"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

14/07/2010

Carta a un soñador

Querido soñador. Sabes que en el fondo te admiro y aunque a medida que pasa el tiempo te entiendo menos, pues la experiencia de la vida me enseña dia a dia, sigues siendo algo extraordinario para mí. Ya tienes 45 años y sigues negándote a aceptar la evidencia: el mundo egoísta y mezquino en el que vivimos, el sufrimiento de tantos millones de inocentes, la avaricia de unos pocos y la estupidez de nuestros gobernantes.

No, no es esto lo que esperabas. Ni yo tampoco. Ansiabas, quizás, un mundo más humano, mas justo, más ecuánime. Con más sentimiento de amistad y generosidad hacia el prójimo, y especialmente hacia los necesitados. Y es muy extraño; mientras más años cumples y mas conoces de este mundo, menos lo entiendes. Y no solo eso: a medida que pasa el tiempo lo ves más injusto y más asqueroso.

¿Cuándo vas a aceptar la realidad de una vez? Lo que hay es lo que hay. Aunque, conociéndote como te conozco, quizás es que te niegas a aceptar esa realidad porque temes que esa “aceptación” se convierta en una “renuncia derrotista” a seguir luchando por un mundo mejor, y tratas desesperadamente de evitar que esa “madurez” sea una lenta muerte de la ilusión o una perfecta excusa parea rendir las armas. Si aceptar es renunciar a luchar, entonces intuyo que te resistirás siempre a aceptarlo.

Muy noble y loable. Y tienes mi aplauso. Pero sufrirás eternamente por ello, aunque, ¿sabes? Creo que tienes una madera especial, porque nunca has consentido que tu impotencia (para cambiar esto) a titulo individual te sumerja en un triste desencanto, en una perdida de ilusiones, en una fatal aceptación de todo. Perfecto.

Pero no obstante, ahora tendrás que convivir con el otro individuo que tambien mora dentro de mí, al igual que tú: el pragmático y práctico que los años y la experiencia han forjado. Os necesito…a ambos.

Saludos.

28 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Cornelius:

Todos tenemos algo de soñadores y de Poetas y de tantas y tantas cosas.

Te saludo cordialmente desde Valencia, Montserrat

Rita dijo...

Ni a los 45 años ni a los 60, cumplir años no significa aceptar cosas que no nos gustan, si te sirve de algo te diré que mi rebeldía, por la cual siempre me he destacado, crece con los años, también crece como tu dices el pragmatismo pero las dos cosas se van llevando bien.
Bienvenido amigo Cornelivs, se te echaba de menos
un besote

El Gaucho Santillán dijo...

Es que la edad, te da otra perspectiva.


Nadie puede ser un ganador, las 24 horas, los 365 dìas del año.

Pero, de joven, ninguna montaña es alta.

De todas maneras, "solo los viejos de mala memoria, dicen que la juventud es un perìodo de felicidad permanente".

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ojalá no nos falten nunca esos soñadores!...son indispensables!
Un abrazo.

Campurriana dijo...

Dupliqué la respuesta, Cornelivs.
Feliz verano.

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, Cornelivs! En primerlugar, gracias por tu visita a mi blog.

Quería decirte que ese "soñador", idealista, revolucionario, debe permanecer fuerte mientras el práctico le da herramientas para poder generar los cambios pertinentes de una manera más sosegada, calmada, "ecuánime".

En Astrología (aunque esta mención a la Ciencia de los Astros no sea un punto de vista aceptado por el lector), corresponde muy claramente a la dinámica entre Urano y Saturno.

Salud para ti y los tuyos.

luciérnaga dijo...

ME ENCANTA.

Alimontero dijo...

Querido Cornelivs, hola amigo querido... en la aceptación de la diversidad, cada uno tiene su visión de las cosas.
Por ejemplo, para enfrentar el día "de la vida que yo no puedo cambiar", diariamente me "retiro a mi silencio interior", donde me encuentro con mi divinidad, mis creencias, mi Ser Superior, o como tú quieras llamarlo.
Ese silencio es tanto un lugar como una condición. Es un lugar, porque lo contacto dentro de mi. Es una condición porque si contacto con él, entro "en la paz que sobrepasa toda comprensión"-
cuando entro en el Silencio, el mundo y todos sus problemas se desvanecen, y cuando salgo de allí, regreso al mundo con el alma, el cuerpo y los pensamientos renovados y con la sensación de haber estado en la Presencia de ese Ser Superior.
Esa es mi postura ante todo aquello que yo no puedo y que me sobrepasa....y sigo mi camino en compañia---

Feliz Verano mi querido amigo!

Ali

Abuela Ciber dijo...

Creo que nos formamos de muchas facetas.

Una es la de luchador por ideales diversos, y como en todo hay un tiempo para cada cosa.

vivir plenamente el momento creo que es lo real....para que al pasar de los años estemos conformes con lo que hemos dado y.....seguiremos sembrando.

Cariños

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Pablo, querido amigo, de lo que estoy seguro es de que el mundo de los sueños no tiene dueño, en todos los tiempos ha habido soñadores, que seria de nosotros en la actualidad si no hu
biese habido y habrá soñadores que tengan la facilidad de convertir sus sueños, para un mundo mejor, desde que el mundo es mundo los sistemas de vida, por asi decirlo, han evolucionado, para bien o para mal, el destino de la humanidad es siempre incierto, pero no imagino un mundo sin soñadores que tengan la voluntad de cambiarlo hacia un sistema mas justo y en esa tesitura desee compartir esas inquietudes, solo los dioses saben cuando los humanos que ejercen un gran poder de masas les convendra dar la vuelta a la tortilla.
Pienso que esos, todavia no saben como hacerlo, y necesitan de soñadores, en todos los ambitos, que les guien hacia una cuestion de vida mas sostenible. yo no lo vere, pero confio que mis sueños, mis dudas y mis opiniones, generen reflexiones, pues considero que no soy el unico y que estoy en una gran corriente humana, que asi lo desea.
Utopia????, tambien lo fue el ir a la Luna, en su momento, o lo de Galileo, y tantos otr@s.
Quizas en el año 3000, las socieades esten mas unidas y por una causa de vida justa.
Saludos y Abrazos muy cordiales.
Jesus

Fernando Manero dijo...

