"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

19/05/2011

Prudencia ante el fenomeno social "DEMOCRACIA REAL YA".

Confieso mi inquietud ante el fenómeno del llamado movimiento del 15 M, que se impulsa desde la plataforma “Democracia Real ya”, porque los acontecimientos han tomado un giro inesperado y a medida que más información recabo, menos claro tengo lo que pensar sobre este movimiento, aparentemente espontaneo y ciudadano. 

El tiempo, como siempre,  dará y quitará la razón a las cosas, y mi sentido de la prudencia me dice eso: que sea prudente y que aconseje prudencia a todos, no dejandonos llevar por ni entusiasmos viscerales ni por desconfianzas exacerbadas. Relajemonos y meditemos un poco  en voz alta.  Este movimiento tiene algo muy bueno: que los ciudadanos, por fin, parece que han dejado de ser “complices” del sistema con su silencio, y que han despertado, pidiendo cosas, reclamando un cambio, pidiendo más cercania a los politicos o más intervención en la vida publica, que ya era hora, y me parece divino.

Pero tambien hay algo que me inquieta, como decia antes. En primer lugar, y según lei ayer en la edición digital de El Diario EL PAIS, y cito literalmente, “la plataforma Democracia Real Ya, convocante de las marchas del domingo, se desvincula ahora del movimiento. "Nosotros solo lo empezamos, ahora son los ciudadanos los que se han organizado", dijo Carlos Paredes, uno de sus portavoces".

Este movimiento al parecer (y digo "al parecer")  nació como un movimiento espontáneo, pero cuando ahora se trata de ver quien hay detrás, todos se ocultan detrás de las máscaras, cuyas fotos vemos en los periodicos.

Es bueno siempre dar la cara. Cuando nosotros iniciamos el Manifiesto por la solidaridad, nadie se ocultó. El Manifiesto se impulsó desde un blog concreto (el mio, éste, que es vuestra casa), y en la historia del Manifiesto consta quien lo redactó, quien colaboró en su redacción, quien supervisó el texto y como fue el proceso de su redacción, con  nombre y apellidos de todos, hasta que se terminó y se publicó al unisono en las bitácoras de medio mundo. Se sabe, en definitiva, quienes son sus autores, y quien hay detrás del Manifiesto por la Solidaridad, y lo que perseguiamos. Nosotros buscabamos algo muy simple: CONCIENCIAR, DIFUNDIR UN MENSAJE SOLIDARIO con el objeto de que fuera calando en la sociedad.

Comparto lo que dice Elvira Lindo, otra columnista de dicho Diario El Pais. “Aún sin entender muy bien el eslogan que clama por una "Democracia real", comprendo en gran medida el anhelo y la legítima rabia que ha empujado a 20.000 personas a la calle, en su mayoría jóvenes, que se encuentran con que ese buen futuro que les esperaba se ha tornado incierto. Si digo que no acabo de entender la frase de pancarta que preside este recién iniciado movimiento es porque, siendo a mi entender la democracia el mejor de los sistemas posibles, no es en absoluto perfecto; se podría decir, eso sí, que es el sistema que contiene las culpas más repartidas, y que ha de estar continuamente saneando infecciones que aparecen aquí o allá, del más pequeño pueblo a alguna de las grandes ciudades.”

Veamos. Que yo sepa, vivimos en un estado democratico real. Que yo sepa, insisto, nuestra democracia no es fingida, sino real. Otra cosa harto distinta, repito, harto distinta es que se pretenda mas participación de los ciudadanos en la vida politica, que es lo que parecen reclamar, y me parece estupendo. Pero la DEMOCRACIA, que nadie se confunda, es eso, DEMOCRACIA.  Y punto. Democracia a secas, no "democracia orgánica", como se estilaba bajo el anterior regimen de Franco, ni "democracia popular", como en los paises del telon de acero. DEMOCRACIA. Y esta bien soñar, nosotros lo hicimos con el Manifiesto por la Solidaridad; pero por favor, no olvidemos donde estamos, ni los medios de que disponemos para intentar mejorar: respetemos las reglas democraticas del juego.

Y por ultimo, otra cosa que no termino de entender es su asociación con los de "No les votes". Yo iré a votar a las elecciones, tanto a las municipales como a las generales. No comprenderé  nunca a quien propugne no votar, a fin de quitarnos nuestro derecho a votar, porque eso es democracia. ¿O qué nos habiamos creido qsue era la democracia?  ¿Pides democracia real y luego propugnas no votar? ¿De veras SABES LO QUE ESTAS PIDIENDO?

