"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

17/01/2011

Bautismo de fuego

 Y llegó el día de mi "bautismo de fuego", como suele decirse, en una competición deportiva. Jaén, 16 de Enero de 2011. 20,00 horas. Tras el pistoletazo de salida y el clásico “Viva S. Antón”, unos casi nueve mil corredores comenzábamos a correr la XXVII Carrera Urbana Internacional “Noche de S. Antón”.

Para más información, haced clik aquí.

Ya dos horas antes de la carrera estábamos allí. Antonio montó la carpa del “Club Atletismo Jódar”, y por allí fuimos apareciendo todos los miembros del club, uno tras otro. El caso es que no hacia mucho frío, pero sí que hacia el suficiente como para no tener gana de quitarse el chándal hasta última hora. Y así fue. No obstante, a pesar del frío el ambiente era calido y con buen humor. Todos mis amigos son corredores veteranos, de todas las edades; el único novato era yo -era mi primera prueba-, y la verdad es que estaba un poco nerviosillo, pero solo fue una sensación efímera porque poco a poco las bromillas sanas, la confianza y el buen animo me ganaron la partida. Y allí estaba yo, a punto de participar en una de las carreras de más solera del territorio nacional. Al observar mi propia evolución sentí un escalofrío, me parecía mentira haber evolucionado desde el ser fumador empedernido de 3 cajetillas  diarias y tener sobrepeso, a la abstinencia total del tabaco y pesar 80 Kg, mi peso ideal. Que barbaridad…se agolpaban en mi sensaciones indescriptibles, pero fantásticas. Y ahí me veis en la fotografía, alegre y eufórico, pero con algo de frío, observad la camiseta del club, y debajo otra camiseta más de manga corta y de color rojo. Había que protegerse.

Salida: Avda. de Andalucía. Los primeros 2 kilómetros fueron bien, una suave -casi inapreciable- bajada, pero al llegar al final de Ruiz Jiménez giramos a la derecha, y vino la primera pared, una subida de 1,5 km por la terrorifica Avda. de Madrid, la cual rematé ya sudando. Breve respiro al llegar a Puerta Barrera, bajamos por la Avda. de Granada, pero poco dura el descanso, pues tras bordear la Plaza de Toros, vino otra subida, y luego por la C/ Adarves Bajos, más otra terrorifica subida por la C/ Fuente de D. Diego, el punto mas alejado de la meta, y tambien mas alto. A partir de ahí, continuas bajadas y subidas, mas livianas, C/ Ejido, Roldan y Marin, Millan de Priego, hasta desembocar de nuevo en la Avda. de Andalucia, punto de salida y de meta.

Me quedé con ganas de más; pero no quise forzarme demasiado. Para ser la primera vez creo que hice un tiempo bastante discreto. Distancia recorrida: 8,8 Km. Tiempo: 44’ 12”. A una media de 5’04” el Km. Bien. Se nota mi mejora, debido a que he empezado ya los entrenamientos con cambios de ritmo y serie, hay que huir del anquilosamiento de hacer todos los dias lo mismo.

Y por cierto, lo tengo mas claro que nunca: "nunca es tarde para el deporte".  Miradme a mi (que el mes que viene cumpliré los 46) y lo comprenderéis.  Si yo lo he hecho, lo puede hacer cualquiera. ¡Animaros todos y todas a mover el esqueleto...! Atletismo, caminar, futbol, natacion, pasear, lo que querais. Pero moverse un poco es invertir en salud: algo fantástico.

El mejor "piropo" me lo lanzó Antonio Lopez, nuestro director, tras la terminación: “has estado mejor de lo que yo esperaba”. Viniendo de quien viene para mi es el mejor premio. Y estoy muy contento; pero humildemente reconozco que aun me queda mucho por aprender. Todos los del club son auténticos galgos, han participado en muchas carreras y saben lo que es correr. Yo apenas estoy dando mis primeros pasos, pero me siento muy ilusionado, y estoy agusto con ellos: son buena gente. Les mando un cordial saludo a todos.

Por cierto: os debo un monton de visitas a todos en vuestros blogs. Espero ponerme al dia ya mismito.

