"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

26/06/2008

¿Tu quoque, Brute, fili mi?"

La historia de la traición es tan vieja como el mundo. Y siempre el traidor es una persona muy cercana al traicionado, cuando no de su entera confianza. Antes y ahora.
.
Cuando estalló la Guerra Civil entre Pompeyo y César, en el año 49 a. dC, Marco Junio Bruto se alineó junto con su antiguo enemigo y líder actual de los optimates, Pompeyo. Después del desastre de la BATALLA DE FARSALIA, Bruto escribió a César pidiendo clemencia, y Cesar inmediatamente le perdonó. César incluso le aceptó entre sus seguidores más cercanos y le hizo gobernador de la Galia. Al año siguiente, año 45 a. dC, César lo honró aún más, pues le nominó al cargo de Pretor. Por si fuera poco, César estaba muy encariñado con él, lo quería verdaderamente, como si fuera su hijo, y respetaba mucho sus opiniones. Sin embargo, Bruto, como muchos otros senadores, no estaba satisfecho con el estado de la República, pues era republicano por naturaleza. Así, el propio Bruto comenzó una conspiración contra César junto con su cuñado y amigo Cayo Casio Longino y otros senadores. El 15 de Marzo del año 44 a. dC, un grupo de senadores, con Bruto a la cabeza, asesinaron a César en la Curia. El gran Cesar, asombrado y perplejo, dirige sus famosas últimas palabras a Bruto: “¿Tu quoque, Brute, fili mi?” (“¿Tú también, Bruto, hijo mío?”)
.
Ahora, en tiempos más actuales, la traición sigue viva; y en todos los Cuerpos, por muy respetables que sean, hay traidores, como los traidores a la Ley. La Ley normalmente es vulnerada por el delincuente, pero en ocasiones también parece que lo es por sus servidores, los servidores de la Ley, que además la conocen bien: aquellos que están obligados a vigilar permanentemente su cumplimiento, a perseguir al delincuente y a ponerlo a disposición de la Justicia. Os digo esto, porque veo noticias como esta (Detenido el jefe de policía de Coslada y otros 25 agentes por extorsionar a bares y comercios), o tambien como esta otra (Detenido un subinspector de Torrejón por venta de droga y blanqueo), que me entristecen y me sorprenden.

¡Hay que ver! Hasta incluso en un Cuerpo tan noble y tan respetable como la Policia (merecedora de todo mi aplauso y de mi sincero premio por su denodada lucha contra el crimen) hay algun que otro incalificable, como Bruto, que de cuando en cuando salta a la luz con noticias que me sobrecogen como las que os he reseñado antes; pues son personas que, insisto, son conocedores de la Ley y que tienen la misión (entre otras) de perseguir al delincuente y ponerlo a disposición de la Autoridad Judicial.

"¿Tu tambien, Bruto, hijo mio?"

"¿Vosotros tambien, Policias?"

El particular que comete un ilicito penal puede que alegue que no conocia la Ley, esto es, ignorancia de Ley; y aunque de poco le va a servir porque “la ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento” según dice el Articulo 6.1º del Código Civil, puede que sea cierto que haya particulares que verdaderamente ignoren que determinados comportamientos sean delito, bien por no haber estudiado leyes, bien por moverse en entornos rústicos ó por mil otros motivos.

¡Pero esos Brutos modernos, maldita sea, sí que conocían la Ley!

Ellos sí que la conocian…

Saludos.
.
P.D. Otra noticia más de última hora, un Guardia Real con 30 Kg. de hachís. Que estragos hace el calor....
.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos
tienes razon, la traicion es mas vieja o igual de vieja que el mundo donde vivimos

saludos desde durango mexico


ByE

Rosy dijo...

Hola, si la historia esta llena de traidores , heroes y venganzas ademas de que siempre habra algo mas ...
es muy cierto lo que dices ...

Saludos desde México

Esther dijo...

Yo había leído también algo de esas dos noticias,pero visto como esta la vida hoy en día no me sorprende nada, ya se sabe hecha la ley hecha la trampa.. Y qué mejor que un policía que conoce bien las normas para saltárselas.Eso sí se merecen que los quiten del puesto y que no tengan el privilegio de hacer cumplir la ley a los demás ya que ellos mismos no dan ejemplo.

Por cierto cornelivs he visitado el blog de mi pequeña Ainhoa y como tu bien dices se merece el premio, la voté, pero que sepas que tu blog está muy bien también y también sería merecedor de ese premio...Besos

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

queridísimo amigo, me da pena que hoy en día exista esa clase de traición ,esa o cualquiera de ellas ,no hay nada mas bajo ,mas mezquino ,ni mas ruin que la traición, cuando tu pones tu confianza en cualquier persona o en cualquier, cuerpo bien sea de policía local de guardia civil etc., el dolor que se siente y la desilusión es tremenda y te peguntas ,si no puedo confiar en ellos en quien se puede confiar y si hablamos de un amigo eso si que es el no va mas, púes la traición es lo mas bajo que existe ,buena entrada amigo, cómo todo lo que escribes .

Te dejo mis mimito y mi amistad sincera.

Ada dijo...

Traición y delito. Deleznable.

Mi beso.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Ave de Estinfalo: gracias por tu comentario. Un beso.

Rosy: igualmente te digo. Un beso.

Esther: gracias por tu comentario y por tus lindas palabras, eres muy amable. Yo escribo mis pensamientos sobre la vida y sus cosas; pero no puedo competir con el dolor de esa madre que ha perdido a su hija. Un beso.

Alas: si sigues piropeandome de ese modo me voy a poner "mu colorao" (jeje). Un besote.

Ada: igualmente. Un beso.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Los traidores son parte de la historia, como la paja del trigo. Siempre junto a un triunfador existe el traidor (o llevador, según se mire...)
Saludos a todos

Gizela dijo...

Frase que nunca dejara de flotar en la realidad del mundo
Siempre,habrá un Bruto, siempre habrá una conspiración.
Lamentablemente es el reverso de la moneda del humano.
Puede tener los más hermosos sentimientos, y los más despreciables
Extraños seres, formamos parte de la raza humana
Un abrazo
Gizz

Anónimo dijo...

"Nunca se sabe debajo de que roca se esconde el escorpión"
Por desgracia es así, fue así, y seguramente lo seguirá siendo.
Besos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Hiperion,
Gizela,
amig@ mi@:

Comparto vuestra opinion, por desgracia la traición forma parte de la vida.

¡¡¡Pero es que me cuesta mucho trabajo acostumbrarme!!! Me acuerdo de tí, hiperión, cuando me decias que "la negación de la autocomplacencia no siempre es buena", y llevas toda la razón del mundo; es doloroso, pero, al menos, me siento libre, no se si me se expresar bien. Me resisto a dejarme vencer por la "nada".

Un abrazo a los tres.

Por cierto, ¡¡¡AUPA ESPAÑAAAAAA!!! A LA FINAL!!!