Por ello,  y a pesar de la simpatia que me inspiraba y me sigue inspirando este movimiento, lo repito para despejar dudas, no se que atenerme, el tiempo, como he dicho antes, da y quita la razón a las cosas. Ya veremos. Relajemonos y veamos en que para todo, y que cada uno piense como desee. Eso si: si queremos democracia real, VOTEMOS. PORQUE LA DEMOCRACIA ES ALGO MUY SERIO. Vota al verde, al amarillo, al azul, al naranja, al chocolate, vota en blanco si lo deseas, vota a quien te de la gana, pero VOTA. Que no te quiten el poder de decidir ni que nadie te haga despreciar a ese poder de decidir que tienes,  porque  es un poder, lector amigo, que nos ha costado sangre sudor y lagrimas conquistar y ganar. Nuestros abuelos soñaron con ese poder de votar, y murieron sin poderlo disfrutar: no lo despreciemos nosotros ahora.

Saludos.

19 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Este movimiento, como todos los impulsos generales de este o parecido tipo, tienen múltiples facetas. En él se asocian gente muy dispar. Con el tiempo derivará en unas u otras cosas: permanecerá, desaparecerá o crecerá. El tiempo, como dices, dirá en qué consiste. Por ahora ha tenido la virtud de remover una campaña electoral que parecía muerta. El hecho de ir o no ir a votar no tendrá nada que ver con el llamado espíritu del 15 de mayo, porque no era ese su fin inicial.
El desconcierto de los grandes partidos, el tratamiento de los grandes medios de comunicación dan una clave: no los consideran. Como mucho intentan pescar en río revuelto. Ignorarlo, despreciarlo o usarlo es un error.
La democracia es algo muy serio, amigo Cornelivs. Por eso yo también voy a ir a votar. Pero eso no tiene nada que ver con el movmiento de Democracia real ya. Eso tiene que ver con la conciencia de cada uno. Mañana, en mi blog, publicaré más razonadamente mi opinión sobre este movimiento al que me adherí convencido porque considero que algo debe cambiar en la forma en la que se derivaba nuestra democracia. Lo que algunos hagan después por capitalizar, secuestrar o despreciar estas ideas, es otra cosa.

Mariluz GH dijo...

Pues yo, amigo Cornelivs, lo aplaudo abiertamente porque ¡por fin alguien se mueve!...

Veíamos que nuestros jóvenes solo se movilizaban para hacer botellones y ahora me han demostrado que, cuando quieren, también saben movilizarse civilizadamente y saben plantear la realidad sin venderse a ningún postor.

Que sus pasos lleven a buen puerto también depende de nosotros -los adultos- desencantados de unos políticos vendidos a la opulencia y su bienestar 'personal e intransferible', porque nos recuerdan que tenemos el derecho de votar y es nuestro deber ir a las urnas y repartir nuestros votos para romper ¿definitivamente? el bipartidismo cruel y devastador que nos está consumiendo a marchas forzadas.

Yo aplaudo la iniciativa y si mañana tengo que rectificar ¡rectificaré! porque eso es precisamente democracia: libertad de decisión y acción

Dos besos y dos abrazos

pd
¡cómo echaba de menos tus temas que me hacen pensar e involucrarme en ellos!

El Gaucho Santillán dijo...

El problema, amigo, es que, cualquier espacio de poder, que tù abandonas, ALGUIEN lo toma.

Quien se adueñarà de ese movimiento? cuidado.

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

¡Por supuesto que hay que votar! Y espero que todos los que están en la Puerta del Sol lo hagan, pero, querido Cornelivs, los jóvenes y no tan jóvenes tienen todo el derecho de manifestarse pacíficamente porque lo cierto es que una gran mayoría está sufriendo los desmanes, desfalcos y robos de una minoría de politicastros y banqueros desalmados. Y ésto no puede ser. Besotes, M.

MAJECARMU dijo...

Cornelivs entiendo que, temes que los jóvenes abandonen y no reivindiquen el movimiento.Efectivamente se oyen voces de no al voto,pero entre la multitud surgen muchas voces.Lo importante es que, la gente ha salido a la calle a protestar por una crisis,que nos estaba ahogando en el silencio.Es tremendamente positivo que la clase política reciba un buen "toque del pueblo"y reflexionen sobre su actitud y responsabilidad.
Mi gratitud y mi abrazo,amigo.
M.Jésús

Hada Saltarina dijo...

