"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

22/12/2010

Nueva legislación antitabaco

Saludo con alegría y entusiasmo   la aprobación de la nueva ley antitabaco, que prohibirá fumar en todos los espacios públicos a partir del dia 2 de Enero de 2011. (Para mas información, clik aquí.)

Como ex-fumador, soy comprensivo con los que aún padecen  la esclavitud de la nicotina -yo también fui esclavo del cigarro- y los respeto, que sigan fumando si quieren, pero que no molesten con su humo al projimo que nunca ha fumado o que ha dejado de hacerlo, pues  exijo el mismo respeto para los que ya no somos esclavos de la nicotina.  Defiendo abiertamente la idea de que en caso de colisión entre el derecho a fumar del fumador y el derecho a respirar aire limpio del no furmador, ha de prevalecer el derecho de estos segundos a respirar aire limpio.

No hace España sino sumarse a la -cada vez mas numerosa- lista de paises que prohiben fumar en los espacios publicos. Y dejémonos de alarmismos injustificados, que no se ha hundido en dichos paises el sector hostelero ni mucho menos. Lo que me parece intolerable es que a estas alturas haya quien prefiera asegurar sus beneficios importándoles un pimiento la salud pública.

Respeto al que piense distinto, pero yo pienso asi, de modo que, insisto, celebro por todo lo alto la aprobación esta nueva legislación. Para mi sera una alegria entrar a un restaurante o a otro local público con los mios  y estar un rato agusto respirando aire limpio y puro, sin que tengan que soportar, ni ellos ni yo, el humo del cigarro de nadie.

Ya era hora...

Saludos.

28 comentarios:

T.M. dijo...

Soy fumadora ocasional, y no hay cosa que más me guste que poder disfrutar de mi cigarrilo mientras tomo un café en un bar, o después de una comida o cena, pero....reconozco que no es justo. Así que bienvenida esta ley.
A ver si consigo llegar a casa oliendo a flores y no a humo...aunque me fastidie...
Feliz Navidad Cornelivs!!!

Lander dijo...

Paso un momentillo para saludarte y desearte lo mejor a ti y los tuyos cornelivs.

Felices fiestas y a ver si el año proximo es el del maratón...

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Vale, tendré que dejar de fumar... Pero lo que a mi me fastidia es que NO es una movida a favor de nuestra salud sino una forma MUY sibilina y rastrera de control de las masas y nos tienen controlados, sin duda alguna. Toda mi vida he tragado el humo de mi padre, mi hermano, mi marido (cuando yo NO fumaba) y no me molestó lo más mínimo y aquí sigo vivita y coleando. Pero, en fin, respetaré esta nueva ley y trataré de dejarlo porque sí es verdad que es un vicio estúpido. Besotes, M.

Natàlia Tàrraco dijo...

Amitgo CORNELIVS, discrepooooo,
¿y los locales con zonas de fumadores? buena pasta se gastaron.
En los aeropuertos en tránsito horas y horas con el "mono", los hay con zonas parecidas a jaulas de monstruos, así se nos ve, se nos señalará !qué miedo!

No voy a argumentar porque fumo, cada cual, pero se empieza prohiendo fumar, se continua con prohibido beber, escupir, decir palabrotas, llevar perros, cantar pájaros....ya me entiendes.
Habrá cámaras vigilantes hasta en el WC, CONTROL!!!

Besitos fumando espero al hombre que yo quiero, tras los cristales le alegres ventanales. Besito sin humos.

Paco Cuesta dijo...

¡Vale! Pero tanta prohibicion abruma.

josef dijo...

Amigo Cornelius fumar es solo un problema de los cientos que deberían resolverse. Para mí sería fundamental acabar con la era del petróleo y sus derivados y comenzar a utilizar en masa esas energías renovables y limpias que sabemos que existen. Así que bravo por lo de fumar, pero es solo la cresta de la enorme ola de polución mundial....
De todas formas, estoy contigo tambien; por supuesto!
UN gran abrazo. Os deseo a ti y a todos los tuyos una excelente Navidad y fin de año!
Abrazos!

El Gaucho Santillán dijo...

Yo fumo, y no le tiro el humo a nadie en la cara, ni lo hago en lugares cerrados.

Porquè no me pueden dar un lugar donde sì, pueda fumar??

Porque no puede haber bares donde SI se fume, (con un cartel explicando) y otros donde NO se fume?

En los aviones habìa una zona de fumadores. Ahora no. Te aguantas 11 horas de vuelo, sin fumar.

Es injusto. Despenalizan la marihuana, el aborto, y todo lo que les guste. Pero a mì me tratan como a un delincuente.

El dìa que yo domine el mundo, se podrà fumar donde uno quiera, en areas separadas de los "no fumadores".

