"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

25/04/2011

Regreso de Semana Santa.

Tras casi un mes sin escribir, querido Diario mio, vuelvo a tus páginas. En mi última entrada ya te hablaba de que necesitaba pensar, meditar, y reflexionar. Y creo que me ha venido muy bien este tiempo. Ha sido duro, pues tenia bastante trabajo acumulado, y casi me he puesto al día, de modo que, por ese aspecto, bien.

En el terreno personal, y en cuanto a actividad fisica, continuo con mi entrenamiento diario. Sigo corriendo todos los dias (excepto sabados, que descanso), rutas de 10 km o de 12 km, y los domingos tiradas largas de 15 o 17 km, de modo que me siento bien. Según el dia y las vibraciones que sienta en ese momento, el kilometro me sale a una media de entre 4’50” el mas rápido o  5’30” el más lento, y aunque de todo hago en la semana, éste último ritmo es, con diferencia, el que más me gusta y con el que hago las tiradas largas: no sufres, te recreas viendo el paisaje y vas la mar de agustito, con sensación de no cansarte nunca.

Pero ¿Como estas por dentro? No se que decirte, querido Diario. En el viaje de la vida a veces hay subidas y bajadas, curvas a uno y a otro lado, y demás imprevistos que hacen que tu espíritu oscile, como una débil llama ante un soplo inesperado de aire; pero en general estoy en un punto de equilibrio. Aguanto lo más firme y estoicamente que puedo los embates de la vida, y suelo refugiarme mucho en mi familia.

También me preguntas por la Semana Santa, querido Diario. Bueno, en Pozo Alcón he estado tres dias, pero no he visto procesion alguna, porque la lluvia me lo ha impedido. Solo el Viernes Santo la meteorología dio una pequeña opción, y presencié la Procesión General. Y en ese momento un pensamiento me turbó y me inquietó sobremanera. Te cuento. Estaba viendo el paso del Nazareno, con su cruz a cuestas ayudado del Cirineo, y momentos antes en la TV habia visto un programa sobre la teoria del Big Bang, con Steven Hawking a la cabeza y otro más sobre la Sabana Santa de Turín y su imagen, que podéis apreciar en la fotografía. Mi mente trataba de asociar y conciliar unos y otros fenómenos, y me pareció completamente imposible. “Ojala fuera verdad todo esto”, pensaba mi mente mientras veía al Nazareno pasar. Pero me sentia inquieto por dentro, no sé por qué. Y sin embargo, al ver la devoción de la gente, las lágrimas de muchos fieles, el esfuerzo de los costaleros, y el ambiente general, sentí un terrible sobresalto interior. ¿Y si fuera verdad? Porque lo que es incuestionable es que la ciencia descubre cosas nuevas día a día, y el hecho de que algunos fenómenos sean científicamente indemostrables, no significa que no puedan ser verdad o que algún día algún científico dé con la clave: puede deberse a nuestra ceguera de conocimientos, y quizás con el tiempo y el avance de la Ciencia puedan demostrarse cosas que hoy por hoy, son indemostrables. 

¿Pero son indemostrables porque NO existen o porque nuestro nivel de conocimiento aún está en pañales?

¿No será que el hombre niega lo que no puede comprender?

¿Pero bueno, que te pasa Cornelivs? ¿De veras eres tan escéptico como dices? ¿No sera que dentro de ti algo pugna por conocer la verdadera imagen del Nazareno que, como en la foto que has puesto en esta entrada, se ve borrosa? ¿Es esto una nueva ofensiva interior de tu corazón, o de tu mente analitica y agnóstica? No, tranquilo querido Diario, sigo siendo yo. Pero recuerda que mientras hay vida hay inquietud y afan por saber y conocer.  Los que me conocéis ya sabéis que suelo estar muy seguro de mi modo de pensar, aunque siempre admito la posibilidad de estar equivocado, debido a que nadie está en posesión de la verdad absoluta. Y eso es lo que me ha hecho reaccionar un tanto en esta Semana Santa. Siempre habia pensado que “Lo que científicamente no se puede demostar no existe o no es cierto”. Ahora ya no tanto: la Ciencia avanza poco a poco, pero no perdamos nunca de vista que hay infinidad de cosas en el mundo y en el universo que existen desde mucho antes de que la Ciencia llegue algún día a descubrirlos. Algún día. Pues quizás la Ciencia sea la sombra de nuestra propia ignorancia.

