"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

23/04/2012

Maratón de Madrid.

Todo llega en esta vida. La larga preparación de 20 semanas para la maratón de Madrid, celebrada ayer, dia 22/04/2012, por fin iba a culminar. Pero, ¿seria dicha preparación suficiente? Mis vibraciones no eran buenas del todo, recuerda, Cornelivs, el parón de Navidad de dos semanas (por el susto cardiaco que luego no fue nada), y el golpe que te diste con la puerta en la rodilla izquierda el jueves santo, 5 de Abril, que desde entonces te ha molestado un poquitín, aunque parece que solo es una tendinitis, nada de rotura, gracias a todos los dioses. Pero 42 km, son eso: cuarenta y dos kilómetros.  Y ciento noventa y cinco metros de añadidura. Si señor: 42,195. Recorrido de la Maratón: clic aquí: http://www.maratonmadrid.org/

Llego a Madrid, capital de España,  el pasado viernes 20, por la noche, acompañado de todos los mios, mujer e hijos. A la  mañana siguiente marcho al Pabellon de la Pipa, en la Casa de Campo, para recoger mi dorsal: el 6916, como podeis ver en la foto. Quedo con mi amigo Lander, maestro con ocho maratones a sus espaldas, que ya era hora de que nos conociéramos personalmente (a  quien mando un fuerte abrazo y a quien debo muchos y buenos consejos).  

Alli me uno igualmente con mis amigos,  compañeros y paisanos de Jódar que han querido ir tambien a Madrid a correr. Por la tarde, la "Pasta Party" nos veis en las fotos:  y...el resto del dia…nervioso. Tranquilo, Cornelivs, es tu primera maratón: disfrutala hombre, relajate. No obstante,  el deseo de ser capaz de terminar la carrera y, si no es mucho pedir, hacer buen tiempo,  no me daba sosiego. Y tras los nervios llega la gran mañana. En la primera foto podeis ver a los miembros del Club de Atletismo de Jódar que decidimos ir a Madrid. Fernando y Maribel corrieron los 10K. El resto (Antonio Parra, Rafael Crespo, Fran Velasco y yo) corrimos la maratón. Y en la segunda me podeis observar con nuestro querido Lander quedé con él en la esquina de C/Villanueva con Paseo de la Castellana, una de las esquinas de la Biblioteca nacional, a escasos cien metros de la salida, Plaza de Colón.
Nervios, dudas, inseguridades, miedos, vaselina para evitar los roces...decido ponerme los calcetines gruesos, tiras protectoras para las rodillas y demás preparativos… todo acabó a las 9,00 de la mañana de ayer, cuando oímos el pistoletazo de salida, 14.000 corredores comenzamos la Maratón. En mi caso…mi primera maratón. Y mis objetivos eran humildes: primero, conseguir terminarla. Y puestos a pedir, bajar de 4h y 15 minutos. ¿Lo conseguirás Cornelivs?
.
Veamos. Salimos de la Plaza de Colón, rumbo al Bernabéu, por la Castellana. No se que me pasa: o es que yo estoy muy fuerte o es que los demás están lentos, creo que es una sensación irreal,  pero siento fuerza y energía  a raudales, bien, además la noche anterior conseguí dormir 7 horas, estoy medio descansadillo. Los primeros kilómetros corremos juntos Lander y yo, casi hasta llegar al Bernabéu, donde nos separamos. Asi llego a la Plaza de Castilla, km. 5. Comienza una leve molestia en mi rodilla izquierda, decido correr alegre, a un ritmo vivo-sabrosón, pero sin forzar demasiado para ir a gusto. Lo dicho: 5,30/Km. Lo consigo: tras la primera subida, viene el llanete, con esos malditos repechones (Madrid es un Maratón duro) rompepiernas que tanto daño hacen. El caso es que conecto mi MP3 y la música viene en mi ayuda: no hay dolor, no hay malos pensamientos, mejor dicho, no hay que tenerlos, hay que tener la mente a ralla: solo correr y disfrutar de la música, de la carrera y del ambiente. No pensar: correr y gozar...y cuando llegue el momento, sufrir.
.
Llego al kilometro 10 y sigo para adelante. Todo bien, suena la musica en mis oidos. Y casi sin darme cuenta,  llego a la primera mitad, aproximadamente por la Puerta del Sol, donde mi mujer me hace la foto que veis más abajo. De tiempo voy fantástico: una hora y cincuenta y cinco minutos. ¿Será posible? Me entusiasmo, pero no me hago ilusiones, Cornelivs tranquilo, se prudente, que te quedan aun otros 21 kilometros.
No obstante, desde el kilometro 25 no me adelanta nadie, soy yo el que adelanta a muchos corredores. Me hidrato bien, bebo en cada avituallamiento, desde el primero hasta el último.  Creo que ese dato fue clave. Cruzamos el rio Manzanares y llegamos a la Casa de Campo,  aquello es precioso, y casi sin darme cuenta llego al kilometro 30. Ahí deberia de presentarse el famoso “muro”, o el llamado “tio del mazo”, pero en mi caso no se presentó, me quedé esperándolo, asi que a seguir corriendo se ha dicho. Km. 33. Salgo de la Casa de Campo, rumbo a la Calle Toledo. ¿Sera verdad que seré capaz de terminar?
Moderación, Cornelivs. Decido mantener el ritmo vivo-sabrosón de 5,30/Km.  Y asi llego al km. 37. En vez del "muro", lo que noto es  una inundación de de alegría, de fuerza, no se de donde salía, lo juro, la rodilla se ha callado, ya no me duele, benditos sean todos los dioses, aunque estoy cansado el cuerpo me sigue respondiendo. Pulsaciones: 145 p/m. Estoy empezando a pensar que podré terminar. Si, estoy empezando a creérmelo.

