"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

16/07/2008

Crueldad

El muy buen post que ayer publicó nuestra amiga Alas de mi libertad, titulado ”Mi esperanza de la humanidad” (haced clik aquí), cuya lectura os recomiendo para que entendais el motivo de mi post de hoy, me ha traido a la memoria muchas escenas presenciadas por quien suscribe. Y por seguir con el mismo tema, os propongo un juego. Para no cansaros os relataré solo dos escenas reales acontecidas en diversas ciudades de nuestra Andalucía, tal y cual las presencié, desnudas pura y simplemente, y si os parece bien, me dais vuestra opinión, os parece?

Escena Primera. En cierta ocasión varios desalmados propinaron una paliza a un hombre, ignoro el motivo, de suerte que se quedó mal de la cabeza. Perdió su entendimiento. Se le veia dar paseos de un sitio a otro, solo con su sempiterno cigarro en la mano. Este hombre estaba mal, pero era completamente pacifico y no se metía con nadie. Era el tipico tonto o cuasi tonto al cual los niños y los no tan niños gustan de decir cosas para enojarlo.

Cuando le decian “J.R.” (“jotaerre”), este hombre perdia los estribos, y te respondia a grandes voces con lindezas como ésta (las cito literalmente): “hijo de puta”, “cabrón”, “tu puta madre”, “tienes más cuernos que setenta mil venados”, y otras más irreproducibles, que la vergüenza me impide transcribir, pero lo decía chillando y enojado, y a veces se agachaba haciendo el ademán de coger una piedra para tirarsela a los vociferadores que lo insultaban. Las personas lo rodeaban, (¡jotaerre!,¡jotaerre!”), y él respondia con su sarta de insultos e improperios a grandes voces que se oian incluso a distancia, tenia buena garganta. Aquello hacia reir muchisimo a todos los espectadores, los cuales parecia que se regocijaban con aquello.

La primera vez que presencié dicha escena, la catalogué como “cómica”, no sabia de que iba la película. Pero cuando me enteré de la vida de este hombre, de la causa de su trastorno y de que solo se trataba de un pobre enfermo, me indigné. Pregunté por qué se ensañaban con él. Me responden (no se por qué, acaso para acallar su conciencia) que es “porque a él le gusta que le digan j.r.”. ¡¡¡Vaya, que considerados!!! El caso es que a mi nunca me dio la impresión de que al infeliz le gustara.
.
Y esa fue la escena real que presencié: los niños haciendo coro, insultando a este pobre infeliz con diversos epítetos, y cuando veian que no se enojaba bastante, entonces le decian “J.R.”, y con eso la pobre victima perdia los estribos. La tragedia fue cuando comprobé que ya no eran niños las personas que insultaban al pobre infeliz, tambien habia muchas personas mayores de edad, adultos, que se reian inmisericordemente con el espectáculo, incluso parecia que disfrutaban viendolo enojado, qué bien que se lo estaban pasando. Me retiré asqueado.

Escena Segunda. Un pobre hombre de unos 40 años, enfermo de las piernas, sube una Avenida empinada, ayudado de su andador metalico. En una terraza cercana hay diez o doce personas, la mas joven tendrá cosa de 20 o 22 años, todos mayores. El hombre caminaba muy despacio, con un andar espástico, propio de las personas que tienen graves deficiencias en los miembros inferiores y que necesitan un andador. Su caminar era trágicamente lento. En esto, que el grupo que esta sentado en el bar, empieza a reirse, y a decirle: “cojo”, “pero no corras tanto, que te vas a matar…”, todo acompañado con una buena dosis de grandes risas y carcajadas. Aquello me dio nauseas.

¿Qué nos impulsa a actuar asi? ¿Por qué? Desde luego, creo en el ser humano, pero a veces algunos me lo ponen muy difícil.

¿Qué opinais vosotros?

Saludos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

mi opinion es....
bueno pues quien sabe porque razon al as personas les guste molestar a las personas que no hacen mal a nadie, y aparte nada les gusta nunca les vas a dar gusto. si eres gordo se burlan, si no lo eres tambien.

Por ejemplo en la escuela siempre se estan riendo de mi nombre: Nefertiti, pero si me llamara de otra forma tambien ser reirian.

asi es el ser humano. nadie sabe porque pero asi es jejeje

ByE

saludos

Ericarol dijo...

Si, es mucho más fácil reirse. Pero creo que es un mecanismo de defensa también. cuando algo nos duele y sabemos que no podemos hacer nada para remediarlo y que tenemos todo, nos sentimos tan mal , que usamos el humor para taparlo. Claro, ese tambien insulto al pobre señor por hacerse el gracioso ante los amigos, por inmadurez. Ya la vida le enseñará. y seguro dijo eso y al instante se sintió como una cucaracha. Tu sensibilidad siempre me cautiva. Beso.

Esther dijo...

Cornelivs pues pasa que si cuando son niños sus padres no les recriminan por ciertos comportamientos como estos, como lo de los niños del JR,creen que son correctos y los siguen haciendo de mayores burlándose de un pobre cojo.Desde pequeños hay que hacerles ver que tienen que tener un respeto por el resto de personas,sean como sean, y vengan de donde vengan..

Besos

Gizela dijo...

Qué me parece?
Qué en la vida hay de todo, y entre eso todo hay lamentablemente muchos imbéciles, que se regodean de los males de otros, sin darse cuenta que los mas incapacitados, mentalmente y espiritualmente son ellos...simplemente IMBÉCILES, mutilados de los más importante en la vida, que es el sentido de humanidad
Un abrazo Gizz

SraM. dijo...