Siempre he huido de lo que yo llamo “fundamentalismo intelectual” y por ello he estado y estaré siempre abierto a cualquier planteamiento que venga desde la verdad. Asi me defino: como un buscador de la verdad.  No busco consuelo ni paz interior sino la libertad de la verdad. ¿Otra vez con esas inquietudes, Cornelivs? Bueno, solo se trata de un episodio mas de la larga guerra entre fe y razón. Y como ya está uno acostumbrado, y el alma se libera con los años de las pasiones y del sufrimiento de la juventud, mi mente, escéptica y agnóstica, pero también receptiva y abierta, está preparada para aceptar lo que venga, por lo cual este nuevo capitulo de mi lucha interior se me antoja especialmente interesante y placentero. Y mi espíritu está expectante.

Encantado de regresar con todos vosotros, amigos y amigas bloggers. He de ponerme al dia con vuestros blogs, y poco a poco lo haré. Y gracias enormes por vuestros comentarios a mi ultima entrada. Gracias a todos y a todas.

Saludos.

32 comentarios:

ibso dijo...

La misma ciencia reconoce que solo conoce y puede demostrar el 4% del universo. No es demasiado, ¿verdad?. Es poco inteligente, por lo tanto, descartar posibilidad, cerrar la mente a ideas, del tipo que sea. La filosofía, la religión, la ciencia en todas sus ramas, son caminos, ninguna es más verdadero que otro y enfrentarlos es la mejor manera de caminar más despacio hacia esa verdad.

Un abrazo amigo Cornelivs y me alegro mucho de volver a leerte.

PSD: creo que en la frase "como una débil llama ante un solo inesperado de aire" se perdió la "p" de soplo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gracias por comentario y por el apunte, Ibso. Ya lo he corregido.

Un abrazo.

genialsiempre dijo...

Pues bienvenido de nuevo, me alegra encontrarte y saber que sigues bien

Manolo dijo...

No te "comas mucho el coco" y disfruta de todo lo que hay para ello.
Feliz retorno (sin que sea eterno, que no hace falta)
Un abrazo.

Unknown dijo...

Las creencias solo son cuestión de fe. La fe nos permite tener creencias. Paradigmas de la vida amigo Cornelius.
Creo que mientras sigamos respirando y disfrutando de nuestro entorno, ni la ciencia ni la fe perturbara nuestros sentimientos.
Discúlpame hace un par de días cuando me llamaste, pero no me encontraba frente al ordenador.
Un abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola cornelius.

De nuevo por aquí.

He hecho comentarios en otro Diario de Cornelius, que trata de trucos caseros y brigolage .

No se si es de tu autoria.

Yo me hice seguidora pensando que es tuyo.

Me gustaría que me aclararas la duda.

Me alegro verte de nuevo por aqui.

Besos, Montserrat

Myriam dijo...

¡Feliz Regreso!

Hay cosas que porque no las vemos, creemos que no existen. La mente siempre tiene que estar abierta a lo "imposible". En realidad, no sabemos nada. Solo creemos que sabemos, por orgullo.

Un beso y un abrazo

Hada Saltarina dijo...

Muy buen regreso, Cornelivs; extremadamente lúcido. Yo también soy de las que piensa que en la ciencia aún queda mucho camino por recorrer. Has puesto la imagen de la Sábana Santa, tema que siempre me ha impresionado y aunque muchos la niegan nadie ha conseguido demostrar cómo se hizo... curioso, verdad!

Un fuerte abrazo y bienvenido!

Abejita de la Vega dijo...

Bienvenido, amigo.

Me pasa como a ti, cuando veo esa emoción religiosa me pregunto si no seré yo la rara y equivocada. Si alguna vez me viene una oración a la mente, normalmente en situaciones de peligro, no la expulso, la dejo, la racionalidad viene luego.

Feliz Pascua

Antonio Aguilera dijo...

Me alegro de tu vuelta. Yo , para no tener que plantearmen tantas cosas, no presecio procesiones jajaja.
Pablo, sabes y sabemos que sólo es folclore y tradición: una fiesta más, o un evento más.

Pero me gusta cómo te retuerces la mente entrando por todos los vericuetos del alma humana.

"Sólo sé que no se nada", a lo que yo añadiría: Ni de esto, querido amigo, estoy completamente seguro.
Sería el colmo del escepticismo, que es a donde tú también llegas a fuerza de elucubrar.