Saludos.

44 comentarios:

J. G. dijo...

felicidades, este año no pude estar por compromisos, pero es lo mejor que puedes correr.

Ánimo y a por la del año que viene.

Juan Navarro dijo...

Curioso oxímoron, si entendemos que el bautismo originalmente se hace en o con agua. ¿Se dice "a por ellos"? Se debería decir por los kms, no por los adversarios, porque el adversario es uno mismo.
Un abrazo.

Manolo dijo...

Pues mover 80 kilitos a 12 km por hora, durante tres cuartos de esa hora, no está nada mal, no señor. Seguro, Oh Cornelivs, que eres capaz, todavía, de marcar el paso a tus legionarios.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Campeón! Qué alegría, querido amigo.

El Gaucho Santillán dijo...

yo hago la mitad del tiempo.


Pero claro, en bicicleta.

Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

TE FELICITO TE FELICITO TE FELICITO!!!!!!

Ya has logrado muchisimo!!!!!!

Te deseo que esta semana tus días se vean poblados de buenos momentos.

Cariños
.
.
Solidaridad:
Ayudar y poner tus capacidades al servicio de los demás. La solidaridad se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Solidaridad es la cualidad de continuar unido con otros en creencias, acciones y apoyo mutuo, aún y sobre todo, en tiempos difíciles.

(web)

Mariluz GH dijo...

bravo amigo. ¿quién lo diría hace un año?

abrazos y no te apures por venir al ablog, me conformo con las entradas que haces en el tuyo y así seguirte 'la pista' :))

pd.
magnífica entrevista te hizo María :)

Myriam dijo...

¡Buenìsmo! Felcitaciones y ¡què alegrìa leerte nuevamente!

Un abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Enorabuena.

Eres un gran atleta.
Ah y felicita a Piolin.

Un abrazo, Montserrat

LUISA M. dijo...

¡Huy, qué valiente, amigo Cornelivs, atreverte con esta carrera en Jaén!
Entiendo lo de "terrorífica" aludiendo a algunas avenidas y calles del recorrido porque tienen una cuesta considerable. Me imagino el nivel de dificultad. ¡Y eso que yo nunca las he subido corriendo!
Felicidades, estás hecho todo un campeón.
Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Eres un máquina....enhorabuena..unabrazo

Lander dijo...

eres una máquina jajajaj, que bueno cornelivs, que gran crono. Me alegro que disfrutaras de tu primera carrera. Ya no hay quien te saque de este mundillo. Tienes planta de maratoniano joio.
Un abrazo

San dijo...

FELICIDADES correr esa carrera no es facil, dicen que se rompe mucho el ritmo por las cuestas de la ciudad y sus bajadas. El próximo año seguro que el tiempo sera enetorno a los 35 minutos o menos.
Saludos.

Amig@mi@ dijo...

Campeónnnnnnnnnnnnnn!!!!
Me alegro de haber sido un poco protagonista de esta historia
Algún dia lo hablaremos en persona.
Enhorabuena.
Besos

Asun dijo...

Bueno, bueno. Ya sabes que por estos lares a los campeones se les pone la txapela. Como tú ya la tienes (la que te regaló Myr), me vas a permitir que te cante en euskara:
Txapelduuuuuuun, txapelduuuuuun oé, oé, oé...
Txapelduuuuuuun, txapelduuuuuun oé, oé, oé...

ZORIONAK!!!!! (Felicidades)

Besos

Marina dijo...

Esta genial eso del deporte... pero ten cuidado no hagas excesos. ya me comentaste que te apetecía hacerlo. ¡bien por tí!

Yo tengo que proponerme hacer algo...pero...no sé... ya te contaré si lo hago.
Besos

Merche Pallarés dijo...

¡Enhorabuena galgo! La próxima la ganas, ya verás... Besotes, M.

✙Eurice✙ dijo...

