"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

17/11/2010

El zorzal del Abasto

Recuerdo aquellos viajes veraniegos que realicé en mi adolescencia con mi difunto padre, rumbo a Sevilla, Huelva, Cadiz… viajes con alegría y buen humor. Siempre tenía un tango en los labios, canción que mi padre tatareaba sin cesar. Por ello, los recuerdos se agolpan hoy en mi mente y en mi corazón, pues fue mi padre, de quien guardo gratísimos y entrañables recuerdos, quien me enseñó a amar el tango, en esos viajes de calor y de bochorno, cuando aún no había autovías en Andalucía, pero eran viajes felices, sin relojes y sin prisas. Viajes inolvidables, entrañables....

Y en el cassette del vehiculo, una cinta. Una cinta de quien “cada dia, canta mejor”, tambien conocido como “el francesito”, o “el zorzal del Abasto”. Me refiero, como no, al inolvidable Carlos Gardel…¿Quién no ha oído su voz dulce, aterciopelada, e inigualable?

"Nací en Buenos Aires, Argentina, a los 2 años y medio de edad".

Con esta ingeniosa frase, Carlos Gardel desoía las constantes conjeturas sobre su procedencia. Sin embargo, segun la wikipedia y otras fuentes, resulta prácticamente probado que Charles Romuald Gardes nació 2 años y medio antes en Toulouse (Francia), el 11 de Diciembre de 1890. Era hijo de Berthe Gardés, quien emigro de Francia a la Argentina trayendo consigo a su hijo de dos años. Este hecho le valió el sobrenombre del francesito entre los criollos, italianos, españoles, judíos, etc.. que por entonces formaban las pandillas callejeras que deambulaban por el populoso barrio del abasto. Allí perdió por completo los rasgos de su lengua materna en favor de un acento porteño típico de Rio de la Plata, que mezclaba aforismos de otras lenguas como el caló gitano con vocablos inventados, creando una especie de sub-lenguaje denominado lunfardo, y aprendió a hablar con aquella tonalidad que lo harian famoso e inolvidable.

Su madre, sola y desamparada, llego, pues, a la capital Argentina, viviendo en los barrios bajos de la zona Porteña frente al Río de la Plata.

Con el paso del tiempo, Carlos Gardel se convirtió en un muchacho muy despierto y simpático, temperamental e irascible. Acaso estaba resentido con el mundo por haberle dado a conocer el más trágico estado de la miseria, pero a la vez soñaba con mejorar de fortuna y ser bañado con la riqueza. En su juventud había desempeñado muchos oficios, con cuyos ingresos podia sobrevivir y ayudar a su madre.

(“Caminito”)



Tenia don para cantar, y lo aprovechaba: cantaba y ganaba algun dinero cuando trabajada en cualquier oficio, lo mismo le daba en las esquinas de las calles que en reuniones de poca importancia, fiestas o celebraciones; aunque mas tarde adquirió la costumbre de acudir a cantar a negocios clandestinos.

Su voz gustaba a todo aquel que lo oia, de modo que poco a poco se dio cuenta de que su voz tenia un timbre muy peculiar y agradable. Por cierto, en 1915 recibe un balazo durante un altercado a la salida de un salón de baile de la época en el barrio de la Recoleta. Cantaría el resto de su vida con esa bala alojada en su pulmón izquierdo.

(”El dia que me quieras”)



Asi fue, entonces, como conoció este nuevo ritmo, triste pero bailable: el Tango, que inmediatamente comenzó a ponerse de moda. Se sintió atraido por esta musica; quizás porque el Tango había evolucionado hasta convertirse en una expresión nostálgica y sentimental de los corazones heridos. Aquello parecía acomodarse naturalmente a su estilo propio, que lo caracterizo durante toda su vida: fuera de la imagen publica, en su intimidad, la tristeza no lo abandonaría jamás.

En 1911 celebró un duelo musical con 'El Oriental' José Razzano en la calle Guardia Vieja del barrio del Abasto. Allí nació el dúo Gardel-Razzano, que trabajó unido durante quince años.

(”Mi buenos Aires querido”)



En 1917 grabó "Mi Noche Triste", el primer Tango canción en la historia del Tango. Desde ese entonces el cantante siguió por el camino del éxito y gloria, llenando los teatros más prestigiosos de Europa, principalmente de París en donde conoció a Alfredo Lepera, con el cual compuso Tangos Inolvidables como "Volver", "El día que me quieras", "Por una Cabeza" y "Cuando tú no Estás".

