antes de las pasadas elecciones generales ante el deterioro laboral que se avecinaba. Menudo maquillaje.

El problema del paro parece lejos de corregirse y, a mayor abundamiento, el pago de las prestaciones a los desempleados, que este año puede alcanzar los 40.000 millones de euros, está sometiendo a las cuentas públicas a una presión insostenible.

Este escenario pone aún más en evidencia la pobreza del documento presentado por el Gobierno para impulsar el empleo, en el que se aprecia una cierta esquizofrenia argumental pues mientras con una mano se demoniza al sector de la construcción, con duras críticas al anterior gobierno del PP por promover su auge, con otra se aspira a promover a través de nuevas desgravaciones en el IRPF la creación de 350.000 nuevos empleos para rehabilitar viviendas: el ladrillo revisitado, aunque lleve, como casi todo, el apellido de sostenible.

Es imposible seguir confundiendo a la opinión pública con este tipo de parches. Está sobradamente diagnosticado que la estructura laboral en España está amortizada y necesita una reforma en profundidad. Lo realmente grave es que dos años después del estallido de la crisis, y con dos millones más de parados, Gobierno, patronal y sindicatos sigan mareando la perdiz. La ciudadanía deberá exigir responsabilidades por tan grave inoperancia.

Que cada cual piense como desee.


32 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Te leo pero callo porque soy de otro país.

te dire pensar que por aca somos menos habitantes que los que están sin empleo allá!!!

Y en cuanto al gasto público, el recorte del mismo es algo que vengo escuchando desde niña....y????
seguimos en la misma, además es un peso muerto que tienen los paises del mundo. no???

Cariños

MAJECARMU dijo...

Ahora es el momento de mostrar las agallas y la buena voluntad política.. Si no son capaces de unirse para poner remedio..la sabiduría popular no les dará su voto cuando llegue el momento..El tiempo es oro y lo están perdiendo y con él ellos mismos se pierden..!!

Surgirán nuevas caras con claridad mental y dignidad interior para tomar las riendas con fortaleza.

Mi felicitación y mi abrazo,Cornelivs

Mariluz GH dijo...

Durante mucho tiempo estuve leyendo todos los diarios que llegaban a mi pueblo para sacar "la noticia" y así saber "la verdad" de cualquier cosa que ocurriese dentro y fuera de España, evidentemente sólo me aproximaba pero al menos no me dejaba llevar por "la opinión" de nadie... y es que -no nos engañemos- la prensa no nos informa nada más que de la opinión -conocida ya- de cada director, redactor jefe, o grupo de empresas que pagan sus sueldos...

Y con la realidad que vivimos estamos ratificando lo que ya suponíamos muchos: en España no tenemos políticos competentes para ninguna acción que implique una vida digna de los ciudadanos ¡aún menos en tiempos de crisis!

Como diría mi madre: "mismos perros con distintos collares"

Un abrazo de viento y lluvia, amigo mío

María dijo...

En definitiva: el paro sigue azotándonos, y cada mes, sube la tasa a unas cifras escalofriantes ¿y qué hacen ellos? de reunión en reunión y esto no se detiene, parece un virus.

Necesitamos soluciones URGENTES YA.

Porque queremos trabajar, porque tenemos derecho a una VIDA DIGNA, con un trabajo PARA PODER SUBSISTIR.

Gracias, Cornelivs, por dejar que me desahogue en tu blog.

Un beso, amigo.

Fernando Manero dijo...

Todos opinan, porque pueden y deben hacerlo, todos analizan según su criterio un problema de enorme magnitud, pero casi nunca dan ideas que ayuden a resolver la crisis, entre otras razones porque una crisis de modelo económico no se resuelve de la noche a la mañana y menos aún en un pais donde el Gobierno central controla ya bien poco, apenas el 30% del gasto y encima debe ajustarse a la disciplina de la eurozona. Nadie critica el despilfarro de las CCAA, el disparate de muchos Ayuntamientos, la incapacidad de la oposición para ofrecer alternativas consistentes. Cuando la economía iba viento en popa, ninguno de esos medios advertía de los riesgos que se corrían. Y así nos va. No existen liderazgos taumatúrgicos ni genios de la lámpara ni mentes preclaras aún por descubrir que nos saquen del atolladero. Somos los que somos y tenemos los politicos queb tenemos, no muy diferentes e incluso mejores que los de otros paises. No fallan sólo los políticos, fallan también las administraciones subestatales, muchos empresarios de toma el dinero y corre, sindicalistas de "qué hay de lo mío", pero a esos nadie les pide cuentas. Por cierto, "Expansión" es del mismo grupo editorial que El Mundo. Gracias por la síntesis. Un abrazo, campeón.

