"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

26/10/2010

El triunfo de Baco. Las Bacanales.

Tambien conocido como "Los borrachos". Asi se conoce popularmente a un cuadro pintado por nuestro inmortal Velazquez, para el Rey Felipe IV, entre 1.626 y 1.628. Este cuadro es una de mis pinturas favoritas,  la primera vez que disfruté de su contemplación en el Museo del Prado, me fascinó verlo al natural, en vivo y en directo. En la escena aparecen una serie de borrachos, y el Dios Baco, el Dios del vino y de las bacanales, corona con laurel a uno de los borrachos.

Siempre me ha gustado mucho esta  obra de arte,  que ha ejercido sobre mi un mágico influjo desde mi niñez, por su tremendo realismo. Creo que Velázquez consigue lo que quiere: reflejar en el lienzo el efecto del vino sobre las personas. Aparte del Dios Baco, que es el de la piel mas clara, lo que mas me ha llamado la atención de este cuadro es el impresionante rostro del bebedor del sombrero negro, el que sonríe mientras nos mira y sostiene su escudilla de vino, y el gesto del comensal de al lado, el que parece cuchichearle al oido mientras nos contempla, junto con la expresión del viejo de la capa marrón. Sus rostros están congestionados por el vino, el rostro morado, la nariz roja por los vapores del caldo, y sus ojos lo dicen todo, están borrachos todos, casi les resbala el vino por sus barbillas húmedas. Llevan ya rato bebiendo, y Velazquez refleja el ambiente de modo impecable, como solo los grandes maestros lo pueden hacer. Estoy por decir que  parece que casi se puede oler, literalmente hablando, a vino barato de taberna antigua.

Mientras me deleito contemplando el cuadro, recuerdo a nuestro inmortal Cervantes: “el vino demasiado, ni guarda secreto ni cumple palabra”, os confieso que tengo asociada esa frase con este cuadro desde que tengo uso de razón. Y tambien lo que decian los viejos de mi admirada Castilla la Vieja: “el vino es buen sirviente,  pero no dejes que se convierta en mal amo”.

Las bacanales en la antigua Roma. Y puestos a hablar del Dios Baco, retrocedamos dos mil años atrás. En honor al Dios Baco se celebraban en Roma las bacanales, fiestas en las que se bebia sin limite, y que todos asociamos a una tipica “orgia Romana”, de alcohol, desenfreno y sexo, y asi fue cuando degeneraron las  inicialmente virtuosas costumbres romanas.  Pero al principio,  las primitivas bacanales  (importadas por Roma desde Grecia alrededor de los S. II-III a. C, donde se adoraba a Dionisos, que luego pasó a Roma como Baco),    se celebraban en secreto con la exclusiva participación de mujeres,  cerca del monta Aventino, entre los dias 16 y 17 de Marzo.

Posteriormente la cosa degeneró bastante, pues se admitió la participación de los hombres en los ritos (se conoce que el vino era un licor demasiado exquisito para que solo las feminas pudieran degustarlo en esas celebraciones) y proliferaron mucho estas ceremonias, tanto, que llegaron a celebrarse todos los meses. Incluso se convirtieron en celebraciones muy peligrosas, tanto que  que en el año 186 a.C el Senatus Consultum de Bacchanalibus (Senado Consulto de Bacanales, es decir, un Decreto del Senado) las prohibió en toda Italia, excepto en ciertos casos excepcionales, siempre con la previa aprobación del Senado.

Pero no pudo Roma con estas fiestas, pese al severo castigo infligido a quienes se sorprendía violando este decreto, las bacanales no fueron sofocadas jamás, especialmente en el sur de Italia.

La Iglesia Catolica tampoco pudo sofocarlas, y las sustituyó por nuestro actual Carnaval.

Saludos.

43 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Excelente entrada, querido amigo.
Te cuento algo que no conoce mucha gente: Goya se dedicó, durante una parte de su vida, a hacer grabados con la obra de Velázquez. Durante muchos años, la gente vio El triunfo de Baco no tal y como lo pintó Velázquez sino tal y como lo grabó Goya. Y Goya introdujo divertidas variantes que le sirvieron también para estudiar la técnica velazqueña.

genialsiempre dijo...