Paso a saludarte y me ha parecido muy lúcido tu post.

Un abrazo

Drago dijo...

Creo que ya tiene hemos esperado bastante, hemos sido pacientes ante tantas y tantas injusticias. Este movimiento tiene mucho del espíritu que forjo el manifiesto por la paz que tu lideraste, no es de extrañar que ese tipo de manifiestos y acciones varias sigan surgiendo con el tiempo. Y seguirán hasta que se acaben con todas estas injusticias que vemos, oímos y sentimos a diario, en España, en Europa y en el mundo.
Esto no ha hecho más que empezar, el cambio de conciencia de la sociedad es una necesidad que ha de producirse. Queda mucho camino que recorrer pero los primeros pasos son los más difíciles. Bienvenido el cambio.

Natàlia Tàrraco dijo...

¿Dónde no se asocia gente dispar? En un movimiento espontaneo (sobre el papel) se juntan gentes dispares. ¿No era eso lo pretendido? ¿Habrá que controlarlas? Avisemos a las fuerzas del orden.

Me encanta el desconcierto de los partidos en plena campaña, y en ello veo oportunidad a la hora de la convocatoria ¿quién hay detrás? Veo a mucha gente.
Démosles el beneficio de la duda y votemos como nos de la gana o no votemos o lo hacemos en arco iris o en blanco, habrá que decidirse.

Digo que si los políticos se pican por todo esto, es que ajos comen, y si callan es que otorgan o están cagados o no saben dónde están (eso no es verdad, que lo saben)

Quieren calle y montar campamentos en las plazas, estamos hartos, estamos que trinamos, pues a movernos, a ver cómo reacciona la "reacción" el sistema.

Tememos las consecuencias de algo que antes apoyamos. ¿La cagaremos? Puede ser, veamos, pero quietos parados estaríamos en Altamira pintando bisontes. Parados muchos, conste, que ya les gustaría estar ocupados pintando renos.

!Salve! a verlas venir que en fregao estamos metidos aunque no queramos.

Unknown dijo...

Las conciencias se mueven, los jóvenes salen a la calle, los menos jóvenes se apuntan a la alocada y lúcida juventud y algunos que donde ven bullicio van con su "anti sistema" por montera, intentan razonar las carencias de una realidad que hace agua por todas partes. Pero, no sé yo si realmente el culpable real de desaguisado que vivimos es el propio sistema o esté ubicado en nuestro comportamiento, tan absurdo, ilógico y carente de ideas con que afrontamos nuestras vidas.
Hoy en mi entrada, me hago algunas preguntas al respecto.
Es necesario reactivar las conciencias. Pero para todo, hay un camino. Y quizás el coger la calle de en medio no sea el más adecuado. Si alguien reacciona por impulso, no comprende el porqué. Sin esa comprensión, nada tiene futuro. Todo se cae antes de la siguiente parada electoral.


Un abrazo

MIMOSA dijo...

La fuerza con la que empiezan estas cosas, nunca se sabe que depararán y hasta donde llegarán los que inicialmente la impulsaron. Hay quienes tienen convicciones férreas y luchan hasta el final, hay quienes a la primera de cambio echaron toda la fuerza por la boca en la primera toma de contacto y ya no dan para más. Lo verdaderamente importante de todo este movimiento, es que ha conseguido propulsar a miles de personas a unirse en un mismo fin. No hay más que viajar en el tiempo y recordar viejos levantamientos que hicieron historia, de algunos sólo recordamos el hecho, de otros los nombres de quienes enarbolaron el estandarte.
Hay partidos que han utilizado este movimiento incluso como ardid de sus campañas, otros lo han ignorado totalmente. El 15 de mayo fue una toma de contacto, de despertar conciencias, ahora llega el verdadero momento en que, debemos hacer uso de nuestro derecho al voto, ser consciente y creer de verdad, que lo imposible se puede cambiar.
Besos grandes!

Luis dijo...

Hola Cornelivs:
Muchos interrogantes se abren con este movimiento. Como muy bien dices ¿qué hay o quienes están detrás...? ¿qué se persigue exactamente...? ¿Por qué se hace ahora justo unos diás antes de unas elecciones...?. En mi opinión hay algo oscuro... a pesar de razonamientos lógicos como: ineptitudes políticas, excesos de emulomentos bancarios,"chanchullos múltiples"...Tendremos que esperar a ver que pasa y si el grado de cultura democrática nos permite seguir con el menos malo de los sistemas...
Saludos,
Luis

Circe La Hechicera dijo...