Asun dijo...

Yo no entiendo de economía ni sé cuales podrían ser las medidas que ayudarían a mejorar la situación. Lo que sí sé es que cada día se sigue oyendo de nuevas empresas que cierran sus puertas y dejan en la calle a cientos de trabajadores.

Que no me digan que la situación se ha frenado y que ha comenzado la recuperación porque los hechos son bien distintos.

Besos

Amig@mi@ dijo...

Se dice, se comenta... que las cifras no son las que son (son aún peores)
Se dice, se comenta... que la crisis está más cerca del comienzo que del final...
Se dice, se comenta, que estamos acercándonos a Grecia...
Y lo peor es que yo todo esto que se dice y se comenta, SÍ LO CREO.
:(
Besos

El Ente dijo...

Hay una cosa que me da verdadero miedo, y es que estamos perdiendo la credibilidad en los políticos. Yo personalmente desde hace ya bastante tiempo. La situación es muy negativa. Pero lamentandonos no arreglamos nada. NECESITAMOS UN NUEVO MODELO ECONÓMICO. UN MERCADO JUSTO. UNA BANCA QUE NO ESPECULE, ATRAQUE, NOS ENGAÑE. NECESITAMOS POLÍTICOS QUE NO ESTÉN BAJO LAS SIGLAS DE UN PARTIDO O DE UN IDEAL, LAS SIGLAS Y EL IDEAL DEBEN SER EL MISMO: LAS PERSONAS, LAS FAMILIAS, L@S NIÑ@S, EL EMPLEO, EL BIENESTAR. NECESITAMOS QUE EL DINERO ESTÉ EN LA CALLE, DEBE MOVERSE. NECESITAMOS LA REDUCCIÓN DE LAS RETENCIONES (IRPF) Y DE TODOS LOS IMPUESTOS A NIVEL ESTATAL, AUTONOMICO Y LOCAL. NECESITAMOS QUE LA BANCA DE VÍA LIBRE A LOS CRÉDITOS A LA PEQUEÑA EMPRESA Y LA MEDIANA. NECESITAMOS QUE ESOS CRÉDITOS SEAN A UN INTERÉS MUY BAJO, LA BANCA GANARÁ MENOS PERO SEGUIRÁ GANANDO Y GENERARÁ ESE MOVIMIENTO DE DINERO EN LA CALLE. NECESITAMOS QUE LOS QUE AUN CONSERVAN SU PUESTO DE TRABAJO LLEGUEN A FINAL DE MES CON SOLVENCIA, ESO HARÁ RECUPERAR LA CONFIANZA.

...NECESITAMOS TANTAS COSAS... Y ME APENA VER COMO SE DESPELLEJAN VIVOS NUESTROS POLITICOS, NO POR SALIR DE LA CRISIS, SI NO POR OCUPAR O MANTENER EL PODER...

UN ABRAZO

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No hay objetividad en la prensa: tampoco nos gustaría.
Uno de los problemas ya ha sido señalado: hay algunos que practican la norma de "cuanto peor, mejor"; otros que no saben qué hacer; y por el medio, Comunidades y Ayuntamientos siguen dilapidando.
Como no se pongan de acuerdo...

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Independiente??? en este pais se miente compulsivamente... y el "des-gobierno" y la "despr-oposición" son tal para cual.... no nos equivoquemos... que la culpa no la tienen ni unos ni otros - que por otra parte son un atajo de inútiles - el problema está en la banca...a esos es a los que hay que retorcer un poquito...que a pesar de la gran depresión...se siguen forrando...

