"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

viernes, 24 de diciembre de 2010

...y el chocolate espeso.

En mi humilde opinión no deberíamos de juzgar a los demás con nuestros propios patrones.  Porque lo que a mi me queda ancho, a ti te puede venir estrecho, o viceversa. Tampoco deberíamos de atribuir a los demás la finalidad intima que cada uno tiene para escribir: lo que para ti es escribir, o los motivos que tienes para hacerlo,  puede que no coincida con el concepto que yo tengo de escribir ni con mis motivos.Como tampoco la finalidad que cada cual tiene para escribir tiene que coincidir, porque hay tantas como estrellas en el cielo. Y cada uno tiene su propio por qué.

Yo creo que por ello nos equivocamos muchas veces, y yo el primero: porque pensamos, quizas inconscientemente, que los demás escriben teniendo los mismos complejos, opciones, opiniones o finalidades que nosotros, y por ello pensamos, erróneamente, que nos van  a entender a la primera. Y no es así, aunque reconozco que es un error muy común. 

Humildemente entiendo que cada cual puede opinar como desee, tener la ideologia que desee, pensar como le de la gana, escribir con las finalidades que desee (desahogo, denuncia, rellenar su tiempo libre, hacer amigos, inventarse historias, etc...); pero considero un craso error juzgar a los demás con nuestros propios patrones: podemos equivocarnos.

De hecho,  yo me he equivocado muchas veces. Y las que me quedan. Pero tengo una cosa que me caracteriza:  no me gustan los rodeos,  me gusta decir las cosas abiertamente, sin subterfugios. Que el camino mas corto entre dos puntos es la línea recta, y a mi jamás me han gustado los vericuetos. De hecho, algunos de mis mejores amistades en la blogosfera comenzaron con gente que, abiertamente -a veces incluso de modo beligerante- discrepó frontalmente de lo que yo decia. Valoro la sinceridad mas que el oro, y siempre he preferido una verdad dolorosa antes que una mentira piadosa. Y consecuentemente respeto cualquier forma de pensar. Cualquier forma, sea la que sea. "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderia con mi vida tu derecho a expresarlo", dijo Voltaire, y es una de las frases que tengo en la cabecera de mi blog.

Pero no me gusta que nadie  juzgue a nadie, ni que alguien de consejos que nadie le ha pedido (a no ser que sea alguien investido de la maxima sabiduria),   porque yo no lo hago tampoco, y no presumo de saber, sino de ignorar: hartas veces he dicho que me considero aprendiz de todo y maestro de nada.  Entiendo que todos somos libres para opinar y pensar como nos de la realisima gana, y para expresar llibremente nuestra opinion, claro que si. Pero no para juzgar, a no ser que seamos jueces profesionales, porque una cosa es opinar y otra muy distinta juzgar. "No juzgueis y no sereis juzgados", dijo Jesus de Nazaret. Y me parece perfecto. ¿Quien es nadie, para juzgar a nadie?

Feliz nochebuena para todos.
 

28 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Ama al prójimo como a ti mismo, pero no olvides que es otro.

Feliz Navidad

Manolo dijo...

Qué aburrido sería si todos pensáramos igual, aunque a algunos les gustaría.
Respetémosnos en la discrepancia.
Un abrazo y que tengáis buena noche.

Aniña dijo...

que tengas felices fiestas... para gustos los colores... xD
besitos

Antònia Pons Valldosera dijo...

Felices fiestas.
Hay mucha peña aficionada a aconsejar sin que nadie se lo pida.
A mi me sienta como una patada en los mismísimos y ya si van en plan paternalista ni te cuento.
Un abrazo navideño.

genialsiempre dijo...

Pues juzgo este texto como muy conveniente...debería impartirse en las escuelas

Equilibrista dijo...

Amigo sinceramente toda esa opinión que das te honra enormemente. Me alegra encontrar una persona con la que pueda debatir sin censuras y sin malos rollos. Un saludo y que disfrutes de las fiestas! ^^

Ludwig dijo...