Tenemos que hablar de lo de: "Democracia Real Ya!" y las movilizaciones. Busca información en el Google, ya hay muchas convocatorias para el 15 de Mayo: "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros", es el eslogan

Un fuerte abrazo

Natàlia Tàrraco dijo...

!Ave! amigo Cornelivs.
Acabo de volver ahora mismo del norte de Italia...he visto la Santa Sindone, y me ha llamado la atención la imagen de tu entrada.
Mi escepticismo (por no decir ironia) creció ante la explicación, rectifico, no explicación plausible desde cualquier punto de vista, incluido el creyente, que el mismo Vaticano publica con los artículos de Paolo II o Paolo VI, en un opúsculo en la Catedral Metropolitana de Torino, donde se expone la dicha "sábana o sudario", la conclusión es que no se atreven a afirmar que contuvo el cuerpo de Cristo, lo citan como el "hombre" crucificado...y aluden a modo de eufemismo al sufrimiento redentor y purificador. No digo más amigo Cornelivs, queda el tema en manos de la ciencia, la cual, por el momento data el lienzo en el s. XII . fechada por el método del radiocarbono llevada el 1988 por la Universidad de Oxford con una fiabilidad del 95%, y que fue publicada en la revista científica Nature.
Ya se sabe que la Iglesia ha aprovechado ese fervor para su interés en este y otros temas a través de los siglos, pero en asuntos de fe, no entro, cada cual, ya sabes que existen "fes" muy diversas, todas respetables.

Perdona este inciso, pero es que estuve hace dos días en Turín y tu imagen me suscitó una enorme curiosidad.

Espero que hayas disfrutado estos días de vacaciones a lo carpediem.
Nos vemos, un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Montserrat: respondo a tu pregunta.

NO, no es mio ese blog. No lo conozco.

Besos.

Unknown dijo...

¡Hombre!. ¡Ya era hora!. Empezaba a pensar que iba a perder a uno de mis escritores favoritos.
Bien regresado, Cornelivs.
Y no nos abandones.
Entre tu y yo, ahora que nadie nos mira. Para las personas inquietas como nosotros, el blog nos ayuda a reflexionar sobre ellas y los comentarios nos hacen ver otros puntos de vista.

Por cierto, decirte que soy totalmente agnóstico, pero siempre he pensado que me gusta que existan religiones y creencias, ya que tienen una utilidad: alimentan la ilusión.
Conozco gente que si no hubiera sido creyente, no hubieran superado verdaderos dramas que tuvieron en sus vidas.

Hasta pronto, amigo.

Merche Pallarés dijo...

Bienvenido querido Cornelivs. Tus dudas son el ying y yang de la vida... ¿La verdad? Quién sabe donde está... Besotes, M.

María dijo...

Hola CORNELIUS,

me ha alegrado mucho ver tu resurrección:-)

Efectivamente todos, agnósticos y creyentes como es mi caso, tenemos mil dudas.

Nunca he sido de las de Santo Tomás, de tener que meter el dedo en la llaga para creerme lo que siento que necesito creer, eso no significa que trague con todo. Como te digo, tengo mil millones de dudas, de incertidumbres y a pesar de todo, siento que determinadas cosas con independencia de que objetivamente sean difíciles de razonar e incluso empíricamente indemostrables, he llegado a la conclusión, que si creer determinadas cosas me hace sentir mejor, sobre todo en los momentos duros que es cuando te agarras a tus creencias, pues ya está...yo, creo:))

Me alegro que tu trabajo te haya dado un respiro...¡¡ni te imaginas cómo me ha tenido el mío en estas últimas semanas!! ¡¡asfixiada es poco!! sólo que yo ... no corro, así que...juego con el blog para oxigenarme el cerebro:))


Un beso grande CORNELIUS.

El Gaucho Santillán dijo...

Bienvenido, amigo!

Un gusto leerte.

Mendeleiev dijo "Aprendamos a soñar, para llegar a la verdad".

Es mas lo que no sabemos, que aquello que sì.

Un abrazo.

Drago dijo...

Me alegra tu vuelta a este mundo que sigue siendo un poco mágico, en el que nos sentamos a en una mesa un motón de personas que no se conocen y hablan sobre temas diversos y , en ocasiones apasionantes. Tienes la capacidad de reunirnos en tu mesa, en tu casa o en tu blog, esto es magia.
Seguro que encontraras razones y argumentos científicos que explican este hecho, pero nadie podrá repetir el mismo experimento, solo tú.
Gracias por seguir buscando la verdad, en cualquier sitio.
Un abrazo

pancho dijo...