Imparcialidad...como dice el amigo Pedro....no la hay...tampoco nos gustaría... saludos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La manera en que la prensa desdibuja las noticias según su conveniencia e intereses es una forma poderosa de influenciar la opinión publica. Han caído gobiernos por la mal información de la prensa insidiosa.


Un abrazo.

CarmenS dijo...

Yo me pregunto cuando los que tanto piensan y tanto opinan sobre esa reforma, incluido el empresario de Air Comet que puso a tanta gente en la calle y dejó a tantos viajeros sin avión, cuándo van a decidir que ellos no deben tener tantos beneficios económicos a costa de los que trabajan o los que aspiran a un trabajo.

mariajesusparadela dijo...

El paro se acababa si por cada cinco parados, mandáramos al paro a un político .

Anónimo dijo...

HOLA,YO LEO,POR INTERNET,DIARIOS, DE VARIOS PAISES, estamos en crisis! el dolar etc etc, argentina-pais generoso-ya no se podra levantar mas,deberan pasar unos cuantos años,ya que la miseria estructural es de terror!analfabetos,morir de hambre! desnutridos,negocio que se cierran porque no hay consumo etc,podria seguir,pero no...has expuesto claramente,los problemas de otros paises,en este caso el tuyo
gracias
lidia-la escriba

Mar dijo...

Es un tema muy peliagudo, yo solo sé que en mi casa hay que seguir comiendo y a esta "gente" no les falta para poner la mesa...pero podrian poner más de una y eso no lo hacen.

Besitossssssss

Isabel Huete dijo...

Me apunto al 100% a la opinión de Fernando Manero; la comparto totalmente.
Así no reitero argumentos.

Leo las ediciones digitales de varios periódicos todos los días, españoles y extranjeros, y en mi opinión es un buen ejercicio para intentar acercarse a la objetividad y tener una visión de la crisis menos endogámica.
Gracias por darnos bazas para pensar.
Besazos.

Montserrat Sala dijo...

Estas noticias me ponen enferma. pero de contencicón del gasto publico ni hablar. L Ministra Delgado i todas sus compañeras de las oficinas ministriales, deberian lucir menos joyas y rebajarse el sueldo, para dar ejemplo. Brrrr!
Son tiempos desgraciados y decisivos, i no hay ideas a la vista. O es que o exiten?

genialsiempre dijo...

Mucha palabrería, pero nada efectivo, ninguna idea. Lo cierto es que el responsable no puede eludir su responsabilidad y, en este caso, cuando lo negó durante mucho tiempo, lo correcto sería dimitir.

José María

María dijo...

Un aplauso para Roberto, estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho y ratifico cada una de sus palabras.

Hoy mi visita es doble jaja para cuando no he podido visitarte amigo Cornelivs.

Otro beso.

MA dijo...

Hola amigo Cornelivs, silenciosa trajedia que esta siendo una pesadilla , para unos más que para otros , haber cuando salimos y como salimos de la crisis que nos esta ahogando en viva.
Un abrazo de MA .

Belkis dijo...

Yo creo Cornelivs que se están dando muchos palos de ciegos, esos tira y aflojas, esas medias decisiones que al momento se cambian no llevan a nada. Creo que necesitamos soluciones inmediatas y consensuadas. No entiendo que está pasando, pero la situación es catastrófica y no veo ni siquiera que los ciudadanos reaccionemos adecuadamente. Creo que esto necesita de soluciones tanto del gobierno como de todos los ciudadanos, llamense empresarios/trabajadores. Todos podemos aportar, se necesita un tira y afloja por parte de todos para medio solventar esto porque si seguimos por estos derroteros terminaremos comiéndonos los unos a los otros. La magnitud de la cris es grande. Muy interesante y actual tu aportación de hoy. Besos

Anónimo dijo...

Las cifras de paro a dia de hoy no tiene precedentes y cada dia van más en aumento...tal vez ha habido una ligerisima mejora , según los últimos datos que ha facilitado la Seguridad Social,en el número de afiliados,después de seis meses de caida.....
Lo peor de todo esto es la lamentable situación de muchas familias,que no tienen ni la más minima esperanza de que de momento se les solucione la situación...tanto jovenes como menos jovenes sufren las consecuencias del paro...¿hasta cuándo?...
Quisiera ser optimista y pensar que este ciclo tendrá pronto su fin
y se encontrarán soluciones...a tiempo.Eso espero.

marbu dijo...

