"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

11/12/2010

La fuerza del optimismo

La vida te va enseñando a no quejarte de lo que no tiene remedio. A comprenderla y a aceptarla. A aceptar que venimos a este mundo a pasar de vez en cuando buenos ratos, pero también los inevitables sufrimientos y pesares. Y no por mucho llorar o por mucho quejarse se terminan los problemas, que se empeñan en no irse.

El pasado fin de semana, en la comida quijotesca de gratisimo recuerdo, hablaba de esto con Pedro Ojeda, la noche  antes de regresar a mi tierra, paseando por un helado  Burgos. Si,  querido amigo,  asi es:  tenemos que volver a los clásicos, quizás sea una buena manera de reencontarnos con nosotros mismos. Nos perdemos en medio de tanto libro nuevo sobre modernas tecnicas de autoayuda, y no nos damos cuenta de que todo está ya escrito. No os costara ningun trabajo recordar quien escribió esto:

Se marchíta la virtud si no tiene adversario, y se conoce cuán grande es, y las fuerzas que tiene, cuando el sufrimiento muestra su valor. Sábete, pues, que los varones buenos han de hacer lo mismo, sin temer lo áspero y difícil, y sin dar quejas de la fortuna. Atribuyan a bien todo lo que les sucediere; conviértanlo en bien, pues no está la monta en lo que se sufre, sino en el denuedo con que se sufre.

Júzgote por desgraciado si nunca lo fuiste: pasaste la vida sin tener adversario; nadie, ni aun tu mismo, conocerá hasta donde alcanzan tus fuerzas…

Fue Lucio Anneo Seneca. Aparte de mi añorado y querido padre, ya sabeis que considero a Seneca y a  Cervantes, como mis otros dos padres “literario-adoptivos“ , vaya palabrita que me ha salido.

Hay que animarse en medio de las dificultades. Hay una frase anónima que dice esto: “sonríe cuando sufras: llorar es demasiado fácil”. ¡Animo! Que no nos coman los problemas, mejor nos los comemos nosotros a ellos.

Y por supuesto que no somos maquinas insensibles; es humano sufrir y sentir dolor ante las dificultades. Pero afrontar las cosas con ánimo positivo y esperanza, siempre merece la pena. ¿Quereis un consejo de un amigo? Leed a Seneca el proximo verano.

¡Ay, Cornelivs! ¡Cuánto trabajo, lagrimas y tiempo te ha costado  aprender la virtud de la coherencia, a fin de poner en práctica lo que recién acabas de escribir! ¿Verdad? En fin, gracias a los dioses que  lo estás consiguiendo.

Saludos.

27 comentarios:

Rita dijo...

Hola amigo Cornelivs, como siempre tus reflexiones son muy atinadas, tienes mucha razón y para aportar una frase cortita que no es mía claro, yo lo resumo en "si tienes limones has limonada" o al mal tiempo buena cara, que eso es lo difícil, también es he leído tus cinco minutos en el post anterior y te diré que se me ha hecho la boca agua con la tostada, como que mañana me la hago.....
un abrazo

Manolo dijo...

Cuanta razón tienen tus padres (porque siguen teniéndola). Las dificultades se superan si las miras de frente, en caso contrario te superan ellas a ti y vencen. En la montaña se aprende mucho de eso.
Muy ilustrativa la fotografía que has puesto.
Un abrazo (¿lindo? "amos" anda)

matrioska_verde dijo...

¿y que libro me recomendarías de Séneca? porque si voy a la biblio a lo loco igual no encuentro algo que sea digerible.

si con tu entrada anterior salí contenta, con ésta ya ni te cuento... voy a ir al rellano a pedirle a mis vecinos que salgan que los quiero abrazar... es que hoy estoy solita en casa... je je

biquiños,

Natàlia Tàrraco dijo...

!Aveee clásicos!!! siii, pero si puedes y quieres, mírate por favor mi entrada Y VÍDEO".VIVA EL SER HUMANO, NO TODO ES NEGATIVO"
Viva Séneca (soy más de Horacio, pero Viva), y Catulo y...la madre que nos parió. Ánimos CARPE DIEM

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches:

Y yo diría gracias a la voluntad de Pablo.
Sigue así Cornelius.
¡Positivo!

Un abrazo, Montserrat

Silvi (reikijai) dijo...

Querido Amigo;si que esta todo escrito,solo se debe leer.El ayer,el hoy,suma.Lindo Domingo.Besitos.

V dijo...

Una vez leí por ahí que alguien dijo -no recuerdo el autor-, que la vida te enseña a soportar a la Naturaleza. Yo diría más bien a soportarla, y sin embargo, a seguir amándola :)

Leeré a Séneca. Nunca es tarde para empezar :-)

Besos, Cornelivs.

MAJECARMU dijo...

Muy,pero que muy buena tu entrada,Cornelivs...A eso se llama afrontar la vida con madurez y dignidad,amigo...!!

Mi abrazo grande para mis admirados clásicos y para ti.
M.Jesús

Andaya dijo...

Totalmente de acuerdo.
Aun que pienso que el "pataleo" debería estar recogido en la carta de derechos fundamentales-de ahí mis post destroyer-, anclarse en posturas calimero no conduce a nada.
De las experiencias se aprende por duras que sean, y el aprendizaje es lo que nos hace progresar, crecer como personas.
Buena reflexión.