En efecto este cuadro es una obra maestra, digno de ser estudiado y de ser alabado. !Bebamos para celebrarlo!

Montserrat Sala dijo...

Una buena lección de historia, la de hoy. El vicio, las bacanales y las orgias, nadie las ha podido prohibir, mejor dicho, siempre han estado vetadas. Las oscuros instintos del hombre, han hacho posible su permanencia a traves del tiempo.
Saludods muy cordiales

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

PEDRO OJEDA: Gracias amigo. Goya y Velazquez, que pareja de genios fueron. Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

GENIALSIEMPRE: ¡Bebamos, pues...!

:)

Un abrazo enorme.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MONTSERRAT SALA: Asi es, amiga, esos instintos basicos son terribles, y ademas, el vino, el buen vino, es algo delicioso. Un abrazo y gracias por tu visita, amiga.

josef dijo...

Realmente es un cuadro que admiro y en el que siempre me fijé. tiene muchos detalles, más de los que uno supone, estuve comprobando de nuevo. Realmente, por su talante, es un cuadro más propio de Goya que de Velazquez.
Un gran abrazo.

Hada Saltarina dijo...

Siempre me ha gustado Velázquez. Recuerdo mis años de bachiller en el que tuve que completar un trabajo sobre este pintor, visitando El Prado y estudiando cada cuadro... Me empeñaba en encontrar la firma del pintor, ¡qué cosas!

Ah, curioso lo de las bacanales degeneradas ante la intromision de hombres. Je je je.. Y luego los ingleses buscando sus clubs selectos para hombres en exclusividad. Me parece a mí que al final, la manzana no la pilló Eva... Bromas aparte, un placer la lectura.

Un abrazo

Myriam dijo...

Que linda entrada, CORNELIVS y que interesante también lo que cuenta PEDRO, que yo desconocía.

Besos

Abuela Ciber dijo...

Estupendo lo que has compartido.
Arte, conocimientos y.....buen vino.

Cariños

Asun dijo...

Éste es un cuadro que también a mí se me quedó grabado en su día en la retina.

Todo, como siempre, mejor con moderación.

Brindo con una copa de buen vino.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

BUENAS NOCHES.

ES UN CUADRO ESPLÉNDIDO EL DE VELAZQUEZ.
EL DIOS BACO, PRECISAMENTE NO TIENE PINTA DE BORRACHO, YO LE VEO LA BELLEZA Y TERSURA DE UNA MUJER

EL VINO CON MESURA HASTA ES BUENO PARA LA SALUD.
Y LA FRASE DE CERVANTES QUE HAS PUESTO ES MUY SABIA.

LA IGLESIA CATÓLICA TAMBIEN LO APRECIA, PUES EN LAS MISAS EL SACERDOTE LO CONSAGRA, EN RECUERDO DE LA ULTIMA CENA.

Y EN LAS BODAS DE CANAAN, JESÚS HIZO SU PRIMER MILAGRO QUE CONVIRTIÓ EL AGUA EN VINO.

HOY DIA HAY MUCHOS DESMADRES CON LOS BOTELLONES Y LUEGO SALEN DESQUICIADOS.

HE DE DECIRTE QUE ME HA GUSTADO MUCHO TU ENTRADA DE HOY.
UN ABRAZO, Montserrat

Mariluz GH dijo...

Interesanta 'clase magistral' amigo.

abrazos

El Gaucho Santillán dijo...

Buena reseña.

El cuadro, es un Velazquez, nada menos.

Y me vienen con Pollock! Por Dios.

Un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

Esos ojillos de los borrachos echan chispas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Este verano estuve de vacaciones en Italia, podria decir que me cansé de ver tanto monumento y pinturas, pero después de un tiempo de descanso, ver de nuevo una obra interesante vuelve a despertar mi interés.

Un placer llegar hasta tu rincón.

Un beso tierno y dulce, como a mí me gusta dejarlo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Otra de las obras maestras de Velázquez. Me fascina el contraste entre la divinidad del Baco juvenil, indiferente, y los personajes de los borrachos, un soberbio estudio de actitudes y personalidades, en primer plano, casi borroso un hombre de espaldas, esa ensayo de pintura casi impresionista, fascinó a Goya, admirador declarado de la obra de Velázquez, como Picasso. Los detalles demuestran el genio de Diego, capaz de tocar, siempre, cualquier tema de una forma personal y única, ejemplos muchos: la Venus del espejo...el Cristo crucificado...