Esta capacidad de no juzgar es de las cosas que admiro de nuestros mayores, lo cual enlaza con tu escrito anterior y, por ende con tu abuelo.

Feliz noche familiar!!!.

Rita dijo...

De acuerdo al cien por cien, Quien es nadie para juzgar?........
feliz nochebuena amigo

Gizela dijo...

Felices Fiestas Cornelivs
Lo mejor del espíritu navideño y lo mejor del próximo año para ti y los tuyos
Besosss Gizz

Cecilia Alameda Sol dijo...

Hay gente que se cree en posesión de la verdad absoluta, gente que nunca duda frente a la opinión ajena. Pero a esa gente lo que les pasa, antes o después, es que se estrellan contra la realidad antes o después. O que acaba por no tener interlocutores porque nadie quiere escucharles.
Feliz navidad

plinnn... dijo...

muy Feliz Navidad!!! y un abrazo grande grandísimo :))) biquiñossss :))

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pablo:

Feliz día de Navidad.
Sabes no somo robots.
Mira a mi me educaron de una forma y con unos proncipios que me encajan en mi manera de ser.
Y psicologiamente me ayudan mucho a vivir.
En este mundo todo es verdad o mentira, según el color del cristal con que se mira.
¿Has leido el mundo de Sofia?
Pues mira respeto la manera y la cultura de todos los Paises.
Tengo una amiga de religión musulmana y la quiero como si fuera una hermana.
En todas las culturas hay gente de toda condición.
Igual que en los hombres y mujeres.
Ay no quiero hacerte ningún sermón.
Y continúa con tu superación.
Te felicito por haber dejado de fumar y por ser un atleta.
Y más que nada por tener una familia hermosa.
Ah, estoy haciendo un caldo de Navidad que huele a gloria.

Besos, Montserrat

Asun dijo...

Cuando alguien escribe algo lo hace según sus circunstancias y con una determinada intención (desahogarse, protestar, denunciar...) pero quien lo lee lo interpretará en función de su experiencia y vivencias personales, de su momento personal, de su historia... y eso creo que es inevitable.
El problema surge cuando quien lo lee se cree en posesión de la verdad única y absoluta y no acepta que las cosas pueden ser de otra forma. Es ahí cuando sale el juicio.
Tenemos que tener muy claro que cada uno somos fruto de unas circunstancias diferentes y que todas las opiniones son válidas estemos o no de acuerdo con ellas.

Un beso, querido amigo.
Espero que hayas pasado una buena Nochebuena y que hoy también lo pases bien.

Pedro dijo...

Tú sí que destilas sabiduría por los cuatro costados.
Aunque en la distancia y el silencio, sólo quería que supieses que te tengo presente en la mente (por no decir el corazón).
No te puedo pedir que no cambies nunca porque eso sería muy egoista por mi parte, pero al menos sí que deseo que tu evolución siga en la misma línea que lleva.

Un fuerte abrazo con mis mejores deseos para ti y tu familia.

Antonio Aguilera dijo...

Muy sincera tu exposición querido amigo; las cosas claras y el chocolate....al pan pan y al vino vino.
Excelente y adecuada la cita de Voltaire, la leo siempre que entro en tu blog.

Un agran abrazo

Jan Puerta dijo...

Una gran reflexión amigo.
Lo que daría yo por que un político un día se desnudara y nos dijera algo parecido saliéndole del corazón en un discurso navideño.
Por cierto, tu brindis me también me ha emocionado.
Un abrazo

Myriam dijo...

Que razón llevas: nadie es quien para juzgar a nadie ya que nadie es poseedor la verdad absoluta. Como tú, detesto los vericuetos. Nada mejor que el dialogo directo y franco.

Muy Feliz Navidad y un fuerte abrazo
... y ¡¡¡el chocolate espeso, con cognac como el del Espolón!!!

Mai Puvin dijo...

Me encantó la entrada... Igual creo que el juzgar u opinar sobre lo que leemos, aunque sea intimamente, tiene que ver en ese "como somos" que menciona Anäis Nin en su famosa frase:"No vemos las cosas como son, sino como somos".

