"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

04/04/2008

Sabio pais...

Bien. Dejemos a Roma, adelantemos la maquina del tiempo dos mil años y situemonos en nuestra época.

Cada dia compruebo con satisfacción que vivimos en un pais de sabios. Es increible el altisimo nivel cultural que impregna y domina las mentes de nuestros paisanos y contertulios. Por ello, entre el entusiasmo y la incredulidad, no me queda por menos que agachar la cabeza y aprender de estas mentes privilegiadisimas, con las cuales tenemos la suerte de convivir; amén de que unsan un lenguaje hipercultísimo y profundamente sabio.

En nuestra Andalucia hay sitios extraordinariamente apropiados para aprender. Cuando uno acude a cualquier cafeteria , que son los nuevos Ateneos universales de la cultura, aprende que alli no se va a "tomar cafe", o a "degustar un café", como equivocadisimamente decian los "hincurtos" antiguos, sino a "echar un café", no se sabe muy bien donde lo van a echar (se supone que en el estomago, aunque tambien puede ser en el suelo o en la barra), pero hay que echar el café, donde sea, pero echarlo. Asi es más elegante. Reconozco que la primera vez que oí tan elegante expresión me quedé anonadado, mi profunda ignorancia me hizo pensar, cuando oí al cliente que le habia pedido al camarero: "Fulanito, echame un café", que el camarero le iba a "echar" el café encima al cliente.

Tambien se acude, pero no a jugar una partida, sino a "echarla", y aunque mi mente es demasiado limitada como para comprender en qué sitio exacto la van a echar, asi es. Se conoce que la partida es un estorbo y hay que echarla del bar.

Las conversaciones tambien son harto profundas. En vez de saludarse con una expresión tan cateta como "buenos dias", se saludan con un ¡"Ehhh"!, indudablemente requiere menos esfuerzo, se cansa uno menos, y es mucho más expresivo.

Y, por supuesto, las conversaciones son de tan altisimo nivel, que si Catón o Socrates levantasen la cabeza, se sentirian como autenticos ignorantes. Un contertulio se quejaba de que su madre, mujer mayor, estaba enferma y que no tenia quien la cuidara, por lo cual habian contratado los servicios de una chica peruana. Se entabló no pequeña discusión por tal motivo, cuando uno de ellos, cuya autoridad intelectual esta fuera de toda duda, zanjó la discusión, cuando sentenció, ante mi estupor y sorpresa: "¡La mujer que entra en una casa, o es para robar, o es para que se la follen!" Tómate esa, Ciceron, Seneca y Aristoteles.

Los antiguos eran idiotas y tontos, pues antes se enseñaba que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario, y que "de lo que no veas, ni la mitad te creas". Pero, no, eso eran tortas y pan pintado. Tonterias. Ahora fundamentalmente el lema o axioma a seguir es la bendita y nunca alabada como se debe, formula "Piensa mal y acertarás".

Las sospechas se convierten en auténticas certezas. "Fulano se está acostando con Menganita". Nadie lo ha visto, nadie ha situado una camara debajo de la cama para comprobar si es así, lo unico que han presenciado es a fulanito conduciendo el vehiculo y a menganita sentada a su lado. No se paran a pensar si es que la llevaba al medico, o si iban por cuestión de negocios, si venian de comprar, si habian tenido algo en el Juzgado esa mañana, o cualquier hipotesis verosimil. No. Es que se estan acostando juntos, y lo dicen con una certeza y una seguridad tan pasmosas, que me vuelvo a quedar impresionado.

Decia Cervantes en el Quijote que de los montes salen letrados. A veces, me cuesta mucho trabajo entenderles, pues mi pobre comprensión no puede seguirlos. "Coge la fragoneta, que me voy ar medico, me duele el pancris porque tengo diabetis. Ah, y dile al Eustaquio que se sale el agua de la acieca".

Politicamente, nada que objetar. Todo perfecto. Unos votan a los verdes, otros a los amarillos, y el caso es que ni los verdes han leido el ideario o programa del Partido Verde, ni los amarillos han leido el del "Partido Amarillo". ¡Claro, como no me di cuenta antes! Son tan inteligentes que no necesitan ni leerlo, lo llevan ya en la sangre, desde generaciones, y su sabiduria es tan elevada que lo tienen inscrito en los cromosomas y en el ADN.
.
Algunas personas me asombran; de politica saben mas que los politicos; de medicina mas que los médicos; si hablais de la Justicia y de los pleitos, saben más que mil abogados juntos; y cuando se van a hacer alguna casa, muchas personas, mas sabias infinitamente que los arquitectos (para que los quieren!), se las hacen solos, y punto.

Que equivocado estaba Azaña cuando decia: "Si en España cada uno hablara solamente de lo que sabe, se haria un silencio tan grande, que todo el mundo lo podría aprovechar para el estudio".

Que equivocadisimo estaba. Este es un pais de sabios, donde todo el mundo sabe de todo.

Salu2.

1 comentario:

EasyCure dijo...

jajaja que cañero se ha levantado hoy el cornelivs !!!!

En sitios como éste, la rumorología y el sabihondismo son por desgracia, males endémicos. Lo malo es cuando eso llega al poder, y se gestiona con rumores y enteradillos. Así nos luce el pelo, especialmente a nosotros dos.

Por cierto: dile a Fulanillo que me presente a Menganita jajaja ¡que yo también quiero!