"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

14/05/2010

Noche de ronda

Para el grupo de Lectura del Quijote en "La Acequia"

En este capitulo 49 Prosiguen las burlas a Sancho en la insula Barataria. El mayordomo del duque, aleccionado por éste, no cesa de preparar ocasiones en las que divertirse de Sancho. Pero Sancho no es D. Quijote, y “se las tenia tiesas a todos”, parece que quiere decir que hacia frente a todas las dificultades, o al menos lo intentaba. Se defendia “como gato panzarriba”, como suele decirse.

Recordemos que ya D. Quijote dijo de él: “Buen talento natural tienes”. Y lo demuestra Sancho, que poco a poco va comprendiendo la dureza del oficio del gobernar, asi como de las ingratitudes e impertinencias que han de soportar los gobernantes. Se sobrepone como puede al hambre que le está haciendo pasar el Dr. Pedro Recio:

“Negociante necio, negociante mentecato, no te apresures: espera sazón y coyuntura para negociar; no vengas a la hora del comer ni a la del dormir, que los jueces son de carne y de hueso y han de dar a la naturaleza lo que naturalmente les pide…”

Intenta mantener la compostura, y el Dr. Pedro Recio le promete dejarle cenar a su gusto, me lo imagino desesperado porque llegase la hora de la cena, y cuando esta llegó se abalanza sobre esas “manos cocidas de ternera algo entrada en días”, que me demuestra que la panda de desalmados que se burlan de él le dieron de comer lo peor que pudieron encontrar. Pobre Sancho.

A Sancho, que en mi opinión se da perfecta cuenta de todo pero calla por prudencia, no le gusta la broma, pero como tiene hambre come lo que le ponen; aunque advirtiendo a sus servidores que la próxima vez no le traigan baratijas, como las que acababa de comer, sino una buena “olla podrida”, o “poderida”, o sea, olla que comían los poderosos, la antepasada de nuestro cocido y de nuestro potaje; comida recia, sustanciosa, y de gente bien, lanzando un aviso a navegantes:

“…que yo se lo agradeceré y se lo pagaré algún día; y no se burle nadie conmigo, porque o somos o no somos: vivamos todos y comamos en buena paz compaña…”

De paso, invita a todos a que le sirvan bien, con menos cachondeo y más corrección. De ahí la respuesta que le da el maestresala, tratando de calmar al enojado y contenido gobernador, el cual muy dignamente, manifiesta que va a gobernar lo mejor que pueda, y hace una solemne declaración de principios ( “Pienso favorecer a los labradores, guardar sus preeminencias a los hidalgos, premiar los virtuosos y, sobre todo, tener respeto a la religión y a la honra de los religiosos. ¿Qué os parece desto, amigos?”) ante lo cual el mayordomo muestra su sorpresa (“cada día se ven cosas nuevas en el mundo: las burlas se vuelven en veras y los burladores se hallan burlados”). Me imagino que el mayordomo empieza a sentir simpatía por Sancho, que brilla a gran altura y se muestra muy por encima de sus estúpidos burladores; pero al fin y al cabo es criado del desalmado duque, que le ha ordenado burlarse y reirse de Sancho e informarle puntualmente de todo, con lo cual el mayordomo ha de cumplir las ordenes.

Y viene la ronda nocturna. Ponen a Sancho a prueba con la escena del jugador fullero y tramposo que gana los 1000 reales y es perseguido por el mirón que le pide su propina y que se enfada porque en vez de 8 reales solo le da 4. La sensata contestación que da Sancho me hace aplaudir al noble gobernador: el jugador es un fullero y tramposo, con lo cual lo condena a que le de 100 reales al mirón que pedía su propina, y otros 30 a los pobres de la cárcel; y ese mirón (que no tiene oficio ni beneficio), lo destierra de la ínsula por holgazán. Condena al ganador fullero, por avaricioso, y al holgazán por holgazán. Ambos tienen su merecido. De paso, Cervantes se nos muestra no muy amigo del juego.