Hoy lo graban y lo cuelgan en el youtube.
Es lamentable que ocurran estas cosas.
Es el poder de una persona sobre otra para sentirse más fuerte. Habitualmente siempre es sobre el más débil. Existe una falta de empatía importante. En la infancia es frecuente esta dificultad de empatizar, de ahí que, en ocasiones, los niños puedan demostrar cierta crueldad. Es importante, entonces el papel del adulto, de los padres, para favorecer el "ponerse en el lugar de". El problema es que este papel modulador existe cada vez menos.


Un besazo !

Silvia_D dijo...

Yo, niño, no tengo ninguna explicación a esos comportamientos, simplemente se me escapa al razonamiento.

Es inconcebible que la gente se comporte así, la falta de educación debe ser el detonante o yo que sé.

Besos, majo y feliz día

Oteaba Auer dijo...

Creo que siempre existió un "bobo del pueblo" para los niños;sin embargo al paso de los años, se caía en el cuenta de la crueldad tan enorme a la que pueden llegar los "inocentes".
No comprendo esa actitud en los mayores. Quizás la falta de una escala de valores básicos les hagan no tener el más mínimo respeto por los demás y por ende, educan a los hijos a imagen y semejanza.
Saludos

LoOla dijo...

Superioridad.
Se atenta contra el más débil.
Y si, estoy con ellas: falta educación y esto se aprende en casa no en la escuela.

Besos brujos!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

AVE DE ESTINFALO: si, nunca aciertas, es verdad, si eres alto porque eres alto, y si eres bajo porque eres bajo. SALUDOS.

ERICAROL: Si al hacerlo al instante se sintió como una cucaracha, al menos ya tiene algo bueno, porque reconoce que se portó mal; pero la mayoria no. UN BESO.

ESTHER, DIANNA, OTEABA AUER, LOOLA y SARA M.: De acuerdo con vosotras, la educación es la asignatura pendiente, si los padres le dijeran a sus hijos "hijo mio, si tu fueras cojo te gustaria que se riesen de ti?", muchas cosas cambiarian.

De todos modos, me queda una duda: ¿es solo falta de educación, o es que, además, tenemos "mala leche" y somos malos?
BESOS.

GIZELA: Esta frase tuya me ha encantado: "...los mas incapacitados, mentalmente y espiritualmente son ellos...simplemente IMBÉCILES, mutilados de lo más importante en la vida, que es el sentido de humanidad". PERFECTO, yo no lo hubiera resumido mejor. UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Mi opinion?
Pura indignación. Y sólo les salva el dicho: "donde no hay no sirve pedir".Cuando no hay valores, cualquier cosa sirve para suplirlos.
Cuidar que los tallos sean rectos para que de mayores se conviertan en orgullossos árboles...

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

querido amigo ,el que hace esto ,no se les puede decir que en su alma ,tenga ni una migita de humanidad, yo pienso que su amargura es tal ,que ni lo han querido nunca ni el mismo sabe amar ,es lamentable este comportamiento,¿culpable? quién es el que se comporta así o el que se queda mirando y no hace nada ,como en muchos casos ,que no son capaces de llamar a nadie para evitar esto ,o la justicia que entran por una puerta los delincuentes y salen por otra sin castigo, que un etarra salga de la calce después de matar a 25 personas y vivan en el mismo edificio de los familiares de sus victimas, pienso que un cúmulo de circunstancias se forman y una cosa trae la otra,
Buena entrada como todo lo que escribes es maravilloso leerte,
te dejo un montón de abrazos

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

pasate por mi blog hay un detallito para ti.
amigo este premio no tiene nada que ver,con la nominacion en blogge,
es compartir solamente,si no pasas a recogerlo lo comprendere,pero mi corazon deseaba dartelo,besos

Lycans Laqueus dijo...

No busquemos explicaciones complicadas, dentro nuestra hay un imbecil en potencia. Como dice AVE, "si eres gordo se reiránn, si no lo eres tb se reirán" cualquier cosa que se salga de la habitual, cualquiee hecho especial que no sea recíproco de una mayoría.

Somos cobardes, imbeciles cobardes que pensamos: MIENTRAS SE RÍEN DE OTRO NO SE RÍEN DE MÍ.

Un loco imbecil.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

AMIG@ MI@. Te comprendo, y estoy de acuerdo. Cuando presencié esas escenas me "bullía" la sangre, me dieron ganas de decirles: "teniais que vosotros los cojos, para que se rieran de vosotros tambien, so....", pero callé por prudencia.
Un beso.

ALAS DE MI LIBERTAD: gracias, como siempre, eres un encanto, cada dia tienes el corazón más grande. De acuerdo contigo. Un beso enorme.
(¡Pasare a recoger eso a la mayor urgencia. gracias!)

LYCANS LAQUEUS: Me ha gustado tu respuesta, noble, de corazón bravo, que rebosa indignación. Coincido contigo, amigo. Un abrazo.

ultimodelafila dijo...

Amigo cornelivs, donde andara Blas (JR), recuerdo perfectamente estos sucesos, puesto que se producian por cualquier lugar que pasaba.
Esto no tienes otro nombre que falta de educación, y los padres tenemos una gran responsabilidad en esto. Recuerdo verme envuelto en un grupo de niños de esa época y sin decir nada y solo por reirme que cayo un buen castigo.
Desgraciadamente la historia se repite, pero estamos ya en el siglo XXI.
Saludos prevacacionales.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Hombre hombre hombre, tras luengos tiempos sin asomar, tengo el placer de saludar de nuevo a mi buen amigo UDF!!! Encantado de verte de nuevo, amigo.

Un abrazo.