En 1923, ya famoso, y metido de lleno en el tango, realiza con Razzano (que ya para entonces no cantaba, sino que se encargaba de las labores empresariales) una gira que lo llevará a Uruguay, Brasil y España, debutando en el Teatro Apolo de Madrid. Gardel vuelve a realizar giras por Europa, donde actúa en España (1925) y Francia (1928), y actúa en varias películas para la Paramount. Debuta en el cabaret Florida de París, con enorme éxito y graba varios discos. En 1929 visita brevemente Italia y el 5 de febrero vuelve a Francia, donde actúa en la Opera de París, triunfando de manera rotunda.

(”Cuesta abajo”)


Poco a poco, Carlos Gardel se va convirtiendo en un mito. En el terreno amoroso, Gardel se relaciono con diversas mujeres, pero parece que con ninguna mantuvo una relación duradera. Una de las más conocidas fue Isabel Martínez del Valle, quien intentó casarse con él, pero no se concretó nada.

En el diario El Nacional de Bogotá del 18 de junio de 1935 (seis días antes de su trágica muerte) el inolvidable cantor mantuvo el siguiente diálogo con el periodista:

— ¿Cuál fue su primer amor?
— He amado muchas veces en mi vida y conservo de ello gratísimos recuerdos, como que en todos mis amores he sido feliz. En ellos he querido de diferente manera según el temperamento de la chica, las circunstancias y el ambiente. Sin embargo, cada vez que me enamoro creo ser ésta la única ocasión en que verdaderamente he querido.

— ¿Cuál es el tipo de mujer que prefiere?
— Prefiero las latinas, indudablemente, por ser de mi misma raza y por lo tanto comprender más mi temperamento, pero todas las mujeres atractivas e inteligentes me agradan.

— ¿Es Ud. partidario del divorcio?
— Debido a mi carrera no soy partidario del casamiento.

En 1933 regresa a Buenos Aires. El 16 de enero de ese año Gardel rescinde la representación de José Razzano. El 20 de octubre nombra apoderado y administrador de sus bienes a Armando Defino.

Su publico bonaerense no lo volvería a ver. El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y algunos de sus músicos, fallece en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas de la ciudad colombiana de Medellín.

("Volver")



Cuando murió, Gardel se encontraba en lo mejor de su carrera, y millones de sus admiradores lo lloraron. Entonces "El Zorzal criollo" se ganó la gloria: popularmente, la gente dice que "Gardel cada día canta mejor".

El 1 de Septiembre de 2003 Su voz fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.

Saludos.

24 comentarios:

Darwin Bruno dijo...

Muy interesante. Espero regresar con tu permiso.

Unknown dijo...

Mi Padre, era un fiel seguidor de la obra de Gardel. No había día que no sonase alguna canción suya en casa. Que buenos recuerdos me has traído amigo leyendo y escuchando su inolvidable voz.
Un abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Pablo.
Un relato muy completo de la vida de este gran cantante.

Hace muchos años, cuando yo era muy jovencita, corrieron ruimores, de que no habia muerto en el accidente de aviación.
Pero creo que fue un bulo.

Un abrazo, Montserrat

genialsiempre dijo...

Los amantes del tango, también afición heredada de mi padre, te agradecemos esta entrada tan completa

Asun dijo...

Completa la biografía de Gardel y completo el documento sonoro que nos dejas, CORNELIVS.

En mi casa no se escuchaban tangos, pero a mí siempre me han encantado. No sé de dónde me viene la afición ni cuando empezó. Una vez incluso hice un cursillo para aprender a bailarlos.

Un beso.

Mariluz GH dijo...

Un recorrido magistral por el tango y la vida de Gardel. En casa se escuchaba -fundamentalmente- flamento pero no faltaban los tangos.

abrazos, amigo mío

Silvia dijo...

POETA: HOY ME HAS EMOCIONADO NO PUEDO CREER QUE SEPAS TANTO DE MI CANTOR...
TENGO UNA TIA- ABUELA DE CASI 100 AÑOS QUE CONOCIO A GARDEL Y AUNA ACTRIZ QUE SE LLAMABA PIERINA DE ALESI .
HABIAN VENIDO EN EL MISMO BARCO DESDE ITALIA ESTA SEÑORA LA MAMA DE GARDEL Y LA SUEGRA DE MI TIA-ABUELA.
QUE UN ESPAÑOL TAN SABIO COMO TU HAGA ESTE POST ES UNA CARICIA AL CORAZON DE LOS ARGENTINOS.
BUEN RECUERDO DE TU PADRE...
BESOTES
SILVIA CLOUD

Anónimo dijo...

Esas canciones son unos clasicos

:P


byE

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ya sabes, querido amigo, que Gardel canta cada día mejor.

El Gaucho Santillán dijo...

Excelente reseña, Cornelius.