Aparece luego el muchacho tejedor de lanzas, que le sale “gracioso” al gobernador, el cual inicialmente se enoja con el, aunque luego le hace partir, advirtiéndole que no se burle de la justicia, porque encontrara quizás alguna que le de con la burla en los cascos, lo cual demuestra que Sancho sabe contener su ira y no caer en las tonterías que le proponen sus desalmados acompañantes.

Luego se encuentran con la bella moza, que sorprende hasta a los bellacos burladores: “… los consabidores de las burlas que se habían de hacer a Sancho fueron los que más se admiraron, porque aquel suceso y hallazgo no venía ordenado por ellos, y, así, estaban dudosos, esperando en qué pararía el caso”. Aquello no habia sido orquestado por los burladores, y cuenta Cervantes que solo eran dos hermanos (chico y chica) que deciden salir a dar una vuelta, dado que la chica no salía nunca a la calle, recluida en casa por su padre viudo. No pasa nada, ni nadie sufrió ningún desmán, con lo cual el propio gobernador los devuelve a su casa sin más.

El maestresala se enamora de la chica. Y Sancho piensa en el chico como futuro marido de su hija Sanchica. Pero no podrá ser. Cervantes no nos deja imaginarnos nada: “Con esto se acabó la ronda de aquella noche, y de allí a dos días el gobierno, con que se destroncaron y borraron todos sus designios, como se verá adelante.” Lo veremos.

Saludos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!

Saludines, ah que sancho


no pues aqui seguimos, como que ya me atrase porque ya es el capitulo 49

:(

sale me retiro, bye!

cuidate

La Gata Coqueta dijo...

Te entregaría
una urna
llena de estrellas

Y al abrirla
te encontrarías
hipnotizada

Acompañada
de mariposas encantadas
que te bordearían

Batiendo ufanas sus alas
por el fin de semana
que se avecina

Y al cerrarla
se iría
la belleza y la magia

Que guardan
esmeradas hadas
entre sedas rosadas
el resto de los días...

María del Carmen

Merche Pallarés dijo...

Eso de "tener respeto a la religión y a la 'honra' de los religiosos" a mi tambien me ha chocado aunque Sancho se cura en salud. Ésto ha durado hasta hace bien poco. Me imagino en esa época las bellaquerías que cometerían aunque la plebe tenía que hacer chitón y mirar para otro lado... ¡Cuánta hipocresía! Besotes quijotescos, M.

Asun dijo...

Yo creo que Sancho disfruta con la cena que le dan como disfrutaría de cualquier cosa que le pusieran, la cosa era comer.

Con lo de guardar sus preeminencias a los hidalgos y respetar la religión y a la honra de los religiosos me parece más una crítica que una alabanza.

Su manera de administar justicia es ejemplar. Una vez más les ha dejado con la boca abierta.

Besos

Rita dijo...

Y llegó de nuevo el viernes, te deseo muy feliz fin de semana, un abrazo amigo

Paco Cuesta dijo...

Apenas satisfechas sus elementales necesidades, Sancho se pone a trabajar. Toda una lección.

pancho dijo...

Un amigo, ahora alcalde, siempre me dice que lo que peor lleva es la gente que va con el consabido "¿Qué hay de lo mío? Algo parecido le pasa a Sancho.

Cualquier partido de la derecha extrema firmaría el programa electoral de Sancho, pero no son los mismos tiempos.

Hemos coincidido en Rembrandt.

Un abrazo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

A mi que me pareció un poco machista el final del capítulo, un tanto misógino... pero me imagino que la costumbre de la época es lo que deja plasmado Cervantes...
De todas formas Sancho no deja de sorprender a burladores como a inocentes...pero claro....con la barriga llena se razona mejor...saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Buen análisis, querido amigo. En efecto, todo parece salir de ese buen natural que señala Cervantes, como bien dices.

Abuela Ciber dijo...

Leyendote con atención.

eva pardellas dijo...

hummmmm...qué bueno pasar por aquí y poder leer estos pasajes!!!!!!...siempre me gustó el Quijote...y para descansar de mis tardes de estudio....más...un beso cielo!!!!

sandocan en bicicleta dijo...

vaya si me abre topado con molinos espadachines estos dias.
excelente las frases que has citado al comienzo del blog.
un saludo en la lejania.