"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

12/05/2010

Tiempos de crisis

Todas las sociedades y civilizaciones han pasado momentos de crisis. España, y si me apuráis, Europa, atraviesa momentos de severa crisis financiera y económica, provocada por las causas que todos sabemos. Las civilizaciones antiguas superaron esos momentos de crisis.

¿Sabremos salir nosotros de la crisis que nos atenaza?

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

Estas palabras fueron pronunciadas por Marco Tulio Cicerón, en Roma, concretamente en el año 55 a. C.

Saludos.

18 comentarios:

Hada Saltarina dijo...

Sí, indudablemente resulta muy actual (¡ay qué poco cambiamos o cuán lentamente lo hacemos!), pero hay algo que me gustaría matizar y es esa parte en la que dice que la gente debe nuevamente aprender a trabajar en vez de a vivir del Estado, yo añadiría: y el Estado debe aprender a no vivir de la gente, porque observo que al final quienes pagan el pato son los de siempre; tengan el nombre que tengan, esgriman la bandera que esgriman: el poder es el de siempre.
Un abrazo (ah en mi blog te he dejado una respuesta por si deseas leerla)

Asun dijo...

Yo no sé decirte si sabremos salir de esta crisis,pero para empezar acabo de escuchar en las noticias todos los recortes que va a aplicar el gobierno, y en rasgos generales diría que quienes va a pagar el pato y van a salir más perjudicados van a ser los de siempre, los más necesitados.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

No hay nada nuevo bajo el sol. 55 antes de Cristo, casi nada. Esperemos que no lo paguen los más débiles. En cuanto a los funcionarios, entre los que me encuentro, nos amoldaremos, estamos acostumbrados y si, con eso salvamos al país, bien venido sea...
Un abrazo, Cornelivs, gran lección de Historia nos has dado.

genialsiempre dijo...

Loable ejemplo, a ver si un señor que habita en la moncloa se digna entersarse de una vez, porque lo de hoy ya es el límite de la irresponsabilidad.
Pero ¿para cuando se le echa?

José María

María dijo...

Me parece tremendo que quieran dar el tijeretazo a los pensionistas-

Veo que has decidido hacer de nuevo público tu blog.

Un beso.

Rita dijo...

Realmente, si la historia es así, que poco hemos aprendido en tantos siglos......¿de que sirve entonces la historia si los gobernantes no aprenden? Ahora hacen lo de siempre, sacar el dinero de donde menos hay, se que saldremos de esto pero yo ya dudo mucho que sea pronto
Un abrazo

Amig@mi@ dijo...

Una vez más...
tienes razón.
Yo no le veo salida, al menos por ahora, ni con la ayuda de los clásicos.
Voy a cambiar el link.
Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me parece, querido amigo, que ni los unos ni los otros leen a los clásicos. Y si los leen, no se lo aplican.
Te leeremos donde siempre.

Abuela Ciber dijo...

"La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

MAGNIFICOOOOOOOOOOOOO

Cariños

Merche Pallarés dijo...

Vale, que hay mucho listillo que vive del Estado pero la mayoría somos gente trabajadora que ha cotizado toda su vida para tener una pensión decente y acceso a una buena sanidad. Esto NO nos lo regalan. Lo hemos pagado nosotros. Pienso que lo primero que deberían hacer los politicastros es BAJARSE el sueldo y las prebendas ELLOS. Obligar a todos los que han robado a devolver hasta el último chavo estén estas fortunas en paraisos fiscales o debajo del colchón. Si esto ocurriese ya verías como la economía se saneaba bien pronto.
¿Vuelves a tu antiguo blog? No lo entiendo... Besotes, M.

Mariluz GH dijo...

Seguiré tus pasos y donde te pares allí leeré tus acertadas y reflexivas entradas. Como ésta.
No pueden ser más actuales estas palabras.
Yo quitaría unos cuantos ministerios; aunándolos creo que se rebajaría bastante gasto en sueldos y pensiones vitalicias de vagos y maleantes (o maleantas). También rebajaría los sueldazos y dietas de los mismos vagos que nos representan...
pero está claro que siempre le toca al pueblo más desfavorecido sufrir los desmanes de los poderosos.
Ellos se beben el vino y la borrachera la padecemos nosotros.

Dos besos amigo mío

MAJECARMU dijo...

Apoyo el comentario de Mariluz..Los sueldazos han de revisarse y rebajarse...a la humildad..!
Grecia y Roma están llamando y esperando a que les abramos la puerta..!

Mi abrazo grande,Cornelivs.
M.Jesús

J. G. dijo...

He leído todo en diagonal, da igual lo que digas o ponga, el finde lo repasaré todo despacio. Que me alegro de volver a verte vaya, no te veía o estabas en privado. Tú sabrás, me ha gustado leerte otra vez.

Caiguar dijo...

Yo soy mexicana. México está en la crisis más grande del desempleo. Nosotros queremos trabajar pero no hay trabajo donde hacerlo.
Podríamos decir que deberíamos ser generadores de empresas, pero con los gobiernos que hemos tenido, lo unico que se apoya son las empresas grandes trasnacionales que traen de afuera, donde los directores ninguno es mexicano y se tragan las pequeñas empresas que apenas quieren crecer.
No me gusta hablar mal de mi país pero me frustra tener tanta riqueza desperdiciada y para unos cuantos.
Pongamoslo así, en nuestro país está el hombre más rico del mundo, más rico que Bill Gates, es Carlos Slim. y ni siquiera somos un país de primer mundo.

Drago dijo...

¡La historia se repite!
¿Hemos aprendido algo?
Supongo que si, que en nuestro desarrollo social no todo va en linea recta, habrán avances y retrocesos. Hay que hacer autocrítica, todos estamos inmersos en una sociedad llamada del bienestar que ha dado la espalda a muchos valores que nos hacen más humanos (solidaridad, esfuerzo, tolerancia, compromiso, responsabilidad,....). Los políticos tienen mucha responsabilidad en esto pero el ciudadano de a pie también es cómplice de esos atropellos. ¿Quién no ha mirado a otro lado para no verse afectado por un emoción de impotencia ante hechos de la vida cotidiana?
La crisis es un buen momento. Un buen momento para reflexionar y buscar buenas soluciones que nos hagan mejorar y no caer en los errores ya cometidos.
Gracias Cornelius, por tu reflexión histórica. Abre mucho la perspectiva.
Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Definitivo en todas las épocas se han vivido crisis, y creo que hubieron crisis terribles en el pasado.
Saludos

Paco Cuesta dijo...

¿Será verdad que cada pais tiene el gobierno que se merece?

Belkis dijo...

La historia se repite y es una pena que no aprendamos para que al menos las cosas no sucedan de la misma manera. Las crisis son muy malas, pero al final salen peor paradas los más necesitados. Eso es indudable.
Acertada aportación la de hoy.
Besitos Cornelivs