Abejita de la Vega dijo...

Cuando se llega al fondo, se da una patada y subes, ya lo creo que subes.Otra opción es caer del todo.

Mañana pruebo la tostada Cornelivs, a la hora del desayuno. Lo del pimentón no se me hubiera ocurrido.

A Seneca, le pongo yo de ejemplo de lo agradecida que es la enseñanza, menudo alumno Nerón.

Besos optimistas, esto es lo que hay y no podemos permitirnos ser infelices.

J. G. dijo...

No sabes la envidia de ese encuentro, me alegro de esa excursión, comida y demás.

iñaki zaratiegui dijo...

No he leído, nunca a Séneca, salvo frases sueltas, pero creo que ahora lo haré. Sin embargo desde que estudiaba su vida, allá en nuestra pequeña escuela, tuve una gran simpatía por él.
Para mí es una de esas personas, que viven en la frontera. Sus palabras y su vida nos muestran que son capaces de mirar al otro lado de la puerta.
La que nosotros sólo en muy breves ráfagas intuímos entreabierta.
Seguramente tu padre también fue una de esas personas, como lo puede ser mi padre, en su sencillez del campo; como lo son las personas que buscan, que aman y que son verdaderamente honestas.

Un abrazo amigo Cornelivs.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En el fondo, sólo hemos adaptado lo que dijeron los clásicos. A veces, la adaptación es buena, sólo a veces.

oliva dijo...

Es un post además de optimista, como encabeza el título, es realista y certero. Hay que sufrir para aprender a reaccionar ante los problemas, como solucionarlos o al menos, enfrentarlos. NO caminar hacía atrás cuando nos topamos con ellos.

Es una lectura muy reconfortante. Sobre todo por el fragmento de L. A. Séneca, de plena actualidad y con tanta razón y cordura.

Me gustaron tus palabras.

Un saludo.

Mariluz GH dijo...

Yo nací y moriré optimista... ¡es mi cruz! amigo :)

abrazos y bun domingo

El Gaucho Santillán dijo...

Coherencia.

Que palabra.

La tienes, o no la tienes.

(gracias por la explicaciòn del "gazpacho". Asì que para los gallegos es una pan con ajo. Y para los andaluces, una bebida!)

Eso es coherencia.

Saludos

Unknown dijo...

Seneca. Palabras mayores que diría un erudito que yo se me.
Los clásicos tenían la rara habilidad de poder crear sin recursos y con todo por hacer. Hoy en día, una palabra escrita esta repetida cientos de veces por gentes que piensan –inocentemente- que acaban de descubrir la sopa de ajo.
Leer para creer. Siempre los clásicos. Lo demás, para el metro, la playa o implemente cajo el brazo para parecer más interesantes al sexo opuesto.
Hoy estoy un tanto rebelde. ¿Sera el calor del mediodía o las frescas noches australes?
Un abrazo

Mai Puvin dijo...

Cuesta... pero llegamos a este punto.

Un beso ENORME!

Nid Mar dijo...

Hola:
Buen post, mira como luego yo digo; "todo tiene solucion, menos la muerte" entonces ante cualquier adbversidad, hay que buscarle un lado positivo jee =D

Saludos!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Vuelta a los clásicos para reinventarnos?

Saludos y un abrazo.

Antonio Aguilera dijo...

"La fuerza del optimismo" no sólo es el título del maravilloso post que nos presentas hoy; también es el título de un libro por mi venerado de Luis Rojas Marcos (siquiatra y jefe de la sanidad pública de Nueva York durante varios años).
Tú en pocas palabras has dicho lo que él en 200 páginas. Hay que volver, o mejor dicho, no irse nunca de los clásicos: hace tantos años que está todo inventado. Lo que nos hace falta es ser más humanos y coherentes.

un fuerte abrazo Pablo

Campurriana dijo...

Pues sí, Cornelivs. Ojalá pudiésemos pensar con claridad cuando encontramos contratiempos en el camino. A veces necesitamos un abrazo amigo para seguir adelante. Tus palabras de hoy podrían ser uno de esos abrazos amigos. Intentaré hacerte caso.

Feliz tarde de domingo.

Merche Pallarés dijo...

Ay, mi querido Cornelivs hay que haber sufrido mucho para disfrutar de la vida y deshechar lo superfluo. Voy a leer a tu Séneca. Besotes, M.

Myriam dijo...

A por los Clásicos, querido Cornelvs... los llamados libros de " autoayuda" sólo venden ilusiones anestésicas que no conducen al autoconocimiento.

Beso y abrazo
La mirada positiva frente a los incordios d ela vida, ayuda a encontrar soluciones creativas

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Todo está escrito...pero no descubierto...es casi imposible...saludos

Teresa dijo...

Joer niño no le des ideas a Pedro...
Y además que la filosofía está bien para triscar hierba en el prao' pero a la hora de la verdad sirve más remangarse y mojarse los tobillos que otra cosa.

Aunque lo de volver a los clásicos lo secundo al 100%

Paco Cuesta dijo...

Volver a los clásicos, situarse en la realidad:la fuerza del optimismo