Con el paso del tiempo se acrecienta la perspectiva y la valoración de los hechos nos lleva a ser más críticos cuando observamos que a nuestras espaldas quedan muchas ilusiones insatisfechas. Pero jamás esas comprobaciones nos han de llevar a la desesperanza. Vivimos en un mundo de miserias y egoismos, pero en él hay también gente maravillosa, espiritus solidarios, capacidades de entrega admirables, profetas de la esperanza. Si perdemos el vínculo con lo que más vale en este mundo cruel... ¿cómo podremos sobrevivir con lo que nos queda por delante? Un abrazo y ánimo, campeón

MA dijo...

Hola amigo Cornelivs:
Si el mundo estuviera lleno de soñadores seria el paraíso, y seguro que un mundo mejor y más justo, pero en este mundo los soñadores son unos locos y nadie les hace caso por desgracia, si todos soñaramos y lucharamos sin guerras con amor verdad igualdad ,y justicia ,por un mundo mejor seguro que el mundo seria el paraíso terrenal.Al menos sigamos soñando por un mundo mejor.

Un abrazo de MA ,y mil gracias amigo ,por pasarte por mi blog.

Unknown dijo...

¿Dónde hay que firmar?.
Lo asumo de cabo a rabo.
Creo que Saramago decía algo así como que los optimistas se conforman, porqué lo que ven ya les gusta y son los pesimistas los que quieren cambiar el mundo.
Enhorabuena por tu retorno (en realidad la enhorabuena es para los que somos tus lectores.
Un abrazo.

Amig@mi@ dijo...

Me alegro de verte de nuevo por aquí, aunque sea un poco "mustio". Es que estos calores...
Siempre es un consuelo contar con la experiencia que dan los años.
Besos

mariajesusparadela dijo...

Sí, somos duales. Menos mal.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Podremos ser pragmáticos porque así nos lo impone la fea realidad, pero mientras no reneguemos de nuestros sueños, existe la esperanza. Sólo los sueños mantenidos por miles de soñadores han hecho avanzar a los humanos un poquito desde la época de las cavernas.

Besos, querido Cornelvs, y me fastidia estar de acuerdo contigo, porque duele, amigo, duele la realidad.

Belkis dijo...

Necesitamos del concurso del corazón y de la razón para lidiar con la vida que nos ha tocado. Somos muchos los soñadores que transitamos por caminos inhóspitos e inciertos y a pesar de ello vamos con la esperanza, la alegría y la ilusión como estandarte. Con los años y los tropiezos vamos aprendiendo, pero aún así… es inevitable seguir soñando con un mundo mejor para todos.
Que buenos leerte de nuevo Cornelivs.
Recibe un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Las dos personas habitan en cada uno de nosotros.
Bienvenido a la actividad bloguera. Espero que tus juicios vayan bien.
Un abrazo

genialsiempre dijo...

Hola de nuevo, me alegra reencontrarte y que sigas con tu mitad soñadora, mitad pragmático. Es el equilibrio necesario

iñaki zaratiegui dijo...

Duele soñar
y duele dejar de hacerlo.
Duele luchar
y no sentir la victoria.
Duele el tiempo pasado
sin haberse desprendido,
de maldades y mezquinos,
y duele el tiempo que viene,
pero aunque duela, amigo,
en él nos viene la vida,
también con su risas nuevas
y su caricia de abrigo.
¿Y sabes lo qué nos cura?
Saber que hay otros,
otros que sienten lo mismo.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Esa carta es para todos nosotros pues todos somos soñadores

Marinel dijo...

Me quedo con este retazo tuyo con el que me identifico plenamente:

"Pero sufrirás eternamente por ello, aunque, ¿sabes? Creo que tienes una madera especial, porque nunca has consentido que tu impotencia (para cambiar esto) a titulo individual te sumerja en un triste desencanto, en una perdida de ilusiones, en una fatal aceptación de todo. Perfecto."

Besos.

La Gata Coqueta dijo...

Paso a desearte un expendido fin de semana, con la emoción añadida al celebrar mi santo en el día de hoy.

La fiesta del Carmen la estoy viviendo con especial ilusión y no quería dejarla pasar sin compartirla contigo.

Un murmullo acariciando los sueños del color de las estrellas.

María del Carmen

Paco Cuesta dijo...

No podemos desprendernos de lo que somos.

gimenamtes dijo...

Cuanta verdad expresan tus palabras, pero cómo convatir a ese soñador que llevamos dentro y nos da las esperanzas y lo necesario para poder seguir cuando todo se pone horrible.
Besitos

Abuela Ciber dijo...

pase a saludarte y desearte un buen fin de semana!!!!!!

Cariños

Gabiprog dijo...

Los sueños pueden ser un buen condimento de la vida.

:)

Mariluz GH dijo...

La edad no debe frenar nuestros sueños, ni siquiera convencernos de la inutilidad de soñar. Necesitamos esa dualidad para no sucumbir a la desidia, a la mediocridad...
Me gusta ese soñador, amigo :)

abrazos