De todas maneras sé que aceptar al otro tal cual es constituye nuestro principal camino a la libre expresión y la Libertad...el respeto como principal premisa, obvio. Y no me asiste la sabiduría... por suerte! Así puedo seguir caminando...

Abrazos Inmensos y Felicidades!

Maestro Eric dijo...

HONREMOS LA NAVIDAD REFLEXIONANDO SOBRE NUESTRAS ACCIONES Y ACEPTANDO EL NACIMIENTO DEL ESPIRITU DE LA VERDAD, DE CRISTO EN NOSOTROS. VIVAMOS LA NAVIDAD COMO UN ACCIONAR COTIDIANO HUMILDE, BONDADOSO, VERAZ, PACIFICO, AMOROSO Y NO COMO UN DIA FRIVOLO, HIPOCRITA Y EGOISTA EN EL QUE SOLO PENSAMOS EN LOS REGALOS QUE HABRA EN EL ARBOL, EN LA COMIDA QUE LLENARA NUESTROS ESTOMAGOS, EL RUIDO QUE HARA NUESTRA PIROTECNIA Y LA CHAMPAGNE QUE BEBEREMOS. CELEBREMOS LA LLEGADA DE JESUS EN NUESTROS CORAZONES MODIFICANDO NUESTROS HABITOS Y CONDUCTAS Y NO SIENDO ROBOTS QUE REPITEN UNA TRADICION VACIA DE ACTOS RENOVADOS EN EL AMOR Y EL SERVICIO AL PROJIMO. VIVI LA NAVIDAD NO COMO UN ACTO MEMORABLE DE UN DIA SINO COMO EL NACIMIENTO DEL ESPIRITU DE LA VERDAD EN TI MANIFESTANDOLO EN TODOS TUS ACTOS. CON AMOR. MAESTRO ERIC


http://www.aguilasdecristo.org
http://grupoaguilasdecristo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/aguilasdecristo
http://twitter.com/aguilasdecristo

La sonrisa de Hiperión dijo...

últimamente eso de hacer al prójimo el biuen que deseas para ti... no está mu bien visto...

Saludos y un abrazo.

MariluzGH dijo...

Querido amigo, primero desear que el día de Navidad esté siendo de plena armonía e ilusión compartida con tus hijos (nuestros niños que nos alegran las noches tristes)... y en segundo, para no repetir sus palabras, suscribo lo dicho por Asun

abrazos (dos) beso (uno) jeje

Cornelivs dijo...

G
R
A
C
I
A
S

QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS. No solo que Cornelivs os quiere, sino que me considero muy honrado con vuestra amistad.

Un enorme abrazo para todos...!

Aldabra dijo...

no me gusta juzgar, me gusta comprender.

biquiños,

V dijo...

Más claro, agua.

Más besotes, Cornelivs.

Ibso dijo...

"El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra".

Todos hemos juzgado alguna vez, todos hemos aconsejado sin ser requeridos, todos podemos opinar e interpretar.

Y que esto no se tome como un consejo, sino como mi humilde opinión:
El que quiera juzgar que viva antes 10 años en los zapatos del otro.
El que quiera aconsejar que viva antes 50 años sirviendo a la verdad.
El que quiera opinar o interpretar, que lo haga cuando guste, siempre encontrará mi felicitación y aplauso. Y si lo hace con el corazón, mi gratitud eterna.

Un abrazo y feliz año nuevo, Ibso.

Pamela dijo...

No es posible juzgar sin errar. Y es que uno sólo tiene la propia referencia para hacerlo: Tolerancia es lo que nos falta. Besos amigo y mucha paz por estos días y siempre

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

De frente, querido amigo, siempre de frente.
Un fuerte abrazo.

Silvia dijo...

amigo poeta: nadie esta libre de juzgar ,el otro tiene su propia vida ...
brindare este año por la alegria de que nuestros caminos se han cruzado.
besotes-
silvia cloud