Vengo del Blog De María, he leido tu entrevista, termino de escribirte un comentario en El manifiesto por la solidaridad que recomienda Mariluz y que desconocia, al cual por supuesto me adhiero.
Correr la Marathón me parece el deporte más noble por excelencia, el hombre a solas con sus pensamientos en pos de alcanzar una meta, no importa en que lugar, solo el alcanzarla es el motivo principal.
Un placer conocerte.
Saludos desde el oscuro desván de mi memoria.

Juan Luis G. dijo...

¡Qué alegría leer una entrada así, la verdad! Hacer deporte es una de las cosas más reconfortantes y que proporciona nivel de vida. No solo es bueno para la forma física, sino también para la mente y en definitiva para estar mejor con nosotros mismos. Sigue con tus entrenamientos, fíjate objetivos asequibles y cárgate de energía e ilusión.

Un abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Tú a tus carreras, felicidades, ánimos, yo a mis piscinas, que muevo también el cuerpo.
Cornelivs me alegran tus visitas entre km y km, eres la definición de men sana in corpore sano.
Besitos estilo mariposa.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Cornelivs: Vengo a tu blog desde el de Maria despues de leer la magnifica entrevista que te ha hecho y las respuestas que le has dado.
Te felicito pues si la foto que acompaña a tu relato es tuya a mi me parece que ya tienes bastante juventud acumulada y corren una carrera para mi es de admirar ya que yo no me fatigo en el pasillo de mi casa.
Te seguiré visitando si no e parece mal, me ha gustado tu blog.
Un abrazo

Paco Cuesta dijo...

¡Buena marca!
Tendras que seguir corriendo para "ponerte al día" como dices.

María dijo...

Hola, Cornelivs:

Quiero dar las gracias a mis lectores que han sido tan amables para venir a conocer tu blog.

Y a ti, amigo, darte las gracias por haberte desnudado con mis preguntas.

Un beso.

María dijo...

Por cierto Cornelivs... ¿no vamos a volver a unirnos todos un año más en la fecha tan señalada del manifiesto? creo recordar que era por estas fechas (si no me equivoco quedan pocos días)

Un beso.

María dijo...

Verás CORNELIUS,

acabo de ver tu entrevista en el blog de Marieta, mi tocaya, he sentido curiosidad por el buscador de libertad, por caminos propios :)) y aquí me tienes.

Te diré que me ha hecho gracia comprobar que somos colegas de profesión, aunque viendo tus progresos en salud ( yo aún sigo fumando ) y competiciones deportivas ( sólo corro detrás de mis perras y mis hijos:-) no quiero ni pensar, las cacho demandas que saldrán tu el despacho jajaja

Eso sí, al menos de peso, más bien necesito ganar que perder, que me llevas 30kg, pero se te ve perfecto:-)

Enhorabuena por todo, no me extraña que estés satisfecho.


Un placer pasarme por aquí, CORNELIUS


Un abrazo

María dijo...

¡¡Ah, y un besito para MARIETA!!

no sabía que la iba a tener encima... veo a mucha gente conocida en tu casa y toda genial :-)

Doblemente alegre de pasarme.

La Gata Coqueta dijo...

Hola amig@!! Te invito a que me acompañes dando un paseo por la orilla del mar, iremos dialogando en silencio mientras nuestros ojos se pierden entre las doradas dunas que bordean el entorno bajo un benigno clima que siempre acoge al visitante.

De paso haremos una alto en el camino para reponer fuerzas, tomando un mouse de gofio, a la vez que brindamos a los oídos la oportunidad de sentir el embrujó de estas tierras al escuchar una Isa o unas Folías música arraigada a estas tierras Canarias.

¿Me acompañas?

María del Carmen

PD/El paraíso de sueños y realidades nota tu ausencia en la cuantia de tu valiosa amistad, premiando tu esfuerzo.

Un abrazo.

María dijo...

Cuánto me alegro de que mi querida tocaya, haya venido a conocer tu blog, y que desde aquí la envío un beso enorme.

Muakkkkkkkk.

Gizela dijo...

Te felicito Cornelivs!!!
Nunca s tarde para acometer nuevos sueños y aprender nuevas artes o deportes.
Además eso de ser valiente para las novedades, mantiene joven el espíritu y las neuronas jajaja
FELICITACIONES!!!!!!
Besotessssss

MAJECARMU dijo...