Llegamos a la calle Toledo, luego las estribaciones de Atocha, para dirigirnos  a la Puerta de Alcalá, km. 41. Me quito por fin los auriculares y oigo los aplausos de la gente, el cansancio empieza a hacerse notar, pero ya solo me queda kilometro y medio, de modo que hay que dar el resto. Contengo como puedo las lagrimas y mi emoción, y sigo corriendo. Y asi, tras saludar a la Puerta de Alcalá, marcho hacia la Meta, situada en el Retiro.

Los ojos se me llenan de agua cuando llego a meta, apenas llegar, dioses…que sensación mas maravillosa e indescriptible..Apenas llegar caigo de rodillas al suelo y me tapo la cara, llorando como un niño, se me caen grandes lagrimones. Algo mas relajado, y habiendo recogido mi medalla,  me hacen la ultima foto, que podeis ver.
.
Llega Lander. Le doy un abrazo y le hago participe de mi alegria y de mi entusiasmo. Porque cuando compruebo el tiempo el pasmo es aun mayor,   para mi espectacular:, he cumplido mis objetivos más que de sobra: 3h, 57’ 30”, TR. No obstante, como salí del 5ª corral (tardé casi 4 minutos en llegar a la línea de salida), mi tiempo  neto (TN), de Maraton, fue ¡¡¡ 3h, 53’ 35”!!!.  No me lo puedo creer. Benditos sean todos los dioses. ¡¡¡Soy maratoniano...!!!
.
Un abrazo para mis amigos Antonio Parra, Rafael Crespo, Oscar Cuevas y Francisco Hidalgo, el nieves. Abrazo enorme para Lander. Un abrazo muy especial, con todo mi cariño, para nuestro maestro y amigo Cristóbal, sin su programa de entrenamiento y buenos consejos no habria sido posible. Abrazos y saludos cordiales para los demas compañeros y amigos.

Saludos.

12 comentarios:

pancho dijo...

Eres la leche, tío. ¡Cuatro horas seguido corriendo!. Como decía el otro: "Hay gente pa to". Yo no las aguanto ni sentado. Enhorabuena por la gesta y ahora descansa un poco que te vendrá bien. Un abrazo.

Amig@mi@ dijo...

Mi enhorabuena, amigo Pablo. Y pensar que a Lander, no sé si lo recuerdas, "te lo presenté YO..."
Me alegro de que haya tanto feeling entre los dos.
Un abrazo GRANDÍSIMO.

El Gaucho Santillán dijo...

Felicitaciones, en serio.


Yo habrìa ido en moto.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Felicitaciones!...un logro enorme que sin duda te sabrá como lo que es, un gran triunfo!

El esfuerzo valió la pena!...me alegro y te vuelvo a felicitar!

Un abrazo...

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pablo:
¿Sabes que te has coinvertido en un gran atleta?.
Mi sincera enhorabuena desde Valencia
Y un abrazo, Montserrat

Drago dijo...

Enhorabuena, amigo maratoniano!!!

Unknown dijo...

Creía haberte dejado unas palabras, pero parece ser que se quedaron vete a saber tu entre que punto kilométrico de los realizados.
En fin, me alegro un montón por lo realizado, por el esfuerzo y esa inmensa alegría que has sabido canalizar y compartir.
Me siento bien al leer tus palabras.
Un fortísimo abrazo amigo.

ibso dijo...

Felicidades Pablo, ha sido muy emocionante correr "con la imaginación" mientras describías tus sensaciones.
Un abrazo

matrioska_verde dijo...

Eres mi héroe, Pablo.

E N H O R A B U E N A !!

Comprendo tu alegría y tu emoción.

Eres maratoniano, si señor.

biquiños,

Myriam dijo...

¡Felicitaciones!, Cornelius y me alegro un montón que fueras a la maratón con toda la familia.

Mis cariños a todos y besos a ti.

Myriam dijo...

Y ¡¡¡BRAVO!!! por esa medalla.

Myriam dijo...

Más besos