Muchas opiniones, soluciones ninguna. La falta de transparencia por parte de las clases políticas es total y es la sociedad civil, nosotros, la que sufre más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historía. Y esto sigue...
Un abrazo

mirambella dijo...

Yo no entiendo de políticas ni de economia, pero tampoco puedo entender como los que sí entienden y tienen responsabilidad y poder dejan que las cosas lleguen a estas magnitudes, cuando ya lo sabían, y porque no le ponen remedio. Almenos algo más de empeño en ello. Besos Cornelivs

severino el sordo dijo...

Hay dos clases de crisis la suya y la de los que la padecen,saludos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

La situación y el número de parados es terrible. Sólo sé que el esfuerzo que hicimos de levantar un país y modernizarlo se va al garete. Retrocedemos a pasos agigantados y nos va a costar tiempo salir de esta pesadilla. Mientras tanto, sigamos manteniendo con nuestros impuestos cuatro niveles de Administración (con sus políticos, funcionarios, asesores y adláteres): la local o municipal, la autonómica, la nacional y la europea. Estupendo que existan, me gusta estar amparada desde lo más local hasta ser una ciudadana eoropea. Me encanta. Pero: ¿existe para ese personal la crisis? ¿La sufren en sus carnes?

Gabiprog dijo...

Me temo que no puede explicarse mejor que en los renglones de Pedro Ojeda...

:-/

Anónimo dijo...

Actualmente vivo en USA y te diré que el problema es demasiado serio en este país. El desempleo alcanza niveles record los cuales no tenía desde hace mas de 50 años. Hay un desempleo terrible en la actualidad y parece que esto no mejorará hasta dentro de un año o dos.

Un fuerte abrazo.

Campurriana dijo...

¿Un medio independiente, Cornelivs?...ni siquiera nosotros mismos lo somos...

Leía esto en un artículo hace unos días...

"La angustia económica, la depresión, la baja autoestima, las tendencias autodestructivas, el rencor social y la soledad son algunas de las consecuencias psicológicas del paro. De todas ellas, sólo la primera es relativamente razonable. Todas las demás son innecesarias y revelan una mala gestión del potencial psicológico personal".

Feliz tarde de jueves. Que sea provechosa.

Eastriver dijo...

Es sanísimo contrastar. Pero no es un delito ser parcial: todos lo somos. Yo no visito todos los blogs, solo aquellos en los cuales me siento cómodo o que permiten un nivel de crítica y de libertad que puedo tolerar (quiero decir, un blog fascista me repatearía al instante, por muy libre que se vendiese). El problema no es la diversidad sino la necesidad de que cada uno sepa donde informarse, así como saber desligar información de opinión para ser vapuleados lo mínimo posible.

Nieves LM dijo...

Lo que es verdaderamente vomitivo es utilizar la terrible crisis que tenemos, el paro es una consecuencia, para la lucha por el poder. Aquí nadie se pone de acuerdo, y mientras el barco se hunde. Lamentable.

Camino a Gaia dijo...

Se me ocurre que estamos asistiendo a una debacle de la propia democracia. Alguien dijo que el pensamiento que se estanca, se pudre y se muere. Sin embargo no veo debates, solo reality-shows. Entregamos un voto y nos olvidamos. Ahora esperamos que los problemas se resuelvan solos. Nos comportamos como si no pudiésemos hacer nada, cuando se nos presenta todo por hacer.
Estoy con Campurriana:
La angustia económica es lo único que tiene su lógica en la situación actual. Pero la depresión, la baja autoestima, las tendencias autodestructivas, el rencor social y la soledad, son innecesarias, con el agravante de que forman un sistema retroalimentado, y al final las consecuencias sicológicas del paro se convierten en la causa de su enquistamiento.
Nos hemos convencido de que como individuos no podemos hacer nada, que el escenario nos supera y sin embargo la historia guarda ejemplos de lo que pueden hacer los individuos cuando se mueven a una: pueden cambiar el mundo.