Por ahora, domino mi oficina, nomàs.


Saludos!!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

G

R

A

C

I

A

S

Por vuestros comentarios, amigos y amigas.

Comprendo vuestro punto de vista amigos mios, y lo respeto. Insisto en que yo he sido fumador durante muchos años.

¡Pero ahora estoy en el otro bando! Que le vamos a hacer, Jejej....

Un enorme abrazo para todos y gracias por vuestros comentarios.

FELIZ NAVIDAD.

Asun dijo...

Todavía recuerdo cuando estudiaba BUP y fumábamos en clase, cuando hice las prácticas de magisterio y también se podía fumar en las aulas de primaria, aulas con niños de 7, 8, 9 años. Allí tenía el profesor su cenicero encima de la mesa y era lo más habitual. Lo mismo pasaba en los autobuses de transporte urbano. Todos pusimos el grito en el cielo cuando llegó la prohibición. En aquella época yo era fumadora, y todos nos quejábamos ante la prohibición. Hoy en día aquello es ya historia y nadie lo echa de menos. Es más, nos parece lo más lógico y normal.

Con el tiempo con esta nueva ley es probable que pase lo mismo, de momento mucho ruido pero luego no nos parecerá tan descabellado.

Yo también estoy muy contenta con esta nueva ley, porque no hay cosa que más me fastidie que salir a tomar unas cervezas y volver a casa con un olor adherido no sólo a mi ropa, sino al pelo y a todo el cuerpo. me resulta muy pero que muy desagradable.

Y ya puestos me gustaría mencionar que en mi profesión me encuentro con muchos niños que realmente apestan a tabaco, tanto ellos como sus libros y cuadernos. Con esto no quiero decir que sean ellos los que fuman, pero no cabe duda de que el ambiente en el que se encuentran el humo que los rodea no es precisamente liviano. Ahí lo dejo por si a alguien le hace reflexionar.

Un beso, Cornelivs

Mariluz GH dijo...

A día de hoy -22/12- llevo 725 días sin fumar, porque me quise gastar una inocentada en el 2008 y ¡aquí sigo libre de humos!, no he pasado 'mono' (fumando dos cajetillas diarias), tampoco me he vuelto histérica con la 'pureza del aire' y demás 'lindezas'... y estoy de acuerdo con El Gaucho Santillán (salvo en la dominación mundial... porque no aspiro a ella).

Amigo Cornelivs, dos abrazos y un beso (libre de olores) :))

Manolo dijo...

Estoy contigo, pero más que con leyes prohibiendo, debería resolverse con más respeto y educación por parte de todos para que no hiciera falta recurrir a estas medidas.
Un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ASUN:

MARILUZ:

MANOLO:

Gracias por vuestros comentarios y un abrazo enorme.

Amig@mi@ dijo...

Uff, yo estoy FELIZ. Deseando que se haga realidad.

:D

Un abrazo

Andaya dijo...

Verás Cornelius, como médico agradezco cualquier medida que promocione la salud.
Como fumadora, me siento perseguida y demonizada por una estrategia de puro marketin.
Me planteo lo siguiente; la mayor causa de mortalidad en el mundo occidental son las patologías cardiovasculares; relacionadas no solamente con el tabaco sino con otros factores de riesgo como la diabetes, las dislipemias, la obesidad, el sedentarismo y el estrés.
¿Se ha planterado el gobierno regular lo que podemos comer? ¿Sería lícito para un obeso comer en McDonals, para un diabético probar los turrones, trabajar 12 horas en un escritorio con la agenda milimetrada y media hora para comer cualquier cosa?
Probablemente pensarás, que en todo caso, eso no incide en la salud agena... pero sí en su bolsillo. Porque esto es una cuestión económica. El gasto que genera en la sanidad pública toda esta patología que te nombro, es con mucho, bastante más superior a la derivada del consumo de tabaco.
Con una diferencia; los fumadores nos pagamos el tratamiento de sobra, con los impuestos con los que el gobierno graba el tabaco.
Coherencia Cornelius, prohibir el uso mientras este supone un inmenso ingreso, es a poco fariseo.
Como fumadora, solo admito como razonable la PROHIBICIÓN ABSOLUTA.
Ilegal el consumo, ilegal la venta.
Por lo demás, el vaiven del gobierno es demagógico; primero obligan a la hostelería a gastarse una pasta en adecuar los locales para respetar las leyes. Luego se pasan por el forro lo dicho y amplian la prohibición. Como si estuvíeramos en el mejor momento para que un negocio pierda clientes. Olé
P.D.
Me temo que voy a ser la novia que menos tiempo permanezca en su salón de bodas. Porque por mi parte, como fumadora, ante todo respeto. Eso si, veré a mis invitados ponerse hasta las orejas de todo, luego muchos de ellos vendrán a por la pastillita del colesterol, una eco hepática, o el electro control poque la tensión está dando por saco.
En fin, facta, non verba
FELICES FIESTAS!!!