No se puede negar que hay una fe popular, para mí tan válida como el razonamiento mejor llevado del ateo más ilustrado. Lo importante es dejar a la gente que haga, en estos asuntos tan profundos, lo que le salga de los golondrinos, si es que tiene la desgracia de que le hayan hecho el nido en los sobacos.

Un abrazo

Paco Bailac dijo...

un saludo

Paco

Asun dijo...

Bienvenido de regreso CORNELIVS.

A lo largo de la historia el ser humano ha ido poniendo en entredicho todo aquello que no podía demostrar científicamente. Algunas de esas cosas se han ido demostrando con el paso de los años según iba avanzando la ciencia, así que ¿por que no va a ser posible que lo que hoy no podemos demostrar sólo sea por nuestro propio desconocimiento?

Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

¡¡Bienvenido de nuevo a casa!!

Un placer encontrarte paseando por los pasadizos encantados de La gata coqueta donde se van mezclando sueños con realidades...

Amigo Cornelius se te extrañaba un montón!!!

Un abrazo de oso risueño.

María del Carmen

Unknown dijo...

La ciencia trata de aquellas cosas que son OBSERVABLES (sea en forma directa, o indirecta a través de instrumentos que potencien el alcance de los sentidos. La religiosidad en el ser humano trata de otra cosa, es otro campo del saber... Y al reflexionar sobre estos asuntos (ya que lo tuyo es una invitación)... me ha surgido una duda existencial (de esas que tengo muchas)... La vida interior de Cornelius existe?... ¿El Cornelius interior, ese ser que habla con su diario, existe?... porque a decir verdad, cuando tu te observas a ti mismo, amigo mio, ¿conque te observas? no hay un ojo que mire para adentro en la anatomía humana... ¿Estarán bien dibujados esos mapas que usan de referencia los médicos?.... un abrazo desde el otro lado del mar.

juank.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

JUAN K:

Buena pregunta.

Espero que la vida nos de, algun dia, la oportunidad de cruzar el charco que nos separa, darnos un abrazo, y conversar sobre la pregunta que me planteas y mil y una mas.


Lo dicho: un abrazo.

María dijo...

Bienvenido, amigo. me alegro verte por aquí.

Un beso.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Encantada de que estés otra vez entre nosotros!
Coincidimos en eso de intentar buscar la verdad en todas sus formas.
Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

A

T
O
D
O
S

GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS POR VUESTROS COMENTARIOS.

UN ABRAZO ENORME.

Susana Peiró dijo...

Bienvenido mi Querido Amigo!!!!

Fue un alegrón volver a ver el Diario de Cornelivs actualizado, y saberte de regreso!

Con mis tiempos más cortos que nunca y a las corridas, igual quiero dejarte mi cari;oso abrazo! Se te extra;aba guapo!

Le Fay ʚïɞ dijo...

Te he extrañado tanto.....
aquí estamos... eso es algo q me encanta, pasan los años y aquí estamos...
te quiero!! ♥

Aniña (@vampyevil) dijo...

gracias por el post de esta semana y sobre todo por volver!
besitos

matrioska_verde dijo...

Pues yo soy totalmente escéptica, Pablo, ni una sola duda. Los embates de la vida me arrebataron la fe que tenía, igual mi fe no era buena ni suficiente, pero ya no importa. No creo pero respeto. He cambiado esa fe religiosa por mi fe en la vida, en las personas que me quieren de verdad (de la buena y que son pocas) y en las personas que ya no están conmigo pero que me han dejado valores, energía, amor.
Biquiños y me alegro de tu vuelta.

Mariluz GH dijo...

Mi querido amigo bienvuelto. Yo he estado unos días desconectada, con amigos que vinieron a casa, así que poco a poco voy poniéndome al día.

Reflexiono contigo y llego a la conclusión de que mi fe no depende de demostraciones científicas y el respeto que me inspiran las personas me impide rechazar a nadie por cuestiones religiosas (ni ninguna otra), eso es lo más importante para mi

dos abrazos, amigo.

safemeds dijo...

Encuentro tan absurdo todo ese asunto del manto de turin que trae supuestamente la figura de jesus, seria la unica manta en el mundo que guarda formas.