Cornelivs,te felicito por esa carrera,que ha sido una buena muestra de cómo estás y tus expectativas futuras.
Hay un autor japonés,Murakami,que en su libro:"De qué hablo,cuando hablo de correr"relaciona el deporte y la escritura,grandes pasiones, que unidas le han ayudado a crecer como persona.
Intuyo que,también tú las ves unidas y de ambas aficiones estás satisfecho.
Mi gratitud por compartir y mi abrazo siempre.
M.JESÚS

matrioska_verde dijo...

Pues sí que es una buena evolución, sí. Y lo importante, después de todo, es participar, estar ahí, con todos.
El ejercicio es necesario. Hace dos semanas que he vuelto a mi gimnasia de mantenimiento, tres días a la semana y ya me noto mucho mejor. Tenía mono después de seis meses de inactividad por culpa de la pierna rota.

¡Un hurra por el deporte!

biquiños.

Carlos Alberto dijo...

Enhorabuena Cornelivs! estas muy en forma y es estupendo. No hay nada mejor; es sanisimo y asi ejercitamos bien el cuerpo. Genial tu entrada y hasta la proxima amigo.

Un abrazo muy fuerte:)

Pame Recetas dijo...

Querido Cornelivs!! Mis felicitaciones más sinceras, diré un tremendo lugar común, pero no se me ocurre más que "lo importante es competir". Pues lo que estás buscando es calidad de vida y la has encontrado, más rápido o más lento, la obtienes, por supuesto que siempre podrás superarte a ti mismo , ¡qué mejor! toda mi admiración por el gran logro de dejar el cigarrillo

luna dijo...

Hola cornelivs,vengo del blog de Maria,enhorbuena y sigue corriendo no pares de correr.

besitos

luna

Luis dijo...

Hola 2485:
Estás hecho todo un atleta!
¡Felicidades!
Mantener los 80 kg. es todo un éxito para un ex-fumador.
Cordiales saludos,
Luis

Nid Mar dijo...

Feliciddaes..
no todos nos animamos a hacer algo así.

Saludos!

Ele Bergón dijo...

Se te ve muy guapo. ¡Felicidades campeon!

Un abrazo

Luz

ibso dijo...

Fenómeno Cornelivs, no sabes que envidia me das.

Un abrazo.
Ibso.

Unknown dijo...

yO YA ESTOY LEJOS DE INTENTARLO!

PERO ME ALEGRO QUE PUEDA HACERLO!

LE APLAUDOA TAL CAMPEÓN!!!

Es en esta oportunidad que luego de un período sin estar en este medio he regresado al mismo, por lo tanto te invito pasar por mis blogs dónde encontrarás lo conocido renovado y con aires nuevos en decires, además de algunos detalles dejados en ellos como gratitud al estar!

Te dejo mi cariño
Marycarmen

Mis blogs

www.walktohorizon.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com

Aniña (@vampyevil) dijo...

el deporte es lo mejor que s epuede hacer por uno!
besitos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

G
R
A
C
I
A
S

A

T
O
D
O
S

Queridos amigos y amigas, que siempre me visitais y estáis conmigo. Os quiero un monton.

Cuando pensaba que el trabajo me iba a dar un respiro, me encuentro con todo lo contrario: imposible visitaros ni postear, porque vuelvo a estar hasta arriba. No tengo tiempo material.

Espero esta noche sacar alguna entrada breve, e intentaré visitaros lo antes posible.

Gracias y enormes abrazos para todos y todas.

Unknown dijo...

Que gran decisión la tuya. Le plantas cara al tabaco y encima, a correr.
Mis mejores felicitaciones amigo.
Un abrazo

T.M. dijo...

Enhorabuena Cornelivs por tan inteligente progreso !!! para quitarse el sombrero.
Saludos.

Campurriana dijo...

Cornelivs, el ejercicio ayuda, además de al cuerpo, a la mente. Yo reconozco que soy muy vagoneta pero ya estoy planteándomelo. Llega una edad que hay que hacerlo...

Felicidades.