Abejita de la Vega dijo...

Bienvenida la nueva ley, ahora podré tomar un café sin respirar tabaco. Nunca he fumado y soy tolerante. Recuerdo que se fumaba en las escuelas, en las consultas médicas...un horror. Ya nadie echa de menos aquello y lo mismo espero que pase ahora.
En una ocasión, vi poner una inyección , a un familiar, sin soltar el ATS una pipa encendida . ¿A qué parece mentira? Era normal...

Feliz Navidad, Cornelivs.

Anónimo dijo...

Para nosotros los fumadores pasivos esta ES UNA EXCELENTE NOTICIA
En contacto Cormelivs y pa' lante con tu fuerte voluntad de no dejarte dominar por la nicotina

CarmenS dijo...

Quien ha pasado años tragando humo ajeno en su puesto de trabajo, sin poder marcharse, abriendo ventanas que los propios fumadores cerraban porque tenían frío, suplicando una tregua de humo que no le concedían porque la adicción vencía la buena voluntad de las personas aparentemente más comprensivas, estas leyes son un respiro. Un verdadero respiro.
Ahora leo que hay fumadores por la tolerancia, o algo semejante. ¿Tolerancia para ellos? Porque a los no fumadores no nos han respetado, no nos han tolerado... si no hubiera sido así, igual no se hubiera necesitado una ley.
Feliz navidad, Cornelivs

J. G. dijo...

igualmente también felices fiestas, y que se cumpla la ley.

María dijo...

Soy EX-FUMADORA desde hace unos cuantos años, me pongo en el lugar del fumador, y tengo que decirte que me parece exagerado lo que se les está persiguiendo, creo que hay otras DROGAS MÁS DURAS que no persiguen tanto como el ALCOHOL.

Me parece injusto, que hace unos meses acondicionaron los bares con salas de fumadores, gastándose un dinero, y haya sido un gasto inútil.

Más vale que se preocupen de otras cosas más importantes en estos momentos, y que no se metan tanto con los más débiles, que ya ni siquiera pueden tener el derecho de fumar un cigarrillo, nos están quitando todo tipo de libertad, se está convirtiendo esto en una dictadura dentro de la democracia, y dentro de nada ya ni siquiera tendremos derecho a expresarnos.

Somos mayorcitos para saber que cada uno debemos respetar a los demás, no niños pequeños para PROHIBIRNOS TODA CLASE DE LIBERTAD.

Como EX-FUMADORA ¡ojo! que no soy fumadora:

¡ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA!

Y siempre estaré a favor de la LIBERTAD.

Te deseo una cálida y feliz navidad, y que en el nuevo año todos tus deseos se hagan realidad.

Un beso.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

me parece sibilina la ley...desde sus inicios, cuando lo que habrían tenido que hacer es prohibirlo totalmente y no hacer que los hosteleros se gastasen una pasta en acondicionar sus locales....respeto al no fumador por supuesto....pero no son apestados...saludos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Te felicito, por esta voluntad tuya de dejar el tabaco.

Y seguro que eres mejor atleta.

Yo no he fumado nunca, tampoco me molesta demasiado el humo.
Uno de mis hijos querría dejarlo.

Un abrazo, Montserrat

Marina dijo...

Estoy de acuerdo contigo. ¡Ya era hora!

Un fuerte abrazo y F.E.L.I.C.E.S. F.I.E.S.T.A.S.

Pame Recetas dijo...

Qué buena noticia amigo Cornelivs! un abrazote y Feliz Navidad

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

A TODOS:

G
R
A
C
I
A
S

AMIGOS Y AMIGAS.

FELIZ NAVIDAD Y ABRAZOS PARA TODOS.

matrioska_verde dijo...

Coincido totalmente con tu forma de pensar. También soy ex fumadora pero ahora me hace tanto daño el humo y el olor que hay cafeterías en las que ya no puedo entrar por este motivo.
Biquiños,

pancho dijo...

Todo tiene sus desventajas. Piensa en los cientos de personas que han ido a engrosar las colas del INEM, trabajadores de las empresas manipuladoras del tabaco y agricultores que han tenido que dejar unos cultivos que eran rentables por otros que no dan para sobrevivir.

Lo lamentable de esto es que tengan que ser los gobiernos los que digan lo que uno tiene o no tiene que hacer. Dice bien poco de la capacidad de las personas para elegir salud o vicio que te daña.

Feliz Navidad y muchos kilómetros.

Teresa dijo...

Ya era hora

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me sumo a los partidarios de la ley.