Resulta increible, casi espeluznante, el comprobar lo poco que han cambiado las cosas en los últimos dos mil años...
Evangelio de Mateo, Capitulo 23.
"Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.
En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.
Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.
¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!
¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?"
Sabias y proféticas palabras. Tan antiguas y, al mismo tiempo, tan rabiosamente actuales hoy dia.
Que poco han cambiado las cosas...
Saludos.
21 comentarios:
Parte de este texto justo lo acabo de utilizar en un artículo que pronto publicaré pero que aún está esperando el momento. Un abrazo fuerte
Es que Cristo, Salva. Y solo a travès de Èl, se llega al cielo.
Todos los demàs, son "intermediarios".
Y no los necesitamos.
Un abrazo.
Y si volviera 'el pobre mío', descubriría que su muerte fue (casi) inútil y que hoy le volveríamos a asesinar por los mismos motivos.
dos abrazos, amigo mío y ¡gracias por hacerme reflexionar!
Lo malo es cuando los escribas se hacen con el control de la palabra, querido amigo.
Qué gran texto.
En respuesta a tu pregunta en el dirio loco: no solo ha sido una sonrisa sino que ha ido creciendo hasta convertirse en carcajada... eres un gran observador. Por eso añadí el acme, para provocar sonrisas.
dos besos para ti
Siempre pensé que nosotros, los reyes de la modernidad, simplemente copiamos a nuestros antepasados. Hacemos sus palabras nuestras y sus pensamientos nuestra manera de ser.
Que poca cosa somos amigo.
Un abrazo
Buenas noches:
A Jesús no le gustaban las parafernarias, por esto tiró del templo a los comerciantes.
Yo me lo miro con esperanza, como nuestro salvador.
Como el que liberó a los esclavos.
Por esto pienso que a los romanos no les interesaban que la gente lo siguieran, pues el los liberó de la esclavitud.
En fin.
Te deseo muy buenas noches y dulces sueños.
Un abrazo, Montserrat
Han cambiado poco o nada.
Un abrazo
Cuanta enseñanza desoida...
La biblia enseña al que quiere aprender-
besos
¡por que el que se enaltece será humillado! ojalá así sea. Un gran abrazo estimado Cornelivs
Todo está en los Evangelios....
¡Cuán cierto y actual, ahora con la visita de Papa a España!.
Besos
Lamentablemente siguen tan actuales y ciertas como en aquellos tiempos!
Un abrazo.
Hola
Nos compartes un gran texto, ha sido un placer enorme visitarte de nuevo
saludos
Pi
HADA SALTARINA: Otro abrazo fuerte para ti.
GAUCHO SANTILLAN: Completamente de acuerdo amigo. Un abrazo.
MARILUZGH I y II: Otro abrazo enorme para ti, amiga, y gracias por estar siempre.
PEDRO OJEDA: Efectivamente, es terrible. Un abrazo.
JAN PUERTA: Asi es, amigo; pero nos empeñamos en ignorarlo. Un abrazo.
MONTSERRAT LLAGOSTERA: Gracias y un abrazo, amiga.
ASUN: Otro enorme abrazo para ti, amiga.
AMIGA MIA: Asi es, para todo el que quiera, pero no queremos. Besos...!
PAMELA: Otro enorme abrazo para ti, querida amiga.
GENIALSIEMPRE: Asi es, amigo. Un abrazo.
MIRIAM: De eso se trata. Un abrazo.
NEOGEMINIS: No hemos cambiado nada, no. Un enorme abrazo.
PI: El placer ha sido mio, gracias por tu visita y un cordial saludo!
Nos sentimos descubridores en el mundo multimedia/virtual que nos rodea, pero la verdad es que todo está escrito.
Saludos.
PACO CUESTA: Todo o casi todo, amigo. No podias resumirlo mejor.
un abrazo.
POETA: JESÙS UN PROFETA MUY SABIO...
ÈL ERA LA VERDAD Y LA VIDA...
HOY LOS QUE LO PREDICAN NO SIEMPRE LO PONEN EN PRACTICA...
BESOTES.
SILVIA CLOUD
Publicar un comentario