"In vino veritas" en el vino la verdad,dicho con segundas, y otra frase latina: "La primera copa es para la sed, la segunda para la alegría, la tercera para el placer, la cuarta para la locura"

Èvoe, bebamos pues en honor a Baco Dionisio, con alegría y moderación. !Un abrazo Cornelivs!felicitaciones por esta estupenda entrada.

Natàlia Tàrraco dijo...

Ayyy CORNELIVS, siempre he querido decirte que tengo un casco de centurión, exacto al que consta en tu imagen, clavado y hecho a mano, un 20% menos del tamaño real. Me costó "pasta gansa" pero me lo envidían, siiii.
!Aveeeee!

Amig@mi@ dijo...

No deja de tener su gracia. Estará en esta historia el origen de nuestras salidas con los amigos de los viernes?
Buena historia. Y la posdta de Pedro, genial también.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Si es que cualquiera se reprime las ganas de fiesta...:-)
Abrazos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MODERATO: Gracias amigo, otro enorme abrazo para tí.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

HADA SALTARINA: Jajaj, muy buena tu observación sobre Eva y la manzana, jajaj. Besos...!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MYRIAM: Gracias amiga. Besos...!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ABUELA CIBER: Si; un buen vino siempre es un placer. Besos, querida Abu.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ASUN: Acepto ese brindis, encantado...! Un beso enorme

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MONTSERRAT LLAGOSTERA: Me alegro de que te haya gustado. Gracias y besos, amiga.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MARILUZ: Gracias amiga, otro abrazo para tí.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

GAUCHO SANTILLAN: ¡Ya ves! Otro enorme abrazo para ti.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ABEJITA: Asi es, amiga, esos ojos me impactaron especialmente a mi tambien. Besos...!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MARIA: Bienvenida a esta tu casa, amiga, vuelve siempre que lo desees. Y, por supuesto, enormes gracias por ese beso gtierno y dulce que me has dejado. ¡Otro igual para ti!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

NATALIA: ¡Bebamos, pues!" Y ese casco...ya me gustaria verlo, ya...! Un enorme abrazo, amiga.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

AMIGA MIA: Otro abrazo para ti.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MARKOS: Asi es, amigo; el espiritu es fuerte pero la carne es flaca ;) Un abrazo.

Equilibrista dijo...

Gran cuadro e interesante la historia de las bacanales. Es curioso: yo las conocí a través de los cómics de Astérix, donde aparece una orgía romana (desenfrenada y degenerada en el sentido de la comida y bebida, sexo no, que es cómic para niños).

Salud!

MAJECARMU dijo...

Precioso post cultural,Cornelivs.Velázquez celebra tus palabras con "elixir de dioses".Por algo llamarán así al buen vino...!!Nosotros comprendemos las "festivas bacanales..."y sus consecuencias.Hoy todavía es difícil conservar el equilibrio y no pasarse...El vino prueba la fortaleza y el buen temple...!!
Mi felicitación y mi abrazo.
M.Jesús

Pame Recetas dijo...

El cuadro es maravilloso, qué suerte tienes de haberlo visto en "vivo". Tu descripción no pierde detalle, un placer leerte, como siempre querido amigo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy buen post! Muy interesante texto , tan interesante como el haber podido disfrutar al natural de esta magnífica pìntura. Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

EQUILIBRISTA. Si, la historia es interesante, ya lo creo amigo. Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MAJECARMU: Asi es, amiga, todo en su justa medida. Un abrazo enorme.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

PAMELA: Asi es, amiga, se me caia la baba, me quedé arrobado con el cuadro. Besos...!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ALMA MATEOS: Gracias amiga, otro enorme abrazo para tí.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Que te va a decir éste que escribe... si proviene de una tierra donde se adora al dios Bacco...

Saludos y un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

HIPERION: !Y bendita tierra, amigo! Sabes que el Montilla es uno de mis vinos favoritos, en todas sus variantes.

Un abrazo...!