Te aporto un detalle:

Si escuchas con atenciòn, te daràs cuenta, que JAMAS, pronuncia la letra "N".

Por razones de dicciòn, (la verdadera razòn no se conoce), siempre la cambia por la "R".

Asì, se le escucha "CamiRito", enlugar de "Caminito".

Un detalle.

saludos

Nela dijo...

Mi madre tenía todos los discos de Carlos Gardel, toda una delicia
Besos
nela

severino el sordo dijo...

Coincidimos en la devocion por el tango ciertamente es patrimonio de todos lo digan o no,saludos.

Myriam dijo...

¡QUé belleza de recorrido Gardeliano. En Colombia, lo adoran!. Gracias, gracias.

Hace un tiempo vi un documental barajaban muy bien la hipótesis de que una de las causas por las que el aeroplano en que el viajaba chocó, fué por que no pudo levantar vuelo suficientemente rápido, al llevar tanto peso en la bodega con todo el material de trabajo de Gardel.

Besos

Rita dijo...

Me gusta mucho Gardel y no conocía su historia y orígenes, lo he leído muy atentamente, me has traido el recuerdo de mi madre cantando sus canciones
Un besote

Natàlia Tàrraco dijo...

Soy luciernaga curiosa que anda el caminito del alma perdido para volver, cuesta abajo, al día que me quieras, en mi Buenos Aires querido, es volver volver volver desde Francia a los corralitos, a los italianos,a los criollos de todo el planeta, con mi voz cálida y profunda, mientras, se baila un tango.
Se lo merece este homenaje Carlos, gracias Anticva, nunca jamás sobra su voz ni tus datos.

allmaacuariana dijo...

Bueno, casi me has dejado sin palabras amo el tango que tambien mi padre escuchaba, y de niña como que me cansaba siempre las mismas canciones, pero luego con los años aprendí a valorar su vos.Si es argentino, francés, Carlos Gardel ya es del mundo.Un fuerte abrazo de una argentina que baila el tango como ninguna(broma).Tambien leía tu relato y recordaba el tren escenas de mi niñez, que entrañables, se vuelven.Querido amigo el rincon de allma para sus amigos hace tiempo no se porque dejó de actualisarse.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias por este homenaje, si bien no soy tanguera, por ser "de mi tierra" me siento gratamente halagada.
Será por eso que cuando los argentinos escuchamos un tango apenas salimos de nuestras fronteras el corazón se nos estruja y quien más, quién menos, se llena de nostalgia! (aunque después despotriquemos, por supuesto! jejjee


un abrazo!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Voy de bolido, amigos y amigas, como suele decirse: estoy hasta arriba de trabajo. Me resulta imposible contestaros uno a uno. Se que lo comprendéis.

Enormes gracias de corazón a todos.

Besos y abrazos para todas/os. Cornelivs os quiere.

El Oriental dijo...

Es muy bueno que esta página nos ofrezca la posibilidad de ver y escuchar una vez más al maravilloso "Zorzal criollo".
Lástima que la biografía de sus primeros años sea tan fantasiosa. Pero como nos mandan a los lectores a Wikipedia. ahí podemos ver que eso de que está prácticamente probado que Gardel fue francés no es así.
Por Wikipedia llegué a un "Sitio argentino que agrupa las nuevas investigaciones sobre el Gardel uruguayo"

http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/

¡Excelente y documentado, no se lo pierdan!

Paco Cuesta dijo...

Nos queda bailarlo (bien) para completar tu trabajo.

Unknown dijo...

Pasaba por aquí (te tenía algo abandonado en lo que a comentarios se refiere, ya que te leo desde el móvil) y ha decidido dejarte este comentario.
Me ha recordado mi infancia este escrito sobre Gardel.
Aquellos veranos en los que se oía su música, las tardes de verano en Gerona.
La verdad es que con los años es verdad que va mejorando.
Ahora es su voz y aquellos recuerdos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué sentido homenaje a Carlos Gardel. Yo no soy un fan del tango, pero reconozco que cuando oigo alguna de las canciones más conocidas tengo que detenerme a escuchar.
Abrazos

Campurriana dijo...

Me gustan estas entradas de biografías de personas que han aportado algo a este mundo, Cornelivs. Muchas de ellas, sin duda, no salen en la Wikipedia...

MAJECARMU dijo...

Muy buena esta entrada.Carlos lo merece.Aportó su voz llena de sentimiento,que suavizó y acompañó muchas vivencias y circunstancias de la vida...La música nos ayuda a crecer y a madurar,a guardar el equilibrio y practicar la sensibilidad.
Mi felicitación y mi abrazo,CORNELIVS.
M.Jesús