Querido Cornelivs, estoy de acuerdo con tus planteamientos, la juventud siempre se mueve ante lo que considera puedan ser sus amenazas para su futuro. Tambien hay otros que aprovechan las aguas revueltas para ganar glorias, es un momento de cambios. Dejar de votar es una protesta inútil y estúpida, es abandonar un espacio importante, aqui se hizo ese llamado y caímos en un profundo hueco. Una estupenda reflexión. Te mando un beso grande!!!

Chus dijo...

Comparto tu opinión, siempre he ido a votar y seguiré haciéndolo y a mí también me da miedo que la gente se escude en este tipo de plataformas y las use con fines muy poco claros
Un saludo

Gizela dijo...

En todo puede o no existir riesgos, mal entendidos o desviaciones
Pero el peor de los caminos es la apatía ciudadana.
Los estados de bienestar no se construyen sólo con decisiones políticas, la participación ciudadana es imprescindible, los políticos electos deben sentir que son servidores públicos, los ciudadanos deben ser activos, no sólo con el voto, también con las protestas pacificas, cuando estas sean necesarias
He estado leyendo y escuchando a los voceros del movimiento y no les he escuchado nada insensato
Algunas voces tradicionales, les piden propuestas concretas...me da risa...se las piden a un movimiento joven y espontaneo, pero no se las han pedido a los políticos que hasta ahora toman decisiones.
Creo que hay que apoyarlos, son una voz fresca y son las principales victimas de un sistema que no les ofrece ningún futuro digno.
Besossss

matrioska_verde dijo...

opino como tú, CorneliVs, también yo votaré porque tengo ese derecho y no me da igual una cosa que otra.

en fin, el tiempo, como bien dices, dará o quitará razones.

los que quieren arrimar ahora el ascua a su sardina, me resultan patéticos.

biquiños,

ibso dijo...

Personalmente aplaudo todo lo que sea movilizarse para revindicar, criticar, hacer reflexionar o dar una llamada de atención a las fuerzas políticas.
Sin embargo echo en falta en el discurso de este movimiento la crítica al sistema económico mundial, si bien se ha mencionado someramente, no creo que se le haya dado la relevancia que se debiera, considerando que son los máximos responsables de que las democracias hallan claudicado ante las exigencias de unos pocos que fueron elegidos por acuerdos entre las grandes fortunas del planeta y a los que les importa "un pimiento" la democracia.
Mientras este mundo siga estando dominado por la economía y los beneficios, la democracia, al igual que cualquier otro régimen político, será secundaria y esclava de unos pocos.
Un abrazo.
Ibso.

Unknown dijo...

Lamento no estar de acuerdo contigo, Cornelivs.
Yo no creo que lo de ahora sea democracia.
Tiene apariencia de tal, pero no lo es.
Los votos no son proporcionales y eso favorece a dos partidos, que por cierto hacen lo que se les antoja y nos ponen en sus listas a imputados.
Lo que estos jóvenes y no tan jóvenes pretenden es que se pueda jugar sin cartas marcadas.
Igual oportunidad para todos los partidos y que un no votar ó votar en blanco no premie a los partidos de siempre.
No propugnan la abstención. Más bien que no se vote a quienes han traicionado a la sociedad y que elijamos cualquier opción del resto de los partidos.
Incluso dejan claro que HAY QUE IR A VOTAR.
Hace meses que sigo este fenómeno y te aseguro, Cornelivs, estoy maravillado.
Referente a que no se vean responsables, resulta que no los hay.
Todos estamos allí. No hay líderes. Como mucho comunicadores, elegidos por el resto de los asistentes. Y es a través de asambleas que se toman decisiones.
En lo que a mi respecta, me alegro de dejar, ese proyecto de esperanza a mis hijas.
Antes no tenía nada que dejarles, salvo un cierto desasosiego y remordimiento por dejarles un basurero en el que yo mismo no me sentía a gusto.

Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...


Los torreones para los castillos
los castillos para el sielencio
las estrellas para el firmamento
y para los amig@s mis sentimientos.

Feliz fin de semana!!

María del Carmen

PD/El domingo pasado la prudencia escaseaba por momentos aquí en Madrid...

Te estoy escribiendo y estoy oyendo las voces "no tenemos miedo" más pacificamente sin tirar mesas y sillas al suelo y intentar acomenter contra los guardias como en días anteriores...

La sonrisa de Hiperion dijo...

Como siempre un placer pasarse por tu espacio.

Saludos y buen fin de semana.